06 abril 2019

That old feeling



Puro talento ariqueño
Años atrás conocí el trabajo de Cristian Sepúlveda, cuando era contrabajista del Sexteto Milonguero en Buenos Aires, yo nunca había entendido la función del contrabajo y por alguna razón entramos en contacto por mail -creo que fue un festival o algo así- y resultó que Cristian era de Arica y así conversábamos ocasionalmente por mail. Pasó el tiempo y Cristian vino a Arica y nos conocimos cara a cara, hizo unas clases de tango y baile en la ciudad donde me invitó y yo hice unos videos para una entrada en este mismo blog

Por supuesto yo que soy un tronco, ni siquiera intenté bailar, diablos, para ciertas cosas se nace o no se nace y para el baile yo soy nulo, Pero disfruté mirando como bailaban todos y de paso entendí la importancia del ritmo y del contrabajo, que es el que manda fijando el tempo,entre otras cosas.

Pasaron los años y supe que Cristian se había casado y vuelto a Chile, ahora viven en Santiago.y recién supe que había sacado su primer album con su esposa Andrea Pérez, que tiene una voz perfecta con un exquisito sentido para interpretar las canciones. El dúo "Dos Amores" son puro talento ariqueño porque Andrea también nació en nuestra tierra de leche y miel. .

Me cuenta Cristian que con su señora se conocieron de chicos, se dejaron de ver por muchos años, pero Internet y la música los volvieron a juntar, ambos eran músicos, Andrea apasionada por el jazz y Cristian por el tango, de hi el nombre del dúo "Dos Amores"; Jazz y tango tienen sus cánones, un estándar de jazz como "That old feeling" que escuchamos en el video al comienzo o un tango como "Mientras Viva" que colocaré también en esta entrada, tienen una forma canónica, que hace difícil para una interpretación personal.

Lo fácil es apartarse del canon, pero el verdadero virtuosismo es cuando los músicos dominan la forma estándar pero igual se las arreglan para poner toques personales en pequeños detalles, que a veces ni se notan, pero igual se sienten. Por eso da gusto escuchar estas interpretaciones perfectas pero  también personales, es un trabajo de virtuosos.

Vivir de la música debe ser cuesta arriba en estos tiempos, porque ya casi no existen los productores o las casas discográficas, que intermediaban entre artistas y clientes, todo eso ha cambiado hoy y el artista debe ser cada vez más su propio productor, en lugar de discos, las obras se impulsan en plataformas y este primer álbum del dúo Dos Amores ya está en casi todas las plataformas, lo pueden escuchar en
Así es la nueva economía, sin intermediarios. Yo los invito a que descarguen el álbum de cualquiera de esas plataformas, en mis cursos online he aprendido lo importante -y difícil- que es conseguir un número grande de descargas, esta música es realmente buena, hay mucho talento allí y los invito a difundirlo. De hecho estoy escuchando el álbum mientras escribo esta entrada.


Mientras tanto en Arica, todo sigue igual: como en el día de la marmota todos los días iguales porque me levanto y quedo desocupado. Para entretenerme cultivo mis pequeñas chifladuras con entusiasmo, "si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada" jo-jo.

4 comentarios:

  1. El tango tiene su origen - o es copia - en el FADO Portugues (musica urbana de Lisboa)...

    https://www.youtube.com/watch?v=1YriVM8sC7M

    ResponderBorrar
  2. Aunque no se parecen casi en nada (tal vez las temáticas de las letras), igual el fado y el tango tienen cosas en común: Gardel cantó fados y una portuguesa que cantaba fados fue esposa del presidente Alvear de la Argentina. Aquí se cuenta un poco de esa historia http://www.sietelisboas.com/fado-tango-argentina-portugal/

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué agradable dúo el de Cristiàn y Andrea, y maravilosa la voz de ella! Felicitaciones a los ariqueños.

    ResponderBorrar
  4. Hay un montón de talento ahí Oscar, son de primera línea
    Yo todavía estoy escuchando :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"