30 diciembre 2013

Domingo bailable


Que gran domingo para terminar bien el año. Primero nos fuimos a la playa con el Tomás Jr. y como la idea era ponernos en forma (yo estoy en forma de botella) decidimos ir caminando, de la casa a la playa hay como 4 kilómetros así es que sin ningún problema llegamos en un poquito más de media hora (yo camino normalmente a 6 km/h), el día estaba espectacular, cálido pero sin ese sol picante que no permite estar sin sombra, buena brisa y apenas llegamos nos metimos al agua que estaba riquísima.

Nadamos hasta el cordel un par de veces, lo suficiente para quedar cansados como perros y darnos cuenta que estamos fuera de forma, de la orilla al cordel deben ser unos 50 metros y en mi estado normal no tengo ningún problema para nadar muchas veces esa distancia, pero esta vez realmente me cansé así es que decidimos volver el próximo martes, hasta que podamos nadar como antes. La idea original era volver en micro, pero al Tomás Jr. se le ocurrió la estúpida variante de volvernos a pata para hacer más ejercicio, así es que cuando llegué a la casa solo quería tirarme a dormir.

En la mañana había quedado de juntarme a las 7 PM con Cristian Sepulveda, un gran músico ariqueño que vive en Buenos Aires y que estaba aprovechando sus vacaciones en Arica para dar clases de baile. Estaba tan cansado que le mandé un mail diciendo que no iba a poder ir, pero mientras me duchaba pensé que me estaba perdiendo la oportunidad de conocerlo personalmente ya que nos conocíamos solo por mail, así es que me olvidé del cansancio y me fui para el Centro de Arte El Tren para encontrarnos.

No me equivoqué porque fue una muy buena junta. Estuvimos conversando de música, del contrabajo que es su instrumento y llegamos al tango. Cristian, después de titularse en contrabajo en la Universidad Católica se fue a Buenos Aires y hoy es parte del excelente Sexteto Milonguero cuya web pueden ver aquí, que bonito poder vivir de la música, creo que Cristian ha tenido mucha suerte, claro que ha ayudado a la suerte con toneladas de trabajo.

Me contaba Cristian de los estilos del tango y lamento no haber grabado esa parte donde con música me fue mostrando los distintos estilos, desde el criollo más auténtico con pura guitarra, pasando por todas las variantes melódicas, orquestales, arrastradas, con influencia del swing, en fin. Lo bonito es que la estructura del tango se mantiene detrás de todas las innovaciones.

Que música más linda, en Chile somos tanto o más aficionados al tango que en la propia Argentina, ese tango que se canta como hablando y se baila como caminando es de la mejor música que hay. Como Cristian estaba enseñando a bailar yo no quise participar en la clase por mi natural modestia, no quería opacarlo. La verdad es que yo soy un verdadero tronco y le tengo fobia a bailar, solo lo hago cuando estoy completamente borracho pero la explicación estuvo excelente y la próxima vez que me caiga al frasco me verán bailando rock and roll, como un trompo, porque estoy revisando los videos y ensayaré en la casa cuando no me vea nadie.

Y a propósito de tango, miren que lindo este, el tema es del Sexteto Milonguero donde toca Cristian y es la primera vez que bailan juntos, miren que fácil y lindo se ve cuando se conocen los fundamentos del tango

5 comentarios:

  1. En un acontecimiento social, digamos, un casamiento, el DJ va rotando los géneros musicales y produce violentas entradas y salidas de las parejas a la pista
    Cumbia: la bailan mas o menos todos, nadie le tiene mucho miedo.
    Rock: Se retiran dignas parejas mayores.
    Chamamé (folklórico saltarín) lo baila discretamente una mayoría y ampulosamente un par de parejas que se consideran muy buenos bailarines
    Tango Una huída de parejas jóvenes en general, los que se quedan lo bailan discreto y entrar un par de parejas muy estusiasmadas porque estaban esperando eso.

    Los DJ deben hacer eso para que todos tengan su oportunidad de volver a sentarse y seguir tomando, supongo.

    ResponderBorrar
  2. jaja claro, deben dejarlos contentos a todos, yo le tengo fobia al baile, no bailo absolutamente nada a menos que me esté cayendo de borracho.

    Los bailes tienen su lado bueno y su lado malo. Lo bueno es desplazarse sobre la música solo por la satisfacción de pasar un buen rato.

    Lo malo es esa especie de narcicsimo con que algunos toman la cosa, cuando bailan solo para "lucirse", eso es algo que francamente me revienta.

    ResponderBorrar
  3. Yo, que soy un GRAN BAILARÍN, me doy cuenta que el primer video es puro chamullo, si alguien baila así en las más conocidas disco a las que asisto, me sacan de un puntapíe.

    Me pueden dar el celular del profesor para llamarlo y decirle cómo debe bailarse esa música? Es como el paso de baile del chamullento de Tomás...que lo explique el mismo.

    GC

    ResponderBorrar
  4. Si, me han contado lo gran bailarin que eres. Cada vez que salis a bailar das un espectáculo... humorístico, todos se matan de la risa.

    A TU EDAD tenis que aprender tango pos viejo, deja el rock para nosotros los jóvenes.

    ResponderBorrar
  5. "Y este señor, el G.C. ¿me podrían decir a que horas trabaja?"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"