28 febrero 2019

El humor y la política


Creo que dejé de ver el Festival de Viña a fines de los años 80, en la misma época que dejé de seguir la Teletón y en ambos casos por las mismas razones: me enojaba la chabacanería, la mala calidad -o al menos lo que yo consideraba como tal- de los espectáculos, después de ver un rato me ponía furioso, hasta me enojaba con los que lo veían en la casa. Con los años he llegado a soportar sin enfurecerme que la Pilar y mi querida suegra se peguen en la tele para esas fechas, aunque creo que desde hace un tiempo ni siquiera ellas lo ven.

Sin embargo yo me mantengo, involuntariamente, muy bien informado de lo que pasa. Aunque no veo un minuto de la tele, si veo los comentarios y los pedazos de videos que ponen en Twitter y Youtube, así es que me mantengo totalmente al día en lo que está pasando.

Porque tengo que recnocerlo; el Festival de Viña y la Teletón reflejan de manera fiel la idiosincrasia, manera de ser, pensar y actuar de la mayoría de los chilenos, son lo que en economía se llama "indicadores líderes", tal como las latas de cerveza botadas en el parque pueden indicar -de manera anticipada- que viene una mejora en la economía, o que un aumento en los subsidios de desempleo pueden avisar sobre un pronto colapso. La Teleton por ejemplo, es un buen barómetro de las expectativas económicas y el Festival de Viña puede anticipar las expectativas y tendencias políticas de nuestra masiva clase media.

La politización del Festival viene de los años de Allende, cuando Mirian Makeba (¿alguien la recordará hoy?) fue abucheada por gritar ¡viva la revolución chilena! Creyó que la estaba haciendo de oro pero el público de Viña en esos años eran mayoritariamente cuicos derechistas. Según leo en wikipedia (y lo recuerdo perfectamente) al año siguiente se presentaron Quilapayun y Los Huasos Quincheros lo que produjo una batalla campal de botellazos, pifias y aplausos, también en esos años vino Dean Reed, el Elvis Rojo, que se salvó de las pifias gracias a ser rucio y pintoso, somo pueden verlo en la foto con el Chicho Allende.

Luego vino el golpe militar, en 1973 y apareció a la primera super estrella en la historia del Festival, un cómico desconocido, perfecto imitador de cantantes, un tunante con el mejor despliegue escénico que se había visto nunca: Bigote Arrocet trajo un cambio estructural que sigue hasta el día de hoy, con una mezcla de humor y política. Desde entonces, el humor pasó a ser el espectáculo más esperado del Festival. Si no me equivoco para Arrocet se inventó la "Antorcha de Plata" cuando terminó su rutina imitando a Nino Bravo con la canción "Libre" en obvia referencia de apoyo al Gbierno Militar.

Durante los militares hubo una especie de época de oro para humoristas nuevos, allí apareció Coco Legrand con sus monólogos de crítica social, Manolo Gonzales, el más famoso humorista político que había tenido Chile imitó la voz aflautada del general Pinochet en su cara, con tremendo éxito, los Pujillay, de donde salió Alvaro Salas, en fin, muchos humoristas que iban, de alguna manera, reflejando los gustos de la gente común en Chile.

Desde los años de Allende el Festival nunca dejó de tener tinte político, recuerdo las estruendosas pifias a Gloria Sionetti, o cuando apareció Pachuco y la Cubanacán cantando "¿qué será lo que quiere el negro? y el público coreaba "¡que se vaya Pinochet!". Al volver la política en los noventas se presentaron Los Jaivas y Los Prisioneros, con un éxito apoteósico,, pero desde Arrocet, el humor fue el módulo estelar del festival y casi siempre se centraba en contenido social o político.

A partir de los noventas, en los primeros años de la concertación, volvieron los humoristas clásicos, los cuentachistes  como DIno Gordillo, Álvaro Salas, Ronco Retes, Checho Hirane, Hermógenes Conache y otros, ninguno era gran cosa  estaban muy lejos de Arrocet , Legrand y otos grandes de los 70s pero el público se fue poniendo cada vez más complaciente, cada festival menos exigente y aplaudían prácticamente cualquier cosa.

En un punto, dede Lagos, empezaron a recoger payasos de la calle, ordinarios, burdos y tremendos de fomes: los Locos del Humor, Dinmita Show, Ruperto, Bombo Fica. El público prendió con ellos, el chileno promedio se moría de la risa y encontraba geniales los chistes groseros, que eran fomes incluso para un bar de mala muerte. Que me perdones los admiradores de esos cómicos, yo se que son muchos, pero ese humor reflejaba no solo la precarización de la cultura, sino el hecho que en Chile cada día nos conformábamos con menos.

Algunos años atrás, cuando el público era exigente y tapó de pifias a Sergio Feito y su hijo, o a Ricardo Meruane, no habrían durado 20 minutos en el escenario, ahora todos encontraban geniales a estos pobres diablos. El humor de Viña siempre ha sido un barómetro del estado promedio, una alerta anticipada o un indicador líder de lo que está viniendo. El éxito de Los Locos del Humor y los que siguieron, anticipaban que la masa estúpida, los burdos y básicos estaban creciendo.

En el año 2016 creo que fue cuando se presentó Natalia Valdebenito, con un show de feminismo militante que tuvo gran éxito. En esos años todos los medios de comunicación estaban copados por la izquierda y el progresismo todavía le quedaba algún prestigio, las causas del feminismo, animalismo, veganismo y los demás "ismos" todavía estaban de moda y la gente la aplaudió a rabiar.

Este año el indicador líder volvió a mandar una señal fuerte y clara. Se presentó la humorista Jani Dueñas con el mismo esquema de Natalia Valdevenito: stand up desafiante, progresismo político, feminismo, calcado.: fue un fiasco espantoso,  la taparon a pifias, he visto videos con parte de su corta presentación (prácticamente fue expulsada del escenario por el público) y daba vergüenza ajena el triste espectáculo.

¿Que pasó? Que el voluble opinión del chileno medio cambió completamente, la gente está hastiada del discurso progresista, ya no lo soportan, no se como les va a ir en las elecciones que vienen, y aunque son muy buenos en ingeniería electoral para elegir gente con votaciones mínimas, creo que esta vez la tendrán difícil.

Le comentaba a mi querida suegra, izquierdista de toda la vida, que en Venezuela tenía que venir un golpe de estado con unos 20 años de dictadura militar por lo menos, su respuesta me dejo helado "si mi hijito, toda la razón, les falta un Pinochet, igual que a nosotros", nunca esperé escuchar eso ni ver una vuelta de chaqueta tan completa en tan poco tiempo, de alguien que había votado por Bachelet las dos veces. Son vientos de cambio, que están soplando cada vez más fuerte. Los políticos -estúpidos como de costumbre- ni se dan cuenta de lo que está pasando, siguen creyendo que todo sigue igual que en 1990.

15 comentarios:

  1. El mismo JMS...27 febrero, 2019 23:43

    IMHO, el éxito o fracaso de los comediantes, depende mucho de su capacidad de adivinar que tipo de público es atraido por los artistas. Desde que se inventó eso de las "noches de ..." en viña, el comediante debe prever el estado de ánimo del público.
    En el caso de Avello, creo que él lo hizo bastante bien (siendo una rutina simplona).
    En el caso de Dino Gordillo, el público que fue a ver a Rafael, es el mismo público que lo veía en los 90s. La rutina de esos años (pa' mi gusto fome) funcionó con ese público.
    Y en el caso de la Jani Dueñas, simplemente erró al intentar hacer una rutina tipo Natalia Valdebenito en una noche romanticona al estilo de Marc Anthony y Bisbal.
    Veremos que hace hoy el Jorge Alis....
    Salute!

    ResponderBorrar
  2. Yo igual creo que es un asunto de sintonía, los triunfos enormes, como Arrocet y Coco Legrand fueron por un momento de sintonía y no solo con el público que está en la Quinta sino con la opinión pública en general del país, Arrocet tuvo una carrera muy exitosa en Chile y en España, para que hablar del éxito de Legrand en Chile.

    Los demás todos han salido del paso, algunos con muchos aplausos porque a veces en público y la opinión en Chile están muy poco exigentes (caso de Valdevenito, Dinamita, etc.) pero no forman carreras sólidas, duran un par de años marando el paso, con suerte.

    Lo interesante creo yo, son los enormes triunfos y los grandes fracasos porque -me parece- que son indicadores líderes de cambios de opinión en la gente. No creo por ejemplo que a NAtalia Valdevenito le vaya a ir muy bien en estos días ni en el futuro cercano, no hay sintonía con esos temas creo yo.

    ResponderBorrar
  3. La gente ya está hasta la coronilla de tanta femidiota. El tema ya no da ni para chistes.

    ResponderBorrar
  4. Si Claudio, yo creo que son varios temas que se están agotando, el feminismo entre esos

    ResponderBorrar
  5. El humor es "el arte de hacer reir" y el arte es una de las expresiones mas bellas del ser humano, pero cuando lo mezclas con política pierde esa magia y solo la conviertes en propaganda. Es un arte y como arte se debe respetar.

    Sobre el tema del humor, he visto el festival hasta hace poco. cuando comenzó el nuevo milenio, solo alcancé a ver a Coco Legrand que hizo una rutina con tranquilizantes (porque estaba aquejado de un dolor lumbar de puta madre y obviamente cuando nos duele algo el genio nos cambia ene) el cual se mandó una rutina de "al diablo con todo" (la vería 2.5 millones de veces y me seguiría riendo) con la cual conquistó al publico.

    Sobre el humor callejero que llegó a la Quinta en los 90's, admiro la capacidad de hacer reir sin tener que recurrir al garabato (modificar una rutina sin perder la escencia) porque no es el frontis del banco chile (como en el caso de los atletas de la risa) o un caracol comercial como lo fue en el caso de los Dinamita Show. Era hacerse conocidos a nivel mundial y lo hicieron, duraron pero obviamente tenían que terminarse en algun momento, ya que no supieron capitalizar el exito para hacerlo perpetuarse en el tiempo.

    finalmente, el humor feminazi de Jani Dueñas, solo refleja lo chato y cabreado que está el publico que asiste al festival del discurso. Desatinada la actuación, no supo "interpretar" al publico y fracasó. Lo peor de todo, como toda buena zurda, hasta ahora ha demostrado tener cero autocrítica, culpando a los demás de su fracaso.

    En resumen, el humor en Viña es el reflejo vivo de la situación que se vivía en dicha época.

    ResponderBorrar
  6. Si Jose, yo también creo que los números de humor en Viña reflejan bien cosas de la idiosincracia del chileno promedio y situaciones de la época. especialmente los que tienen grandes triunfos o grandes fracasos, es un buen barómetro social en esos casos

    ResponderBorrar
  7. Hace poco distintos think tanks elaboraron un informe sobre el cuento de modernizar el Estado, en que trabajaron el Instituto Libertad y Desarrollo, la Fundación Chile21, y dos más que no recuerdo. ¡Como en lo mejores tiempos de la Concertación y la democracia de los acuerdos! Eso es prueba que no se ha dado cuenta las cosas cambiaron.

    A los que trabajaban supuestamente por las ideas de derecha no les importa lo más mínimo juntarse con quienes nos estancaron en el segundo gobierno de Bachelet.

    No veo la televisión, ni hace tiempo no interesa ni la Teletón ni el Festival.

    ResponderBorrar
  8. Javier, los políticos chilenos en estos días viven en un universo imaginario, se quedaron pegados en 1992 por lo menos, es increíble! Nunca había visto ese nivel de desconexión total con lo que realmente está pasando en el país y la sociedad, es surreal

    ResponderBorrar
  9. Antes Chilito era bipolar (o maniaco depresivo como se decia antes), hoy creo que es multipolar; se junta un grupusculo de personas, idiotas habitualmente, pero no siempre, y paran un nuevo movimiento, practica, tendencia, moda, exigencia, etc y tenemos a los medios y a las autoridades respondiendo, dictado leyes y generando obligaciones para todos.
    Los comicos que captan la multipolaridad, y que son mas o menos chistosos, Alis por ejemplo, encajan muy bien con el publico no seleccionado.
    La camiona de antenoche, se dirigio exclusivamente gente de su camra de eco, que ademas tienen la desgradcia de ser casi mononueronales, emtonces un publico comun la odio con razon.

    ResponderBorrar
  10. Si Wilson, pero me parece que Natalia Valdebenito dio parecidas estupideces en 2016 y la aplaudieron a rabiar, de ahi mi suposición que el éxito o fracaso rotundo de algunos humoristas indica un poco los cambios de opinión en la gente, tengo la impresión que en algú momento el asunto feminista (o todos los "ismos" en general) estuvo de moda y ahora ya fue

    ResponderBorrar
  11. Asimismo a Dino Gordillo le fue bien y dado el contexto, pese a que sus chistes no eran nuevos son bien antiestablishment. De hecho su rutina fue bien simbólica porque además revindicó valores tradicionales sutilmente. Estoy seguro de que con la buena recepción que tuvo y el fracaso de Jani los progres deben estar muy escocidos.

    Por otro lado, cómo se nota la propaganda cada vez más y junto con ello la estúpida testarudez de los políticos.

    ResponderBorrar
  12. Si, tienes razon, la Natalia se disparo en plena moda feminazi; pero mi punto es que seriamos multipolares, por ej. rellenan un par de pescado con plastico molido y pasa a ser el gran tema y hasta se legisla express y pronto se apaga bajo otro polo, creo que fue el guaton sacando unas gordas de la playa. Hoy tenemos un exhibicionista trans que alega que quiere entar a un liceo femenino, y ya hay pronunciamientos de todo el mundo. Cuando eramos bipolares, nos costaba años virar de un estado a otro, salvo algun evento muy considerable. hoy cambiamos en semanas o menos
    Leer que hay bajo este proceso de elevacion a los altares de la opinion de una tonteras tras otra (no siempre tonteras,claro), es clave, creo no solo para comicos, sino para la politica. Que hay en comun, que representa esa ansia de creer estar en la papa, participar, meter boche, el impulso a sermonear y su necesario opuesto: la identificacion de un enemigo. Quiza es mas facil empezar por el enemigo, ricos y poderosos,comodin de la izquierda, progres sin y cerebro, para la derecha.

    ResponderBorrar
  13. Wilson: comparto tu opinion. es el fiel reflejo de lo descerebrada e idiotizada que está nuestra sociedad. Llenos de fariseos modernos con miedo a perder su estatus y estilo de vida, que predican mirando la paja en el ojo ajeno.

    ResponderBorrar
  14. La ayuda INGLESA (Super potencia de entonces)....No se hizo a NOMBRE de su pais....Sino igualito como se hace ahora.....por CAPITALES (Grupos de Poder que no dan cara) de ese pais que dominan la prensa e influyen en Finanzas etc para hacerse de un NEGOCIO!!!

    Eso lo puede INTUIR un chico de primaria.....A menos que sea chileno....porque les han LAVADO el cerebro para lavar LA VERGUENZA de La INFAMIA de prestarse para eso en futuras generaciones!!!

    El salitre en Peru fue nacionalizado en gran parte....Eso no gusto a los capitales interesados Ingleses.....Tu mencionas lo contrario

    LEE MAS!!!!

    ResponderBorrar
  15. VAya ignorante, y me manda a leer más encima :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"