NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
26 diciembre 2018
El problema en Carabineros
Problemas en Carabineros
La crisis de Carabineros de Chile ha sido horriblemente manejada, y en mi opinión alimentada por el actual gobirno a un punto, que se podría culpar en gran parte como responsable del asesinato de imagen que ha sufrido la institución. Ni siquiera Bachellet -que fue una horrible presidenta- hizo tanto daño a la institución como Sebastian Piñera, con su increíble torpeza política.
Para entender el problema hay que plantearlo claramente. La crisis no es del Cuerpo de Carabineros de Chile en si, que sigue funcionando tan impecable como lo ha hecho siempre. El detonante fue una crisis en el alto mando, con coroneles y generales envueltos en el increíble escándalo del "Paco-gate", que viene ocurriendo desde la época en que José Alejandro Bernales era General Inspector.
Bernales debe haber sido uno de los generales inspectores más populares en la historia de Carabineros, todavía se le conoce como "el general del pueblo" y -tal vez por su aspecto físico- la gente común piensa que fue de origen humilde, cuando en realidad era de una clase social mejor colocada que la mayoría de sus compañeros. Tuvo gran habilidad política y algunas de sus frases todavía se recuerdan con admiración.
Parte importante de la carrra de José Bernales se desarrolló en la Dipolcar, el servicio de inteligencia de Carabineros, donde se trabaja sin vestir uniforme. Luego de varios años en eso, fue nombrado Director General por Ricardo Lagos el año 2005. Bernales era muy cercano a os oficiales, el Coronel Spartaco Salas, que era el jefe de servicios en Arica y luego director de Dipolcar y el capitán -si la memoria no me falla- Bruno Villalobos Krumm, que estaba a cargo de la Comisaría de Chacalluta, en la frontera con Perú. quien también fue oficial operativo de DIpolcar por muchos años llegando también a director de inteligencia y general director de la institución.
El increíble "Paco-gate"
Esos son los datos biográficos, hechos. También es un hecho que en esos años empezó el millonario desfalco en los servicios de remuneraciones y bienestar de Carabineros, que acumuló hasta donde se sabe unos 40 millones de dólares, y que hoy tiene en la cárcel a generales, coroneles y mayores: el conocido "Paco-gate" como lo bautizó algún medio..
Mi información es lo que ha aparecido en la prensa, todo de conocimiento público y no puedo asegurar que fue lo que pasó ni menos quienes fueron los responsables. Pero el hecho es que los que hoy están presos como el general Flavio Echeverría y los demás, heredaron un delito que se venía haciendo de mucho antes.
La duda es la siguiente: resulta inverosimil creer que este fraude, mantenido por más de una década puede haber ocurrido delante de las narices de la Dipolcar, que entre sus divisiones tiene una a cargo de asuntos internos, justamente dedicada a investigar actividades sospechosas de delitos cometidos por el personal de Carabineros.
Cuando se supo el fraude y explotó el escándalo le preguntaron al entonces general inspector Bruno Villalobos -quien había llegado al cargo después de haber sido operativo y luego director de la Dipolcar- como era posible que durante tantos años no hubiesen notado el enriquecimiento evidente de los involucrados. La respuesta fue casi infantil: dijo que Dipolcar no podía investigar a ningún carabinero sin una orden judicial. ¡Por Dios, si en labores de inteligencia se hacen cosas ilegales todos los días, es lo normal del trabajo clandestino y no iban a investigar algo que estaba a la vista de todos porque "no habá orden judicial"!
En fin, lo que encuentro raro con el "Pacogate" es que el delito empezó desde la llegada del general Bernales que había sido director de inteligencia y desde entonces el cargo de director de la Dipolcar se fueron sucediendo personas del mismo círculo de confianza, y con el general Villalobos se repitió este paso desde director de inteligencia a general director. Tal vez algo tenga que ver, no lo se, pero me parece que es algo a tener en cuenta.
El llamado "Paco-gate" es el único escándalo real que ha sacudido a Carabineros, los demás han sido fabricados por el interés político de gente de izquierda, y también de cierta derecha, para atacar la institución de Carabineros y destruir su imagen. Porque aquí viene la otra parte que es
La institución bajo ataque
Desde hace años hay un esfuerzo concertado desde sectores políticos por destruir la imagen de Carabineros. Y es lógico, porque -por ejemplo- una herramienta que la izquierda siempre ha usado son los motines callejeros, y por eso a Carabineros los ven como sus enemigos naturales. El escándalo del "Paco-gate" les dio la oportunidad de oro para atacar a una institución que siempre han despreciado.
En el caso "Operación Huracán", la inteligencia policial encontraró -con medios clandestinos- que desde la propia fiscalía y la ANI estaban filtrando información a los terrorists mapuches, también sorprendieron al fiscal en un lío de faldas con su ayudante, esa fue la gota que les rebasó el vaso. Tanto la fiscalía como la prensa actuaron violentamente contra los encargados de la operación, metiendo presos a generales y coroneles involucrados acusándolos por los métodos ilegales que estaban usando. Todo esto tuvo el dcidido apoyo del gobierno y los jueces porque "entre bueyes no hay cornadas".
La fiscalía, corrupta hasta la médula, salió golpeando y metiendo presos. Ahora están calladitos, hace meses que no dicen una sola palabra y los fiscales que antes buscaban las cámaras como polillas de la farándula, ahora no les entra una mosca en la boca ¿no lo han notado? ¿Cuando fue la última vez que apareció un fiscal en la prensa haciendo "revelaciones" escandalosas?.
Todos piola ahora, resulta que en inteligencia el trabajo es clandestino y normalmente ilegal, especialmente las operaciones antiterroristas y al que lo pillan tiene que asumir las consecuenias nomas. El problema es que la fiscalía corrupta sigue operando igual, mucho más callados ahora. Otro escñandalo de esos con un presidente con pantalones y desaparecen como institución. Eso es lo que tiene su imagen pública por el suelo.
Catrillanca
El peor golpe institucional sufrido por Carabineros ha sido a raíz la muerte de Catrillanca, en medio de una persecución policial, donde Chadwick cometió la estupidez de dar de baja a carabineros antes de que siquiera empezara el juicio y Piñera, al volver al país no tuvo mejor idea que pedir la renuncia del general director que el mismo había nombrado días atrás, el general Hermes Soto. Este no aceptó renunciar y Piñera ahora se ve obligado a destituirlo.
Hoy la izquierda -increíblemente ayudada por el propio gobierno- está poniendo en duda incluso la existencia del asalto, insinuando que todo fue un montaje para "asesinar" a Catrillanca, cuyo prontuario delictual -suyo y de su familia- es amplio y conocido. El gobierno aparece hoy como colaborador activo en esta operación de destrucción de Carabineros, los votantes no lo olvidaremos y se lo vamos a cobrar en su debido momento.
En muy pocos meses el gobierno perdió a Carabineros de Chile, una institución que incluso Michele Bachellet tuvo el tino de cuidar ante el país. Lo que ha hecho el gobierno es un acto del más estúpido antipatriotismo, cobarde, que le dio un golpe violento a la institución a título de nada. La salida del general Soto provocó que otros diez generales renunciaran y Piñera tuvo que nombrar a su ex edecan, el general Rosales, la décimo quinta antiguedad en la institución.
Las consecuencias
Son enormes, el gobierno ya no podrá contar con la lealtad del Cuerpo de Carabineros después de la serie de ataques e insultos gratuitos . Pocos han notado que cuando el presidente del Tribunal Constitucional recibió una golpiza en la calle por parte de una turba, no apareció ningún carabinero hasta que estaba bien machucado. En Iquique, al presidente le atacaron su vehículo llegando a quebrarle el vidrio de una piedra ¿falla de seguridad? No creo.
La reacción racional de cualquier carabinero será a actuar lo menos posible. Tienen en contra a toda la izquierda, a los fiscales, a los jueces, a la prensa y ahora al propio gobierno ¿para que se van a arriesgar? Lo lógico es no hacer nada. Si son desautorizados y hostilizados a cada rato, si ven que los jueces, fiscales y defensores públicos hacen todo lo que pueden para soltar a los delincuentes ¿para qué se van a molestar en perseguir a los malos? Desde esta seguidilla de episodios, provocados por nuestra estúpidas autoridades, hemos quedado sin protección frente a los deincuentes. Ni la propia Bachelet hizo algo tan idiota.
Todos funcionamos en base a señales e incentivos, y los que ha dado el gobierno a Carabineros en el último tiempo han sido los más cobardes, antipatriotas y dañinos que podamos imaginar. De nada servirá cualquier cosa buena que haga Piñera, si no es capaz de corregir las estupideces que está haciendo. Su imagen pública caerá mcho más bajo que la de Bachellet, por el daño enorme que está haciendo al país.
¿Y qué hay detrás de todo esto?
Yo creo que existe una decisión transversal, que va desde el piñerismo hasta la extrema izquierda de capturar para si al Cuerpo de Carabineros de Chile. Tomar el control de Carabineros, intervenirlos poniendo gente afín en el mando, es un preciado botín para todos los sectores políticos porque pasado todo este ruido volverán a tener el prestigio de siempre, Carabineros es bien apreciado por toda la gente normal, que somos la mayoría de los chilenos ¿que mejor que usar la coyuntura para intervenirlos y poder controlarlos políticamente?
Desde que los separaron del Ministerio de Defensa vienen estos intentos de politizarlos, es una ambición compartida por la izquierda y la derecha política, eso explica la estúpida conducta del presidente Piñera y su gente, destinada a insultarlos continuamente y quitarles autoridad. Yo creo que al final perderán los políticos. A toda la gente decente, que admiramos a Carabineros, nos repugna la idea de tener una policía controlada por los políticos. Yo prefiero mil veces que los robos y abusos se arreglen desde adentro de la institución, porque la intervención de los políticos es la explicación de todos los problemas que hoy estamos viendo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
En mi opinion se trata de una estrategia deliberada de pinzas contra pacos y milicos, por una parte dejarlos hacer con las platas, para corromper a los corrompibles, cooptar a los mas ingenuos e infiltar operadores, y por la otra las palizas mediaticas y judiciales incesantes. Como dices, el sueño de la izquierda es tener su guardia pretoriana, les ha resultado en Venezuela y Nicaragua, esta en veremos en Bolivia, Ecuador, y fallo en Argentina, Brasil y Chile... por el momento...
ResponderBorrarEn Nicaragua, Bolivia y Venezuela las FFAA y de orden se corrompiero, convirtiéndose en guardias do corps del gobernante de turno, en los tres países se metieron en el narcotráfico, ya les llegará su momnto.
ResponderBorrarEn los demás países, particularmente en Chile, se han mantenido bastante sanas, aunque están bajo ataque constante
"El fracaso policial exige conduccion política" titulan los medios afines al progresismo chileno. Lo que se busca es terminar con esa policía de disciplina militar y de profesionalismo que se asemeja a las fuerzas armadas (producto de su dependencia con el Ministerio de Defensa en el gobierno militar), y a terminar con sus labores de investigación pasandoselas a la PDI, pues Chile posee un control cruzado entre Carabineros y PDI que es raro encontrar en el continente, una de las principales razones de la baja percepción de corrupcion institucional que aun poseemos.
ResponderBorrarEse es el mas importante activo que se busca demoler, pues Carabineros pasaria a ser una policía de tránsito, policía municipal, policia de alcoholes, de turismo o policía de pensamiento, es decir sacadores de partes y persecutores de ideas... No olvidemos que esta "ideología" para Carabineros partió con la famosa reforma procesal penal, al entregarle a los fiscales del Ministerio Público la dirección y responsabilidad de llevar adelante la diligencia judicial. Por eso, los delincuentes en Chile NO TIENEN sus dias contados...
Quieren reducirlos a camarografos...
ResponderBorrarSi Alejandro, lo que molesta a los políticos de gran parte del espectro es la calidad militarizada y profesional de la policía, ellos quisieran tenerlos sirviendo a los intereses del gobierno de turno, esa es su ideología y bajo ess ideas se hizo la Reforma Procesal Penal y el traspaso de Carabineros desde el Ministerio de Defensa a Interior.
ResponderBorrarPero resulta que la policía militarizada y profesional es el orgullo de gran parte de los chilenos, menos de los delincuentes y los políticos, valga la redundancia, que están desprestigiados a más no poder.
Yo estoy seguro ue el repudio de gran parte de la gente a este comportamiento de Piñera y su gente, aliados con la izquierda se verá reflejado en una enorme P.L.R.
Hasta la aparición de J.A, Kast no teníamos ni una figura con liderazgo para sacar a estos vacunas, pero ahora la tenemo y hay tres años para hacerlo crecer. Me acuerdo que antes de las elecciones me comentaban acá mismo que con suerte Kast iba a sacar entre un 1% y un 2%, ahora se rien porque sacó un 8%, espérenze nomás porque lo que viene será violento.
La gente apenas soporta a estos sinverguenzas y ya teneos una figura en torno para organizarnos. Yo veo muy buen futuro a Kast, además están apareciendo excelentes liderazgos en el mismo sentido: Marinovic, Kaiser, Aviles, las personas están despertando
De lo que tiene que cuidarse ahora Carabineros es de excederse con los weetas pasados de revoluciones en sus procedimientos.
ResponderBorrarDa lo mismo, están buscando y siempre encontrarán la forma de hostigaros, hacer videos tendenciosos, funas por Internet, etc.eso es inevitable, especialmente porque el propio gobierno también está en eso.
ResponderBorrarHay que darse cuenta que es una operación sistemática de desprestigio, hagan lo que haban seguirán hostigándolos. HAsta que la gente se aburra y empiece a reclamar.
Excelente artículo, pero, hay que precisar algunas cosas, estimado profe.
ResponderBorrarjaja claro, dale nomas!
ResponderBorrarSobre el tema en cuestión, todo esto está orquestado de tal manera, coincidiendo no solo contigo sino que incluso con mi hermano mayor (carabinero por vocación) que ve como "una tropa de chuchesumadres destruyó su amada institucion" (palabras de él)
ResponderBorrarLa mal llamada clase política quiere destruir todo usando el manual cubazolano de tal manera de perpetuarse en el poder, pero mientras quede algo de ese "estado de derecho" no podrán hacerlo.
Esta mañana veía a Piñera (aka 24/7 Clown) y habla tanta estupidez junta, que pretende estar bien con Dios y con el diablo, como todo buen democratagusano. El colocar a su edecan, me recuerda a los tiempos del borrachicho en donde colocaba militares afines a su ideologia para liderar los ministerios.
Acuérdate que los terroristas antes del 11 de septiembre amenazaban a los Supremos.
ResponderBorrarAhora la izquierda hace escándalo por la libertad condicional, el mismo beneficio que se les otorgo a los terrorista en la ex Concertación y en el último año del segundo mandato de Bachelet.
La reconciliación ha sido una farsa.
José, Javier, claro, la izquierda ha a provehado cada recurso, cada resquicio y nos ha llenado de leyes para afirmar sus intereses. Pero eso ya se les está agotando. Sin respaldo popular perderán todo lo que han hecho, es cosa de tiempo.
ResponderBorrarCuriosamente en España ocurre algo parecido pero con las denuncias de acoso que no pueden investigar su veracidad. Recuerdo que hace varios años ya alguien de allá me dijo que todo lo que están haciendo lo importarían a otros países y dicho y hecho.
ResponderBorrarSi es que no entendí mal todo el asunto del paco gate; eran dineros de sueldos de carabineros fantasmas que nunca llegaron a salir de la escuela, pero que de todas formas estaban incluidos en el presupuesto, y que después se devolvian a la intendencia de carabineros, a la espera de ser retirados por hacienda, y visados como recibidos ( y quizás retirados) por contraloria; cosa que nunca hicieron, y ese dinero "fantasma" (que se suponia retirado) es el que se robaron.... o nada que ver lo que estoy hablando.
ResponderBorrarPD: Cada vez mas famoso el sumo sacerdote de este templo, retuiteado por Sergio Melnick, y hasta le responde.. en camino a ser una celebridad de las redes xD
Por lo que yo entindo abultaban la planilla con funcionarios inexistentes, tomaban varios rut y les cambiaban un dígito, como el sistema no los validaba simplemente pagaba, luego captaban a gete que tuviese cuenta coriente para que los sueldos se fuesen a esas cuentas, el titular retiraba py le daba la plata a los malandras pero retenía un 10% de comisión para si.
ResponderBorrarMe asombra que los cuentacorrentistas hayan prestado su nombre para eso ¡no costaba nada pillar el fraude! y más asombroso es que hayan pasado más de 0 años haciéndolo sin que nadie se diera cuenta
¿me retuiteo algo Menlik? Ah que buena! soy micro famosillo jaja
Me permito insistir: fue deliberado: corromper a los corrompibles "dejandolos hacer con las platas".
ResponderBorrar