26 febrero 2019

El talento malgastado


"No hay nada más triste en este mundo que un talento malgastado", con esa frase famosa termina la película Historia del Bronx.

¿Será cierto' Tal vez, iba pensando en eso esta mañana mientras caminaba a la universidad a una inútil reunión a la que no tenía maldita gana de asistir. Pero los dioses estaban de mi lado, no hubo reunión y pasé parte de la mañana discutiendo de política y conversando con mi buen amigo Fernando Cabrales, profesor de la Escuela de Negocios y el que tiene las ideas más claras por esos lados. Fue muy entretenido.

Cuando camino, para no aburrirme, me voy pensando en alguna cosa que poner en este Templo del Ocio y entonces se me ocurrió eso del talento malgastado. He tenido muchos amigos talentosos, que han sido jóvenes promesas pero no llegaron al reconocimiento ni al éxito que ambicionaban, excelentes ingenieros muertos de cirrosis (dos de ellos eran verdaderos genios) y así.

Me acordaba de mi profesor de matemáticas en Inacap, de apellido Galleguillos, que antes enseñaba en la Universidad de Chile y lo echaron durante los militares por razones políticas. Era una joya de profesor, en ese tiempo yo no sabía nada de matemáticas, tampoco tenía las condiciones de memoria y concentración necesarias, sin embargo en dos años de sus clases me convertí en un tipo bastante competente, pude aprobar sin problemas los difíciles cursos cuando entré a estudiar ingeniería y hasta fui instructor ayudante en tres de ellos.

Yo lo admiraba muchísimo. Un día, cuando todavía me hacía clases, lo encontré en la calle con una pala, camino a su casa y me contó que estaban haciendo una ampliación y ayudaba a hacer el radier. Me quedé en shock, que un tipo con ese intelecto y el don único para enseñar, gastara su tiempo en mezclar concreto. En ese momento me di cuenta que debía ganar bien poco ¡que talento malgastado! pensaba, debería estar enseñando en la mejor universidad y forrado en plata.

Pero la verdad es que mucha gente con gran talento no lo aprovecha, al menos para ganar plata. Edgar Allan Poe, Vicent Van Gogh, César Vallejo (me moriré en París con aguacero), Nikola Tesla, Oscar Wilde ¿quien con más talento que Wilde? Murieron y algunos pasaron toda su vida pobres como ratas. Peor que eso, muchos vivieron completamente desacreditados.Porque lo peor para alguien con talento no es ser pobre, sino no ser reconocido, eso es lo que lleva a muchos genios al alcoholismo y otros vicios, no debe habr nada peor que tener un gran talento y no ser reconocido.

Entiendo algo de eso, porque he tenido amigos con enorme talento que nunca se lo reconocieron. Yo mismo tengo un mini talento para redactar decentemente, y tengo la suerte que puedo alimentar el ego escribiendo mis tonteras, pero ¿que hace alguien con un enorme talento para las matemáticas o el electromagnetismo, que casi nadie lo puede apreciar, ni menos admirar?Esa si que es una tragedia.

El talento normalmente es inmerecido, las personas nacen con especial facilidad para algunas cosas, que pueden ser tan sencillas como cortar bien el pelo o tan complicadas como la física teórica, pero son facilidades innatas. Por ejemplo hay un talento que yo admiro mucho que es la "personalidad del vendedor", el talento para persuadir, convencer, hacer cambiar de opinión a los demás y cambiar sus conductas hasta llegar al cierre de una venta, que es como el primer beso en un romance. La personalidad del vendedor es algo extraordinario, que yo nunca tendré, por desgracia.

No creo que sea tan triste malgastar el talento, en el sentido de no ganar plata con eso, pero si es triste para alguien con talento que no se lo reconozca nadie.

Todas estas ociosas reflexiones me hicieron recordar una línea muy conocida de Rene Descartes, quien escribió “No ser útil a nadie significa tanto como carecer de valor.”. Esto tiene mucho que ver con el reconocimiento de los demás y con el talento malgastado. Lo que dice Descartes es que el valor de una persona es igual a la utilidad que tiene para las demás personas. Eso es muy cierto para los trabajadores asalariados por ejemplo, donde el valor de un trabajador es lo que otro esté dispuesto a pagar por su trabajo, es decir su salario.

La historia personal de Descartes es apasionante: militar, filósofo y matemático que entre batallas inventó la Geometría Analítica. Cuando se retiró de la milicia vendió todo para asegurarse algo parecido a una "jubilación" y luego de unos años en Francia vivió en Holanda muy pobremente, dependía de los mecenas que lo invitaban -en realidad lo mantenían para que no pasara hambre- porque pensaban que valía la pena hacerlo. Finalmente cuando estaba en la pitilla, la reina Cristina de Suecia lo invitó a vivir en su corte, donde murió al poco tiempo sin ni uno.

Lo irónico es que Descartes siendo un talento gigantesco, multifacétio y de valor incalculable para la cultura y el progreso de la humanidad, según su propia medida no tenía gran valor, porque poco o nada le pagaban por su trabajo, era más bien un mendigo con muchos admiradores, que lo mantenían por lástima o poco menos.

Esto me hace dudar de la idea cartesiana que el valor de las personas es igual a la apreciación que los demás hacen de ella y cuan valiosa es su utilidad para los demás. Yo creo que muchas personas valen por su utilidad para si mismos, tal vez Descartes se equivocaba aquí en la pregunta fundamental "quien es mi cliente". Para algunos los clientes pueden ser los demás y para otros su cliente puede ser uno mismo.

La Teoría Subjetiva del Valor no solo tiene que ver con economía, sino también con el valor de las personas.

13 comentarios:

  1. Los talentos malgastados son más bien la norma, diría yo. Para que un talento florezca debe ir acompañado de otras habilidades (perseverancia, resiliencia, etc.)

    ResponderBorrar
  2. Ah claro, sacrificio y todo eso que llaman el precio de la fama. Pero a veces ni así...

    ResponderBorrar
  3. La suerte sobre todo, yo soy un convencido creyente del azar

    ResponderBorrar
  4. Ya que hablas de frases de películas; hay otra que esta muy relacionado con tu tema: " No hay nada mas común que un hombre no exitoso con talento, genios sin recompensa es algo normal.La educación?, no!!..el mundo esta lleno de tontos con educación.La persistencia y determinación por si solas son mucho mas poderosas que todas las demás!" . Esta frase viene de la película Hambre de poder, que cuenta como Ray Kroc fundo su empresa de hamburguesas McDonals y se hizo multimillonario( el dijo eso en una conferencia donde contaba su vida y el mismo se preguntaba el como era posible que un vendedor fracasado de maquinas de malteadas de 52 años, edad donde la mayoría solo piensa en retirarse y jubilarse...pero no, el ahí descubrió su futuro negocio y su persistencia lo llevo a crear su imperio)....

    ResponderBorrar
  5. Creo que la mayoria de las personas piensan que tienen un gran talento para algo, cuando vas caminando por la calle, se percibe que la gente se sobrevalora, creo que es lo natural, solo vi la humildad en gente que valia la pena, es una opinion personal. Lo que menciona me recuerda un dicho:
    hay gente talentosa rica
    hay gente talentosa pobre
    hay gente incapaz rica
    hay gente incapaz pobre
    Parece que es la suerte de uno.
    Atte. Pedro

    ResponderBorrar
  6. Shuartz, Pedro, lo que pasa es que para el éxito financiero más que talento se necesita mucha suerte. Yo pienso que si alguien se pone como objetivo ganar plata, tiene que ser un apostador muy fuerte, especialmente mientras no gane los primeros millones de dólares, no existe otra forma.

    Otros en cambio buscan la "tranquilidad financiera", un "buen pasar" o como se llame, bueno, eso no lo consiguió ni Descartes con todo lo inteligente y filósofo que era, pero con una combinación de esfuerzo cautela y sobre todo suerte, hay algunas posibilidades.Ah, esto también demanda mucho esfuerzo y sacrificios tal como dices. Nadie se ha hecho rico sin apostarlo todo varias veces y nadie tiene un buen pasar sin mucho esfuerzo, además ambos necesitan suerte

    Pedro es natural sobrevalorar nuestras virtudes y minimizar nuestros defectos, creo que no hay nada más natural y humano que eso. Ah y minimizar las virtudes de los demás sobrevalorando sus defectos también jaja

    ResponderBorrar
  7. Sobre el tema en cuestion, yo soy de la idea de que todos tenemos "algun talento" escondido, alguna habilidad o destreza que por miedo mayoritariamente preferimos esconder. Miedo al ridículo, miedo al "que dirán", pero principalmente el más temido de todos: el miedo al fracaso.

    Esto me recuerda la "parabola de los talentos" que aparece en el nuevo testamento.

    ResponderBorrar
  8. Una vez le preguntaron a Fredie Mercury que hubiera hecho si no tuviera el éxito enorme que tuvo su música - y el entrevistador le preguntaba como esperando que Mercury mencionara otro campo de acción u otra estrategia para llegar al éxito con su innato talento - y Fredie le dijo, mas o menos, hubiera terminado tocando lo mismo en la calle, por unas monedas.
    Los genios naturales del electromagnetismo o las matemáticas o la filosofía terminan siempre así. Si embocan un mundo desesperado por su talento y acostumbrado a pagarlo bien, serán glorificados, sino pueden terminar como Van Gogh. La diferencia entre Luis Amstrong y otro clarinetistas negro muy talentoso que murió de cirrosis sin salir del burdel donde tocaba es nada en ellos mismos, es pura suerte.
    Los vendedores, administradores, organizadores, capitanes de industria y demás son otra raza. Es un talento destinado a afectar a los demás, inducirlos a hacer cosas, poner el dinero y esfuerzo de los otros al servicio de su propia visión, en fin. Van destinados a un fin práctico sobre el mundo y en general cuando tienen éxito todos nos enteramos. Uls

    ResponderBorrar
  9. Como sugiere Uls, cuando los que hacen algo tienen exito nos enteramos, pero nadie escribe la historia de los perdedores.
    Hay libritos, ridiculos, en torno los habitos o lo que hacen los exitosos o los ricos, no investigan que probablemente sean semajante a los muchisimos mas que no lograron ser ni ricos ni exitosos.
    Hasta en el lenguaje comun llamamos resilientes, emprendedores, con vision al tipo al que le va bien, pero no al tipo que con iguales caracteristicas se hunde cada vez mas.
    La diosa Fortuna, su canto inicia y ternina Carmina Burana ¿Puedo poner una estrofa?
    O Fortuna,
    como la luna
    cambiante,
    siempre creciendo
    y decreciendo;
    detestable vida
    primero oprimes
    y luego alivias
    a tu antojo;
    pobreza
    y poder
    derrites como el hielo.

    ResponderBorrar
  10. José, el miedo a "fracasar" es un buen motivo para no hacer nada, te lo dice un ferretero, uno que ha tenido camiones jaja

    Ulschmidt, he conocido a muchos amigos inceíblemente talentosos, pero que no han tenido la oportunidad de desarrollarse, efectivamente creo que la suerte tiene muchísimo que ver. a veces se puede ayudar a que aparezcan las oportunidades pero otras veces no hay caso, el trabajo duro no puede ganarle a la suerte.

    La personalidad del vendedor claro que es fascinante, es de esos que se creen que la suerte no existe y pasan toda la vida tratando que las cosas pasen, a veces les resulta y a veces no. Un antiguo jefe mío ya muerto, don Zvi Posner, me recomendó una vez que leyera "LA Muerte de un Vendedor Viajero" de Arthur Miller, a mi nome convencía mucho el título pero finalmente lo leí y era un libro que mostraba la personalidad del vendedor, tal cual, excelente. La mayoría de los que tienen esa personalidad son bipolares, obsesivos-compulsivos o les falta algún tornillo, pero son los que hacen que las cosas pasen. Yo siempre he tratado de evitar el trabajo en ventas jaja.

    Wilson, así es exactamente, como la canción de Carmina Burana: todo es suerte. Buenísima letra, no la conocía, la estoy escuchando ahora mismo .

    ResponderBorrar
  11. Tenida pensado comentarte unas palabras del actor Michael Cain a propósito del talento y la suerte, él dice en una autobiografía que comentan en el diario 'El País: “para lograr algo lo único que necesitas es suerte, oportunidades y a Dios de tu lado. He tenido suerte —no me mataron en la Guerra de Corea y sobreviví a la malaria—, he tenido oportunidades —los años sesenta dieron opciones a los que veníamos de la clase obrera— y en lo tocante a Dios, un periodista me preguntó si creía en él y
    contesté: '¡Tú también creerías en él si hubieras vivido lo que yo!”

    El error de Tesla fue pensar que todo el mundo son como los científicos, cuando no es así.

    Los pintores de los siglos XV, XVII y XVIII, en realidad su taller era como pequeña fábrica artesal, donde había varías personas.

    Con Van Gogh surgió el artista que debía estar solo y alejado de la sociedad.

    ResponderBorrar
  12. Yo creo lo mismo, mirando mi propia vida todo lo bueno que tengo ha sido por puros golpes de suerte, no he hecho nada para "merecerlo", tal vez he cuidado algunas oportunidades o les he sacado provecho, a muchas otras (la mayoría) no. La buena suerte es fundamental y la mala suerte también existe: en muchas cosas que trabajo, trabajo y trabajo, no pasa nada, las oportunidades simplemente no aparecen. No es un asunto mecánico de "hacer las cosas bien" como la mayoría de la gente común piensa, la suerte tiene mucho que ver, no podemos negar el azar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"