27 febrero 2019

El club de los corazones solitarios


No hay duda, muchos de los que usamos Internet para propósitos recreativos lo hacemos para comunicarnos con nuestros amigos y conocer nuevas personas, aunque hay muchos otros usos, el de conocer y conversar con otros debe ser el más extendido de todos, junto con el e-mail. Yo me conecté por primera vez a Internet a fines de los años 90, debe haber sido el año 1996 o 97 cuando me compré un modem de 28K -habían otros todavía más lentos- que mantenía ocupado el teléfono y cobraba la cuenta por cada segundo que pasábamos conectados. Tiempos aquellos, no fui de los primeros en usar Internet, pero tal vez de los primeros en usarlo desde la casa.

En esos años no habían muchas aplicaciones: los libros que se podían bajar con Archie estaban todos en inglés y a mi no se me daba muy bien leer cosas largas en otro idioma, había un servicio de chat, creo que era IRC, después apareció como gran novedad el ICQ, pero tampoco me gustaba chatear. Finalmente encontré Usenet y los newsgroup, que eran una especie de foros de discusión muy curiosos, que pronto se convirtieron en mi entretención favorita. Así fue como fijé mi domicilio en chile.soc.politica durante un montón de años, donde hice muchos y muy buenos amigos y enemigos.

¿A qué quiero llegar con todo esto? Resulta que desde la segunda semana de febrero empecé a recibir una avalancha de solicitudes de amistad por Facebook, y aunque algunas eran de amigos, la mayoría era de personas completamente desconocidas. Cuando digo avalancha fueron como 300 en un par de semanas y siguen llegando varias cada día. Yo siempre acepté de buena gana las solicitudes de personas desconocidas, filtrando a los perfiles que eran obviamente falsos. Pensaba que en general es bueno conocer gente nueva, pero me empecé a preocupar cuando mis contactos que andaban por los mil y tantos, se empezaron a acercar a los dos mil. Mientras escribo esto veo que van 2.323, lo que se acerca a ser molesto e inmanejable.

Lo peor es el chat de Facebook, después de hablar por teléfono lo que más odio es chatear: me pone nervioso, no se que cosa escribir y coloco puras tonteras, me arrepiento justo después de apretar la tecla enter, me impaciento con las conversaciones que no terminan nunca y que pueden durar horas a propósito de nada "¿y como estás? ¿adonde vives? ¿qué haces?" mientras yo me sujeto las manos para no escribir ¿y a tí qué te importa?.

Yo sé que es con buena intención pero, diablos, es algo que me molesta, me causa fobia y me enfurece. Revisando los cientos de nuevas solicitudes, veo que -al parecer- hay un "joiner" que se incorporó a mis contactos y es el que de alguna manera debe haber traído a los otros: que se lo lleve el diablo, maldita sea.

Estaba pensando en eso mientas aparecían solicitudes de chat que yo iba cerrando, cuando en una de esas encontré la clave de todo: un chat decía algo así como "este medio que nos permite hacer amigos y conversar cuando llegamos a mayores" ¡eso era! Es una especie del club de los corazones solitarios, tal vez ni siquiera romántico sino simplemente muchas personas se sienten solas y quieren tener a alguien con quien conversar un rato. En Facebook además de encontrarte con amigos de juventud también puedes hacer tu club de los corazones solitarios.

Eso está muy bien en principio, pero los que llevamos algunos años en Internet sabemos que existe algo que se llama "netiquette", las reglas no escritas de la buena educación en línea, y no hay nada de peor educación que tratar de forzar una amistad, es como si paramos a alguien desconocido en la calle, le empezamos a conversar de lo que a nosotros nos importa y nos enfurecemos si no nos hace caso. Para una amistad en línea los requisitos son iguales que para cualquier otra amistad, debemos conversar con gente que nos cae bien, ser considerados, no obligar a nada y sobre todo no ofendernos si no nos hacen caso. Eso es educación.

Lo malo de tener demasiados contactos es que se pierde el control y en lugar de amigos uno tiene una especie de clientes que te exigen satisfacción. Me pasó hace muchos años cuando tenía La Web del Programador Casual, cerrada el año 2001, que terminé justamente porque me tenían tapado de preguntas sobre cosas que no tenía ni idea. Primero traté de establecer una especie de Política para consultas por mail, no hubo caso, era como si lloviera y me siguieron llegando preguntas inútiles, molestas que no me daba maldita gana de responder.

He tratado de hacer lo mismo en Facebook, publicando y republicando un pedido para que por favor no me manden chats, excepto mis amigos o para consultas específicas, miren lo que puse:
Y adivinen qué... ¡me siguen llegando los "hola ¿que haces? ¿donde vives? ¿en que trabajas?" y tonteras por el estilo. Como si oyeran llover, creo que es una gran falta de educación. Tal vez si tuviera unos 20 o 40 contactos y no escribiera todos los días en este Templo del Ocio estaría feliz chateando acerca de nada, no lo creo. Por lo tanto, desde este momento presento mi renuncia irrevocable al Club de los Corazones Solitarios, seguiré aceptando solicitudes de amistad pero no contestaré ni un solo chat, a menos que me digan algo que me interese. 

Siempre supe que sería malo tener demasiados contactos en Facebook, en Twitter en cambio voy por los 5.300 seguidores sin ningún problema, al contrario, me gustaría tener muchos más.

Este Templo del Ocio es un caso especial, debe tener entre 100 y 150 regulares, la mayoría de hace varios años ¡algunos desde la época de las news! y aunque me gustaría tener más visitas (han bajado mucho) me acomoda muy bien conversar con los viejos amigos de siempre, esto es como mi casa, o más bien como el bar de la esquina donde conversamos de todo y de nada relajadamente.

Una vez me acerqué a los mil (había puesto "un millón" por error) visitantes únicos en un día, debe haber sido hace unos cinco años atrás, pero a medida que he ido restringiendo los temas las visitas han ido bajando, tal vez sea por eso o por algún problema con el crawler de Google, la cosa es que hoy debo andar en menos de 200 visitantes diarios, en promedio.

Algunos visitantes extraen información de acá y se han ido sofisticando -o tal vez yo tengo mejores medios para detectarlos- por ejemplo hay uno que me visita en un día con más de 150 direcciones IP distintas, antes lo contabilizaba como 150 visitantes distintos, pero ahora se que es uno solo, hay por lo menos dos casos así, uno que usa el servicio de Relativity para analizar big data y el otro que debe usar un anonimizador que cambia constantemente la IP, esos son mis principales visitantes desde hace años.

Creo que si lo están haciendo con algún propósito lucrativo podrían poner unas pocas lucas en la Benemérita Fundación Mi Billetera de vez en cuando, total, se puede hacer fácilmente con una cuenta Paypal anónima por ejemplo. Eso si que sería de buena educación y de acuerdo a la netiquette. Miren que las fuentes abiertas también tienen que pagar el Internet y las cervezas para poder inspirarse.

18 comentarios:

  1. Yo comencé con esto de la internet en el 98, cuando solia frecuentar un cibercafé gratuito que puso Telefónica (actual Vomistar) y con mi polola en aquel entonces ibamos a conocer las genialidades que nos proveía este vasto mundo que se abría ante nuestros vitrificados ojos. Ahi creé mi primera cuenta de mail por Yupi.com, (que fue absorbida por Microsoft) y la de Chile.com (QEPD) después tuve que migrar a Hotmail, Yahoo y en el 2008 a Gmail. En todo caso conservo las 3 cuentas y las uso.

    En las RRSS debuté en el 2004 con Tagged, Hi5 y después Facebook y Google + (que cuenta sus últimos dias de vida). En las primeras dos, no tenía problemas en colocar información personal, ya que era muy escueta, pero en Facebook tengo algunas "netiquettes" para aceptar solicitudes de amistad:

    - Personas que haya conocido vía IRL (In Real Life) o en otras redes sociales como las que mencioné anteriormente y haya tenido contacto audiovisual vía MSN, Skype o Hangouts.
    - Con amigos en común, porque les pregunto quien es.

    Si no tienen foto de perfil o información escasa (que por lo general son los parámetros de los perfiles falsos) simplemente se reportan.

    ResponderBorrar
  2. Lo que pasa es que estás muy VIEJO y los VIEJOS no deben estar en las redes sociales. No como uno que es un NIÑO milenial, uno pertenece de manera innata.

    ResponderBorrar
  3. El face permite desactivar el chat,no se puede hacerlo tambien con los mensajes, aunque no los inflo. Revise recien y hay mensajes de hasta un par de años :-)
    Entiendo perfectamente lo odioso del chat no pedido, a mi incluso el telefono me patea las entrañas, no hay como el educado mail.

    ResponderBorrar
  4. Tomas - como siempre...es un placer leerte! Una pregunta: ¿crees tú que las RRSS hayan sido la causa de la bajada general en el uso/visitas a blogs? Para mi el haberte encontrado hace tantos años atrás en el mundo blogero fué una alegría porque te ubicaba de la U. y viviendo fuera del país fué nostálgico y lindo saber no tan solo de mi alma mater pero tambien de mi ciudad a través de ti y en la forma liviana y entretenida en que describes. Cariños
    Lilian~

    ResponderBorrar
  5. Jose, es que hay perfiles falsos de Facebook que son muy chantas! Los príncipes árabes, los marines y generales del Ejército de USA, las mujeres exuberantes de nombres raros y con una misma foto que se repite ¡las filipinas! jaja está repleto, las agregar y al minuto empiezan a aparecer las ofertas de préstamos en la TL

    Leus tu eres muchísimo más viejo que yo en esto así es que no intentes con eso, mira que te ví en los charter de varios newsgroup votando para la creación de un grupo, junto fon Frah, Piquer, Von Horst y otros vetustos. Lo que pasa es que con la senilida los viejitos se empiezan a sentir como niños...

    Wilson, yo nunca he activado el chat, pero igual me llegan solicitudes por mensaje directo esperando la contestación inmediata. Los mensajes directos los uso con los amigos, tal vez tendría que empezar a restingir los permisos pero creo que ya es tarde para empezar a revisar quien si y quien no. Mejor lo dejo así y no contesto nomas.

    lilian, no creo que la decadencia de los blosg se deba a las otras redes sociales, son públicos y temas muy distintos, los blogs hace muchos años están de capa caída porque para ser medianamente interesantes necesitan tener mucho contenido, renovado todos los días de ser posible, entonces es muy difícil que alguien sea tan ocioso y tenga tiempo para hacer eso, bueno, yo soy rara avi porque tengo mucho tiempo libre, nada más.

    En cualquier caso los blogs siempre han tenido un público de nicho, hay muy pocos masivos, un buen blog debe tener unos 600 a 1000 visitas diarias y un buen engagement (o como se escriba) es decir participación en los comentarios. Yo en el blog tengo muy buenos comentaristas y so es buena parte del valor, pero las visitas han bajado mucho, no estoy seguro si es por un problema con google o bien algunos que hacen big data que antes los contaba oomo visitantes separados y son uno solo, me parece que es lo segundo, las analiticas las voy refinando cada vez más (a propósito de eso ¿andas en Vegas?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tomas ~ ¿la pregunta de Vegas está dirigida a mi? Si es asi te contesto: no; estoy en la ciudad donde reside [la cual tu conoces] / Lilian~

      Borrar
  6. Hm, ese era otro yo. Digo, otra persona con otro nombre. No moleste hombre.

    ResponderBorrar
  7. Con respecto de las visitas, con esto de la Inteligencia Artificial oiga se están haciendo muchos mejores análisis. Visitantes únicos siempre fue un indicador mañoso (cookies vencidas, proxies, robots, diferentes navegadores en un mismo computador, navegadores que se actualizan solos, etc.) Hoy el número es muy cercano a la realidad, pues se identifica con mucha precisión a los visitantes "no humanos", y se logra identificar el tráfico duplicado. Son aproximaciones, pero muy precisas.

    ResponderBorrar
  8. "Jose, es que hay perfiles falsos de Facebook que son muy chantas! Los príncipes árabes, los marines y generales del Ejército de USA, las mujeres exuberantes de nombres raros y con una misma foto que se repite ¡las filipinas! jaja está repleto, las agregar y al minuto empiezan a aparecer las ofertas de préstamos en la TL"

    Esa clase de perfiles son por lo general Scammers o estafadores

    ResponderBorrar
  9. Di que era tu papá ahora, o tu abuelito jaja

    En verdad el avance de las analíticas es increíble, Statcounter por ejemplo es capaz de identificar un mismo usuario aunque cambie de IP e incluso de equipo ¿como diablos lo hará? Ni idea, pero los que se preocupan por la privacidad tienen cada día más motivos de que preocuparse. Combinando Statcounter con Google analytics y un poco de ing social se pueden hacer analíticas bien buenas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando yo tuve mi blog, aunque disfrutaba escribiendo,creo que disfrutaba aún mas leer Las estadisticas se usuarios que me visitaban. Como publicaba mis posts en dos idiomas, creo que habían un par de personas que lo estaban usando para arrendar inglés porque visitaban decenas-si no nas- de veces al día... Ah! Y tambien esta el caso de Las visitas del servicio de inteligencia que me aiguieron se tu blog! [Si están leyendo ahora, les envío mis saludos y respeto por cuidar se Chile]
      Lilian~

      Borrar
    2. CULPA DEL AUTO CORRECTOR
      *arrendar = aprender
      *nas = mas
      *se = de
      LIlian~

      Borrar
  10. Jose, efecivamente, los timos del préstamo y cosas por el estilo

    ResponderBorrar
  11. Debe de ser una terrible combinación ser introvertido y tener un ejército de seguidores y contactos. Lo peor debe ser esa sensación de compromiso como si uno le debiera algo al mundo.

    ResponderBorrar
  12. Es un problema de verdad, me siento bastante mal cuando no contesto a alguien que me está saludando por chat o cuando elimino una solicitud de amistad, pero me siento todavía peor si contesto. Un lío.

    ResponderBorrar
  13. En el Deviantart he conocido a varias personas que les pasa lo mismo y que tienen que hacer entradas de blog (journal) para agradecer los saludos de cumpleaños o los comentarios de apoyo para que uno no los sienta tan distantes. Es todo un tema.

    ResponderBorrar
  14. Hola Lilian, fue un error mío! Me confundí completamente, por un momento pensé que estabas tirando unas fichas pero nada que ver.

    jaja ¡yo también me equivoco ene tecleando pero no es el autodorrector sino mi DISTECLIA ¡un abrazo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"