30 marzo 2019

Refrito del sábado: Tonteras que se me ocurren haciendo fila en el banco

Refrito del 13 de febrero de 2013


Tengo varios amigos en la ultra izquierda, de esos que creen en la revolución, la fuerza histórica, la violencia y todos los demás clichés de ese pequeño sector. A pesar de ser muy liberal yo siempre he tenido amigos en la izquierda, que normalmente son más entretenidos, alegres y borrachos que mis amigos de derecha. Como tienen ese gen solidario, resultan muy buenos para organizar fiestas y todo eso. Por lo general son buena gente y muy ingenuos. Creo que muchos se equivocan al creer que toda la gente de izquierda son malvados aprovechadores que solo buscan despojar a los demás, la mayoría simplemente ni se dan cuentalo de lo que hay detrás de sus ideas y son de izquierda más por tendencia al pensamiento superficial que por malignos resentimientos.

El estereotipo de izquierdista es tan equivocado como el opuesto que algunos tienen hacia las personas que somos de derecha y nos suponen egoistas, ruines y abusadores. En general hay aprovechadores, tontos y abusadores en todo el espectro político. Si nos diésemos cuenta de eso probablemente discutiríamos mucho menos de política, o por lo menos no tomaríamos en seriio algo que no es serio en absoluto.

Bueno, todo este preámbulo a raiz de una conversación con un amigo que estaba convencido que Robin Hood era una leyenda de los pobres oprimidos contra los ricos abusadores, creía que era una especie de Ché Guevara que le quitaba a los ricos para darle a los pobres. Más todavía, me aseguraba que el Ché Guevara o FIdel eran los Robin Hood de nuestra época y que nuestros actuales aristócratas eran equivalentes al Sheriff de Nothingam, por eso -decía- a los ricachones les llaman "Hood Robin" porque le uitan a los pobres para darle a los ricos. Me tomé el trabajo de corregirle su ignorancia respecto de la verdadera historia y lo que significaba.

Resulta que la leyenda dde Robin Hood relata el nacimiento del liberalismo, la rebelión de los nobles (que en Inglaterra equivalían a la burguesía porque la plebe no tenía ningún papel en los asuntos públicos) contra el estado, representado por el Rey Juan Sin Tierra, que volvió derrotado de Francia y subió los impuestos a la nobleza de manera inaceptable.

La verdad es que, como siempre ha ocurrido, los más perjudicados con estas alzas de impuesto y la extracción forzosa fueron los villanos, pobres sin nobleza pero que debían producir más y comer menos para que su señor pudiese pagar los impuestos al rey. Antes igual que ahora el hilo se cortaba por lo más débil. Esto provocó una tremenda agitación en Inglaterra y finalmente los nobles lograron que Juan Sin Tierra aceptara la Carta Magna impuesta por los nobles, que limitaba el poder del soberano. En ese momento se terminó el derecho divino de los reyes y estos quedaron sujetos a ser administradores limitados por la ley, al menos en teoría, porque para que eso se llevara a la práctica tuvieron que pasar muchos años.

Pero de allí nace la democracia y el estado liberal-capitalista que tanto irritó a Carlos Marx. Mientras en Francia los abusos de los soberanos absolutos terminaron en la vergonzosa orgía de sangre y resentimiento llamada "Revolución Francesa" en Inglaterra fueron los nobles quienes, de una manera mucho más civilizada establecieron las bases del sistema político que hoy es generalmente considerado como el único decente y aceptable.

Volviendo a Robin Hood, el personaje de la leyenda jamás peleó ni trató de despojar a los ricos por alguna clase de justicia social, como ingenuamente creía mi amigo. El enemigo de Robin Hood era el estado y el cobrador de impuestos, el mismo enemigo que hoy tendría Mises, Hayeck o cualquiera de los grandes liberales. La gente que es hoy de izquierda, mientras más a la izquierda más se parecen al Sherif de Nothingham, porque lo que realmente buscan es despojar y exprimir con impuestos que finalmente los pagan los más pobres. No hay nada más ridículo y falso que identificar a un estado de bienestar con Robin Hood, es exactamente lo contrario.

A otra cosa, finalmente mis plegarias fueron escuchadas y conseguí el financiamiento para los equipos que necesito para producir cursos online. Ya compré un buen micrófono Shure en lugar de la porquería que tenía antes, unos aparatos para entrada al computador, mañana compro mi tablet Wacom y el miércoles compro los dólares para que mi amigo Tom McDonnell me traiga de USA la cámara Lumix GH-2 que necesito para el apoyo audiovisual.

Se supone que siendo técnico e ingeniero electrónico algunas cosas técnicas deberían ser fáciles para mí, sin embargo conseguir un sonido decente con equipos baratos me ha resultado un mini calvario, estoy en eso. Se me había olvidado lo complicado que es el audio y aquí estoy tratando de arreglar mi voz de Pato Donald, aunque hay cosas que no tienen arreglo porque lo que natura no da....

Hoy se pueden conseguir equipos de calidad decente a precios extremadamente baratos, la producción ya no depende como antes de tener grandes cantidades de plata para equipos e instalaciones, ahora lo principal son las buenas ideas y el talento, son tiempos muy interesantes, repletos de oportunidades nuevas.

Y a propósito de talento, no puedo dejar de comentar que buena fue la película "Nadie dijo nada" de Raúl Ruiz, he visto otras del mismo Ruiz pero ninguna siquiera se le acerca, incluso su famosa película "Tres tristes tigres" parece apenas un ensayo para "Nadie dijo nada". Comentábamos con el Tomás Jr. sobre lo bueno de las películas de Ruiz, lo mejor yo creo son los diálogos, es increíble como logró que los actores chilenos hablen como chilenos y sean creíbles, eso no lo he visto en ningún otro cineasta nacional. Los guiones del cine chileno y las telenovelas van desde mediocres hasta espantosos, con todos sus grados intermedios. Da verguenza ajena ver casi cualquier película chilena. La fotografía y la estética de Raúl Ruiz también son excelentes. Debe ser el único cineasta chileno de nivel internacional.

Hoy estuve más de dos horas haciendo fila en el Banco del Estado para sacar la plata de los equipos, contrariamente a lo que podría pensarse me entretuve mucho. Una señora que estaba delante mío me pidió que le guardara el puesto mientras ella se iba a tomar un café, eso me puso a pensar un buen rato sobre las decisiones riesgosas que tomamos a cada rato, yo no me habría atrevido a tomar un café por la incertidumbre de no saber con que rapidez iba a vanzar la fila, y la verdad es que la señora casi pierde su puesto porque volvió cuando faltaba muy poco para llegar a la caja: fue una decisión riesgosa con éxito.

Al volver me preguntó si no estaba cansado o aburrido, nada de eso, me entretuve todo el rato haciendo algo que no hacemos casi nunca: escuchando los sonidos y conversaciones del ambiente, en particular las conversaciones telefónicas ¿se han fijado que a la gente aburrida en una fila le da por llamar por teléfono? Pensé que si hubiese llevado una grabadora hubiera tenido material para una buena película. De hecho recordé la película La Cena de Ettore Scola, maravillosa como todas las de ese director y guionista, que solo se trataba de ir recorriendo las conversaciones en las mesas de un restaurante, algo muy parecido a lo que escuchaba haciendo fila en el banco.

Para los que creen que la vida es corta y el tiempo pasa rápido, les recomiendo ir a cobrar un cheque en el Banco del Estado, entonces verán que el tiempo pasa muy, muy lentamente. Una mañana en el banco aumenta nuestro tiempo subjetivo de vida, lo multiplica por dos o tres, fácilmente.

7 comentarios:

  1. Hablando de lo que menciona en primeros párrafos, me hizo acordar un cuñado mío, que es un pan de dios, buena gente y solidario como poca gente he visto - y muy piola para todo festejo - pero tiene el virus izquierdoso y políticamente, cuando le agarra eso, yo simplemente lo escucho con una oreja y evacúo por la otra.
    Una vez en su vida lo llamaron para "ser" algo en la lista política de su comunidad - donde es un profesional de cierto prestigio - , y como se tomaba las cosas a pecho, renunció al par de años. Y no manoteó nada.
    Después están los otros, que están a la pesca de morder algo. Uls

    ResponderBorrar
  2. De viejo estoy mas intolerante con los tramposos, y pateo alegremente a los izquierdosos minipuladores y sus vomitos, (Por ejemplo las cataratas en usenet del bicho que vivia en Canada).
    Al reves mis amigos de izquierda tienen en comun lo que llamo las cuatro palabras: como vamos todos ahi. Sus problematicas y peor sus solucionaticas, pueden ser disputables y generalmente erroneas, pero esa etica , en mi opinion, es correcta.

    Precioso el metodo para probar la relatividad del tiempo. :-)

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, los izquierdistas suelen ser más fiesteros y festeras, de allí mi afinidad con ellos, además de buenos para el trago y cosas asó, tal como dices, yo también los escucho por el oído derecho y me sale por el izquierdo, son todos medio o completamente tontos pero que diablos, NadieN es prefecto jaja

    Wilson, me hiciste acordar del Justo, Phillip Morris, Hugo Moraga, etc. jajaj ese si que era un cucaracho, a mi, muchos años después me escribió Valentín Marchant ¿te acuerdas? el quese indignaba peleando conmigo, me contó que se dedicaba a hacerle volantines a sus nietos. Pero hay muchos rogelios simpáticos como el Pelicano (AKA pajarraco), otro español que incluso vino a Arica ¡desde España! hace unos años me escribió sigue metido en política, algo municipal en su pueblo de España, ah y la gringa chiflada de la Jessealeng, estaba más loca que una cabra pero me hacía reir.. tiempos aquellos

    ResponderBorrar
  4. Los cheques son tan arcaicos, ojalá desaparezcan pronto. Don Tomas toda la razon con la percepción del tiempo, yo lo veo como un video donde su reproducción puede ser acelerado o ralentizado, a veces vivimos a 4X (trabajo,algo muy divertido) y se nos pasa el tiempo volando, otras vivimos a 0.5x (fila del banco, escuchar ruido ambiente) - Alberto Garcia

    ResponderBorrar
  5. Así es Albert, no había pensado en lo anticuado que están quedando los cheques, PERO yo escribí esto en el año 2013 jaja

    A propósito, en Facebook me comentaba una amiga desde Cuba que ha pasado muchos años haciendo filas y que eso lo heredó ahora su hija. ¡O sea que los cubanos viven más que todos nosotros, porque el tiempo les debe pasar mucho más lento!

    ResponderBorrar
  6. Totalmente de acuerdo, el tiempo en una fila de un banco (especialmente el Banco del Estado) se hace eterna. Me recuerda parte de la letra de "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara "... La vida es eterna en 5 minutos".

    ResponderBorrar
  7. ¡O cuando vas al dentista! El doctor Lostaneau en Tacna, que sabía el terror que le tenía al dentista me dejaba esperando como 10 minutos en el sillón para que se me pasara. Parecían 10 horas jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"