NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
04 abril 2019
Encontré a mi abuelo
Encontré a mi abuelo
Que cosa más increíble. Como saben los regulares de este Templo del Ocio, en los últimos años me vino la chifladura de la genealogía, hice un blog sobre eso y he acumulado muchos datos, especialmente por la rama de mi abuela materna donde llegué hasta antes del año 900, 33 generaciones hacia atrás. También por el lado de mi padre llegué hasta mis bisabuelos, y es difícil que avance más porque seguramente eran campesinos croatas y es muy difícil que queden registros de la familia.
Pero mi abuelo materno era una espina en el pie que no me podía desclavar, lo único que sabía es que se llamaba Manuel Pozo, ignoraba su segundo apellido y el resto quedaba en la nebulosa. Unas pocas anécdotas familiares, como que mi bisabuelo era el hombre más flojo de Chile, basó años sentado en un sillón de balance y se le rompían los pantalones en las asentaderas, solía decir "la noche es para dormir y el día para descansar", aparentemente era "agricultor" (lo que puede significar muchas cosas) y todo el resto se perdía en la niebla del olvido. Solo me quedaba una antigua foto: miren nomas al viejo
Y así estaba atorado con la duda de quien diablos habría sido este caballero, hasta que encontré en Internet el blog del gran Gonzalo Luengo y sin muchas esperanzas le escribí pidiéndole consejo. Me contestó enseguida y me recomendó que pidiera en el Registro Civil la fotocopia del certificado de nacimiento de mi mamá, donde seguramente saldrían los apellidos de los padres. Pedí y me llegó la fotocopia de la hoja del libro manuscrito con el registro manuscrito del 15 de diciembre de 1917, pero me fue mal porque en nombre del padre solo decía "Manuel Pozo". Quedé donde mismo.
Bastante desanimado le escribí a Gonzalo por si tenía alguna otra idea, y me dijo ¡está fácil! solo tienes que buscar en los registros históricos del Registro Civil el matrimonio de tus abuelos, se pueden encontrar en Family Search (el sitio de los mormones).
Saqué una cuenta aproximada, en base al nacimiento de mi mamá, y determiné un rango de fechas probables entre 1900 y 1910 más o menos. El sitio de Family Search, una vez que uno lo entiende, es alucinante. Tiene registrados prácticamente todos los nacimientos, matrimonios y defunciones entre 1800 y 1950 más o menos. Cada hoja de cada libro está microfilmada y además los manuscritos están digitalizados en texto. Y así fue como ¡BINGO! encontré la inscripción de matrimonio de mi abuelo
De donde pude descubrir muchas cosas, mi bisabuelo se llamaba José Pozo y mi bisabuela Luisa Pérez, es probable que mis abuelos hayan sido primos, porque el matrimonio entre primos era muy popular en esos años. Mi abuelo Manuel Pozo Pérez, se casó en Recoleta el 20 de septiembre de 1913, a los 38 años con mi abuela Berta Pérez Labra, de 23 años, es decir mi abuelo nació el año 1875.
Si mi abuelo José Pozo era natural de Maule, siendo bautizado en Molina ¿podría averiguar lgo más? Claro que si, seguí buscndo y llegué a la inscripción de nacimiento
Donde salen los segundos apellidos de mis bisabuelos: Manuel Jesús Pérez Gamboa y Luisa Pérez Grez. Es increíble el nivel de eugenesia en mi familia porque os Grez son parientes cercanos por otra rama ¡parece que todos se casaban entre primos!
En fin, escudriñando el libro original donde aparece la inscripción, puedo leer, apenas
"En la circunscripción número uno, de Molina, del Departamento de Lontué, el treinta de diciembre de mil ochocientos ochenta y cinco, a las cuatro de la tarde, ante el Oficial Interino del Registro Civil que suscribe, comparece don Pedro Hevia Gutierrez, de treinta i cinco años de edad, chileno, casado, agricultor, vecino de esta circunscripción, i me declaró que el veinticinco de octubre último, a la una i media de la tarde, en la Higuerilla, tercera subdelegación de este departamento, nació una criatura del sexo masculino, que se me presentó, hijo lejítimo de don (ilgible) José Jesus Pozo Gamboa de treinta y nueve años de edad, chileno, agricultor y de doña Luisa Pérez Grez, de diez i nueve años de edad, chilena, dedicada a las labores de su sexo, criatura a la cual se puso el nombre de Manuel Jesús. Me previno al efecto el compareciente que hacía esta declaración por encargo del padre antes nombrado, por encontrarse ocupado en sus trabajos. Después de leida esta inscripción, la firmó el infraescrito con el compareciente i los testigos don Jesiavo Poblete, don Pedro Nolasco Barra,... (firmas)"
Y hasta ahí llegué, no solo a mi abuelo sino también a mis bis abuelos con lujo de detalles. Se que a nadie le importa el maldito asunto pero yo estoy muy entusiasmado de confirmar que muchas historias y chistes que se contaban en la familia parece que eran cierto. Parece que es verdad que mi bisabuelo era un completo flojo ¡si ni siquiera se tomó la molestia en ir a inscribir a su hijo, mandó un goma en su nombre!, también es cierto que era agricultor y que es de los Pozo de Talca una familia enorme y muy tradicional.
Un chiste familiar típico era que los Pozo son todos medio mentirosos y sobre todo exagerados: todo lo multiplican por diez. Cuando alguien exageraba le decíamos "ya te pusiste Pozo", especialmente cuando mi mamá nos decía que éramos familiares de José Miguel Carrera y nos llevaba de chicos al Museo Histórico a mosrarnos una rama del árbol de familia donde salía un abuelo. Todos nos reíamos y le hacíamos bromas, no le creíamos nada y mi mamá se enfurecía "es que ya le salió el gen de los Pozo" decíamos. Bueno, parece que no era tan mentirosa la señora.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Tomás, te sugiero buscar la defunción de tus bisabuelos Manuel Jesús Pérez Gamboa y Luisa Pérez Grez, con eso puedes averiguar sobre tus tatarabuelos. Esos registros deberían estar en FamilySearch.
ResponderBorrarEn mi familia tenemos una historia parecida: cuando mi abuela se ponía "chúcara", le decía "ya se te salió lo Pailaqueo".
Entretenida aficion. Yo por mi parte siendo ya huerfano (snif, snif) y habiendo recien muerto la ultima tia (los tios obviamente mucho antes) respondo solo de mis ultimas 24 horas, antes no me acuerdo y si algo recuerdo lo olvide :-)
ResponderBorrarjajaja Francisco parece que es una broma familiar típica!. En Family Search los registros solo llegan a Pozo Gamboa y Perez Grez, no hay más atrás que eso, de allí empieza a andar en círculos la cosa, tendré que buscar por otro lado
ResponderBorrarWilson, es muy entretenido mientras uno no se atasca, ahora estoy en el barrode nuevo, veré como salir
Tomás, los registros indexados sólo muestran el matrimonio de Pozo Gamboa y Perez Grez, pero si tuvieron un hijo en 1885 la defunción de ellos debe haber ocurrido ese año o después (a excepción de la eventualidad de que el padre haya fallecido antes del nacimiento del hijo, poco probable).
ResponderBorrarConociendo a los talquinos, es probable que ambos hayan fallecido en Talca. FamilySearch también digitalizó el índice de defunciónes de Talca hasta 1932, lo puedes ver a continuación:
https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939K-GTSH-SS?wc=MLKL-BZ9%3A125168901%2C126575801%2C125393301&cc=1630787
Claro que es harta pega buscar a todos los Pozo Gamboa y Perez Grez(ojo, si coinciden ambos apellidos en esa época y lugar es probable que sean hermanos) entre esas 1600 páginas, pensando que pueden no haber fallecido en Talca, o pueden haber vivido más allá de 1932. Pero sólo tienes que revisar la letra P en ese desorden.
Y si los pillas, también puedes buscar sus tumbas en el registro del cemenerio de Talca.
https://www.familysearch.org/search/catalog/2813203?availability=Family%20History%20Library
Te estoy enviando un mail con un caso sobre el que he estado buscando antecedentes, sin mucho éxito; a ver si me puedes sugerir cómo continuarlo.
ResponderBorrarGracias!
Saludos,
El triministro.
¡Buen link Francisco! Tengo para entretenerme ahi, seguí buscando y encontré que mi bisabuela Luisa Perez Grez murió en Santiago el 1 de agosto de 1938 a los 72 años, lo que me daría su año de nacimiento 1866.
ResponderBorrarTambién encontré al que parece ser que mi tatara abuelo se llamaba Eusebio del Pozo y Alcaide, casado con Rosario Gamboa, no estoy 100% seguro pero hay buenas posibilidades, porque coinciden las fechas y el nombre Eusebio
Con el link que me mandaste lo trataré de corroborar
Triminitro ¡me la pusiste difícil! Pero tal vez algo se puede hacer, ahi te mandé un consejo, aunque la cosa no es nada sencilla
ResponderBorrarA propósito Francisco ¿tien idea como importar un gedcom y que aparezcacomo arbol en Family search? me he quebrado la cabeza con eso y no encuentro como hacerlo, n las otras plataformas es super sencillo, malditos mormones!
ResponderBorrarNo se puede. Se puede importar la info, pero queda como registro indexado. Una vez que lo subes, puedes ir armando tu arbol en base a esos registros. Se hace en:
ResponderBorrarhttps://www.familysearch.org/mytrees/trees
Buena búsqueda te mandaste anoche, te motivaste más allá de Talca. En menos de tres horas revisaste un montón. Los registros de Santiago son más fáciles de buscar en índice que los de Talca. Los de Valparaíso también (por lo menos Puerto y Barón, El Almendral no tanto), te podrías dar una vuelta por ahí.
encontré a mi bisabuelo. de ahí para atrás no hay nada de nada. le fecha de defunción que tiene family search está 20 años mala, según lo que dice su lápida en el cementerio. lo correcto es lo del cementerio o mi padre no lo habría conocido. hay un misterio total y el mito de la familia dice que no era de los trigos muy limpios y se cambió de nombre varias veces.
ResponderBorrarBueno, si tuviera una prima de mi edad con quien tuviera muy buenas migas, no tendría problemas en casarme con ella pero no tengo ninguna prima de mi edad XD.
ResponderBorrarSu rastreo es impresionante; con todos los resultados que obtuvo es natural que se entusiasme tanto. Yo, cada vez que busco algo genealógico, sucumbo al primer inconveniente.
ResponderBorrarUn buscador que me impresionó - aunque no sirve para seguir líneas concretas individuales - es:
https://forebears.io/surnames
Me impresionó porque yo tenía, por tradición verbal, una media docena de apellidos entre rama paterna y materna, con mención de los lugares de origen y efectivamente, fuí cargando los apellidos y se habrían mapas donde la densidad mayor en todo el mundo estaba en los distritos de cada país que me habían mencionado.
Salvo esos apellidos hispanos tan extendidos en la Península y en lo que fue su imperio, otros son muy regionales. Y aún los peninsulares son muy marcados en tal o cual región de España.
En general se me figuró una genealogía de montañeses, de distintas cadenas montañosas, curioso para alguien nacido en muy llano terreno. Cada vez que iba a las sierras de vacaciones de niño me encantaban; no se si contribuirá la genética ancestral o la simple novedad (pero en cambio, el mar, tan de moda en todo el mundo, me deja bastante indiferente).
Hasta tanto herede algún ducado perdido, no tengo más ancestros que ofrecer.
Francisco, que porquería que no se pueda importar el gedcom completo, empecé a agregar de uno pero como eran más de tres mil (el total son como cinco mil) me aburrí y lo mandé al diablo
ResponderBorrarAnónimo, si se cambió de nombres vas a tener muchos problemas en rastrearlo
Frx, mala pata. Antes se usaba mucho eso de casarse entre primos parece. Mi familia es muy endogénica, tengo matrimonios de primos por todas partes. Tal vez por eso salí medio bruto.
Ulschmidt, es muy entretenido, depende mucho de la suerte y la perseverancia. Los barones Von Ulschmidt!!! n una de esas aparece un castillo por ahí, nunca se sabe jaja, tal vez vale la pena darse la lata de investigar, habría que buscar por los cerros de Europa.
ResponderBorrarEs frustrante cuando no aparece nada pero también muy entretenido buscar entre miles de datos, algo muy adecuado para un ocioso que no tiene nada mejor que hacer como yo en estos días. Mi última línea de investigación va por tratar de establecer la línea con este
"Alonso del Pozo y Silva n. Sevilla, España, 1571, + Santiago 20 mayo 1645; venido a Chile 1596; Capitán; Depositario General de Santiago 1603-1605; Tesorero de la Santa Cruzada 1605-1623; Canciller de la Real Audiencia desde su creación 1609-1645; Corregidor del Partido de Maule 1628-1629; dueño de una estancia en Rapel en 1618; testó cerrado en Santiago 29 noviembre 1643, abierto el día de su muerte 20 mayo 1645 (Archivo Escribanos de Santiago, 198/52; Archivo Real Audiencia, 1072/pieza 2/237v); c. I° Santiago 31 agosto 1596 (carta dote ante Ginés de Toro Mazote en Santiago 22 agosto 1597) c. Teresa del Peso y Morales [b. Parroquia El Sagrario, Santiago, 08 abril 1581, + Santiago 23 octubre 1612".
Este fue el primer Pozo que llegó a Chile, desde Sevilla y toda la familia sale de allí. Está difícil pero creo que encontraré el hilo
tenga cuidado, con esos antecedentes va a tener que pedirle perdón a Andrés Manuel López Obrador !
ResponderBorrarA ese pelmazo lo agarro a trompadas coño, que tengo toda la madre patria en mi familia!! :D
ResponderBorrar... aunque igual tengo un pariente político -bien lejano- emplumado ¡AMLO debe pedrime perdón a mi!
ResponderBorrarhttps://drive.google.com/open?id=1fhhihRrbl7ozAQBuy-doQDoexhKUmtNg
Mire usted, además de descender de la realeza incaica, esas mujeres - Bárbola Díaz, Catalina Diaz de Castro - fueron esposas de conquistadores del actual Tucumán. Ils
ResponderBorrarAh, no es descendencia, un parntesco político lejano nomas, de otra manera ya estaría en Tacna candidateándome para reestablecer el Tahuantisuyo.
ResponderBorrarAlgo curioso que he encontrado en todas estas averiguaciones, es que la Casa Real Española equiparó jurídicamente las casas reales indígenas y sus estirpes con las españolas (cosa impensable en los países sajones)
https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-transformacion-de-los-derechos-y-privilegios-de-la-nobleza-indigena-en-la-epoca
... por cierto, su política pariente, Bárbola Diaz casó con García Diaz de Castro y ambos fueron a Tucumán en misión acompañando a nueve doncellas hidalgas. Es decir, a cuidar unas chicas peninsulares de clase alta, futuras esposas de la elite local. Lo dice Wikipedia en la biografía de García Diaz de Castro. Sus parientes nos trajeron minas !
ResponderBorrarPero en otros casos se emparentaban los conquistadores con las casas reales incaicas, como le pasó a la propia Bárbola.
En el Este, mientras tanto, el conquistador Irala varado en el Paraguay se dio cuenta que nunca le mandarían doncellas y menos hidalgas, porque tenía algunos fruto tropicales pero nada de oro en el entorno.
Irala fomentó la unión de sus capitanes con las chicas locales de cierta jerarquía, apenas hijas o hermanas de jefes tribales, y como la poligamia estaba aceptada por los guaraníes tuvieron varias cada uno. Una forma de alianza política. Estas son las ancestrales madres de la clase alta argentina y paraguaya, la gente que fundó Buenos Aires y otras ciudades del Este. Uls
Ese trabajo de García Diaz de Castro es el que necesito, pero espero y espero y NADA ¿como nadie se da cuenta que yo -un tipo serio- podría hacerlo a la perfección? Guardián de doncellas y casado con rica mina más encima, no veo que más se puede pedir.
ResponderBorrarEs notable la diferencia entre españoles y sajones en esto, los españoles no tuvieron el menor problema en aceptar la aristocracia de las tribus nativas, hasta la legalizaron, para los europeos del norte los indígnas simplemente o eran humanos. Pocahontas fue la única que se salvó parece
Impresionante la conquista del Paraguay, Uruguay y Argentina, eso si que era jauja: hasta con poligamia (lo único que les rescato a los mormones)
Los anglosajones son raritos. Conquistar lugares tan distante, estar con las polinesias o las kurdas (o las que sean) y no mezclarse. Demasiado ejercer la piratería en los mares, muchos siglos en companía de otros marineros.
ResponderBorrarLos españoles, por otra parte, me parecen perfectamente normales. De ahí viene la queja de AMLO: está enojado con lo que los conquistadores le hicieron a su tátara-abuelita. Pero se olvida que se lo hizo su tátara-abuelito.