NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
07 enero 2019
Problemas de Sebastian Piñera 3: inmigración masiva
Los problemas de Sebastian Piñera son situaciones que -a mi modo de ver- están precipitando acontecimientos que en algún momento en el futuro van a provocar un colapso o quiebre social mayor que puede significar la ruina del estado, como ocurrió a fines del gobierno de Allende, con desenlaces que podrían incluir una guerra civil, un golpe militar o una dictadura totalitaria de izquierda o de derecha.
No es para asustarse porque nada es inevitable en estos asuntos, pero en la historia podemos obervar que hay ciclos y reguaridades que a grandes rasgos se repiten y siempre podemos ver como estamos en algún punto de esos ciclos. Además, excepto en pocos casos como las dictaduras de izquierda tipo Cuba o Venezuela, la gente con cualquier otro gobirno se las arregla más o menos igual. Para ser francos yo veo muy lejana una dictadura de izquierda en Chile, diría que todo se está moviendo en sentido más bien opuesto a eso, no solo en Chie sino en todo el mundo.
Casi todas las presiones que hacen colapsar los sistemas tienen que ver con asuntos económicos: las guerras mundiales, las revoluciones en Rusia y China, etc. son todas salidas explosivas a problemas de empobrecimiento que llevan a la crispación social y los quiebres del sistema. Todo parte por la plata y por eso el déficit fiscal así como la desastrosa situación del aparato público (ambas están relacionadas) son presiones muy importantes en la dirección de producir un quiebre.
Otra de las presiones es la inmigración masiva que hemos recibido desde el primer gobierno de Bachelet y que seguimos recibiendo hoy, de eso ya he escrito antes, pero ahora quiero ponerlo en un marco más amplio que ver solo lso problemas inmediatos. En resumen podemos decir que a menos que se haga un esfuerzo enorme por romper esta tendencia, la inmigración masiva -junto con los dos problemas anteriores- puede producir el quiebre y el colapso del aparato del estado.
Un dato significativo es este: según el censo de 2002, la cantidad de inmigrantes era alrededor de 187.000 personas, en 2017 fueron censados más de 746.000, la cantidad real, que incluye a los ilegales debe estar superando largamente el millón de personas.
Muho pensarán ¿y qué con eso? Chile necesita mano de obra y los inmigrantes pueden ser tan valiosos como fue la inmigración Europea en el Siglo 19 o la inmigración de peruanos a fines del Siglo 20, pero ahora hay algunas diferencias fundamentales.
Primero que nada el volumen de inmigrantes en relación a la población total, nunca en la historia había sido tan alto, si la neurona no me falla, asumiendo un millón de inmigrantes hoy serían alrededor del 5.5% de la población total, cuando la proporción normal fue entre el 1% y 2%. este cambio histórico en la proporción podría tener efectos muy buenos, o muy malos, según sean las demás políticas y la "calidad" de los inmigrantes como sujetos capaces de crear riqueza.
Segundo, son muy distintos los efectos cuando los inmigrantes no tienen ningún derecho social, o muy pocos, como ocurrió con la gran inmigrción de peruanos, a los que si le sumamos a la capacidad emprendedora de los aimaras que fueron la mayoría de los que llegaron, el resultado fue muy beneficioso socialmente y sin costo para el fisco.
Muy distinto es cuando empezaron a llegar las olas de refugiados de Colombia, Venezuela, Dominicana, Ecuador y especialmente de Haití. Recordemos que a partir del año 2010 más o menos, deslumbrados por el alto precio del cobre -¿recuerdan cuando los Parisi decían "estamos forrados"?- los gobiernos empezaron a establecer una serie insostenible de beneficios sociales, que después se transformaron en derechos.
Entre Bachelet y Piñera se estableció una verdadera guerra donde cada uno intentaba superar en "generosidad" al otro, con una mentalidad estúpida e infantilmente irresponsable. Así se comenzó a montar la bomba de tiempo, se empezaron a multiplicar las pensiones incluso a personas que jamás cotizaron, la atención médica gratuíta para un montón de enfermedades, el regalo de casas y deparamentos a destajo, la educación universitaria "gratuíta"para todos, etc.
Todo iba muy bien cuando los ingresos y reservas del fisco eran astronómicas, pero empezaron a caer y llegó la necesidad de endeudarse para mantener el gasto que quedó comprometido par los años por venir. Esto ya era un problema, pero el violento aumento de los inmigrantes hizo crecer de manera inmediata la carga fiscal. Yo hablaba espcialmente de los haitianos porque si algo característico tienen es que -en promedio- su capacidad para generar riqueza es mínima, con bajos niveles de eeducación, algunos ni siquiera hablan castellano, etc. en muchos casos esto ha significado en la práctica importar cientos de miles de indigentes, quienes por ley tienen derechos adquiridos y al regularizar su situación van a adquirir más derechos todavía y serán más carga para el estado.
El impacto más visible es en el desempleo, que, según leo en la columna de Erik Heindt en Diario Financiero, anda alrededor del 12.7% (cifra del Banco Central), se trata de un desempleo alto y no hay duda que refleja el hecho obvio que una parte significativa del millón de inmigrantes deben estar desempleados, no aportan nada y -por el contrario- son una carga neta para el fisco demandando servicios de salud, educación, vivienda y todos los innumerables "derechos sociales" que la "generosidad" de nuestros últimos dos presidentes ha tenido a bien otrogar.
Se trata de una situación insustentable y como la caja fiscal está muy mal, según el propio ministro de economía estima que mantendrá un endeudamiento de largo plazo del 25% del PIB (y ese es el mejor de los casos), estas presiones se acumularán en el mediano plazo. Todo se está armando con la precisión de una bomba de tiempo que el actual presidente es incapaz de parar.
Por el contrario, él y su gente, aparte de la retórica que anuciaba que iba a "ordenar la casa" no da muestras de entender el problema que se está forjando y no sería raro que el país firme el "pacto de refugiados", que nos podría traer africanos y musulmanes, en cantidades similares o superiores a los propios haitianos, amparados por estos bizarros "compromisos" internacionales que firman alegremente, promovidos por asesores ue buscan asegurar su futuro personal dentro de las burocracias internacionales.
Esa es la otra bomba de tiempo que nuestro presidente, sin carácter ni liderazgo, probablemente será incapaz de manejar: déficit enorme, estado repleto e ineficiente e inmigración descontrolada, son tres ingredientes de la bomba que se está preparando, hay otros que veremos más adelante.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Sobre el tema de la inmigración, estos afrancesaditos burgueses que no bajan de sanhattan ni menos de sus cubiles alla en lo alto, no son capaces de tomar nota de lo que está pasando en Europa, de donde sacaron todas las ideas que implantaron acá.
ResponderBorrarLos países ("paraísos") nórdicos que los zurdos toman como ejemplo y usan como referencia de que el socialismo "sí funciona", están sucumbiendo ante la oleada islámica, la Unión Europea enfrenta su extinción en cosa de años ya que las oleadas de gente, atraídas por los "derechos sociales" de sus países miembros y huyendo de sus "shithole countries", como llama God Emperor Trump a los paises del tercer mundo que cruzan en botes, barcos y balsas el mediterráneo para llegar a las costas de España, Francia e Italia... (balsas... la idea cubana de abandonar la isla es popular en todo el mundo ¿por qué será?)
Piñera está entre la espada y la pared y lamentablemente tendrá que sacar al "demócratagusano" del puesto y poner al "empresario"... si es que algo de eso le queda.-
José, en Europa la situación es todavía más grave por la calidad de la inmigración que están recibiendo, muchos musulmanes con cosumbres violentas, ignorantes (como la sharia), fanáticos religiosos, etc. Eso ha pasado en muchos países desarrollados y los ejemplos en Francia, Alemania y varios países escandinavos son escalofriantes.
ResponderBorrarEn Estados Unidos si que no les aguantan bromas ni que se suban por el chorro los musulmanes, allá si que los bajan de una "my way or the wrong way" jaja
Tomas: En inmigracion todos los datos se quedan cortos: En Chile al 31 de diciembre de 2017 ya residian 1.120.000 extranjeros:
ResponderBorrarhttps://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/04/09/901867/Extranjeros-en-Chile-superan-el-millon-110-mil-y-el-72-se-concentra-en-dos-regiones-Antofagasta-y-Metropolitana.html
Durante 2018 esa cifra ha aumentado en unos 300.000 mas, y no tiene para cuando acabar dado el derrumbe de Venezuela (con Maduro para rato):
https://www.latercera.com/mundo/noticia/estudio-preve-82-millones-migrantes-venezolanos-2019-debido-crisis/442705/
Asi las cosas, en Chile hoy al menos un 7,5% de la poblacion es extranjera y esa cifra ya debe superar el 10% en Santiago y mas en Iquique y Antofagasta, como se aprecia en la informacion de EMOL.
A hacerle espacio a los venezolanos...
Hay que sumar la reproduccion,es casi moda ver inmigrantes gorditas...
ResponderBorrarYo creo que chilito es capz de asimilar la poblacion que ya inmigro, probablemente con algo de boche y sacudones, pero no mucho mas. Incluso loss intento de usarlos politicamente serian fracazos, por asimilacion como los peruanos y por mera dispersion.
Pero si se mantiene la tendencia, tendremos problemas muy serios, la xenofobia sera el menor de ellos.
Alejandro, los números son alarmantes. Si no tuviesen acceso a ningún servicio yo aplaudiría que entre mucha gente acá, incluidos haitianos y etiopes, la seleccion natrual se encargará de eliminar a los menos aptos, pero sin ese mecanismo estamos fritos.
ResponderBorrarWilson, claro, la reproducción y los servcios gratuitos de atención y apoyo pre y post parto incentivan el interés por reproducirse como conejos. La inmigración puede ser la tumba política del piñerismo, a medida que pase el tiempo se irá haciendo una causa cada día más impopular, no solo entre los xenofobos sino también entre la gente comun y corriente, especialmente los que tienen la mala suerte de ser vecinos de algunos inmigrantes.
Creo que la inmigración venezolana es la menos preocupante, conozco venezolanos que viven en Arica, hay técnicos, mecánicos, electricistas, muy bien preparados, educados y responsables. Claro que hay de todo y también malandras, pero en promedio los venezolanos son bastante buenos, además muchos son huéspedes temporales, que volverán a su país apenas maten al carnicero y echen a toda su ropa de corruptos, es muy difícil que Maduro se sostenga como Castro, yo le veo muy poco futuro.
Somos bien pragmáticos en nuestro pequeño negocio dado que la calidad del trabajador Chileno no es exactamente optimo, pero por lo menos tiene idea de lo que consiste un trabajo: uno cumple un cierto horario laboral por el correspondiente pago.
ResponderBorrarResulta que los Haitianos que hemos tratado de emplear no conocen este concepto. Laboran des-prolijamente por un par de horas en una tarea asignada y luego anuncian que terminaron, quieren irse, y pol fabol la plata. Cuando uno intenta de explicar la realidad laboral, se indignan, alegan que es "mucho trabajo por poca plata".
También hemos empleado Venezolanos. Es interesante observar que personas que tuvieron que huir de su país por hambre retienen sus ideales Chavistas y critican el sistema Chileno por injusto. Claro que si, pero todavía no pueden comprender que su alternativa preferida es peor. En general encontramos que sobre-evaluan sus capacidades. "No vine de tan lejos para ganar tan poco" dicen.
De todos los inmigrantes que hemos empleado, en nuestra experiencia los Peruanos, Bolivianos y Argentinos son lo mas recomendable.
Cuando no se firmó el Pacto Migratorio, el canal 'Que no piense por ti', puso noticia de que el parlamentario de la UDI, Moreira informó por su cuenta twitter que la Línea Aérea de Etiopía estaba gestionando el permiso correspondiente a la Dirección Nacional de Aeronáutica. El parlamentario ponía los ingresos de los chilenos versus de los etíopes.
ResponderBorrarLuego decía no nos vayan a hacer lo mismo que los haitianos.
Los jesuitas salieron a defender a los migrantes sin trabajo.
Y un estudio de una universidad decía que los ingresos de los chilenos no van a subir producto de la migración masiva.
Los ingresos de los chilenos no iban subir en 10 años- Así es el impacto.
ResponderBorrarJohn, lo de las competencias por país de origen es interesante. Uno puede encontrar gente muy diversa de los distintos países. Claro que hay diferencias base entre gente sin educación ni adestramiento en nada y otros que si tienen educación y conocimientos técnicos. Algunos inmigrantes son casi analfabetos y hay haitianos que ni siquiera hablan español ¿que diablos vinieron a hacer acá? Ellos no debieron entrar nunca al país, n tienen nada que hacer y se van a morir de hambre más temprano que tarde, porque el estado promete muchos beneficios, pero los que puede dar efectivamente son cada vez menos.
ResponderBorrarEl primer criterio de admisibilidad debe ser la educación y la capacidad de generar riqueza, de otra manera estaremos importando más mendigos e indigentes como hizo bachelet, de eso solo sacan provecho los jesuitas, la trata de personas es su negocio.
Yo que vivo al lado del Perú y he contratado muchos peruanos, tengo experiencias mezcladas, alguno han sido joyas laboral y personalmente, otros estafadores, He conocido a un par de prsonas de Colombia excelentes, pero también un montón de delincuentes de allá, lacras. en fin, hay de todo, pero la inmigración DEBE estar sujeta a requisitos, no somos un país rico con capacidad de acoger a los indigentes del mundo, así es que los que no producen muy pronto se emezarán a morir de hambre o entrarán a la delincuencia, un negocio muy rentable hoy en Chile.
Javier, si Piñera no para la importación de mendigos será su tumba política. La inmigración de pobres es una de las causas más impopulares en todo el mundo, est´botando gobiernos en todas partes y enfurece a a gente incluso más que la incapacidad de controlar la delincuencia, si no los controla asistiremos a su funeral político muy pronto, es un fenómeno mundial
Recuerdo que tuvimos una charla acá en el hospital con el staff de "facilitadores" (haitianos encargados de "traducir") en la que inevitablemente "se me salió lo Trump" y le hice una pregunta que los puso más que incómodos y ahi caché para donde iba la micro. ¿si escogieron Chile como país para venir a residir, porque no aprendieron español? Acá nosotros hablamos español y "chileno". Al final la que lideraba el grupo se mandó un discurso victimizatorio, culpando a los ricos de no poder acceder a la educacion, cuando existen programas de la ONU, en las que los cuerpos de paz de las FFAA chilenas también estuvo metido, enseñandoles español e inglés a los haitianos... o sea, ¿de que mierda hablan?
ResponderBorrarLos comentarios que hacéis me recuerdan tanto a los que se hacían hace 10 años en España cuando la economía aún iba bien. Y dentro de lo malo, la gente que va a Chile son latinoamericanos que, si la cosa va mal o su tierra se pone algo mejor, se van. Sin ir más lejos, a España llegaron cientos de miles de hispanoamericanos...y también se han ido cientos de miles cuando la cosa se puso fea aquí y mejor en el otro lado.
ResponderBorrarEl problema fundamental aquí es la inmigración de países musulamanes (principalmente Marruecos y Argelia) que no hay manera que se larguen de aquí incluso cuando no tienen trabajo. Eso es una bomba de relojería que ya están sufriendo en Francia y que aquí vamos también a sufrir, ojalá me equivoque.
José, muchos haitinos no sirven para pelar una papa, vienen de una cultura de la mendicidad, no todos pero si un enorme número de ellos.
ResponderBorrarAdelino, eso yo lo veo cierto con los Venezolanos, todos sueñan vover lo antes psible y yo creo que ya va a salir el carnicero Maduro, ojalá por las malas y con los pies para adelante y toda una masa de venezolanos volverá a su país. No es el caso de todos, a algunos de otros países les conviene quedarse acá mendigando o viviendo del delito, que es uno de los negocios más rentables en Chile hoy