14 mayo 2019

Tiempos dificiles,

Cuando la cosa se pone mal las desgracias vienen en serie. Creo que ya les conté que el auto no pasó la revisión técnica, rechazado por emisiones, entonces comenzó mi peregrinaje por los mecánicos. En realidad en Arica conozco solo dos talleres que tienen la maquina para medir las emisiones y con uno estoy peleado. Como ven, mis alternativas no son muchas.

En una revisión rápida el mecánico -venezolano- no encontró que diablos podría ser, así es que me dijo que se lo trajera de nuevo, pero temprano para revisarlo con calma. Y aquí estoy, a las 7:30 de la madrugada esperando que aparezca. Diablos.

El año pasado fue la misma cosa, otro mecánico empezó a probar "por descarte" cambiando piezas, lo que me costo una maldita fortuna. Rediablos, al final la falla la encontré yo, era: una manguerita que valía menos de un dolar. Rediablos.

Claro que esta vez no tengo donde caerme muerto, así es que cambiar piezas ya no es opción.Como las cosas malas nunca vienen solas, ayer, cuando iba a traer el auto, se me perdió la billetera. Requete diablos, como si no tuviese suficientes problemas. Entonces empece a pensar en todo el lío para volver a sacar carnet de identidad, licencia de conducir y lo demás.

Anoche, mientras me entretenía en esas alegres reflexiones y trataba, inútilmente, de dormir, me di cuenta que me estaba portando como un idiota, porque seguramente al otro día iba a encontrar la maldita billetera, que fue lo que efectivamente ocurrió.

Nos preocupamos por nada, las cosas pasan o no, independientemente de cuanto nos preocupemos, eso lo aprendí cuando me iban a rematar la casa, claro que a veces se me olvida. La verdad es que siempre se me olvida.

Y bueno, mientras el mecánico se quebraba su cabeza buscando la falla, yo, para arreglar la mía, me fui donde el peluquero. Don Luis hizo lo que pudo, hay que reconocer que es el mejor peluquero de Arica pero no puede hacer milagros tampoco. Ahora ando con mi mejor aspecto de huevo duro, si señores, con ustedes, el maldito huevo duro.

Todo mal, encontré en Internet la última novela de uno de mis escritores favoritos, el gran Truman Capote, el libro se llama "Plegarias respondidas" (Answered prayers) y para mi maldita mala suerte es el primer libro realmente malo de Capote que he leído en mi vida. Que desilusión más grande, nunca había leído algo malo de él, parece que escribió el libro sin ganas y se le nota cada uno de los trucos, si se hubiese muerto antes de escribir eso se habría ido a lo grande.

Luego me llama el mecánico, vuelta al taller, conclusión: no tiene idea que diablos podria ser, me dice que le cambie el catalítico por si acaso. Arg. El plazo fatal para presentarlo a la segunda revisión vence el 22, parece que tendré que pasar a la clandestinidad, una vez más.

Bueno, nada interesante que contarles aparte que están pasando puras cosas malas, una tras otra. Para distraerme paso muchas horas dedicado a mi nuevo hobby de buscar parientes perdidos. Hasta ahora he encontrado a 10 presidentes de Chile y 3 gobernadores coloniales en mi familia, a la familia Edwards, los de "El Mercurio" y descubrí un parentesco bastante cercano con doña Juana Ross Edwards, una de nuestras más grandes filántropas. En fin, poco a poco los voy agregando en el Blog de genealogía de mi familia que está cada día más completo.

Y aprovecho de leer las historias de los personajes, uno de ellos es Benjamin Subercaseaux Zañartu, mi primo 6º que tiene una historia interesante, Benjamin fue escritor y diplomático, escribió un libro que a mi siempre me gustó, llamado "Chile o una loca geografía". Leo en Wikipedia algo que le va a gustar a mis amigos tacneños:

"Sus últimos años los pasó en el extranjero: en 1965 fue nombrado cónsul vitalicio, y él eligió París con el fin dedesempeñar una cátedra en la Escuela de Antropología de 1966 a 1967​ después fue con el mismo cargo a Grecia, Mendoza y finalmente, se trasladó a Tacna (Perú), donde falleció.​

Subercaseaux explicó su última elección así: "Quise morir en el corazón de mi patria; pero sentí allá una tremenda desolación. Creo que Tacna es mejor para vivir así, como yo estoy: con un pie en la tumba. Aquí me quedaré y aquí deseo morir". Según la carta que dejó al cónsul general de Chile en Tacna, Humberto Álvarez, debía ser cremado y las cenizas depositadas en una pequeña caja la que sería guardada al interior de la cabeza de bronce esculpida por Marta Colvin; no quería que se colocara su nombre en ella y pedía que solo llevara la inscripción: "Il n'y a pas d'autre mort que l'oubli" (No existe otra muerte que el olvido). Este epitafio lo explicó con estas palabras: "Los simples se creen inmortales. Así está el mundo. No son pocos los que estiman ser eternos porque maúllan una canción o aplican una cachetada espantosa. Pero ¿cuántos de ellos quedarán olvidados en vida? Otros, a breve plazo de su muerte. En verdad, morimos cuando dejan de recordarnos".​

La Nación, en un artículo publicado con motivo del centenario de su nacimiento, señalaba: "Era un autor polémico, desmistificador y provocador. Le interesaba ser más un científico, antropólogo, sicólogo, y geógrafo que un creador de ficciones" [...] "Era un hombre alto, vital, de voz tonante y apostura aristocrática. Tenía prestigio de buen orador y ocupaba las tribunas para decir sus verdades aunque molestaran a sus auditores. Defendía los derechos de las minorías".​

Curiosamente don Benjamin prefirió irse a vivir a Tacna, antes que disfrutar de su consulado vitalicio en París, Grecia o cualquier otro lugar del mundo. Le encuentro toda la razón, entre París y Tacna, en esta última ciudad se vive mucho mejor y si alguna vez soy desterrado de Arica -por ladrón o lo que sea- creo queme iría a vivir a Tacna igual como mi pariente, de tiempo en tiempo iría a la frontera con un catalejo a hacer zapping al Morro. Inteligente don Benja y suertudo, tuvo mucha más suerte que yo al menos.

9 comentarios:

  1. Renato Aguirre Bianchi14 mayo, 2019 13:25

    El libro “Chile o Una Loca Geografía” de don Benjamín, de cuya vida personal no conozco mucho, ejerció una fuerte influencia en mi destino cuando dudaba si quería seguir siendo chileno, pues al terminar mi especialización tenía un tentador ofrecimiento de Inglaterra. El libro, escrito en 1940, lo leí a medias y sin ganas cuando me lo impusieron como tarea escolar, pero lo devoré cuando quise “leerlo de verdad” en 1961 (bajo la influencia de un espectacular año de estudios en los EEUU de entonces), y descubrí que no era el único en tener ciertas ideas atípicas respecto al ethos chilensis. Me asombró comprobar, en una enésima lectura, que muchas de sus críticas son casi enteramente aplicables a la realidad chilensis aun después de casi 80 años.

    De Santiago dice:

    “...cuando la vemos tan grande en su tamaño y en sus destinos, nos entra la sospecha de que sus habitantes no han tomado conciencia de su grandeza y que, a semejanza de los parásitos que se pasean por un elefante, sólo tienen una visión oscura de lo que deben ser la cabeza y la cola de la enorme bestia que los sustenta.

    ...La verdad es que lo ignora en forma lamentable. Es un corazón demasiado débil para un cuerpo de gigante: la sangre no le llega todas partes, y las extremidades se le enfrían. El gran problema político de Chile está ahí, y es un problema psicológico y geográfico. Esto del corazón débil es más que una simple imagen. Los hombres que han hecho de cabeza y cerebro en la dirección del país han pensado siempre en una ideología; no en una labor. La ideología es algo que nace en un gabinete, entre cuatro paredes; algo destinado a la gente que vive entre muros, o, como quien dice, dentro de una ciudad. Es una arquitectura del espíritu para organizar el cuerpo, el clan: no es un dispositivo para hacer llegar la savia a ese cuerpo inmenso y sin vida, que se quiebra por su propio peso. Chile ha tenido “políticos”; nunca ha sabido lo que es un “estadista”. Es cierto que ahora los Presidentes viajan, y eso está mejor. Pero ellos mismos han dicho: “desean que Santiago esté donde está su Presidente”; y esto es un error. Un jefe debe permanecer en su puesto central. Sus ojos, sus funcionarios, deben estar en todas partes. Es el principio mismo de la extensión social de la personalidad. Es el mecanismo del orden y de la obediencia sin el cual no se concibe la vida social humana. Si el mecanismo falla, para eso están las sanciones. Pero Chile no tiene verdaderos funcionarios porque tiene una gran repugnancia por las sanciones. Por esto no ha logrado nunca constituirse en una empresa que ponga en marcha “el gran negocio de la nación”. Ya lo dijimos: Chile es una agrupación política, una ideología; algo citadino, local, que pretende desde ahí gobernar una buena lonja de este vasto planeta”.

    El texto citado cabría hoy con comodidad y coherencia en un editorial de un diario bien “chileno”...

    Luego agrega:

    "
    “Las provincias del norte, que encierran la raza más honesta y fuerte, que han dado el máximum de riqueza a Chile, viven descuidadas y entregadas a la indiferencia gubernativa...”. Una vez más, me admira que algunas de sus ideas sean aplicables al siglo XXI.

    En cuanto a Arica, agrega: “...es la ciudad donde todo el mundo pasa y nadie se queda”.

    Más de 30 años después, me decían que podía “perderme profesionalmente enterrándome en Arica”. Lo de Subercaseaux me hizo pensar cuán enriquecedora podría ser mi vida si me decidía por la aventura de buscar mi identidad en un territorio con tanto potencial cultural. La porfía de los pocos genes vascos que me condicionan me estimuló a emularlo, pero quedándome en Arica y haciendo de ella el centro de mi atención y la víctima o beneficiaria de mi gestión. Para eso, debía quedarme en Arica. Han pasado más de 45 años y aun pienso que no me equivoqué...

    Saludos y mis agradecimientos al fantasma de tu tío :)

    ResponderBorrar
  2. Ahora, siento culpa en pedirle la tercera parte de emprendimientos, como decía mi abuelo : al mal tiempo mala cara, porque poner mala cara le dije, y me respondio: despues del desquite viene la serenidad.
    Atte, Pedro

    ResponderBorrar
  3. Es un librazo doctor, yo también lo disfruté enormemente y lo leí cuando chico. Subercaseaux era de profesión psicologo y también estudió (e hizo clases) sociología, aunque no redacta muy bonito, es uno de los pocos escritores que he leído que al describir un lugar se preocupa principalmnte del paisaje humano y como este es -en cierto modo- condicionado por la geografía. Tuvo la suerte de ser educado en su casa por su mamá y su abuela, fue solo unos pocos años al Instituto Nacional para arreglar sus papeles y a los 166 años entró a la Facultad de Medicina de la U de Chie, que donde abandonó pronto desilusionado. Siempre le interesó mucho la medicina.

    Se fue a Europa de nuevo (pasó gran parte de la niñez alla) y se doctoró en psicología en La Sorbonne, después se dedicó a vajar por Europa, África y Asia.

    Tenia una relación muy contradictoria con Chile, teniendo clarísimo lo profundamente chileno que se sentía no era ciego a las miserias y vicios del país, siempre tuvo sentimientos encontrados con eso. Para mi su decisión de pasar sus últimos días en Tacna muestran la lucidez, capaz de ver bajo el alquitrán cuando un lugar es bueno para vivir.

    Una cita famosa de su "loca geografía" es esa quese refiere a rica como "la ciudad más chilena si venimos desde el nort, y la más peruana sivenimos desde el sur". Nunca he leído una descripción de Arica mejor que esa, en mi vida.

    Esa figura de los parásitos viviendo sobre el lomo de un elefante es también excelente, grande don benja

    ResponderBorrar
  4. Fe de RATAS: donde dice "a los 116 años" debe decir obviamente "a los 16 años"

    Hola Pedro, tienes razón, me han faltado ánimos para hacer el tercer video pero ya va a salir, en cuanto se me termine la muufa lo haré

    "Al mal tiempo, mala cara" jaja, está buena esa, la anotaré

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomás.
    Está mas que claro que son tiempos difíciles los que estamos enfrentando, pero tengo esa sensación tipo "cuento de pedrito y el lobo" con el tema de China y EEUU... ¿que podrías decir al respecto?

    ResponderBorrar
  6. Mi impresión es que Trump está manejando bastante bien la cosa y tiene China parada en un solo pie, lo que me parece muy bien.

    ResponderBorrar
  7. Pero será el colapso de China? porque aquí los medios están anunciando casi el apocalipsis en wall street

    ResponderBorrar
  8. Trump cierra el Imperio: hace muros, levanta aranceles. Tendrá éxito, pero es una trayectoria decadente. Hace unos años USA hizo el NAFTA para tener un mercado común propio y tener en los mexicanos su propio proletariado barato como China tiene el suyo. La Ford se mudaba al norte de México para venderle desde ahí a todo el Mundo.
    No funcionó, ahora el chiste es cerrar las puertas y negociar su poder de consumidor más importante del Globo. Pero consumiendo nadie hizo un Imperio.

    ResponderBorrar
  9. José, en mi opinión China se va a derrumbar, puede currir en culquier momento pero no tiene absolutamente nada que ver con los aranceles. Son otros los problemas de los que he escrito largo y tendido.

    Ulschmidt, no veo que Trump esté cerrano la economía, más bien me parece que está hacindo una corrección -muy necesaria- al enorme dumping que viene haciendo China desde hace años a sus exportaciones (basado en corrupción y bicicletas financieras). Nadie se había atrevido a poner arancel a China antes, hasta donde yo entiendo, la postura de Trump -con Chia y con Europa- es CERO ARANCELES, pero de ambos lados, USa estuvo subsidiando al comercio exterior de otros píses a cambio de compensaciones políticas, el NAFTA jamás fue un acuerdo de "libre comercio" sino que es un intercambio muy regulado de rebaja de aranceles a cambio de políticas que le interesan a USA, al principio todos vieron estos acuerdos como maravillosos pero no han sido nada de buenos si se miran en su integridad. En Chile hicieron un daño inconmensurable al obligarnos a reformar nuestro sistema procesal penal, si ponemos ese costo nomás en la balanza (hay muchos otros) el NAFTA ha sido uno de los acuerdos económicos más desastrosos que ha firmado Chile en su historia.

    El arancel de USA es solo a hina y a ciertos productos de Europa, que sin duda están siendoe xportados con dumping o sin reciprocidad arancelaria.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"