28 diciembre 2018

Un libro del tío Vladi

Acabo de terminar de leer Espionaje Chileno, Operaciones Especiales de Inteligencia contra el Estado Peruano, escito por don Vladimiro Montesinos Torres, quien como alguna vez dije por acá mism, es arequipeño y pariente lejano mío por el lado materno, así es que de cariño le diré en adelante el tío Vladi.

Ah, malazo el libro, debo decirlo. Ayer estuve todo el día leyendo y me mamé las 428 páginas a ver si encontraba algo inteesante, curioso, o importante escrito por alguien que en su época fue considerado el hombre más poderoso del Perú. Encontré muy poco material de interés, porque gran parte del libro son simples copias de decretos y leyes sobre la creación de los distintos servicios de inteigencia en Chile y Perú, estas recopilaciones en realidad no son muy interesantes.

Otras partes del libro tienen algunas historias sin ningún respaldo y por su contenido, a mi me da la impresión que son simplemente inventadas. Por ejempo una grabación clandestina de la conversación entre los presidentes Pinochet y Banzer en Charaña; una supuesta conversación telefónica entre Velasco Alvarado y Pinochet. donde habrían apostado "una botella de pisco Diablo de los Andes" que Velasco habría ganado al hacerle escuchar la grabación y otras por el estilo, más o menos pueriles que probablemente son fruto de la imaginación del tío Vladi.

También el libro contiene gruesos errores que deforman cualquier utilidad que pudiese tener como material para análisis histórico o de inteligencia. Por ejemplo dice que en las presidenciales de 1970 los porcentajes fueron "Salvador Allende Gossens, quien obtuvo la primera mayoría relativa con 39,98% de los votos. Era seguido por el candidato de la derecha, Alessandri, con 36,30%...". Basta ver los datos históricos de nuestro Servicio Electoral o incluso Wikipedia para ver que las cifras fueron totalmente distintas:  Allende: 36,6 %; Alessandri: 34,9 %; y Tomic: 27,8 %

Esos errores muestran que el libro fue escrito con descuido y superficialidad. Pero los peores errores que comete Montesinos son su falta de compensión de como se manejan las operaciones de inteligencia interna y externa en Chile. Escribe barbaridades históricas, como por ejemplo decir que Odlanier Mena era ¡amigo de Manuel Contreras!, leo por ejemplo:

"Estando a que el general Odlanier Mena Salinas conocía las bondades del rol que juegan los agregados militares de Chile en Lima, devolviendo el favor que le hiciera su amigo Manuel Contreras Sepúlveda –cuando estuvo al frente de la DINA– de haberlo enviado en calidad de Agregado Militar a fn de que como ofcial de inteligencia y delegado de la DINA" 

Ese párrafo e una barbaridad que muestra que Montesinos estaba completamente perdido de como funcionaban las cosas, Mena y Contreras se detestaban, eran rivales a muerte y la inteligencia militar externa en esos años (70-80) estaba a cargo de la DINE, Dirección de Inteligencia del Ejército y del entonces Batallón de Inteligencia (que ya no existe), la DINA era principalmente una policía políica que tenía poco o nada que ver con la inteligencia exterior.

Yo esperaba leer algunas sabrosas hisorias sobre los años 70-80, cuando estuvimos a punto de ir a la guerra con Perú, según Montesinos él era parte del estado mayor "personal" del general Mercado Jarrin, pero increíblemente parece que no conoció ninguna de las sabrosas y abundantes historias que ocurrieron en esos años y como se evitó la guerra con una serie de engaños y jugarretas. Ni siquiera menciona al Regimiento de Inteligencia "Soberanía" (creo que todavía existe, en el arma de telecomunicaciones y guerra electrónica) y confunde totalmente los roles y relaciones de la época. 

Si él, que llegó a ser el "zar de la inteligencia en Perú" durante Fujimori, tenía tan poca idea de lo que estaba pasado, eso quiere decir una de dos cosas: bien que la inteligencia en Perú de esos años era muy pobre o que él estaba fuera de todo el sistema y no tenía idea de la situación, vaya uno a saber cual de las dos explicaciones es la real. 

Es notable que Montesinos nunca pasó de ser oficial subalterno en el Ejército Peruano, siendo capitán fue procesado por "abandono de destino" al viajar sin permiso a Estados Unidos, fue sobreseido en el juicio pero de allí salió de la institución, pasando as er civil, eso tal vez explica su conocimiento superficial de cuestiones de inteligencia, que suplía con abundantes historias y la retórica judicial, porque siendo militar, sacó también su título de abogado.

Algunos detalles interesantes del libro son su relación con un amigo quien después llegaría a ser general, Montesinos lo describe así:

"El general Mercado Jarrín tuvo la peculiaridad de crear un Estado Mayor personal que fue conformado por dos ofciales: el comandante Sinecio Jarama Dávila y mi persona con el grado de teniente. En aquel entonces recuerdo que cursaba el último año de estudios en abogacía y sociología en los respectivos programas académicos de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos".

Cuando Montesinos cae en desgracia y es juzgado, acusado de entregar secretos militares a Estados Unidos, Jarama dijo "creo que sí traicionó a la patria", pero cuando fue sobreseido, Jarama se desdijo rápidamente y le pidió disculpas públicas, con muy buen ojo porque después la asociación de Montesinos con Fuimori le daría un poder enorme a este último para encumbrr y arruinar carreras militares dentro de las Fuerzas Armadas.

Otro capítulo interesante es donde relata el caso del técnico de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza Mendoza, condenado por vender secretos militares a Chile, parece increíble la cantidad de fallas y brechas de contrainteligencia de las FFAA peruanas que, según su propia versión, lo dejaron operar durante años cuando era evidente que vivía muy por sobre sus ingresos. Dejando de lado toda la absurda indignación moral -todos los países hacen espionaje militar, Perú incluído por supuesto- pareciera que sus sistemas de contrainteligencia son muy deficientes, si vamos a creer lo que relata en el libro.

Otras partes del voluminoso libro se dedican a hacer unos análisis de inteligencia y geopolítica muy superficiales, básicos, es increíble que alguien así haya tendo a cargo la inteligecia militar y política en el Perú, cuando describe la actual orgánica de inteligencia en Chile, comete el mismo error de confundir organismos que se dedican a la inteligencia interna, política y de seguridad del estado como la ANI, Dipolcar (o como se llame ahora) y Jipol, con los otros, que hacen -de manera exclusiva- la inteligencia militar externa, que son los servicios de cada rama de la defensa, que reportan a sus comandantes en jefe y el servicio de inteligencia del Estado Mayor Conjunto. que reporta al Ministerio de Defensa. Ni siquiera eso entiende.

¿Valió la pena leer las más de 400 páginas? No estoy muy seguro, yo no encontré material muy interesante en lo que relata el libro en si, pero parece interesante para hacerse una idea de la personalidad de Vladimiro Montesinos y un poco como deben funcionar los servicios de inteligencia en Perú, creo que el libro tiene más información sobre el Perú que sobre Chile.

Y acerca de Montesinos -mi tó Vladi- su libro me dejó la impresión es que está injustamente en la cárcel, con una condena desproporcionada, es parte de los rencores que provocó el éxito de Fujimori en la izquierda caviar y el APRA, el asunto de La Cantuta y otros que se le endosan son muy probablemente falsos, típicas fábulas fabricadas por la izquierda con sus testigos falsos y todo eso. Durante su "reinado" recurrió de manera abundante al soborno y las operaciones psicosociales, pero no hubo ninguna política brutal, de torturas ni nada parecido, creo que no se merece estar preso. 

Me da la impresión que fue simplemente un cuentero, no muy educado pero con gran capacidad para promocionarse a si mismo, formar parte de camarillas y acumular poder, no mucho más que eso.

11 comentarios:

  1. Por si alguien quiere leerlo: http://www.estudiovaldivia.com/libros/espionajechileno.pdf

    ResponderBorrar
  2. ¿Montesinos fue el que organizó el asalto final a la embajada de Japón?

    ResponderBorrar
  3. No, eso fue planificado y ejecutado por un grupo especial de comandos del Ejército Peruano, en la operación "Chavin de Huantar"

    ResponderBorrar
  4. ya, pero algo tuvo que ver en eso ¿no? porque una de las cosas que les achaca el zurderío pe es su participación como agente de inteligencia.

    ResponderBorrar
  5. El se ha atribuido participación en la planfiación, ha escrito varios libros sobre eso pero al parecer fue una operación 100% militar, tal cooen la cpatura de Abimael Guzmán tampoco tuvo nada que ver, siendo esa una operación de la policía

    Lo de Montesinos eran especialmente las operaciones de propaganda política, sobornos y cosas así, lo metieron preso por lo mismo que a Fujimori: el asunto de La Cantuta, una farsa de juicio donde los sindicaron como "autores mediatos" solo por los cargos que tenían, más que juicios fueron linchamientos judiciales

    ResponderBorrar
  6. O sea, podría decirse que tu tio Vladi sufría del "mal de munchahausen?

    ResponderBorrar
  7. Los libros de políticos en actividad, en reciente actividad, que tienen que justificar su trayectoria, escapar de la cárcel, etc... suelen ser decepcionantes.
    Para empezar casi ninguno escribe sin el auxilio de un periodista profesional. Y menos mal, porque si no escriben horrible.
    Y para terminar ninguno asume el necesario reposo y distancia de simplemente escribir para narrar una parte de la historia que les tocó vivir.
    Los dos tomos de la segunda guerra mundial de Churchill son maravillosos, por ejemplo, pero Churchill lo escribió cuando ya estaba retirado totalmente.

    ResponderBorrar
  8. Gran verdad, cuando hay intereses personales, ambiciones y todo eso de por medio estos libros son una sarta de racionalizaciones y explicaciones para quedar bien, nada más. A veces incluso la gente ya retirada y sin nada que ganar no resiste la tentación de quedar bien para la posteridad, casi todos estos libros biográficos en primera persona son una porquería.

    ResponderBorrar
  9. .. en realidad Wiston no estaba totalmente retirado cuando escribió, lo acabo de verificar... pero sí era un escritor desde su juventud. Muchos políticos del siglo XIX todavía tenían alto aprecio por lectura y escritura y la cultivaban con aprecio.
    El político popular de las últimas décadas no escribe sino por necesitad, a menudo auxiliado por un profesional, y lo que es peor me da la impresión de que leen muy poco. Si leen, lo esconden, como si fuera un saber elitista que deben esconder ante la plebe (pero me hago ilusiones... creo que mas bien leen poco y nada)

    ResponderBorrar
  10. Debe ser buen trabajo el de los escritores de discursos o de los "escritores fantasmas" de las biografías, no los conoce nadie pero pueen llegar a ser verdaderos best sellers

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"