Para un artículo que estoy preparando he leído un montón de documentación sobre la historia de los ferrocarriles en Perú y en Bolivia. Mi interés empezó con el artçiculo La Casa Gibbs y el guano del Perú, de Natalia Sobrevilla Perea, investigadora peruana que trabaja en la Universidad de Kent, donde se insinuaba que la construcción de ferrocarriles había sido una de las causas de la ruina financiera del Perú, pese a tener la enorme riqueza que produjo el guano primero y después el salitre, en su época temprana.
Me llamó especialmente la atención la frase que circulaba en esos años entre los políticos peruanos, sintetizada en la promesa de "cambiar la riqueza del guano por ferrocarriles". En el Siglo 19 la palabra "ferrocarril" era sinónimo de modernidad, progreso y desarrollo, nadie medianamente culto ponía en duda que la única forma para que los países se enriquecieran era unir hasta los pueblos más remotos con líneas de ferrocarril, esa era la tecnología del futuro y la opinión generalmente aceptada de la gente culta era que en el Siglo 21 no habría ni un solo lugar poblado que no tuviese una estación y un servicio regular de trenes.
En Bolivia ocurrió un frenesí parecido, leo el paper Del Poder a los tratados: desarrollo y ferrocarriles de Bolivia 1870-1904 de Loreto Correa Vera, y otro llamado Políticas de transporte frroviario en Bolivia 1860-1940 de Luis Reinaldo gómez Zubieta. La cosa es que en bolivia se repite la misma historia con idénticos argumentos y ambos países entran en un frenesí de ferrocarriles, muchos antieconómicos desde su diseño y otros incluso que resultaron ruinosos para el país. Se repite el caso de Bolivia "el futuro del país es una gran red ferroviaria que una hasta pos puntos más remotos del país con la capital y los puertos".
Bueno, la predicción que en el Siglo 21 todos los países estarían densamente poblados de ferrocarriles no se cumplió. Hoy los ferrocarriles están en decadencia en gran parte del mundo y, aunque algunos resulten muy rentables, la mayoría son ruinosos y no pueden competir con el transporte carretero. Muchos ferrocarriles -por ejemplo en China y países de Europa- trabajan a pérdida y son fuertemente subsidiados, por lo que tarde o temprano van a desaparecer.
No es primera vez que los intelectuales y políticos caen engañados ante una novedad de la tecnología y -como veremos más adelante- no será la última, ahora mismo está pasando algo igual con muchas de las llamadas "tecnologías limpias" y "energías renovables no convencionales".
El error se produce porque toda nueva tecnología tiene efectos buenos y malos, pero la gente ignorante, en particular los políticos, no son capaces de darse cuenta de esto, solo ven las ventajas y son ciegos a los costos. Es muy característico de un político ser incapaz de calcular costos, ver inconvenientes o externalidades, porque generalmente se trata de personas básicas, sin educación y muy influenciables que cualquier cosa la convierten en una maravilla.
Es cierto que los ferrocarriles en Estados Unidos, al menos en el Siglo 19, fueron muy exitosos en producir crecimiento, pero la gente olvida que una buena parte del territorio Americano son grandes planicies, igual que en Argentina, donde el ferrocarril tiene las condiciones óptimas para funcionar. Los ferrocarriles de montaña son increíblemente costosos, no solo de construir sino que de operar. Solo la locomotora diésel puede pesa unas 180 toneladas y genera 4.300 CV de potencia, imaginen el gasto de combustible para subir una montaña con esa mole, arrastrando carros de unas 40 toneladas de peso cada uno.
Pero los políticos peruanos, bolivianos y de muchos otros países en esos años jamás se preocuparon de tan prosaicos detalles y se lanzaron a hacer ferrocarriles de montaña, como es el propio Ferrocarril de Arica a La Paz, entre mucho otros. "el futuro son los ferrocarriles,transformaremos la riqueza del guano, el estaño en ferrocarriles", con ideas como esa los países se fueron a la bancarrota y botaron casí de manera íntegra la riqueza que generaron explotando sus recursos naturales.
Ferrocarriles del siglo 21 : la energía fotovoltaica
Hoy está pasando lo mismo que en el siglo 19 con los ferrocarriles, de la mano de políticos incapaces y una opinión pública embrutecida, incapaz de pensar con claridad y manipulada por toneladas de propaganda de los grupos "ecologistas" estamos volviendo a subsidiar tecnologías que fácilmente pueden arruinar la economía de los países. Un ejemplo claro es lo que ha pasado en Alemania y España, donde en principio los políticos subsidiarion de manera indiscriminada las "granjas solares" y ahora han tenido que echar pie atrás, muchos incautos que invirtieron ene esas tecnologías como negocio para inyectar energía a la red, hoy están quebrados y ambos países tiene grandes problemas de suministro y alto costo.
La eneergía solar fotovoltaica es una alternativa excelente para suministro a muy pequeña escala en localidades aisladas, pero no soporta ni la más superficial evaluación técnico-económica en plantas de potencia: es la energía más cara, ineficiente e inestable que existe, es de las que tienen los peores factores de planta, junto con la energía eólica y todos los proyectos de planta de potencia trabajan a pérdida, sostenidos apenas por subsidios que tarde o temprano se tendrán que cortar, igual como en el siglo 20 se comenzaron a cortar los subsidios a ferrocarriles y solo van quedando los pocos que son realmente rentables.
.Ferrocarriles del siglo 21: la electro movilidad
Otra tecnología inviable son los autos eléctricos. La única razón de que estén creciendo tanto las ventas de autos eléctricos es que las cifras de ventas de estos vehículos son despreciables. Si el años pasado se vendió un auto eléctrico y este año se vendieron cinco, el crecimiento en una curva será espectacular ¡500%! Pero la verdad es que el total de los autos eléctricos nuevos que se venden son apenas un 1% del parque total, aproximadamente.
Los autos eléctricos no son técnicamente viables a menos que aparezca una tecnología milagrosa que permita cargarlos de manera instantánea o -por lo menos- tan rápidamente como se llena un estanque de gasolina. No existe en estos momentos ninguna tecnología que ofrezca esa característica y mientras eso no se mejore -cosa que yo no veo como, los autos eléctricos no podrán masificarse. Claro que sirvn para viajes cortos en la ciudad para los que tienen como dejarlos cargando toda la noche, pero igual que los paneles solares, esa es una situación restringida a unos pocos casos.
Pero con la aparición de Tesla, que vende una tecnología inmadura, no viable a gran escala, la gente normal, empujados por políticos y prensa creen que esa será la panacea, el futuro de todos los autos. El verdadero futuro, lo único viable son los autos híbridos, que son igual que los actuales(con un motor más chico normalmente) pero con un sistema que recupera energía de las frenadas y alimenta una batería, la cual ayuda al motor, lo hace más económico y menos contaminante. Esa si es una tecnología real, que hoy existe y se va a desarrollar mucho en el futuro.
Es muy probable que todos los autos en unos años más, tengan un sistema de apoyo eléctrico que recupere energía de las frenadas, tal como ya tienen muchos modelos Prius, Toyota, Suzuki, etc.
Toda esta locura por los paneles solares y los autos eléctricos viene de la ilusión de la gente que se deslumbra con las cosas "gratis" o la "cero contaminación". Nada de eso puede existir: la luz del sol claro que es gratis pero es ineficiente, cara e inestable. Los autos eléctricos claro que no contaminan, pero si hubiese unos cientos de miles en la ciudad, como los de gasolina, cargarlos sería una pesadilla, solo pueden existir cuando son muy pocos y caros.
Es lo mismo que los ferrocarriles del Siglo 19, la gente común y los políticos, alimentados por la prensa y algunos sinvergüenzas que están haciendo la pasada con subsidios del gobierno, creen en los almuerzos gratis y le atribuyen propiedades milagrosas a tecnología que son útiles, pero están llenas de limitaciones.
En la parcela del pueblo
Otro sábado con los amigos, con Saúl y su señora que viven en París, no lo veía hace años. Con mi gran amigo Tunei, más de 10 años que no nos veíamos, igual que a Ricardo Rivera y con el resto del cuerpo de baile, los regulares de siempre. Que bien lo pasamos. Así da gusto andar pobre...
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Ah, el inasible Progreso !
ResponderBorrarhttps://sites.google.com/site/elperuysuhistoria3/ferrocarril-transcontinental-buenos-aires-mollendo
También están las cuantiosas multiplicaicones del "Silicon Valley", no hay país que no ensaye uno. Pero si no estás en California, cerca del CALTECH y de Stanford y siendo parte de la mayor economía del mundo, bueno, es difícil. Uls
"La tecnología del futuro" antes eran los ferrocarriles ahora la energía solar, son cosas que pueden llevar a un país a la quiebra. ¡Buenos aires Mollendo! ese si que era viaje. Argentina tiene muchas características donde el ferrocarril de cargas puede ser ventajoso: enormes planicies, grandes productores de graneles (soya, trigo y cosas por el estilo), buena parte de su territorio está pintado para ferrocarriles.
ResponderBorrarSin embargo los que suben montañas o pasan por tierras improductivas que no generan carga ni tráfico de pasajeros son un completo desastre. Todavía en chile hay gente que sueña con que vuelven los trenes. Y ara que hablar del alocado proyecto de hacer un túneel por debajo de la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina.
Otra locura ha sido esa fiebre de subsidios al "emprendimiento", verdaderas fábricas de estafadores, que reclaman que inventarán el próximo transistor, el sucesor de Facebook o la anti-gravedad
la red argentina de ferrocarriles fue la tercera en kilometraje mundial, después de Estados Unidos y la India británica (que era India actual + Pakistán).
ResponderBorrarEn la región donde yo vivo, está lleno de "pueblos del ferrocarril". La comunidad creció a partir de la Estación de ferrocarril, de ordinario está el lado "bueno" de las vías y el lado del barrio pobre.
Después los nacionalistas, en los 30, empezaron a escribir que el ferrocarril era un malvado órgano inglés para extraer nuestras riquezas del suelo, bla... bla.... y crearon un clima contra ellos.
Durante la segunda guerra, las companías inglesas no invirtieron nada en las vías, pero Inglaterra adquirió una deuda por materias primas con países emergentes, como Argentina. Al finalizar la guerra, Perón estimó una jugada genial canjearles la deuda en oro por los ferrocarriles, así los británicos quedaron a cero y se sacaron de encima una red avejentada que ya estaba quedando perimida frente a la competencia del camión. Puro nacionalismo latinoamericano en acción. Uls
Claro Ulschmidt, la Argentina es un ejemplo de donde los ferrocarriles si pueden ser competitivos, Estados Unidos mucho menos, aunque tienen ventajas de nicho en el centro del país, similares a las argentinas. Me da la impresión que India y Pakistan heredaron los FFCC de los ingleses y tal vez sean subsidiados, en verdad no tengo ni idea como será allí.
ResponderBorrarEn general el ferocarril está en declive por todo el mundo porque el enorme peso muerto que deben arrastrar los hace bastante ineficientes, excepto en terrenos muy planos, los pesos de las locomotoras y los carros vacíos en su conjunto son enormes y se necesitan convoyes de demasiados carros para que la carga que llevan sea superior al peso muerto del tren.
Los negocios de ferrocarriles en América Latina casi siempre partieron por aventureros ingleses o norteamericanos (en cily Perú Meiggs se hizo rico) y casi siempre con enormes subvenciones estatales, las pérdidas al final siempre se terminaron cargando al estado, normalmente por la devolución de servicios quebrados
Ahora estamos volviendo a caer en lo mismo. Las tecnologías son otras pero es el mismo tiempo "la tecnología del futuro", "el litio, metal del futuro", "la energía solar, energía del futuro" PUROS CUENTOS para sacarle plata al estado, o sea, a nosotros los giles
ResponderBorrarEvidentemente, el ferrocarril sólo anda con subsidios o con cargas muy baratas - minerales sin refinar, piedra para la construcción, materias primas muy baratas - donde la ventaja del flete barato por tonelada es determinante.
ResponderBorrarDonde hay un poco de refinamiento, la velocidad y adaptabilidad del rodado predomina. Al fin y al cabo toda carga tiene un costo financiero igual a su valor por la tasa de interés activa y por los días que dure el viaje, por ejemplo. Los procesos de carga y descarga de los trenes son eternos, sumado a un viaje más lento, y a la ausencia de contrafletes adecuados.
Un camión donde yo vivo puede partir de un molino harinero a repartir harina a la provincia cercana al Oeste, por ejemplo, pero de ahí hace trato para cargar cereal a un puerto fluvial al sur, pero de ahí vuelve a esta zona con una carga de fertilizante.
Hacen todo lo posible por no tener fletes vacíos de regreso. Con el celular y el mail - y seguro pronto aparecerán las APP, si no están ya y yo no las conozco - todo camionero libre en una zona o todo dador de cargar en busca de un flete encontrarán su pareja enseguida.
Cuando vi pasar algunos vagones de ferrocarril con containers como los de los buques pensé que esa modernización los iba a salvar. Pero como esta región es más que nada de cargas agrícolas, no es así. En todo caso la clave es siempre la misma: dejen que se arriesgue un privado, si pierde pierde sólo, y si le va muy bien a no saltarle a la yugular con la envidia pública y la ambición política. Uls
Así es jajaja, si al privado le va bien salta la envidia y que lo tome el estado, si le va mal exigen subsidio, papito estado sirve para todo
ResponderBorrarArgentina es una planicie. Los ferrocarriles allá por lo que leído, lo construyeron ingleses. Luego el Estado los estatizó por el la década del 30 se fueron para abajo.
ResponderBorrarA propósito de tecnología de punta, leí en un diario español, que los hijos de los dueños de las empresas tecnológicas de Silicon Valley se les enseña con pizarrón y esos lápices antiguos para escribir. Nada de pantallas, ni celulares en las salas. Se dieron cuenta que la tecnología, los hijos pierden la capacidad de concentración.
Si Javier, muchos millonarios tecnológicos son muy inteligentes en su área pero unos verdderos chiflados en el resto de las cosas, eso de los hijos sin computador creo que lo leí de uno de los fundadores de google, una total estupidez, en mi opinión, claro
ResponderBorrarSobre el tema de las "tecnologías del futuro" recuerdo una tarde de ocio, revisando el tema de los autos entre las decadas del '20 al '60, se hablaba de tecnologías incluso nucleares y mostraban un futuro más que brillante, cargado de lineas estilosas, muy aerodinámicas, como forma de enganchar a la gente para que cambiaran autos mas o menos seguido. Incluso se habló del uso de turboreactores como el que usan los aviones de combate para su uso en automóviles, sin embargo, estamos en pleno siglo XXI y no pasa nada.
ResponderBorrarEn el caso de los trenes, yo lo veo como una alternativa más para interconectar puertos con sectores productivos, pero no como "LA" alternativa.
Los zurdos más recalcitrantes siempre han visto el tema de los trenes como algo que acarrea poder, como que el mundo sin trenes no es nada. basta con acordarme del mayoneso Mayol que pretendia crear una linea de trenes desde arica hasta magallanes y que costaría unas $200.000 el ticket (sacoweas, los aviones salen más rapido y barato)