08 diciembre 2018

Refrito del sábado: hasta en Chile



Esta entrada es del año 2013 Yo me entusiasmé tomando los primeros cursos de Coursera y otras plataformas el año 2012 y cuando escribí esta entrada ya estaba decidido a producir y publicar mis propios cursos.

Han pasado 5 años y si bien no me he forrado en plata -todaía- he avanzado bastante, aunque a velocidad geológica. Tengo 8 cursos publicados en distintas plataformas y el más exitoso es "Habilidades Gerenciales para el Pequeño Empresario" que lleva más de 30 mil alumnos de todo el mundo, solo que es gratis. 

Finalmente hace unos días me decidí a contratar un servidor e instalar mi propia plataforma en moodle, que es lo mejor que existe para estas cosas, donde subí 8 cursos gratis para empezar. Pienso rehacer Habilidades Gerenciales, más completo y mejor explicado y presentarlo como proyecto para hacer cursos semi presenciales con instituciones, puede ser Fosis, bancos,  asociaciones de microempresarios o lo que sea. Ese es mi proyecto, por mientras tengo

BGL Academia Online

Funcionando al 100%, bueno, no tanto porque todavía estoy en los ajustes finales, pero en eso estoy. espero que sea mi vitrina para conseguir el financiamiento de CORFO o lo que sea y poder armar un estudio de producción audiovisual como la gente, por mientras me tego que agenciar un socio con más espaldas y en eso estoy. En fin, algo he avanzado, no se gana plata pero se pasa bonito, vamos entonces al refrito:

Hasta en Chile
Incluso en Chile, país convencional y conservador como pocos, está llegando la tendencia a educarse en casa. Leo un reportaje sobre el Primer Congreso de Educación en el Hogar, que reunió a más de 250 familias que usan esta modalidad para educar a sus hijos. Estiman que en Chile ya son alrededor de 1000 familias que han optado por el home schooling y ya existe un par de escuelas de educación online para atenderlas.

Hasta en Arica conozco casos, las hijas mellizas de mi amigo el arquituerto se educaron en casa y dieron exámenes libres, luego se integraron sin problemas a los estudios superiores, una en el conservatorio y la otra estudiando arquitectura ¿quien dijo que no se puede?.

La verdad es que en Chile la escuela es vista más bien como una "guardería" donde mandan a los niños porque los padres no tienen tiempo para atenderlos, así se sacan un problema de encima y adicionalmente se desligan de la responsabilidad de educarlos suponiendo que si salen brutos, flojos o buenos para nada será culpa de la escuela o del liceo con sus malos profesores.

La familia moderna quiere deshacerse de sus hijos lo antes posible. Por eso exigen educación pre-escolar, para que otros carguen con ellos y los atiendan, cosa que los dejen ganar plata tranquilos. Ocurre en todos los niveles económicos, la gente pobre que no está capacitada para tener trabajos bien pagados, simplemente trabaja más horas y para ellos el cuidado de los hijos es un estorbo. Los profesionales que aspiran a acumular más dinero o al menos mantener su costoso nivel de vida también deben trabajar más tiempo. Es gente que nunca debió tener hijos en primer lugar.

La educación en casa tiene una ventaja de eficiencia enorme en cuanto a que el estudiante necesita dedicar muchas menos horas para aprender lo mismo. Ahora mismo estoy preparando una charla en Power Point que debe durar aproximadamente una hora, si yo se la mandara en un video a los que van a verla, lo podrían ver en 10 minutos, exactamente los mismos contenidos y seguramente los entenderían mejor porque irán despojados de todo el adorno retórico inútil que tienen las presentaciones en vivo.

Si yo hiciera el curso Habilidades Gerenciales Para Pequeños Empresarios de manera presencial necesitaría a lo menos 18 horas cronológicas mientras que en video el curso completo toma 2.5 horas, es decir existe una relación 1/6 a 1/8 más o menos. Si tomamos en cuenta el tiempo que se gasta en ir y volver del colegio tenemos que esta relación crece a 1/10 o más, lo que muestra la enorme diferencia entre el tiempo necesario para aprender algo en educación presencial y educación online.

Cuando me toca filmar una clase para un profesor tradicional (en unos días más tendré que hacerlo) lo más difícil es explicarle esta diferencia. ¿Han visto alguna vez una clase presencial o una charla con audiencia filmada? Es espantosamente aburrida y pocas personas son capaces de seguirlas durante mucho rato. Hay un consorcio de las universidades de Harvard, MIT, Berkeley y Texas que produce cursos online y muchos de estos cursos son la filmación de clases en vivo, son horribles, yo nunca he logrado ver una clase completa de esas.

Un curso de 20 horas por ejemplo, en mi experiencia debe condensarse en 2.5 horas de video, divididos idealmente en 15 videos de 10 minutos cada uno, no existe nada más dificil que convencer a un profesor tradicional que debe enseñar en segmentos de 10 minutos y en un décimo del tiempo de lo que le toma una clase presencial. Lo más divertido en que esos mismos profesores, cuando tienen que grabar su segmento de 10 minutos solos enfrente de una cámara, normalmente a los 5 u 8 minutos agotan el tema y se quedan sin saber que más decir.

¿Por que ocurre esto? Porque solo frente a la cámara, el profesor no se puede ir por las ramas ni entrar en divagaciones interminables como lo hace normalmente en clases presenciales, está obligado a explicar directamente el punto sin ningún adorno retórico, la clave de las clases online es su intensidad, es mucho más concentrada que una clase en vivo.

Y por eso se aprende mejor. El profesor debe exponer los temas de manera concentrada e interesante, porque si se pone aburrido el estudiante simplemente apaga el video, cosa que no puede hacer en una clase presencial. Por eso creo que es un gran avance y me huele que se está convirtiendo en una revolución en la forma de educarse, pese a la enorme cantidad de intereses creados de los padres y los malos profesores por mantener el antiguo sistema.

1 comentario:

  1. Tomás, el home schooling debiera aplicarse a las familias de aquellos jóvenes que van a los colegios solo a hacer bullying, a destruir, a agredir a sus compañeros y profesores, a rociarlos con bencina, a interrumpir violentamente el debido proceso educativo. Y debiera ser obligatorio, por ley, que la familia se haga cargo de la educación en casa de estas "joyitas". Y que después puedan rendir exámenes libres. Así nadie podría decir que se les está privando del derecho a la educación, pero donde les corresponde, donde no hagan daño ni trasgredan los derechos de los demás, que son la inmensa mayoría.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"