NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
16 mayo 2019
Despreciables
Leyendo el título, muchos pensarán que voy a escribir sobre políticos, fiscales y cosas por el estilo, nada de eso, lo que quiero hacer es un breve comentario acerca del concepto de "despreciable" en su sentido ingenieril, es decir, algo que no vale la pena tomar en cuenta o que, si lo tomamos en cuenta, nos resulta más dañino que útil, a pesar de que sea más exacto.
Los conceptos de error y aproximación son sumamente útiles en ingeniería, donde casi todo es aproximado y se trabaja siempre dentro de un margen de error tolerable. Por ejemplo un puente puede tener un porcentaje aceptable de oscilación, aunque el ideal sería qu fuese totalmente rígido,un aparato electrónico puede ser alimentado con 12 volts con un rango de más o menos de 1 volt, etc. Los valores que están dentro de ese rango, que consideramos aceptable, son las variaciones despreciables.
El concepto de despreciable nos permite fabricar muchos aparatos y procesos tecnológicos que funcionan pese a no ser exactos, por ejemplo si medimos la electricidad en nuestros enchufes, que en Chile es por norma 220 volt, la lectura nos puede dar valores entre unos 198 y 242 volt, aunque la norma permite solo fluctuaciones de 7.5% en ambos sentidos esto rara vez se cumple. Asegurar un valor exacto de 220v sería imposible y uno que se acerue mucho, sin fluctuaciones resultaría sumamente caro. No es práctico.
Eso diferencia la ingeniería, que busca resultados prácticos, de la ciencia,que se interesa por formular teorías lo más exactas posibles. Hay toda na ciencia -se llama "metrología"- dedicada a estudiar la precisión, o sea cuan dispersos o agrupados están los valores, y la exactitud, cuan cerca están de un valor dado. Todo esto para darle la idea de que es lo que consideramos despreciable: algo que no vale la pena considerar después de hacer un análisis de costo y beneficio.
¿A donde diablos quiero llegar?
Resulta que una mala comprensión del concepto de despreciable, nos permite engañar y manipular la opinión de la gente. Se trata de presentar datos que son despreciables como si fuesen de importancia, algunos ejemplos.
Por ejemplo miren este gráfico con as emisiones de CO2 en Chile versus Estados Unidos y China
Donde podemos ver que China emitió 10.2 millones de toneladas, Estados Unidos emitió 5.3 millones y Chile es esa línea roja que aparece sobre el eje cero, emitió 82 mil toneladas. Desde el punto de vista de la ingeniería, Chile no emite gases de efecto invernadero, no existe ese problema en el país porque su emisión es absolutamente despreciable. Pero vamos un paso más allá y comparemos con el total de emisiones del mundo
Que como pueden ver son poco más de 36 millones de toneladas, es decir las emisiones de Chile son ¡un 0.008% del total! ¿que pasaría entonces si Chile disminuye sus emisiones en una cantidad enorme digamos un 50%? Absolutamente nada, porque su contribución al total es despreciable.
Esta es la verdad técnica, ingenieril, las emisiones de CO2 no existen en Chile, no es un problema del país, sin embargo existe la otra verdad que es política y de los intereses económicos creados para que algunas empresas "verdes" puedan agarrar plata del estado, lo que de paso mojará ciertamente a más de algún funcionario político.
Y eso explica por que Chile será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP-25, donde a costillas de nuestros impuestos y a un costo faraónico, los hoteles más caros de nuestro país se llenarán con los fariseos de la burocracia internacional, más sus respectivos séquitos o "delegaciones" para discutir latamente sobre un problema que en nuestro país no existe. Todo auspiciado por la cobardía de nuestro gobierno, que fue incapaz de mandarlos al diablo en su momento.
Y la fastuosa conferencia no será el peor de los derroches, el país ha sido azotado por leyes y reglamentos absurdos, destinados a "trazar la huella de carbono", "disminuir las emisiones de efecto invernadero", y estupideces por el estilo destinadas a subsidiar las energías renovables no convencionales. Y cuando los subsidios no alcanzan, nosotros los giles debemos pagar directamente de nuestros bolsillos, en forma de electricidad más cara, o rechazos en la revisión técnica, todo porque a algún sinvergüenza se arregló los bigotes con generadores de ERNC, más ineficientes y obviamente más caras o con los concesionarios importadores de autos nuevos, que operan en Chile con patente de corso.
Los políticos, maestros del encubrimiento, nos presentan los números de manera engañosa, para que lo que es despreciable parezca importante, por ejemplo las emisiones las muestran "per cápita" o "en realción con el PIB", lo que no tiene ningún sentido como forma de enfrentar el supuesto problema, solo se trata de engañar. Engaño sobre engaño, porque las emisiones de efecto invernadero probablemente no tienen relación de causa-efecto sobre el clima. O sea nos mienten y nos re-mienten.
Esta es una de las muchas formas en que políticos y grupos de industria interesados en vender a los gobiernos nos hacen cholitos, hay muchas más, especialmente relacionadas a la contaminación y al uso del agua de las empresas mineras. Algún día tendré que escribir sobre eso también..
Fe de RATAS: como bien anotó antofagastaride, Chiile emite 82 mil toneladas al año, mientras que en el mundo la emisión total en esa fecha fue de 36 millones. Hoy Chile debe emitir el doble, y debería multiplicar por 1000 sus emisiones para, llegar a un dígito, es decir, para empezar a ser relevante
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Revisa tus datos Tomás. Yo calculaba la emision en una empresa y ella dola emitia, si mal no recuerdo, 105 toneladas anuales, asi que el pais nk puede emitir 80. Otra cosa, en mis tierras de la 6a region van varios años decsewuia o temporaled. Este año no ha llobido. No dejes que elnrechazo de la revision tecnica te nuble.
ResponderBorrarTienes razón, se me pasó la "M" que lleva el eje Y, en realidad puse bien la cifra pero hice al el cálculo de la proporción, Chile emite el 0.008% del total de emisiones, o sea que aunque emitiera CIEN VECES más todavía no sería un actor relevante
ResponderBorrarCreo que al final igual terminó hablando de los despreciables en el sentido más usado de la palabra. Curiosamente una materia que he visto recientemente tiene que ver con el mal uso del lenguaje, sea sobre redundancias, ortografías y un largo etcétera, pero lo más increíble son expresiones que hasta uno usa y cree que están bien porque hasta las ve en libros y todo. Más curioso resulta observar que este tipo de cosas tienen mucho que ver con la opinión popular sobre el tema del cambio climático.
ResponderBorrarAsí es, empecé con una clase de despreciables y terminé con la otra. La opinión popular: "masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio" jaja
ResponderBorrarChilito se pudre a nuestra vista , como dicen el que no corre vuela y , agrego, el que no vuela se arrastra, ... pero todos se mueven.
ResponderBorrarRecuerdo en negocito de los chalecos reflactantes, sillas para niños chicos, bolsas de plastico,etc. Se entiende el gran corrupto, pocos deben resistir un misilazo de millones de dolares, pero hasta pequeñisimas corrupciones se estan generalizando, aun generando costos asociados a medio mundo.
Algo parecido le consulte a Duoglas Pollock experto en el tema y me respondio que el fenomeno de la desertificacion y menos lluvias venia de mucho antes del s xx en Chile y en el mund.
ResponderBorrarExcelente artículo Tomas, nos desvelas el negociado detrás de toda loable iniciativa, y lo penca que es nuestro Presidente, el mal menor.
Wilson es una cadena interminable de negociados pencas, que par afanarse 10 Leyes ridículas, absurdasmillones de dólares hace perder 500 millones a todos nosotros, los giles.
ResponderBorrarLeyes ridículas, absurdas, pura demagogia para que unos ladrones se afanen la plata, no se hasta cuando los vamos a aguantar. Y lo peor es que hay una claque de estúpidos que los defienden y los apaluden, solo porque son demasiado ignorntes e idiotas para darse cuenta como los están usando. No se hasta cuando vamos a soportar tanta estupidez y sinverguenzura.
Roberto61,es totalmente cierto, el desiertp de Atacama no solo es el más seco sino también el más antiguo del mundo, la gente manipulada hablapuras estupideces sobre "salar el planeta" no saben lo que dicen, ponres tontos, los usan como niños chicos, puros tontos útiles que repiten como loros las consignas de los ambientalistas.
Las bebidas gasificadas como la Coca-Cola son fuentes de CO2. También la cerveza. Propongo prohibir la gasificación de toda clase de bebidas para reducir las emisiones de esta sustancia tan dañina para el medio ambiente.
ResponderBorrarCapaz que las Eco-Sandias (Verdes por fuera, y Rojos por dentro)la tomen en serio...
¿Prohibir la cervesa?
ResponderBorrarNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!
Antes que se reviente el maldito planeta, mil veces!!!!