El propósito de mi serie "Problemas del Gobieno de Sebastían Piñera", es estrictamente maquiavelico, lo mismo que otras de mis series como La República Socialista de Chile, Chile y Bolivia, Historia Económica de la Unión Soviética y otras por el estilo, me explico.
Maquiavelo, a diferencia de los iluminados franceses del Siglo 18, pensaba que el hombre no es perfectible, proponía que la naturaleza humana sigue siendo la misma a lo largo de la historia y los hombres suelen reaccionar de igual manera ante iguales circunstancias. En ese sentido se pueden comprender y hasta anticipar los ciclos de la historia que ya conocemos.
"El Príncipe" es un libro bellisimo, escrito como un manual de instrucciones o consejos. Con redacción clara y entretenida va ilustrando sus consejos de buen gobierno, citando ejemplos del pasado. Por ejemplo en ese famoso capítulo donde dice que -cuando se debe elegir- más vale ser temido que amado, muestra como ejemplo a Anibal, con fama de cruel pero con él al mando jamás hubo disputas dentro de su diverso ejército, porque le temían. En cambio menciona a Escipion, comandante de "excesiva clemencia" y "blando carácter" cuyas tropas se rebelaron en España lo que le valió ser acusado de "corruptor de la milicia romana".
Así, con un par de ejemplos históricos, Maquiavelo mostraba que un solo golpe de crueldad, preciso y aplicado en el momento correcto, podría resultar mucho más clemente que la indecisión y exceso de compasión, los que a la larga podían traer mucho más sufrimiento a todos. en inglés hay un dicho popular sobre lo mismo "a stich in time saves nive" (un pinchazo a tiempo ahorra otros nueve). Es sentido común, que a veces se equivoca pero no en estas cosas.
Maquiavelo tuvo -y tiene hasta el día de hoy- grandes enemigos, por ejemplo los sacerdotes, los ideólogos y los iluminados, que piensan que, con adoctinamiento o con violencia, si se puede cambiar la naturaleza humana. Los ideólogos de izquierda como Rosseau, Marx, Hitler, Mao y los demás, todos pensaban que la humanidad "progresa" y buscaban crear un "hombre nuevo" usando la educación y el control social férreo, todas las religiones pretenden lo mismo, al igual que los enciclopedistas francees con su ridículo culto a la "racionalidad".
Sin embargo, el paso de los años -y de los siglos- le siguen dando la razón a Maquiavelo, la naturaleza humana existe y tiene regularidades desde que conocemos la historia, que jamás han podido ser cambiadas, nunca ha aparecido un "hombre nuevo" distinto al que describe Maquiavelo en El Príncipe:
"son ingratos, volubles, simuladores y disimulados, que huyen de los
peligros y están ansiosos de ganancias; mientras les haces bien, como dije
más arriba, te son enteramente adictos, te ofrecen su sangre, su caudal, su
vidas y sus hijos, cuando la necesidad está cerca; pero cuando la necesidad
desaparece, se rebelan”
En lugar de predicar como deberían ser los hombres, Maquiavelo simplemente mira la historia, obsrva regularidades y describe lo que ha observado: el hombre tienen una cierta naturaleza y su comportamiento ante ciertas circunstancias es en buena medida predecible, no es raro encontrar hombres como él describe y si es muy raro encontrar los que no actúan así. Esta convicción en que existe cierta naturaleza humana, que nunca ha cambiado ni cambiará en lo fundamental, más los muchos ejemplos históricos que afirman esta idea, son fundamentales en la utilidad y actualidad del pensamiento de Maquiavelo.
El hombre.según Maquiavelo es básicamente egoista, simulador, flojo, cobarde, desleal, etc, pero busca compañía y es un ser social por interés. Eso es solo una forma un poco cruda de decir que el hombre decide racionalmente.
La idea de la historia cíclica es otra característica del pensamiento de Maquiavelo, ante circunstancias parecidas los hombres se comportan de manera similar, y lo explica así:
“Suelen los pueblos muchas veces, por las variaciones que
sufren, pasar del orden al desorden, y después del desorden al orden;
porque no siendo natural en las cosas humanas detenerse en punto fijo,
cuando llegan a suma perfección; y de igual suerte acontece que
cuando, por los desórdenes, llegan a suma bajeza, siendo imposible que
desciendan más, por necesidad mejoran. Así, pues del bien se
desciende al mal y del mal se asciende al bien”
Y de eso si que la historia está repleta de ejemplos. Según Maquiavelo la esencia de la política es la toma de decisiones, decidir entre varias alternativas y la mejor decisión será la que permita obtener el resultado que esperamos. Maquiavelo no omite el papel de la suerte en las cosas, al contrario, la describe "como un río que se desborda, inundando las riberas", que nunca sabemos como y cuando actuará y es responsable al menos de la mitad de los resultados de nuestras decisiones. También dice que se pueden tomar precauciones, tal como cuando se refuerzan los causes de los ríos en épocas de calma, es una metáfora muy buena.
Aunque El Principe fue su libro más famoso, un verdadero manual de instrucciones para dictadores -creo que se lo dedicó a uno de los Borgia, que era dux de Florencia- también escribió otro libro menos conocido, el "Discorsi" (discurso), donde daba recomendaciones para un sistema como la República Romana, donde el pueblo tenía más poder que con los monarcas absolutos. El Discorsi es mucho menos conocido y no tiene la novedad, la chispa ni la sabiduría de El Príncipe.
En El Discorsi, Maquiavelo lo que busca son recetas para que una república sea estable por el mayor tiempo posible, antes de caer en la tiranía y dice algunas cosas curiosas, como que "los conflictos contribuyen a la estabilidad en una república", porque acostumbran a las personas con diferentes opiniones a ceder y vivir juntos. También habla de la cultura cívica, el valor de la innovación y otras cosas con mucho olor a lugar común. No es raro que El Príncipe siga admirado y vigente, mientras el Discorsi anda por ahí olvidado.
El Principe me impactó mucho desde la primera vez que lo leí, muy joven y es de los libros que nunca han dejado de impresionarme. Recomiendo a cualquiera que lo lea, es muy cortito y su redacción es tan clara como entretenida, desde luego en ninguna parte aparece "el fin justifica los medios" ni nada parecido a la famosa frasecita que la cultura popular le ha adjudicado, lo que dice el libro es mucho más profundo que eso.
Gracias a lo que aprendí de don Nicolo Maquiavelo yo puedo conversar con personas que tienen las ideas más disparatadas, completamente opuestas a las mías, sin enfurecerme -por el contraro- como considero toda opinión legítma, eso me permite entender sus motivaciones desapasionadamente y rebatirlas mucho más eficazmente. También me permite pensar de manera práctica, enfocándome en los resultados más que en los medios y sobre todo ha despertado mi gusto por la historia, cosa que me ha traído un montón de satisfacciones intelectuales y pesonales. Lean El Príncipe, no se van a arrepentir.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Lo leí por primera vez cuando tenía 20 años, desde esa época lo he releído un par de veces.
ResponderBorrarRecomiendo su lectura a cualquiera que pretenda ser conductor de hombres
Exactamente ALberto, hay mucha sabiduría práctica en Maquiavelo, El Príncipe es puro filete de primer corte, no tiene desperdicio
ResponderBorrar"No hay nada más difícil de emprender, ni más penoso de conducir o más incierto en su éxito que introducir un nuevo orden de cosas, porque el reformador tiene como enemigos a todos aquéllos que han prosperado en la vieja situación y sólo como tibios defensores a los que pueden beneficiarse de la nueva", esa es otra gran verdad dicha por Maquiavelo. ¡Saludos Tomás!
ResponderBorrarExcelente cita Oscar, lo más difícil es cambiar las cosas, sin embargo igual se cambian cuando la situación actual se pone insoportable. DIfícil no es imposible ¡Saludos!
ResponderBorrarmucho más daño se ha incubado por el ejercicio del idealismo: el idealismo alemán, Kant, Hegel, Marx, Heidegger - que se allanó al nazismo a pleno - Trosky, Laclau y tantos locos con discursos volátiles. Maquiavelo siendo latino tenía los pies en la tierra, se parece mucho más a los empíricos ingleses.
ResponderBorrarSin duda Ulschmidt, el idealismo alemán ha traíddo ruina, muertes, guerras mundiales, dictaduras feroces, abusos. Para que hablar del iluminismo francés, de ese todavía tenemos su nefasta influencia en los actuales progres. Han sido una peste, puros chiflados inútiles, solo sirvieron para inflamar la cabeza de jovencitos ociosos.
ResponderBorrarInteresante observación que Maquiavelo, latino, resultó mucho más realista ypráctico, no me había dado cuenta de eso.
¿Latino? Recorchos, mi ignorancia crece cada dia.
ResponderBorrarLatino mamma mia, florentino!!!
ResponderBorrar¿Que más latino que un italiano?
Latino es un adjetivo que proviene del vocablo latinus y que se refiere a aquél o aquello que es natural de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín
bueno, un latino en lenguaje de noticiero yankee es un descendiente de etnias mesoamericanas con apellido hispano que intenta colarse por el Muro de Trum.
ResponderBorrarIta ancipiti proemio diu atque acriter pugnatum est . Diutius cum sustinere nostrorum impetus non possent , alteri se , ut coeperant , in montem receperunt , alteri ad impedimenta et carros suos se contulerunt . Nam hoc toto proelio , cum ab hora septima ad vesperum pugnatum sit , aversum hostem videre nemo potuit . Ad multam noctem etiam ad impedimenta pugnatum est , quoniam pro vallo carros obiecerant et e loco superiore in nostros venientes tela coniciebant , et non nulli inter carros rotasque mataras ac tragulas subiciebant nostrosque vulnerabant . Diu cum esset pugnatum , impedimentis castrisque nostri potiti sunt . Ibi Orgetorigis filia atque unus e filiis captus est . Ex eo proelio circiter hominum milia CXXX superfuerunt eaque tota nocte continenter ierunt
ResponderBorrarPatton tenía fama de duro, malas pulgas y temido....pero los pelados preferían estar bajo su mando porque sabían que tenían más posibilidades de sobrevivir bajo su mando.
ResponderBorrarGeneralmene la gente desde afuera -de lejos- prefiere a los benevolentes, típico de progres
ResponderBorrarMaquiavelo es racional no el sentido del racionalismo francés o alemán. Racionalidad práctica. De hecho, el filósofo inglés Thomas Hobbes también tenía versión similar al florentino sobre la naturaleza humana.
ResponderBorrarEn respuesta a Maquiavelo salieron dos corrientes: una la John Locke y la otra de Thomas Moro, si es que no equivocó.
El libro que te recomendé hace tiempo 'Las 48 reglas del poder' se inspira en 'El Principe'.
Librazo. Sin duda de lo más instructivo para entender la política como disciplina y fascinante análisis de las implicaciones de diferentes decisiones. Además dice varias verdades incómodas pero que al final son hechos observables.
ResponderBorrarYo leí una edición comentada por ... Napoleón Bonaparte. Tanto la obra de Maquiavelo como los comentarios de Napoleón son realmente excepcionales. Concuerdo con todo lo que comentas en tu entrada, y es un libro muy recomendable para saber cómo funcionan los gobernantes, en general.
ResponderBorrarYo tenía también esa edición comentada por Bonaparte ¡que pedazo de EGO el de Naoleon jajaja!
ResponderBorrarEs una lectura descriptiva de como es, no como debe ser, el arte de gobernar. Util para los que son mandados, para al menos darse cuenta de que esta pasando.
ResponderBorrarClaro, por eso tiene fama de ser el papá de la "ciencia" política
ResponderBorrar