02 abril 2019

Legalizen las drogas de una vez


He descubierto que hay ciertos temas de los que no se puede conversar porque un montón de gente sufre de un espantoso fanatismo, ignorante y tonto que les impide pensar, y repiten como loros cosas que han leído o visto en la tele, que todavía es el alimento intelectual o espiritual de un número importante de chilenos

Uno de estos temas es la droga. Yo tengo amigos que fueron o que son drogadictos, cuando yo les digo que el consumo y venta de drogas debería ser libre por lo general me dicen que por ningún motivo, creo que están equivocados pero los respeto porque conocen la droga y saben de lo que hablan pero no soporto que un imbécil infatuado que nunca en su vida ha probado un joint de marihuana me venga a enseñar a mí sobre los peligros o riesgos de las drogas.

Cuando yo hablo de drogas se lo que estoy diciendo, hablo de algo que conozco bien y me arde la sangre que opinen tontos por "lo que les han contado" o "lo que han leído", lo peor es cuando son "asertivos" y hablan con una seguridad envidiable repitiendo clichés de asuntos sobre los que no tienen la menor idea.

Yo conozco bastante bien la marihuana, la cocaína, la pasta base (desde que se inventó, por acá cerca) y una vez, cuando era un chiquilin hasta tuve el placer de conocer el LSD, cosa que pocos pueden contar, mucho menos los que hablan con voz engolada sobre "el flagelo de las drogas". Deben haber pasado unos 30 años desde la última vez que probé algo, no recuerdo si cocaína o pasta base y desde entonces muchas veces -de hecho hace un par de semanas- he estado con amigos fumando como chimenea, sin tener el más mínimo interés en dar una piteadita. Nada.

Lo que si soy aficionado a la droga más adictiva, peligrosa y dañina de todas: el alcohol. De vez en cuando -con amigos- me pego una borrachera de aquellas, sin que me haya convertido nunca en alcohólico, eso ocurre dos o tres veces al año sin mayores consecuencias que un dolor de cabeza al día siguiente y las típicas promesas de mujer pariendo "nunca más, nunca más". Mi amigo Tom, que si es un profesional del asunto y bebe como esponja desde casi su infancia, tiene casi 80 años y con su salud bastante buena, así es que parece que no es tan brava la fiera como la pintan.

En cualquier caso el alcohol -en dosis comparables- es mucho más peligroso que la cocaína y la pasta base. Es peligroso en todo sentido, porque hace perder los estribos y muchos se vuelven locos cuando se emborrachan, cosa que no pasa jamás cuando alguien toma cualquier otra droga que yo conozca, como psicotrópico el alcohol es objetivamente mucho más potente, Para que hablar de los tremendos daños físicos que provoca en las personas.

Los daños que el consumo excesivo de alcohol puede causar son espantosos, yo tengo un amigo que agonizó por más de un año, estuve con él justo unos minutos antes que se muriera y estaba convertido en un esqueleto con una fina capa de piel, era un espectáculo impresionante. Dos de mis amigos murieron de cirrosis y uno de sobredosis, la muerte de cirrosis no se la deseo ni a Bachelet. Como será de horrible.

Yo no solo tengo mi experiencia personal, sino la de muchos de mis amigos. Cuando estuve por primera vez en Arica, con 14 años probé la marihuana, el alcohol y la cocaína: triple pack, de una. Luego en Chiloé los siguientes cuatro años tomé como nunca en mi vida, creo que no pasé un solo sábado sin quedar completamente borracho. Volví a Arica y en 1978 entré a la universidad, en esos años justamente se inventó la pasta base y fue un gran boom en Arica, casi todos mis amigos consumían, yo también por supuesto.

Más o menos un 10% se quedaron pegados en alcohol, drogas o frecuentemente ambas cosas. El resto donde me incluyo, después de unos buenos años dándole duro, lo dejamos de manera espontánea y nunca más. Creo que tengo suficiente experiencia para hablar de drogas, las conozco, se sus efectos perfectamente y no tengo dudas que la más peligrosa y dañina que existe es el alcohol, la única droga a la que quedé finalmente aficionado.

La marihuana es un chiste, no es una droga en absoluto, equivale en sus efectos -al menos en mi experiencia- a tomarse unas cervezas y tal como con la cerveza parece tener más efectos beneficiosos que negativos. En gran parte de Estados Unidos y otros lugares del mundo han entrado en razón y la marihuana se vende tanto para usos medicinales como recreativos. Mantener la prohibición de la marihuana -algo que viene de la época de Nixon- es una idea ignorante y cavernaria, que además priva a miles de pacientes de un analgésico potente y barato, que sirve para tratar muchas enfermedades..

A mi no me vengan con cuentos porque yo se de lo que estoy hablando y el farsantillo que me pretenda dar clases de esto que me presente su currículum primero: si se trata de un ex drogadito o de otro en ejercicio, lo escucho con respeto y lo comprendo, aunque esté equivocado, los demás mejor que guarden un respetuoso silencio si no quieren que yo los calle.

Los que quieren saber cuales son los efectos de la droga y que consecuencias tendría liberarla, solo deben mirar lo que pasa con el alcohol: esos son los efectos, ni más ni menos. Hay personas que por genética o porque tiene una personalidad adictiva, tendrán gran probabilidad de quedarse pegados apenas la prueben, son, en mi expeiencia, alrededor del 10%, es decir el mismo porcentaje de los alcohólicos. Para ellos la prohibición no sirve para nada, porque siempre encontrarán como conseguirla. Y sui nunca llegan a probar drogas desahogarán su tendencia a la adicción en el alcoholismo u otros vicios peores. Hasta puede que adquieran el vicio .más asqueroso que existe y se conviertan en trabajolicos.

La Guerra Contra las Drogas ha resultado un fiasco, un desastre todavía peor que la prohibición del alcohol de los años 20. Ha arruinado muchas más vidas de las que se arruinarían los drogdictos de expenderse libremente, tiene repletas nustras cárceles de gente pacífica (burresos, contrabandistas) y ha generado bandas y carteles de una violencia que el mundo nunca antes conoció. La prohibición de las drogas es una estupidez que solo ha traido sufrimiento, gasto y miseria. Cuando yo sea Presidente del Mundo mi primera medida será legalizar absolutamente toda las drogas y el mundo será un lugar mucho mejor y más feliz donde vivir. Se los doy firmado.

Y con esto, mis amigos, doy por terminada mi entrada inaccrochable de hoy. No se molesten en discutirme porque en esto si que soy un verdadero experto.

12 comentarios:

  1. Cuando era adolecente probe varias veces marihuana, en la universidad probe cocaina (tuve una novia medio hippie/ me pregunto que sera de ella), y no desarrolle adiccion a estas (aunque vi casos muy lamentables), creo que como usted menciona, es cuestion de genetica y/o personalidad de la persona que consume cualquier tipo de sustancias que alteran la conciencia. Llendo a terminos practicos si estoy de acuerdo en legalizar las drogas, se arreglarian muchos problemas, aunque depende del pais que lo implemente, en mi caso si se empieza con legalizar la marihuana no habria tanto problema (en terminos socioeconomicos). En cambio si se legaliza la cocaina o pasta base si seria problematico para mi pais, ya que como productor, los otros paises objetarian demasiado.
    Creo que el camino para legalizar las drogas tiene que venir de los paises mas influyentes, tal vez una posible ruta sea que el Estado pionero en hacer esto sea uno que quiera sacar impuestos directos a este tipo de productos o lucrar directamente con ello, al final despues toda la palabreria sobre si es moral o no el consumo de drogas se ira al "archivador redondo"; porque el cambio se dara por cuestiones del bolsillo.
    atte. Pedro

    ResponderBorrar
  2. Claro Pedro, hay un % de gente que cae en el vicio, tal como existe un % que se convierten en alcohólicos, en obesos mórbidos, etc. etc. Existen las personalidades adictivas y los que tienen la predisposición genética que les hace mucho más efecto la droga, el alcohol, la comida o lo que sea.

    Mucha gente que deja las drogas o el cigarrillo engordan, porque su problema es de ansiedad y eso lo tienen que aplacar de alguna manera, no pueden parar de consumir, tal como algunos no pueden parar de comer, los mecanismos son más o menos los mismos ¡y no por eso vamos a prohibir la comida! No es el uso, sino el abuso lo que da problemas.

    La marihuana debería ser perfectamente legal en todo el mundo, la prohibición es ridícula. YO recuerdo que a principios de los 70s en Chile y en todo el mundo se fumaba marihuana libremente, tal como hoy se toma cerveza, en la calle, en el avión , etc. y nadie se escandalizaba. Luego empezó una campaña de demonización con Nixon creo y todo se fue al diablo.

    Ahora en Estados Unidos están volviendo a entrar en razón y ya hay 8 estados donde la marihuana es legal: Alaska, Califonia, Colorado, Maine, Massachussets, Washingtong, Washington DC y otros que no recuerdo.

    En Uruguay ya hay cierta legalización, lo mismo que en Holanda, desde hace años. Para Bolivia sería un desastre si se legaliza la coca en Estados Unidos, pero parece que están muy lejos de eso todavía, la economía de la cocaína es una industria enorme.

    Yo soy enemigo de la prohibición de las drogas principalmente por razones morales, considero que es inmoral que el estado se meta a decidir e incluso a castigarme por lo que consumo, es una actitud tremendamente fascista. Como dice un gran libro sobre el tema
    "A mi juicio, es esto lo que viene aconteciendo con la cruzada por defender a la fuerza la salud mental ajena"

    https://www.docdroid.net/kYStlD6/historia-general-de-las-drogas.pdf

    ResponderBorrar
  3. Sobre ese tema, no debería opinar. No probé drogas pues las que me metían de niño (sufro de hiperactividad asociado a mi ADD)fueron suficientes como para hacerles el quite. La unica de la cual consumo es el alcohol, me considero un bebedor social eso si.

    Eso si, soy de la idea de "el que quiera drogarse, que lo haga pero que no ande jodiendo al resto"

    ResponderBorrar
  4. La adiccion parace ser de raiz bioquimica, yo soy adicto al tabaco, de manera que la unica opcion es la abstinencia, como los AA. En cambio alcohol apenas un trago en fiestas o pocas reuniones, La diferencia es que puedo dejar que una botella se avinagre, ( si, un pecado grave ) sin ni recordarla; en cambio si pruebo tabaco, llego a la cajetilla o mas, en un par de dias. Parece que la adiccion fisica es a substancias especificas, en cambio la sicologica puede ser muy amplia. Tamobien fui adicto al mate, y hoy al te verde :-) Todo el parrafo para coincidir en que es asunto de cada cual, asi habra desde adictos a que les golpeen los compañeros, ( los hay!!!!), hasta los cafeinomanos con piernas, alla cada quien.
    Sobre la prohibicion: es un brutal dessastre, recordando tu post de los jueces de Rancagua, hay escuchas telefonicas que dieron libertad a un narco por 3 millones, es la pequeña punta de una madeja que es probable que recorra muchos tribunales, policias, politicos, comuinicadores y poblaciones en poder de los narcos. Obviamente la unica opcion es despenalizar y ofrecerla en el comercio establecido, probalemente a una fraccion infima de su valor actual, lo que les estrangula el poder de los narcos. Pero el problema seria con los gringos, hay que convencelos a ellos primero, quiza comenzando un camino de despenalizar la marihuana terapeutica, luego recrativa, y ahi ir viendo.

    ResponderBorrar
  5. Yo fumé cigarrillos de la adolescencia hasta los 40 años. Una vez dejé a los 30 años, resistí unos 3 meses, prendí uno más porque pensé que ya había vencido el hábito y fumé otros 10 años, así que cuando al fin lo dejé no probé nunca más.
    He tomado alcohol a rachas, incluyendo una ingesta diaria de cerveza recientemente y antes de vino que estoy seguro no era recomendable y daba para clasificarse como alcohólico incipiente. Lo dejé con toda intención hace como mes y medio y perdí varios kilos ya, lo que me dejó bastante conforme.
    Y las drogas, bueno, viví en un mundo ya extinto donde costaba encontrarlas. No había. Una amiga de la universidad una vez prometió conseguir marihuana para probar y nunca trajo. Mis hijos ahora declaran que hay de eso en cualquier lugar adonde salen a bailar y alguno de sus amigos llega a tener cierto problema para manejar el consumo, nos enteramos.
    En general no temo por ellos porque son mucho más deportistas de lo que yo fui y los veo bastante sanos.
    Sin duda la prohibición no ha servido... pero las legalizaciones parciales tampoco. Holanda no resolvió nada; puede que mientras ellos permitan y sus vecinos no eso les lleva un turismo de adictos que es nocivo... pero cómo saberlo. Uruguay no parece haber avanzado nada. Tienen una criminalidad alta como nunca había visto en su tranquila historia, empeoraron sus índices, muchos asaltos y robos, algunos los relacionan con tolerancia a que se formen barrios de marginales, con una política de subsidios sociales que cría vagos, con demasiadas restricciones a la policía y los procedimientos judiciales y algunos creen que con adictos que salen a buscar dinero par consumir.
    En todo caso el discurso de "le sacamos un negocio a la mafia" y por tanto "habrá menos delito que antes" que enarbolaba el Frente Amplio para justificar la legalización de la marihuana se pinchó. Si ambos fenómenos no tienen que ver, es posible, pero a muchos uruguayos no les parece. Uls

    ResponderBorrar
  6. Hablando de sustancias tóxicas que no están tan legalmente restringidas como el alcohol, he sabido que hay un tipo de botox que sería más letal que el cianuro, un pez globo y las algas tóxicas juntas. No sé si será exactamente el que se emplea para implantes pero dejo el dato.

    ResponderBorrar
  7. José, Wison Ulschmidt, interesantes experiencias, muchas coinciden con mi experiencia personal. Cuando viví en Chiloé entre los 15 y 18 años fuí técnicamente un alcohólico y no uedo negar que algo me preocupó, pero nunca desarrollé una dependencia y tengo entendido que pasó algo parecido con mis amigos de esos años, no se de ninguno que esté alcoholizado.

    Con el cigarrillo me pasó algo curioso porque mi mamá fumaba como chimenea, me decía que era muy bueno y siempre me animaba a que probara. Jamás me fumé un cigarrillo en esos años y cuento con los dedos de la mano los que me he fumado en mi vida. Creo que todos los que no tenemos esa predisposición adictiva compartimos más o menos las mismas experiencias, aunque los hábitos también pueden llegar a ser adictivos, pero ese es otro cuento.

    Socialmente la prohibición de las drogas es una barbaridad. En Chile hay casi 45.000 presos de los cuales una enorme proporción (creo que es casi la mitad) son gente pacífica que no constituye peligro (burreros, contrabandistas de droga) para la sociedad. Mantener encerrado a cada preso cuenta aproximadamente dos sueldos mínimos. Las leyes se han hecho para dejar impune a la gente peligrosa y encerrar inútilmente a gente que no deberían estar presos. Es una total locura pagada por nuestros impuestos.

    En verdad me parece imposible que si se elimina un delito vaya a crecer la delincuencia, lo que pasa -por ejemplo en Uruguay- es que hay gente que tiene reproches de tipo moral contra las drogas (muchísimos) que siempre reclamarán y se escandalizarán por que el consumo sea legal. Creo que a esos no habría que darles bola, simplemente.

    Frx, el botox se usa para eliminar las arrugas, justamente porque es un potente tóxico que -administrado en dosis pequeñas- produce rigidez en los músculos, creo que es el mismo efecto que los venenos que usan los indios de la Amazonia como el curare, etc.

    ResponderBorrar
  8. Leo un dato interesante "Holanda, con similar población que Chile, tiene cerca de 9.500 presos y eso que han "importado" presos de otros países para llenar sus cárceles"

    Tal vez tenga algo que ver con la política liberal que tienen hacia el consumo y venta de drogas, claro que esa noticia apenas se encuentra en la prensa, solo las cosas negativas como el "turismo de droga", que probablemente son anecdóticas

    ResponderBorrar
  9. Tambien soy de alcohol pero tomo mucho menos que antes. Ahora si sale una junta buena con amigotes, me puedo beber una botella solo sin problemas. Creo que el tema de las drogas no debiera prohibir, pero si intentar que el "usuario" acceda a ellas lo mas viejo posible. No es lo mismo un cabro adicto ya a los 15 años que uno viejo y con responsabilidades. salú tomas.

    ResponderBorrar
  10. "Me gusta el vino porque el vino es bueno..."
    La ley de drogas en Holanda es muy interesante, algo así debería existir en Chile
    http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2017/11/doctrina45925.pdf

    ResponderBorrar
  11. Ah, y antes que se me olvide: ¡Salud!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"