17 mayo 2019

Caricaturista


Me manda el Tomás Jr esta interesante caricatura "cáchate el pariente" me dice, se refiere a que es de las primeras caricaturas políticas de Chile como país independiente, se estima que la publicaron en algún momento entre 1818 y 1819. En su libro La Sátira Política en Chile (1950), Ricardo Donoso la describe así:

"El general San Martín aparece cabalgando a un asno que representa a O´Higgins,y arriando una manada de  ovejas que constituiría el pueblo de Chile. El caballero lleva en su mano izquierda una botella e aguardiente y del cinturón de su casaca cuelga un libro con un letrero que dice Acuerdos de la Logia. Detrás del asno y arrodillado aparece don Gregorio Tagle, ministro de relaciones exteriores de las Provincias Unidas del Río de la Plata, recibiendo el oro de Chile, qu pasa a Pueyrredon, director supremo del estado".

Se atribuye esta caricatura a nuestro tío tatarabuelo don José Miguel Carrera, quien fue el primer presidente de Chile durante la Patria Vieja y tuvo una enconada enamistad con O´Higgins y San Martín, la que le valió ser fusilado, al igual que a sus hermanos en Argentina. ¿Habrá sido don José Miguel el autor de la caricatura? Al menos se le atribuye casi con seguridad el diseño, y que fue impresa en el taller de la "Imprenta Federal" que ea de su propiedad. Martir de las caricauras, tal vez uns simples monitos le costaron el fusilamiento.

La sátira política en Chile tiene una larga historia, por ejemplo en el Siglo 19 se usaban mucho los versos o cuartillas, como esta ue escribió el español  José Joaquín Mora contra el misnistro Diego Portales y el presidente José Tomás Ovalle:

El uno subió al poder
con la intriga y la maldad;
y al otro sin saber cómo
lo sentaron donde está.
El uno cubiletea
y el otro firma no más;
el uno se llama Diego
y el otro José Tomás.

¡Que bonito hacer política con rima! Siempre me ha tentado hacer unas cuartillas contra S.E. o contra los próceres de nuestra política, lástima que esa forma esté pasada de moda, yo me habría podido ganar unos cuantos pesos escribiendo letrillas satíricas contra los miserables.

Todavía guardo algunos antiguos ejemplares de la revista "Topaze, el barómetro de la política chilena" que imprimió el diario "La Tercera" entre 1990 y 1991. Trataron de revivir la antigua revista de humor político del mismo nombre, que fue famosa entre los años 20 al 70. Pero esta nueva versión no prendió, los tiempos habían cambiado y la caricatura política ya no interesaba a la gente.


Durante Allende, entre 1970 y 1973 hubo una explosión de cricaturistas políticos que trabajaban 24x7 haciendo propaganda a su gobierno: Hervi, Palomo, Mateluna y muchos otros dibujantes "comprometidos con el proceso" que trabajaban en una revista de campaña llamada "La Chiva" (la mentira) se convirtieron en funcionarios bien pagados al llegar Allende al poder, y la revista pasó a llamarse "La Firme" (la verdad).


Los diarios de Allende eran "Clarin" (que compró bajo amenaza de muerte a Darío Saint-Marie en poco más de un millón de dólares, cash) y "Puro Chile", un diario vitriolico cuya principal atracción era la caricatura diaria del "Enano Maldito"
Esta fue la caricatura de Mateluna (Orsus) cuando Allende ganó las elecciones en 1970. El Enano Maldito debe haber sido la última caricatura política exitosa que hubo en Chile, aunque su gloria fue breve, porque a medida que la situación política se polarizaba los chistes pasaron a ser más violentos hasta convertirse en simples injurias o insultos groseros, eso terminó por cansar a la gente que antes se reía, creo que fue la muerte de la caricatura en Chile como arma política.

Durante los militares hubo muchos intentos de resucitarla, pero ninguno tuvo éxito ni llegó a hacerse popular, como ocurrió en Argentina con Quino, por ejemplo. En los años 80 la caricatura política ya estaba muerta y aunque Rufino trataba de mantenerla con vida a página completa en la revista "Hoy" nunca volvió a tener la popularidad e influencia que tuvo "Topaze" en sus años de gloria. Hoy es un arte extinto, igual que las cuartillas satíricas del Siglo 19.



20 comentarios:

  1. Creo que sólo Malaimagen se dedica 100% a las caricaturas políticas. Su peak fue la sátira que hacía de Tolerancia Cero, desde ahí fue cuesta abajo

    ResponderBorrar
  2. Malaimagen hace algunas bien buenas, aunque usualmente le salen torcidas pa' la siniestra. Piñera sale muy divertido.

    ResponderBorrar
  3. Yo cuando chico leía las de Rufino, creo que en la Cauce u otra similar. Eran bastante atrevidas.

    ResponderBorrar
  4. Francisco, Leus, creo que malaimagen le hace pleno honor a su nombre, es fome, básico y dibuja feo, hay una especie de moda en hacer esas caricaturas medio grotescas, fue un estilo que inauguró el talentoso Pedro Peirano (bueno no es uy tlentoso para e dibujo, pero si en otras cosas) con "Chancho Cero", me parece que fue el primero de ese estilo y ha sido copiado hasta la nausea.

    Hay una caricatura minimalista que ha tenido momentos buenos, es "Juanelo" , muy superior a las demás porque usa la iroía en lugar de la sátira, no es la octava maravilla del mundo, pero tiene algunas bien buenas, adem´s el estilo es bien limpio y abstracto. También ha hcho muchas caricaturas fomes, desgraciadamente. Creo que es un arte extinto.

    ResponderBorrar
  5. Ah, Rufino creo que tenía la última página de la Revista "Hoy" al reverso de la columna de Guillermo Blanco, ambos se pusieron fomes con el tiempo, o tal vz nacieron fomes (Gracia y el FOrastero ¡arg!)

    ResponderBorrar
  6. Topaze, me encantaba el estilo caricaturesco de la politica. muy divertido en aquellos años, una lata que se perdió.

    ResponderBorrar
  7. Si, es un estilo que dejó de tener vigencia cuando la política dejó de ser divertid

    ResponderBorrar
  8. Ahora la sátira se la llevan los Memes en internet.

    ResponderBorrar
  9. La verdad es que los "memes" nunca me han hecho maldita gracia

    ResponderBorrar
  10. Los memes, por su gráfica llevan el sarcasmo y la burla a un limite insospechado, de hecho contrasta con hechos (los porfiados hechos, como diria lenin) los discursos de la politica actual.

    ResponderBorrar
  11. Hay alguna otra que muestra a San Martín como un sanguinario tigre cebado, con pretensiones de coronarse rey, apoyándose en las cabezas de sus víctimas, con la de Carrera en una mano

    http://cvaa.com.ar/00sigloxix/05_p1_08.php


    ResponderBorrar
  12. Buen link! San Martin tuvo que aguantar ataques furiosos de todos lados, especialmente de los carreristas. Lo que mas me llama la atención son los bigotes a lo kayser, no había visto retratos suyos con ese bigote, excepto cuando viejo

    ResponderBorrar
  13. El mismo JMS...17 mayo, 2019 17:49

    Oye primo... (tengo documentación de que mi madre es bis-chozna de doña Javiera)

    Las "cosas de rufino" (donde destacaban los "civiles no identificados") iba en la primera mitad de la revista.
    La página de Hervi iba al inicio (para quienes estabamos en la oposición a Pinochet, el "edificio de gobierno" durante los años 88 y 89 era todo un detalle)

    Respecto de la revista La Chiva, hasta donde entiendo, surgió el 68 como la versión chilena de "mad", es decir, una revista que le diera espacio a muchos caricaturistas, el barrio "lo chamullo" era un ejemplo de dibujo a muchas manos (casi todos tenían ahí sus propios personajes) y era un intento de "autoedición-autoimpresión" y si eran claramente "pro-Allende".
    Por algún motivo, los intentos "de derecha" han sido muy poco exitosos (el famosos "ají-algo") y hoy, lo más cercano a una publicación con caricaturas, sigue siendo The Clinic (el intento de revivir al Topaze demostró que no hay zombie bueno).
    eso...

    ResponderBorrar
  14. No olvidemos Dosis Diarias, Alberto Montt

    ResponderBorrar
  15. Chuu, somos el vivo ejemplo de que en toda familia hay ovejas negras. Esa familia está muy bien documentada, puedes seguirla hasta el año del rey perico.

    Hervi (Hernán Vidal) -si mal no recuerdo- tenía un gran personaje llamado "Artemio", era una especie de junior de oficina, a mi me encantaba igual que su estilo para dibujar, debe ser de los caricaturistas más refinados que hemos tenido, justo en la linea entre lo abstracto que es una buena caricatura y lo bonito del detalle, excelente dibujante para mi gusto.

    La Chiva y la FIrme, si me acuerdo, aunque parece que estoy confundiendo a Rufino, ahora recuerdo que tenía una columna ¿entonces no era el caricaturista de la última página? Voy a revisa unos "Hoy" que tengo por ahi para chequear

    ResponderBorrar
  16. Tengo en mis manos un maltratado "Hoy" de 1984 y sale en primera hoja a página completa "Cosas de Rufino", en Página 15 (lado derecho) "Sucede..." de Hervi. Aparece como subdirector un tal señor Santibañez, me suena, me suena...

    ResponderBorrar
  17. Wilson, ALberto Montt se parecen sus dibujos a un dibujante chileno que vivía en Alemania, con una apellido raro, ya se me olvidó

    ResponderBorrar
  18. Lamento que haya omitido a René Rios Boettinger. Pepo en su tiempo tuvo más importancia como caricaturista político que dibujante de Condorito, gracias a este pajarraco tuvo un acomodado retiro con su tira de chistes reciclados y re-reciclados desde los años setenta.
    Los dibujantes de Thecomicfome hacen referencias al presidente de turno o algún político de la "república parlamentaria del siglo xxi".
    ¡Saludos Tomás!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo ¡Pepo, como no! Muy exitoso y sus caricaturas políticas eran de calidad muy superior a los dibujos de Condorito, al menos para mi gusto, pero supo infundir ese "qué se yo" al pajarraco, que lo convirtió en un personaje inmortal.

    Themo Lobos también hacía caricatura política creo qpero se lució con la serie "Mampato", genial. Thecomicfome no lo había visto, lo estoy mirando y parece que hace honor a su nombre jaja

    ResponderBorrar
  20. Me acordé de las portadas del Clinic con lo de las caricaturas. Hoy diría que sólo llegan a los feligreses y de hecho no ha habido ninguna caricatura local propiamente tal que haya sido noticia en años.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"