03 abril 2019

Las cárceles en Holanda y en Chile

Leí un interesante comentario que copio a continuación "Holanda, con similar población que Chile, tiene cerca de 9.500 presos y eso que han "importado" presos de otros países para llenar sus cárceles". Resulta que Chile tiene alrededor de 46.000 presos. La capacidad y las condiciones de las cárceles son deficientes, aunque a nivel latinoamericano no estamos nada mal, las instalaciones resultan lejos de ser las ideales, especialmente si la comparamos con las cárceles de Holanda por ejemplo, que además de vacía son sumamente confortables.

Esto de las malas condiciones y el relativo hacinamiento, nos podría sugerir que el estado no gasta lo suficiente pero no es así, en promedio, mantener encerrado un preso le cuesta al estado alrededor de mil dólares mensuales, unos dos ingresos mínimos nada menos, con lo que los presos tienen un "ingreso" bastante por encima de la línea de la pobreza nacional, sin mover un dedo. Claro que buena parte de ese gasto se va en vigilarlos, pero también otra parte considerable en burocracia y en programas de reinserción social, casi todos perfectamente inútiles.

Se puede especular mucho sobre esto pero trataré de mantenerme enfocado en el problema principal: por qué hay tantos presos en Chile que, a todo esto, tiene la tasa más alta de presos por cada 100 mil habitantes de toda América Latina y me preguntaba que relación habría con la ley de drogas y su aplicación, leo por ejemplo esta estadística sobre detenciones por Ley 20.000 (drogas)

"el 53,0% de los detenidos fue imputado por tenencia o porte de cannabis; el 4,9% por cultivo de esa planta; el 19,9% por tenencia o porte de pasta base de cocaína (PBC), el 18,4% por clorhidrato de cocaína (HCL) y un 3,8% por otras sustancias."

Leyendo también sobre la Ley de Drogas en Holanda, veo que allá ninguna de esta gente sería detenida, a lo más algunos pocos recibirían una multa ¿no tendrá que ver esta diferencia con la gran diferencia entre presos en Holanda y Chile? Me fui a buscar algunos números y compruebo que la mayoría de los presos, un  37% están enjaulados por el delito de robo en todas sus variantes. Bien por eso, pero enseguida viene un 16.44% de presos, es decir unos 7 mil presos más o menos, están por delitos de drogas. Otro número: el 80% más o menos de los extranjeros presos están por drogas y nos cuesta unos 1000 dólares todos los meses mantenerlos encerrados.
Un amigo me decía que la diferente cantidad de presos entre Chile y Holanda se debe a que Holanda es un país rico, donde no existe a miseria y la desigualdad que en nuestro país. Se equivoca, Holanda -que como dijimos tiene una población parecida a la chilena- también tiene un porcentaje de pobreza de 8%, muy similar al de Chile y es un país con grandes desigualdades, lo que también botaría esa idea tan común entre sociólogos y resentidos -valga la redundancia- que afirman que los delitos son "causados" por la pobreza y la desigualdad.

Todo esto, junto con la discusión en Twitter, parece que me alumbró un poco sobre el fondo del asunto ¿no será que la cantidad de delitos que ocurren es causada por una cantidad inflada de leyes, la mayoría mal redactadas? De manera parecida a el aumento de ciertas enfermedades se produce por la mayor frecuencia con que la gente se hace revisiones médicas y recibe tratamientos innecesarios o dañinos.

Al parecer son las leyes mal redactadas, la abundancia de delitos sin víctimas con penas altísimas (el tráfico de drogas puede ser penado con hasta 30 años de cárcel, pese a que objetivamente no tiene víctimas identificables). El aumento de los delitos de robo por ejemplo también se puede explicar por leyes mal redactadas, que tienden a castigar enormemente a robos pequeños y casi dan impunidad a robos violentos o cuantiosos como los portonazos o robos de vehículos. Algo de razón tiene ese antiguo reclamo popular, acerca que "por el robo de una gallina condenan a 10 años... etc."

Y no es raro si vemos la calidad intelectual y moral de los parlamentarios en Chile, que discuten, modifican, aprueban o rechazan las leyes. Tenemos a una ex asaltante de departamentos, a un asesino, a incitadores de motines callejeros y estafadores, entre otras joyas. ¿Qué clase de leyes puede salir si son discutidas por personas como "florcita Motuda" o la Sra. Jiles, para colocar los ejemplos más pintorescos? Esos monos con navaja son la verdadera explicación de por qué las cárceles chilenas están repletas y las holandesas vacías. Ellos y toda la clase política que se turna en altos puestos del gobierno, lleno de pungas, allí está la explicación y la madre del cordero.

14 comentarios:

  1. Pues preparémonos para lo que viene. El mierdal que nos regenta pretende cambiar la forma de condenar. Hoy no vas a la cárcel por penas menores a cinco años. Quieren castigar con cárcel penas menores a eso (hay que escuchar la voz del pueblo).

    ResponderBorrar
  2. La reforma al Código Penal la están cocinando entre gallos y medianoche, conociendo a los amermelados con poder que hay en estos momentos las expectativas son DE TERROR ¡Que falta hacen tipos como Ortuzar, Eyzaguirre, Guzmán, Silva Bascuñan, Ovalle, Evans y otros próceres ue participaron anla monumental C-80!

    Ahora puros pungas, Riego y Cia, no le llegan ni a las canillas

    ResponderBorrar
  3. Parte de los robos y otros delitos son para conseguir drogas o reembolzarse lo que gastan en ellas. A un precio ridiculamente enorme de 2 dolares el gramo de maruhuana ( no quiero ni calcular a cuanto equivale la producion de una misera ha. puesta al consumidor), o algo mas de 20 dolares el gramo de coca, eso significa un porcentaje importante del salario popularico y una mina de oro para la cadena de trafico. Con razon hasta tiernas abuelitas se tientan de mover algo...

    ResponderBorrar
  4. La prohibición ha creado un delito con rentabilidades astronómicas, está fuera de toda lógica, eso es lo que permite -por ejemplo- que un gobierno dirigido por un mono ignorante funcione sin arruinarse durante varios años (caso de Bolivia). A todo esto el 40% de los presos extranjeros en Chile son de Bolivia, y el 90% de ellos pobres burreros que no son peligro para nadie, cumpliendo largas condenas a 700 lucas mensuales de costo. Absurdo total

    ResponderBorrar
  5. "El espíritu revolucionario de la izquierda vive en el hampa". Leí por ahí... Totalmente de acuerdo.

    ResponderBorrar
  6. Conversando con mi hermano mayor (Carabinero) me contó un dato curioso que vale la pena destacar: todo el dinero decomisado en los allanamientos por trafico de drogas va a parar al SENDA (a menos que alguien rompa o altere la cadena de custodia y se lleve unos morlacos en el trayecto), lo mismo que lo recaudado por el remate a los bienes que poseían las bandas dedicadas a ese "rubro".

    Otro detalle es que cuando nos sacan un parte, el 70% del monto se va al SENAME y el 30% se va a la muni (no el 100% como había dicho hace un buen tiempo en un post del blog de máximo).

    En ambos casos, las lucas van a parar a los burrócratas y no para que estas entidades cumplan su función.

    ResponderBorrar
  7. Sobre "la reforma a la reforma" estos merwetanos solo están actuando desde su estupidez. Creen todavía que mas control de armas bajará la cifra de delitos siendo que "los criminales respetan la ley del mismo modo que los politicos cumplen sus promesas de campaña", creen que mas leyes y restricciones al cuidadano común van a bajar la criminalidad... mis pelotas.

    Así como citan a Holanda como ejemplo en esta columna, me gusta usar como ejemplo uno que saqué de la pagina de la NRA (basado en estadísticas de Naciones Unidas, que vi en su G+ hace unos años.

    Al comparar Honduras con Suiza y su tasa de criminalidad dirán que estoy mal del mate, pero si lo vemos de manera objetiva, Honduras tiene una legislacion más que estricta sobre el control de armas, pero la tasa de criminalidad es altísima. Por otro lado, Suiza, tiene un control de armas más relajado, incluso quienes hacen el servicio pueden "comprar" su fusil de servicio (solo le cambian el selector de tiro), y a pesar de eso, la tasa de criminalidad es ridículamente baja. ¿como se explica eso? Cultura, nada más que eso.

    ResponderBorrar
  8. Hace un monto de años en TV, mostraban como en Holanda, le suministraban gratis drogas a los adictos en una especie de "Stand al paso"....según ellos para evitar que los drogos , asalten o cometan robos, asesinatos, etc., etc.

    Obviamente a cuenta de los impuestos del ciudadano .....supongo que habrá que sacar cuentas, que sale a cuenta...meterlos en la cárcel o meterles un jeringa en el brazo para que no cometan delitos.

    En esos años mostraban orgullosos que en Holanda no se cometían delitos (provocados por drogadictos), pero sospecho que no mostraban el agujero fiscal de hacerse cargo...y mas aun que todos los drogos de Europa se iban al Nirvana holandes a probar de la buena.

    saludos

    Marcelo

    ResponderBorrar
  9. El sistema penal de este país es un asco y lo mismo con su aplicación también. El día en que eso cambie y suponiendo que ocurra, la sensación de milagro divino va a ser impresionante.

    ResponderBorrar
  10. ...en Uruguay, donde tienen una cultura cívica que los argentinos podemos envidiar, discuten eso bastante civilizadamente. Hacen estudios y mediciones y resulta que los tipos que quedaron desempleados del tráfico de marihuana hacen dos o tres cosas:
    - incursionan en otros delitos, sobre todo los más ratas de ellos, nivel base. Robo, hurto, arrebatamiento, etc...
    - Se concentran en drogas más pesadas, aún prohibidas, los carteles, y esfuerzan el "marketing" para colocarlas,
    - Se pelean más por las "bocas de venta" que les quedan, dado que el comercio legal de marihuana les quitó canales de venta, y eso se refleja en peleas de bandas y asesinatos entre ellos para controlar territorios,
    En suma, hasta ahora, la criminalidad aumenta.

    ResponderBorrar
  11. Buen punto Ulschmidt, Legalizas una y le cierras un canal de venta a los traficas, pero ¿las restantes? ¿como las detienes? ¿que pasa si las legalizas todas? al crimen organizado no lo paras con nada... salvo con balas.

    ResponderBorrar
  12. David, Lenin los llamaba "lumpen proletariat", los despreciaba pero no tenía problemas en usarlos, todo sigue igual.

    José, el SENDA es una de esas orgnizaciones turbias que se han ido creando alrededor de la prohibición, muchas personas han hecho una provechosa carrera como burócratas y defenderán su vaca lechera con dientes y muelas, son organizaciones que han desvirtuado el interés público en interés por si mismos. La gente de la Policía de Investigaciones también usa los lujosos vehículos que se decomisan, todo bastante turbio.

    La comparación de Honduras y Suiza respecto de la tenencia de armas es muy buena, muestra como las leyes se hacen inútiles cuando no pueden hacerse cumplir y la gente les pierde el respeto. Más que la explicación de "cultura" (yo no estoy muy seguro que un holandes tenga más cultura o sea más honesto que un hondurense en proedio) me parece que el exceso de leyes imposibles de hacer cumplir hace que la gente no las respete. Es exactamente lo que pasó en USA durante la prohibición de alcoholes.

    Marcelo, eso de dar droga a los drogadictos también se hacía en USA, cuando yo estuve en NY en 1983 al lado del hotel, a dos cuadras del Empire State había un centro de distribución de metadona, que se repartía a los adictos a la heroina. Fue un fracaso en Estado Unidos y también en Holanda tengo entendido que dejó de hacerse por inútil hace muchos años. La medida no era costosa, pero si completamente inútil. El tráfico seguia como si nada mientras existieran leyes de prohibición.

    Frx, el sistema sin duda está en crisis y va a cambiar, solo esperemos que cambie para mejor y no para peor, porque los políticos entre dos o más alternativas, invariablemente eligen la peor.

    Ulschmidt, terminar con la prohibición no significa -de ninguan manera- que se terminarán los delincuentes, menos que los ex traficantes se pondrán a trabajar honestamente, eso si que sería raro. Para ver los efectos de legalizar las drogas tenemos la experiencia directa de la prohibición del alcohol, sus efectos y los efectos de legalizarlo.

    Sin duda que los traficantes de alcohol se cambiaron a otros delitos, pero los efectos importantes fueron otros.

    Lo que pasa es que la gente común tiene la idea -equivocada- que las leyes sirven para solucionar problemas en la sociedad, nada de eso, las leyes son simplemente prohibiciones que nos protegen contra la gente que amenaza nuestra integridad y nuestro patrimonio, nada más que eso. Ningún problema es "solucionado" por una ley, hay leyes que castigan el asesinato, pero eso no impide que hayan asesinos, etc.

    EL tráfico de drogas es un delito sin víctimas (claro, los socialistas dicen que "la víctima" es la sociedad, pero si vamos a creerle a esos...). El uso de drogas o lo que sea que solo tenga consecuencias directas sobre su propia persona, DEBE ser responsabilidad y decisión de cada uno, hay un asunto moral en esto, si no pensamos así es porque creemos en un estado fascista, que pude decidir por nosotros cosas que solo a nosotros nos conciernen.

    La legalización de las drogas no eliminará los delitos ni terminará con el consumo de drogas, el punto es que la prohibición TAMPOCO termina con los delitos ni menos con el consumo, cuesta una fortuna y corrompe profundamente a las instituciones.

    Mientras menos leyes existan mejor, los latinos sufrimos de "fiebre legislativa", que al final nos lleva a desastres como el quevivimos hoy. En USA, país de puritanos, ya están empezando a legalizar el consumo de marihuana, por algo será, ellos tienen la experiencia directa de la prohibición.



    ResponderBorrar
  13. Luis Manteiga Pousa14 febrero, 2023 22:19

    Desconozco la realidad chilena pero creo que Holanda, aunque nada es perfecto, acierta con su política sobre las drogas y la prostitución.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo. Que el consumo de drogas sea un delito me parece una enorme estupidez.
      Y para que hablar de la prostitución, a mi modo de ver debería ser una profesión tan prestigiosa como la de un médico, abogado o profesor universitario, por lo demás es socialmente más útil y necesaria que esas tres profesiones juntas.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"