15 mayo 2019

El paisaje


Me quedó dando vueltas esa decisión de Benjamín Subercaseaux de irse a vivir a Tacna sus últimos años, que debe haber parecido incomprensible para los miles o tal vez millones de chilenos que sueñan con vivir en París, Londres o Nueva York, lugares repletos de actividad estimulante "donde pasan las cosas" en contraste con un pueblito dejado por la mano de Dios.

También pensaba en el comentario del doctor Renato Aguirre, que tuvo la oportunidad de vivir forrado en Inglaterra o Estados Unidos, sacando provecho de su habilidad como cirujano, pero prefirió "perderse profesionalmente, enterrándose en Arica", llevando una vida de médico de provincia que seguramente empezará a ser reconocida después de muerto, como le pasó al doctor Juan Noe y tantos otros grandes personajes de nuestra ciudad.

Tengo muchos amigos que se han ido de Arica a Santiago o a otros países, asfixiados por la chatura cultural y humana de nuestra pequeña sociedad, donde con regularidad los malos, hipócritas y mediocres son los que tienen éxito, mientras que la gente valiosa y con mérito las pasa negras y se les cierran todas las puertas, por el sistema cerrado, amistocrático y de protección familiar que manda en nuestra pequeña sociedad.

También están otros amigos que por obligación de sobrevivencia, como una larga cesantía, o por compromiso familiar, matrimonio o cosas así, se tienen que ir a otras ciudades, entonces viven añorando a nuestro pueblucho soñoliento a la orilla del mar, donde nunca pasa nada pero también donde pasaron los mejores años de su vida.

Pensaba en esa cosa rara, que es como es el paisaje, que nos hace apegarnos o repudiar un lugar, lo podría llamar "el paisaje", que está formado por cosas físicas como la geografía, el clima, la belleza física o fealdad del lugar, pero también por el paisaje humano, la estructura y las costumbres sociales y sobre todo los recuerdos -buenos o malos- que tenemos de un lugar.

Algunos, como Subercaseaux o el doctor Aguirre, tienen la suerte de haber elegido, la mayoría en cambio somos arrastrados por las circunstancias y nos bota la ola en un lugar o en otro. Cuando dejé la Isla de Chiloé, en 1974, recuerdo como pasé por el Canal de Chacao con un nudo en la garganta, convencido que nunca volvería a ser feliz en otro lugar y que tendría que volver en gloria y majestad apenas pudiera. Pero no ocurrió así, al final eché raíces en Arica y -de ser por mi- no me movería de acá ni muerto.

Tom McDonnell siempre me comenta que no existe un lugr mejor en el mundo para vivir que Arica, y así es como nos echamos sus buenos tragos comentando todas las maravillas del lugar y congratulándonos por La Suerte de Ser Ariqueños, me dice Tom que alguien que prefiera vivir en Londres, Nueva York o en Santa Mónica (California) -tres lugares donde él ha vivido varios años- tiene que estar loco, que es una suerte que todavía los gringos no descubran las maravillas de nuestra ciudad.

Algunos años atrás yo me dedicaba con entusiasmo a atraer gente de otros países y aí es como vinieron unas 15 o 20 gringos -Tom entre ellos- a vivir acá, a lo menos un año. Con el tiempo he pensado que no es tan buena idea que vengan muchos gringos para acá, e cierto que hice buenos amigos, pero no me gustaría nada que llegaran de manera masiva como ocurrió en Costa Rica, por ejemplo, no me paree una buena idea, aunque en su momento lo estuve intentando.

El paisaje se podría llamar a la mezcla de varias cosas, que nos hacen querer un lugar al punto de echar raíces en él hasta el triste día en que estiramos la pata, o aborrecerlo al punto de soñar con largarse y no volver a verlo nunca más, es algo muy rao y subjetivo. por ejemplo el fanático amor que tiene la gente de Tocopilla o Calama por esos lugares, que a mi me parecen tan feos, es difícil de explicar.

Hay otras ciudades que son físicamente bellísimas, pero su sociedad y paisaje humano no lo son tanto. Puerto Varas debe ser la ciudad más linda de Chile y una de las más lindas del mundo, al menos que yo conozca, pero la sociedad en toda es zona -entre Osorno y Puerto Montt- tengo la impresión que es la más clasista y arribista de Chile, tengo grandes amigos de allá, que son muy buenas personas, de mis tiempos de Chiloé, los quiero mucho pero de conversar un rato con ellos acerc de los asuntos sociales más simples me quedo enfermo, el increíble. Como esas mujeres muy lindas pero con la cabeza completamente vacía, igualito. Algo parecido es mi impresión de La Serena.

Conozco muy poco de Chile, es increíble que he andado por todo el mundo pero la zona centro sur, de donde era mi abuelo es Terra Incognita para mi. Nunca he puesto un pie en Valdivia, ni en Osorno, ni en Los Ángeles, aunque pinché con una chica de allá hace como mil años, lo mismo puedo decir de Rancagua. He estado un par de días en Tocopilla, Serena, Muerto Montt y en Temuco, Escribo con la seguridad que me da la ignorancia, como cuando el conde Keyserling (o como se escriba) escribió un libro acerca de Sudamérica, después de un par de semanas que pasó borracho en Argentina.

En fin, esta debe ser la entrada más desordenada y sin sentido que escribo en años, pero el maldito asunto de la revisión técnica del auto me tiene la cabeza ocupada en otras cosas, mis disculpas..

18 comentarios:

  1. Ja jajaja, me río y me delato, como Muertomontino o Puertoronino de corazón sólo puedo agregar que todo lo malo de la gente de Puerto Montt o Puerto Varas se puede multiplicar por 10 a la décima potencia para hacerce una idea de como son los CSM de Osorno.

    ResponderBorrar
  2. ¿ quién vive en esos lugares de postal? Y si uno vive ahí, probablemente se anestesia con la belleza.
    En cambio el terruño elegido o sentenciado despierta otra relación.
    El tipo se la pasa soñando con vacacionar en Villa La Angostura. El resto del año defiende la belleza natural de su localidad así sea Tolar Grande.

    ResponderBorrar
  3. Pues bueno, yo nací en Santiago y viví once años allí, pero era demasiado estresante para mí y sólo volvería allí si no me quedara otra opción de subsistencia. En cambio de la familia soy el que más contento está con habernos venido a Concepción y bueno, he desarrollado mi vida aquí y no me corto las venas por irme a otro lado.

    ResponderBorrar
  4. Permiso para copiar un pedacito de Cavafis:

    No encontrarás nuevas tierras, no encontrarás otros mares.
    La ciudad te seguirá. Vagarás por las mismas
    Calles. Y envejecerás en los mismos barrios;
    y te volverás gris en las mismas casas.
    Siempre llegarás a esta ciudad. No esperes otra–
    No hay un barco para tí, ni hay camino.
    Así como has destruido tu vida aquí
    en esta pequeña esquina, la has arruinado en el mundo entero.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena Wilson !
    acabo de descubrir a Cavafis gracias a Ud. La ventaja de ser ignorante: a uno todo lo deslumbra.

    ResponderBorrar
  6. Hace poco, un conocido me dijo algo muy típico de la mentalidad Serenense:
    "Sabes que, en Tacna "la Ropa de Marca" sale mas barata y de mejor calidad de lo que venden acá"....

    ResponderBorrar
  7. Juan Lusi, la reputación de Osorno es de espanto, pese a que tengo buenos amigos de allá que no tienen nada de arribistas, muchos regulares de este Club de Ociosos, no seré infidente jaja. Sin embargo se refiere a la sociedad como un todo, me han dicho que en Osorno el clasismo y arribismo bate todos los record nacionales, La Serena, otro lugar muy bonito, no lo hace nada de mal tampoco.

    Ulschmidt,e sa foto es de Puerto Varas y la primer vez que pasé por allí, en tren el año 1970, quedé deslumbrado, es la vista urbana máslinda que he visto en el mundo, solo la bahía de Hong Kong le hace un poco de pelea. Es 100% cierto que la belleza del paisaje produce anestesia, cuando viví en Quellón (en los veranos) tenía los atardeceres más maravillosos, pero después de un tiempo ni me llamaban la atención, hoy desde mi casa tengo la mejor vista de Arica, por la noche es bellísima, pero rara vez nos damos cuenta.

    Y claro, uno sueña pensando en algún lugar bonito ue ha conocido, en mi caso Santa Cruz de LA Sierra o Bariloche por ejemplo. Es muy parecido a lo que pasa con las mujeres muy bonitas, nunca hay que vivir con ellas, porque después de muy poco tiempo uno empieza a encontrar los defectos y a desilusionarse.

    Frx, mi cso es muy parecido, yo me fui a los 13 años de Santiago, lo conocí muy bien porque caminaba mucho de chico y viví en barrios bien distintos, en general no me gusta, uno vive en esos pequeñas ciudades en que se convierte el barrio, el condominio, o peor, el edificio, por eso los santiaguinos suelen ser los chilenos más provincianos de todos, se mueven muy poco en su vida cotidiana.

    Wilson, Uschmidt KAvafis era un gigante, yo lo conocí indirectamente por "El cuarteto de Alejandría", los libros de Laurence Durrel y después empecé a leerlo, Itaca y todo eso. Es un gigante, nada que decir, y eso que yo no soy bueno para leer poesía. Excelente aporte.

    John, exactamente, conozco harta gente de La Serena y siempre me ha dado la impresión que le dan una exagerada atención a las apariencias "parecer antes que ser" jaja

    ResponderBorrar
  8. Soy de Osorno y me siento privilegiado de vivir en una de las zonas más hermosas del país -descontando la Patagonia Austral-, junto con la provincia de Valdivia, y llegando hasta P. Varas. Lago Puyehue, Lago Rupanco, Frutillar, Antllanca, Villa La Angostura a la mano (otro paraíso), la playa de Tril Tril, los ríos y los campos verdes, todo un verdadero paraíso.
    En cuanto al factor humano, sólo diré que en todas partes se cuecen habas, hay otra gente que puede ser más cool, sin duda, como en Valdivia e incluso P. Varas. Pero puedo asegurar que en general nunca he visto acá las ordinarieces y chanterías que me ha tocado ver en P. Montt.
    Y para clasismo y arribismo, mejor Santiago, horrible.
    Un abrazo Tomás.
    Atte.
    Karim

    ResponderBorrar
  9. ¡Ah Karim, sabía que ibas a aparecer rompiendo lanzas por Osorno! Es verdad, en todas partes se cuecen habas. Es muy injusto señalar una ciudad en específico porque estas son percepciones pero sobre Osorno yo he escuchado muchísimas en el sentido de que es una ciudad muy clasista. Para mi que es la influncia de toda la zona que recibió la colonización, alemana primeroy después de otros lugres, mi barsa-teoría es la siguiente:

    Siendo los colonos primitivamente gente muy sencilla , de esfuerzo y grandes valores (me cnsta que en esas zonas los valores de todo tipo son muy sólidos) con los años se fueron enriqueciendo de manera natural, también hubo mucho casamiento entre ellos mismos y esto se tradujo en clubes, sociedades, amistades, ec. todos círculos más o menos cerrados.

    Con los años, por vía de matrimonio empezaron a entrar huasitas y huasos naturales de la zona, a quienes les gustó mucho esa idea de pertenecer a una especie de grupo social aparte y se fue creando todo un sistema de casamientos por interés, mirar en menos a los que no son del club tal o cual y todas esas tonteras propias del arribismo.

    No es algo de todos, por ejemplo mi amigazo del alma Franco, un huaso de tomo y lomo desendientes de italiano y alemana es de las personas más sencillas que conozco, lo mismo cierto ministro que tengo el gusto de conocer desde hace muchos años, pero tengo otros amigos (entre ellos algunos de mis mejores amigos) que son de esas zonas y me da nauseas escuchar cuando hablan sobre la educación de sus hijos o sobre sus amistades locales, por ejemplo, tienen un arribismo desatado y un clasismo insoportable. Los perdono porque son amigos nomas jaja.

    Pero como dices, en todas partes se cuecen habas, aunque en algunas quedan más crudas y en otras se queman a veces

    ResponderBorrar
  10. de acuerdo con tu tesis Tomás, y tb conozco gente sencilla y de la otra (imbéciles hay en todos lados ...) Problema educacional, creo, y tb cultural.
    un abrazo
    K.

    ResponderBorrar
  11. Sin duda, mucha gente buena y sencilla, como en todas partes. Estoy de acuerdo en eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno cuando vengas a Osorno avisame, estas cordialmente invitado, un abrazo. Karim

      Borrar
  12. Lo que no se puede negar es la hospitalidad del sur, es increíble un amigo con casa en Frutillar también me invitó. Si algún día paso por allá sin duda nos juntamos jaja

    ResponderBorrar
  13. nos mandamos un asado de tapabarriga al palo .... te esepero
    K.

    ResponderBorrar
  14. No es por recoger el guante ni nada, pero Karim tiene razón, como ciudad puerto les aseguro que se cuecen todo tipo de habas en P. Montt, y tenemos una rivalidad inmemorial con Osorno, somos de ADN's distintos, esta zona tiene cosas paradigmáticas como la división de una ciudad, Frutillar alto (la pobla) y Frutillar bajo (la playa), y nuestro propio Twin Peaks (Llanquihue), ciudades que han crecido irracionalmente a punta de salmodolares como Quellón y Castro. Quizás como en cualquier parte de Chile, el otro paisaje, el paisaje humano se vuelve menos homogéneo, se diversifica producto de los cambios que ha tenido la sociedad, lo que me lleva a preguntarme por las características que definen al sureño, al chilote. Yo personalmente no tengo respuesta, por mi parte sigo la tradición de comerme un delicioso milcao con chicharrones de vez en cuando.

    ResponderBorrar
  15. Karim, uhhh, me dio hambre jaja

    Juan Luis Mansilla (apellido chilote neto), eso ha pasado en muchas ciudades de Chile: en Iquique las mineras, en el sur las salmoneras, en el norte chico de los olivos y las uvas y en el centro la agroindustria, parece que es el precio de habernos enriquecido. Y no digo "rotos con camioneta" en el sentido de clase social, sino por prepotentes, maleducados, estrelleros. el enriquecimiento acelerado casi siempre trae estos problemas representados por tipos sin mucha educación y con camioneta grande, del año, "big shots" les llaman los gringos. Claro que es temporal, cuando se termina el boom los "new money" se van civilizando, vuelve la calma y de nuevo cada quien es cada cual.

    Hay mucho de nuestra herencia del hidalgo español en eso de hacer la insolencia y el abuso como signo de autoridad o status. Casi todos los chilenos somos en mayor o menor medida clasistas y ahora con tanta inmigración seguramente nos vamos a poner racistas.

    ResponderBorrar
  16. Esa visión de PUerto Varas es perfecta en verdad. De este lado de la cordillera no recuerdo una parecida. El volcán Lanin visto desde el Lago Tromen o el Huechulaufquén o algunas visiones del Aconquija quizás.
    Es iglesia está perfecta, el que la hizo debe haber pensado en esa visión contra el lago y el volcán. Uls

    ResponderBorrar
  17. Puerto Varas es precioso, uno de los lugares urbanos más lindos que he visto. Bariloche desde el Nahuel Huapi no lo hace mal, en general hay muchos paisajes del extremo sur muy bonitos -cuando no llueve- la Patagonia para que decir.

    Además el fotógrafo hace mucho, la otra vez fuimos al Volcan Tacora con un fotógrafo paisajista de los mejores y por primera vez vi fotos casi más bonitas que el lugar en vivo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"