22 marzo 2019

Portales ayer y hoy


Portales ayer
Diego Portales murió asesinado a los 44 años. Parece que la gente antes vivía mucho más rápido porque a esa edad ya había sido casado y viudo, había tenido varias empresas -la mayoría ruinosas- se había acostado con cientos de mujeres y había sido el hombre más poderoso, admirado y odiado de Chile. Hasta el día de hoy se habla mucho del "influjo" de Portales, su influencia fue tan grande que, según cuenta Enrique Bunster, uno de sus grandes biógrafos, a él se le atribuían todas las cosas buenas que ocurrían en el país.

Cuando se inauguraba un colegio o un hospital, todos decía que era "obra de Portales" aunque normalmente él no tenía nada que ver. No tuvo casi nada que ver en la redacción de la Constitución de 1833, si bien refleja bastante bien su pensamiento, sin embargo hasta el día de hoy todos la conocemos como "la constitución de Portales" y así, durante su vida y después de su muerte siempre fue una especie de Chuck Norris, rodeado de leyendas de genio (del bien para algunos, del mal para otros).

Portales, cuando era un simple comerciante arruinado con el Estanco del Tabaco y otros malos negocios, se desesperaba con el clima de anarquía, desorden y demagogia de los pipiolos. no tenía más educación que la de su madre, que le enseño a leer, tuvo 22 hermanos y en el liceo su desempeño fue apenas mediocre. Tampoco tenía ninguna experiencia política ni militar, como comerciante arruinado podía ser un perfecto don nadie. Toda su formación fue autodidacta, llegó a ser muy culto pero nunca se jactó de eso. Empieza a participar en política como simple opinante, dice Enrique Bunster

Era de índole picara, risueño entre -les amigos, dicharachero, bromista, zumbón y mal hablado: la antítesis del pavo real que ha solido campear en nuestra arena política. De su persona, sin embargo, emanaba una misteriosa corriente de sugestión; fenómeno observado por Zapiola, quien, refiere que en la famosa tertulia del escaño de piedra de la Alameda los oyentes imitaban inconscientemente sus gestos y posturas.

Entró al Gobierno sin programa, promesas ni compromisos con partido alguno. Y lo que es más, sin la menor ambición de gloria o provecho. Su ideario, por llamarlo así, es brevísimo y se le extrae con pinzas de sus cartas y de sus artículos de prensa. No de sus discursos, porque no discurseaba. Apenas son cinco o seis conceptos fundamentales, descollando el que preconizaba "un gobierno fuerte, centralizado, cuyos hombres sean verdaderos modelos dé virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuándo se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos".

Después del triunfo de los pelucones en el Combate de Lircay, ya era respetado y admirado por los gobiernistas y odiado como el demonio por los pipiolos. Luego de una sucesión de sucesos de anarquía donde nadie quería aceptar responsabilidades, Portales se hace cargo del país a los 36 años, le ofrecieron los cuatro ministerios que existían, pero el solo aceptó tres: Interior, Guerra y Marina y Relaciones Exteriores,

Sólo un Ministerio no quiso Portales para sí: el de Hacienda. Y como sostenía que las finanzas del país no podían confiárseles a un ignorante, buscó con ojo clínico al hombre capaz de resolver la bancarrota fiscal y la miseria particular. Este hombre era el liberal don Manuel Rengifo

Algo que lo caracterizaba era su visión, casi clarividente, para adelantarse a las cosas que iban a suceder. fue el primero en darse cuenta de la inteligencia de Santa Cruz y de la amenaza que representaba para Chile, fue el primero en ver el futuro de nuestro país en el comercio y el dominio del mar

Portales hoy
Portales no es solo una figura histórica, como fueron los Carrera, Ohiggins, Freire y tantos más que tuvieron una destacada actuación en su época. A diferencia de los próceres militares o políticos, la influencia de Diego Portales siguió después de su muerte y es muy potente en Chile hasta el día de hoy: Chile sige siendo profundamente portaliano, está marcado por sus ideas, incluso para gente que si le preguntan, no tiene la menor idea de quien fue. Todos los chilenos hemos crecido en la visión de Portales, cuyos ideales y objetivos todavía se conservan, en ese sentido es el verdadero padre de la patria.

Luego de su asesinato, por su influencia se declaró la guerra a Santa Cruz, y se ganó esa guerra por el fervor que tenía gran parte de los chilenos por los ideales portalianos. Después de la muerte de Portales, la pandilla de los pipiolos volvió a tomar fuerza, pero apareció uno de los discipulos portalianos, don Manuel Montt, que con su ministro Antonio Varas hizo uno de los mejores gobiernos que ha tenido Chile en su historia.

La infuencia de Portales siguió, fue también determinante en la Guerra del Pacífico y en la unidad nacional casi completa con la gran exaltación del patriotismo de esos años, que llevaron al país a ganar la guerra incierta y sin las mejores condiciones. Chile ganó la guerra al Perú porque tuvo mucha suerte en momentos clave, pero también porque su patriotismo no se dividió, estaba férreamente unido frente al Perú que enfrentaba fuertes fracturas internas.

El pensamiento y los valores de Diego Portales vuelve a aparecer una y otra vez en la historia de Chile, Mark Twain escribió "la historia no se repite, pero rima" y estas rimas son las que aparecen cada ciertos años en los más distintos ámbitos. Portales nunca fue pelucón ni oligarca, los odiaba tanto como a los pipiolos aunque muchas veces aceptó trabajr con ellos reconociendo que al menos son un pelo más decentes que los hipócritas pipiolos.

Los pelucones eran la aristocracia terrateniente e industrial, siempre pensando que el estado es el botín personal que por naturaleza les corresponde, en eso no se diferenciaban de los pipiolos. Pero con Portales aparece la derecha de los comerciantes, la gente de trabajo que se ha formado a si misma, que solo quieren que los dejen trabajar tranquilos. Cada cierto tiempo, en épocas de crisis, vuelve a aparecer el espíritu portaliano, como apareció durante el desastre de la Unidad Popular, con Allende  o durante el segundo gobierno de Bachelet.

Siempre que llega la pandilla al poder, cuando todo parece perdido y el país se ve al borde del precipicio, aparece el Peso de la Noche, desde lo profundo del pueblo chileno, las ideas portalianas aparecen y nos sacan del peligro. La historia no se repite, pero rima. Hoy, José Antonio Kast y quienes lo seguimos, representamos las ideas portalianas, que una vez más nos van a sacar del apuro. Chilezuela no es factible gracias a las ideas que dejó Diego Portales hace muchos años, ante la amenaza de Chilezuela, el Peso de la Noche aparece y los aplastará.

12 comentarios:

  1. Ojala pues, ojala.
    Sin embargo soy esceptico, el daño, deliberado de la Dama y la timida tolerancia de Tatan, es inmedible y creo que chilito debera recurrir a mi mantra...

    ResponderBorrar
  2. Con el tiempo, yo he ido renunciando a la historia de los héroes y preferido la historia de la evolución socio-económica, la historia de los pueblos.
    Me queda en el medio la "historia de la elites", que no es ni una ni otra y quizás sea muy adecuada. No es un hombre genial, pero tampoco la plebe llana, la que decide el rumbo, sino unas clases predominantes.
    Bueno, como sea. ¿porqué en toda Hispanoamérica nacieron hombres excepcionales, únicos, que alcanzaron la madurez entre 1810 -1840 como para hacer cosas únicas y jamás volvieron a repetirse? Bolívar, Ohiggins, Carreras, Artigas, etc... etc... Mi respuesta: no eran políticos diferentes a los de ahora. Estuvieron en un momento clave, fundacional, y los elevamos como héroes porque necesitamos héroes.
    Según creo, muchas de las virtudes portalianas serán virtudes de los chilenos nomás. Pero necesitamos que deriven de una figura mítica.
    Se ve también en las figuras infernales. No sería la Historia como fue sin Hitler... pero Hitler se unión a un partido nacionalista que ya existía. El antisemitismo era una constante europea hacia siglos. El deseo de revancha por la Primera Guerra perdida ardía en toda una generación de alemanes. Después de los horrores, claro, es mejor tener un monstruo a quien culpar de nuestras barbaridades. Uls

    ResponderBorrar
  3. Sobre Portales, en resumen, fue un rockstar, un crack, un artista que se pasea por la historia de Chile like a boss. No sé si estaré en lo correcto, pero el último de esos "portalianos" fue Jaime Guzman (QEPD) que también murió asesinado.

    ResponderBorrar
  4. Ultimamente me he estado encontrando gente chata de la progresía donde antes no, pero los idiotas lobotomizados aún son demasiados. No va a ser una batalla fácil.

    ResponderBorrar
  5. La progresía controlada por los zurdos ya esta generando anticuerpos.

    ResponderBorrar
  6. Wilson, yo en cambio veo con mucho optimismo lo que está pasando.

    Ulschmidt, esos análisis de clase han estado de moda por los últimos años, todo lo explican por los intereses de las elites y los movimientos sociales, yo he leído mucho de eso y me parece que son interpretaciones muy forzadas, irreales.

    Por ejemplo los conceptos de "elite" a quienes se les supone un pensamiento homogeneo, un interés común y un enorme poder, todo eso está muy lejos de la realidad,de partida son una entelequia que no existe, ni siquiera la podemos identificar con partidos políticos porque entre los más pudientes hay ideas de todos lados. Para que hablar de los "movimientos sociales", que nunca han sido tales, son apenas "vanguardias" grupos de interés muy pequeños que a veces movilizan a la calle a 200 o 500 mil personas, que electoralmente no significan nada. Por eso son "movimientos" tratan de conseguir con violencia lo que no pueden conseguir con votos.

    En cambio el influjo de individuos, héroes o villanos, si es evidente y tangible. Ya que te caen mal los héroes vamos al ejemplo de losvillanos ¡qué mejor ejemplo que Hitler o Lenin o Mao, etc.! por poner los más conocidos.

    En tu propia descripción está la importancia del personaje excepcional: toda la vida existió antisemitismo o resentimientos hacia los, pero olo cuando aparece un héroe, un genio del mal o lo que sea es cuando la historia cambia. Es cierto que los sentimientos y las tensiones sociales se acumulan, pero solo son personas las capaces de catalizar eso y no son personas normales: Hitler no era un simple cabo fracasao, Mao no era un simple campesino ni Portales un simple comerciante, fueron tipos con determinación, indivisuos con capacidad para girar la historia, por eso el culto a los héroes y villanos, porque no cualquiera la hace.

    José, casi todos los chilenos somos portalianos en alguna forma, si tu lees los libros del sociologo mirista Salazar (pasado a historiador de moda por la izquierda), puedes leer que el tipo le tiene admiración e incluso en la gente que ni tiene idea quien fue Diego Portales si tienen muchas de sus ideas: meritocracia, corrección personal, gusto por el orden y la buena organización, realismo, etc.

    Eso diferencia a Portales de los demás políticos y militares que trataron de imponer su visión para gloria personal, Portales "interpretó" la manera de ser de la mayoría de los chilenos comunes y la llevó al gobierno. Es interesante que -siendo furioso anti-militarista, fueron los militares que muchos años después hicieron un gobierno de principios portalianos.

    Frx, al contrario de como yo lo veo, me parece que son cada día menos, lo que pasaes que a medida que se hunden gruitan más fuerte, nada más. Es cosa de mirar las elecciones: el punto máximo del progresismo en Chile moderno fue cuando era presidente Frei Ruiz Tagle, ahi e tenían engrupido al 60% de Chile, hoy no son ni la sombra de eso, solo una pandillade vociferantes, como han sido en toda nuestra historia: la pandilla

    ResponderBorrar
  7. Ayer en la noche leí tú entrada.
    A Baradit en una programa de la noche, creo, que 'Mentiras Verdaderas' lo pusieron hablar sobre Portales. Sólo lo supe por un vídeo de Youtube que reproduce el programa. No lo vi, ni tampoco el video. Simplemente decía Baradit que Portales fue un comerciante mediocre como si fuese tan fácil, cuando tú has contado tu experiencia.

    Otro le tiene broca es el historiador Sergio Villalobos, quien escribió un libro sobre Portales en tiempos del Gobierno Militar. El historiador era opositor al régimen.

    Portales dejo su impronta.

    Ahora lo hace falta rescatar en su austeridad, entre otras cosas, que los políticos con sus millonarios sueldos están en las antípodas de Portales.

    ResponderBorrar
  8. El actual desprestigio de los políticos es tan profundo, justamente porque se confronta su manera de ser y de actuar con el modelo portaliano de hombre público. En tros países reclaman contra los políticos sinverguenzas, pero en el fondo los perdonan y los encuentran simpáticos. En Chile causan una enorme repulsión, que acumula presiones que a la larga explotan. Creo que por eso los ciclos de la pandilla son más cortos en Chilequ en otros países.

    BAradit es un pobre diablo y Villalobos hace décadas un viejito medio gaga, es una especie de Baradit viejo y con corbata, escribe para provocar y causar notoriedad. Después de muertos ni sus parientes se van a acordar de ellos

    ResponderBorrar
  9. El libro de Villalobos sobre Portales termina siendo un panegírico de marca mayor. Hoy admite que don Diego fue determinante en nuestra sobrevivencia como país independiente. Recomiendo leer al Portales de Encina, que cita a varios extranjeros de la época a quienes les sorprendía el contraste del ordenado Chile de entonces con el desolador panorama institucional en el resto del continente. Tiene razón Tomás en la influencia de la impronta portaliana que marca a cada chileno responsable de su familia y su hacienda. Es una forma de asumir los asuntos públicos con la misma distancia y desdén del que maneja las cloacas, algo que es proporcional a la decencia y perfectamente contrario a la demagogia y la corrupción.

    ResponderBorrar
  10. Cardenaldo, justamente creo que Portales "encarnó" o interpretó muy bien algunos valores que son característicos en gran parte de los chilenos y que siempre aparecen en tiempos de crisis: el sentido del deber es muy fuerte acá y aunque en las vacas gordas florece la irresponsabilidad, el desorden y el pandillismo, apenas la gente huele peligro todos, o al menos una gran mayoría, parecen alinearse de manera instintiva contra el desorden y el caos, ese es el Peso de la Noche. Encina escribió de manera muy entretenida sobre la época de Portales, no era muy imparcial que digamos pero daba gusto leerlo, fue un ferviente portaliano.

    Chile tuvo vrios portalianos que se destacarn, el nieto de Arturo Prat (Jorge se llamaba, creo) hast hizo un partido de los "Estanqueros" en los sesentas. Lo malo del espíritu portaliano es que solo aparece en los momentos de peligro o emergencia, durante la bonanza -como la que tuvimos post militares- aparece el espíritu andaluz y los chilenos mandamos todo al diablo: chicha y chancho. Cuando eso comienza a hacer crisis, vuelven a surgir las ideas de Portales.

    ResponderBorrar
  11. I have to respond in English because I don't yet have intelligent Spanish language skills.

    It seems that there is a model, the world over, that is followed with respect to the writings of our heroes and our history. You see, I always thought this guy was some great military and political genius. Guess I read the wrong books.
    BTW, ¿qué significa "pipiolos"?

    ResponderBorrar
  12. Hi Mila, Portales was a sort of founding father in the very begining of our republic, he established the order in time of anarchy. He was never in the military despite he was ministry of war and navy, to prevent the military coups he established a civil national guard (armed) with somo 20.000+ troops when the Army has only 3.000 troops, those guaranteed the internal peace nd made possible the first civilian president (Manuel Montt) a few years later.

    In Chile those years there was two main political parties: the "pelucones" (conservative) and "pipiolos" (liberals), Portales established a third party called "estanqueros" with the businessmen, often allied to conservatives but not tied to the rich ones nor the Catholic church

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"