Mi dulce tatara abuelita
En esto de averiguar antepasados uno se encuentra con sorpresas medias raras. Empecé a buscar los datos de mi bisabuela Luisa Pérez Grez a ver si encontraba información sobre sus padres y efectivamente encontré a ambos: Alejandro Pérez y Dolores Grez, o sea ya voy en los tatara abuelos, ¡pero me encontré con la sorpresa que Luisa estaba casada con otro! Investigando las fechas veo que tuvo a mi abuelo a los 19 años, en 1885, pero luego enviudó y en el año 1894 (9 años después) aparece contrayendo matrimonio nuevamente con don Andrés Casas-Cordero y Zenteno, quien muere solo un año después, el 6 de enero de 1895.
Le duraban poquito los maridos a doña Luisa, ante esta doble viudez creo que la señora tenía muy mala suerte, porque no quiero pensar mal, suponiendo que saborizaba el té de sus maridos con estricnina o cianuro. La cosa es que mi dulce bisabuela murió plácidamente en Santiago el año 1938, a los 72 años bien vividos supongo. Tal vez por eso era tan difícil encontrar información sobre esa parte de la familia.
También encontré a mis tatarabuelos por parte de mi abuela paterna, se llaman Juraj Illic Fanno Zmire y su esposa Dominica Illic Fanno Radrezic. Pero en fin, no los seguiré aburriendo con mis manías, dejémonos de payasadas y vamos a otra cosa.
La estafa del siglo
Con esto de las femmes fatales (me imagino a mi joven tatarabuela envenenando el mate al bueno de José Jesús), me acordé del caso de Elizabeth Holmes, que no ha tenido mucha publicidad en chile, pero creo que es un aviso de la nueva clase de estafas que vendrán, muchas hoy mismo se están haciendo: la estafa del milagro tecnológico.
Elizabeth Holmes es una chica brillante, entró a estudiar ingeniería química a la universidad de Stanford a los 18 años y a los 19 abandonó los estudios -como Bill Gates- para iniciar su emprendimiento: Theranos, una empresa que había desarrollado una máquina de biotecnología ultra secreta, que prometía medir cientos de parametros de salud y diagnosticar alrededor de 240 enfermedade distintas a un 50% del costo de los exámenes tradicionales. En lugar de las grandes y pesadas máquinas todo lo haría un aparato más o menos del porte de una impresora laser pequeña. La maravilla de la nano tecnología, bio tecnología y todas esas buzzwords que se venden tan bien.
Theranos comenzó el año 2003, en un sótano como corresponde a toda buena "startup", Holmes se gastó el fondo para educación que le habían dejado sus padres en hacer un prototipo y promocionarlo. En solo un año, el 2004 había levantado 6 millones de dólares de capital y ya tenía una popularidad enorme, apareciendo en portada de Forbes y otras revistas como "la próxima Steve Jobs"que iba a liderar la revolución de la salud en el mundo gracias a una nueva y milagrosa tecnología.
Leo que para el año 2012 ya había juntado 92 millones de dólares y seguía captando capital así como grandes nombres como socios: el riquísimo y astuto Henry Kissinger por ejemplo y presidentes de grandes bancos de inversión que dejaron botado su trabajo para unirse a la aventura como socios. Dicen que alcanzó a captar 700 millones de dólares en capital de riesgo, en su punto más alto, la empresa estaba valorada en cerca de 10 mil millones de dólares.
El año 2016 el asunto empezó a tambalear y los rumores que todo era un cuento llevaron a abrir una investigación a la empresa. Como ustedes deben haber sospechado desde un principio, efectivamente, era todo un engaño para cazar giles. La máquina milagrosa de biotecnología daba resultados inconsistentes, estaba programada con software pirateado y no ofrecía nada que los actuales exámenes no ofrezcan. Lo impresionante es que durante prácticamente 6 años, todo el mundo se tragó el embuste y la gente se atropellaba para ir a entregar su plata a la estafadora. Hoy todo se derrumbó y -obviamente- Netflix ya está preparando una película sobre el maldito asunto.
Lo interesante de todo esto es como Elizabeth Holmes se las arregló para hacer cholito a todo el mundo y tenerlos convencidos durante tanto tiempo. ¿Como lo hizo? Creó su marca personal "la próxima Steve Jobs" con mucho cuidado y talento, porque para engañar si que es talentosa.
Partiendo por la apariencia: un corte de pelo distintivo, vestida siempre de negro (tal como Jobs), creando una leyenda encantadora con su historia personal (idem). Su forma de enfrentar las cámaras en las entrevistas era tan estudiada que hoy nos aparece grotesca, pero en su momento causó profundo impacto: mientras le hacían las preguntas escuchaba mirando el suel, aparentando una gran concentración, al momento de contestar lo hacía mirando fijamente a los ojos y sin pestañear, con los ojos exageradamente abiertos. Dicen incluso que en as entrevistas usaba un distorsionador de voz en el micrófono, para que sonara un tono más bajo, profundo y sabio.
Hoy todos se burlan del asunto y de los tontos que perdieron su plata en eso, pero no se dan cuenta que el engaño está en el ADN de la mayoría de los "emprendimientos". Se trata de desplumar a la gente con el cuento de "la maravilla tecnológica", tal como lo hizo Steve Jobs durante décadas, vendiendo productos con un rendimiento muy inferior al que prometía, como lo hace Elon Musk con sus autos eléctricos Tesla o como lo hacen los miles de sinverguenzas que andan vendiendo sus cuentos por Corfo ¿Quien se acuerda hoy de la espectacular máquina "Al Grramo" que iba a revolucionar el comercio en el mundo?
Nos estafan todos los días con falsas maravillas de la tecnología. La energía fotovoltaica de potencia por ejemplo, las granjas de paneles solares que ofrecen ¡electricidad gratis! ¡limpia para todo el mundo!. El "milagro económico chino" que no es otra cosa que una gigantesca bicicleta financiera que se va a derrumbar el día que menos lo esperamos. Las baterías milagrosas (un día de estos escribiré algo sobre esas). Para que vamos a hablar de las "inversiones" en criptomonedas. En fin, está repleto de falsos milagros y de cuenteros sacando billones a los ingenuos y al estado, por algo se dice que mil monos cagan mucho más que un elefante". Todas estas estafas new age siguen el mismo principio.
Para cerrar este asunto los dejo con una entrevista a la próxima Steve Jobs, los dejo con esta entrevista. Amigos, con ustedes Ms Elizabeth Holmes!
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Algo que no será un fraude, pero no va a ser ni el 10% de lo que tanto cacarean, son las impresoras 3D.
ResponderBorrarPara hacer cosas en serie, las máquinas específicas que moldean y cortan y
y pliegan y forman sobre un material original simple como una chapa son mas económicas.
Para darle forma a materiales especiales - metales, etc... - tampoco sirven, usan un plástico agregado.
Para moldear plástico, el poliuretano soplado en moldes debe ser mucho más barato.
Y, en fin, ya está hace unos años con bombos y trompetas, y no se ha llevado nada por delante. Uls
Exactamente ya hubo "emprendedores" que hicieron la gran pasada con esas maquinitas que iban a revolucionar el mundo, donde íbamos a tener cada uno una fábrica de bolsillo en la casa, la verdad es que las aplicaciones prácticas, reales, son muy de nicho y no serán ni la sombra de lo que todavía están anunciando. 90% humo
ResponderBorrarComo dicen : cada dia nace un gil ( en realidad el dicho es optimista, son muchos), el que lo encuentra se lo deja para el. O a cada minuto nace un tonto, busque el suyo :-)
ResponderBorrarTomas, Holmes vendio la piel del oso antes de cazarlo, le fue mal, practicamente, Bill gates hizo lo mismo en ofrecer un sistema operativo para IBM y no tenia nada, pero tuvo suerte ya que su socio Allen consiguio comprar un sistema operativo, y ese evento de suerte llevo a Gates a consolidar su negocio de software.
ResponderBorrarPara mi, vender la piel del oso antes de cazarlo, es una movida de hacer negocios altamente riesgosa, mucho depende del temple de la persona en cuestion.
Atte. Pedro
Wilson, el que lo encuentra es pa él
ResponderBorrarSi Pedro, en cierto sentido te encuentro razón, es verdad que toda la idea de las startups se basa en vender ideas -supuestamente geniales- que todavía no funcionan pero que tienen un enorme potencial, el capital que se levanta, especialmente en las primeras etapas, es más que nada para hacer funcionar "la idea". Esa es la teoría al menos para los que quieren poner capital en algo muy riesgoso con la promesa de ganancias fabulosas. Sin embargo en la práctica todo el sistema se ha ido descomponiendo y cada vez más se acerca a vulgares estafas que venden un cuento jugando con la ambición de las personas, en Chile a eso le llamamos "el cuento del tío" y es tan antiguo como sentarse en el poto, se hace con boletos de la lotería, falsos fajos de billetes, etc. etc.
El ejemplo de Bill Gates que das es bueno para diferenciar una estafa de un verdadero startup. Microsoft en esos años no tenía ningún sistema operativo para el PC, pero llevaba un tiempo trabajando en SO, que eran cosas relativamente fáciles de hacer por cualquier grupo de programadores competentes. En esos años un SO era de unas decenas de miles de líneas y los podía hacer hasta una persona sola (es lo que hizo Tovads con Linux) era totalmente factible hacer un SO y en Microsoft tenían el conocimiento para hacerlo. No tenían el tiempo así es que compraron uno y a partir de allí fueron perfeccionando lo que sería el MS-DOS, eso fue un riesgo, no un engaño.
Steve Jobs en cambio engañó durante años a los clientes de Apple ofreciendo característics que no podía cumplir y sacando productos inmaduros, loque casi le costo la quiebra y le valió que lo echaran la primera vez de Apple.Jobs entendía sin duda que con la arquitectura que trabajaban (creo que en base a un chip Motorola) nunca podrían igualar a Intel y sin embargo ofrecía y publicitaba sus equipos como "los más rápidos del mundo" y con mucha publicidad y cuento pudo vender esa idea. Eso fue una especie de soft-estafa.
Pero lo de Theranos ya fue ua estafa hecha y derecha, la máquina era un fraudem, no tenían ninguna d las tecnologías que ofrecían ni menos tenían la capacidad de desarrollarlas. Mirando hablar y scuchando ahora a Holmes queda más o menos clara su personalidad psicópata, pero en su momento igal se los embauco a todos.
Aparte de Microsoft, Apple, Amazon, Google y Facebook, practicamente no han existido mas negocios que respondan al modelo de startup y verdadero capital de riesgo, todas las demás son cuentos que van desde la exageración a la estafa.
En Chile estamos repletos de estos "emprendedores" ue viven de cagar al estdo y a veces de uno que otro incauto que pillan: el tipo de las aguas Benedictino tuvo cierto éxito pero ni la sombra de lo que cacarearon, el restohan sido puros estafadores lenos de blabla y yaba daba.
Las "máquinas expendedoras" de Al Gramo, Bazooka, unas cuestiones que venden como "No Mayo" y el tipo de Amazon les puso plata, puros cuentos, si uno mira las ideas con la cabeza fria apestan, no tienen ningún futuro aparte de engañar y estafar a algunos zorzales
facebook me parece que está en la categoría estafa, nunca he sabido para qué sirve
ResponderBorrarTheranos además fue una incursión en un negocio de industrias químicas, farmacéuticas, hecho con espíritu de aventurero del Silicon Valley. No es la primera vez que les va mal saliendo de lo específico. Hace décadas cuando sacaron el reloj a cuarzo, hicieron la clásica competencia para bajarle el costo, y llenaron el mundo con relojes que valían nada. No se dieron cuenta que el reloj se vende como joya, atuendo. Los tradicionales recuperaron el concepto luego, tomando lo digital - que era muy simple - pero volviendo a ponerle diseño, "glamour", marketing y todo eso que no vale nada pero que es lo que le da valor a un reloj.
ResponderBorrarY pensar que casi meto plata en eso de Al gramo, atraves de Broota....todavia estaria esperando el retorno de las utilidades...jajajaja
ResponderBorrarMarcelo
Pd. Pensar que el chancho mechero Gabriel Boric tiene intereses ahi....grrrrrrr
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarInteresante la historia de hoy, me recordó a "Madame Gil" y sus "quesitos mágicos". Sobre la maquinita de "Al Gramo", tuve la suerte de usar uno por unos días, comprando legumbres y arroz "en la cantidad justa", a la semana la máquina falló y no siguió vendiendo. Conversando con el almacenero (que es vecino mío) me contó que según el técnico, la máquina falló a nivel de hardware y era imposible repararlo, pero en realidad estaba amañado para no dar "realmente la cantidad pedida", siempre unos gramos menos y como la gente no tiene la nocion de volumen, se quedan con la idea de que la máquina les da lo que segun ella dice que da cuando en realidad no es así.
ResponderBorrarSiendo sincero, este mundo está lleno de chantas, cuenteros... y políticos.
si no fuese rica, le habría costado más levantar fondos.
ResponderBorrarComo dice un zamarreado político "sad but true"
Anónimo, a mi Facebook me sirve caleta jaja
ResponderBorrarUlschmidt, claro que detrás de Theranos no había tecnología de ninguna clase, solo algo de software (pirateado más encima) para presentar datos de forma vistosa, pero lo que ofrecía (análisis a nivel molecular para diagnosticar cientos de enfermedades) era totalmente falso, por eso el secretismo que había en la empresa. Una estafa.
Lo de los relojes es interesante, su paso a joyas lo dieron los suizos, fue como el "cambio de uso de suelo" que entregan las municipalidades para valorizar ciertos terrenos, así la gente empezó a pagar por otra clase de valor, diferente de ver la hora. Hay muchas formas de distinguirse con un reloj, yo escogí la más barata, me compré un F-91W de Casio (US$ 8 en eBay), que es el reloj que más se ha vendido en la historia y lo usaba Bin Laden, Obama y otros snob por el estilo, para los que saben de relojes no pasa desapercibido.
Marcelo, Jose "Al Gramo" fue un embuste desde el principio, la idea aestaba, no tenía ningún futuro pero gracias al auspicio político de Boric consiguieron como 400 millones de pesos en Corfo, la cantidad de propganda y "premios" que compraron fue impresionante. Es divertido si se las arreglaron además de "cargar la balanza", sería el toque típicamente chileno que no puede faltar en estos lados.
Pablo, yo creo que fue mucho más que la buena apariencia aunque eso también fue un ingrediente de toda la puesta en escena. Theranos fue un fraude impresionante en cuanto a la producción, se cuidaron de cada detalle, en eso si que fuero high tech, el manejo de imagen fue asombroso y creo que nos enseña mucho.
La mayoría de los emprendimientos, son realmente estafas.
ResponderBorrarYo creo que la ultima estafa made in Chile, es CornerShop.
¿Como algo, sumamente replicable , puede valer 225 millones USD?
Simple. Los tipos tenian los contactos en Walmart Chile, y así pudieron vendersela a la matriz norteamericana.
De seguro todos los involucrados, se llevaron una parte de la torta.
¿quien paga? los inversionistas de Wallmart.
YO pienso lo mismo, son estafadores con mucha lingua, que encadenan una serie de buzzword y de repente aparecen con "inversionistas ángeles" que les prestan un montón de millones de dólaes. Peor si uno examina la idea de negocios objetivamente, normalmente es una ridiculez y un engaño. El caso de "Cornershop" me lo enrostraban hace tiempo, cuando escribí sobre lo mismo ¿y como les dieron cientos de millones de dólares? La respuesta es simple: porque los inversionistas son tontos, los engñaron con el yaba-daba del emprendimiento. Lo mismo que "Al Gramo", son ideas ridículas, miradas con la cabeza fría no engañarían ni siquiera a un niño, pero usan muchas capas de encubrimiento para finalmente contar el cuento del tío. Y como todos los días se levanta un gil...
ResponderBorrar