Hace unos días terminó el nefasto mes de julio, cargado de malos ratos y sinsabores productos de mi manía de querer ayudar y hacer favores a todo el mundo, todavía recibo coletazos de ese mes marcado por el cambio de casa de mi buen amigo McDonnell y varias otras cosas que me tuvieron desagradablemente ocupado. Espero volver a mi estado natural de ocio lo antes posible y me voy a dedicar por un tiempo a la vida de ermitaño que tanto me gusta.
Agosto será mi mes antisocial y partí ayer mandando al diablo la invitación al lanzamiento del libro El Último Mallku, Paisaje Cultural de Tacora, editado por la Fundación Altiplano y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, donde aparezco -de manera algo injusta o exagerada- entre los autores. La verdad es que solo contribuí con la redacción de un par de entrevistas que había hecho hace tiempo a don Fausto Flores y a don Luis Aguirre Guerra, dos antiguos trabajadores de la ex Azufrera Tacora y del Ferrocarril Arica-La Paz respectivamente. El libro se puede ver en este link.
Me cuenta mi buen amigo Ian Thomson -que si fue y es otro de los autores- que el lanzamiento estuvo excelente, fueron las autoridades de gobierno, toda la gente de la Fundación Altiplano y gente de Tacora, como mi amigo Adanto Nina, a quien me habría gustado saludar, pero que diablos, no tenía maldita gana de ir a ceremonias. Mi humor no era de los mejores así es que preferí mantenerme lejos del mundanal ruido, siguiendo el consejo de Fray Luis de Leon.
¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
En fin, pasé todo el día como un magnate, igual que Hugh Hefner, en pijama y tomando el poquito de Wild Turkey que me quedaba para espantar los pensamientos negativos, claro que me faltaron las conejitas. No se puede tener todo en la vida, pero con estar deliciosamente ocioso todo el día me basta y me sobra.
El clima, como he contado otras veces, influye mucho en mi estado de ánimo. Cuando no sale el sol la malhumorina me inunda el cerebro y empiezo a entrar en pensamientos negativos, pero los combato apenas aparecen. En cuanto empiezo a imaginar una conversación desagradable o algún pensamiento lúgubre, pienso ¡Alto esto no puede pasar! Entonces enseguida cambio la dirección a algún pensamiento agradable, por ejemplo a una sonata de Beethoven que me se de memoria. Bah, mentira, en realidad pienso en Sonia Braga cuando era una garotinha. Eso me arregla el ánimo en diez segundos.
Este domingo no tengo muchas ganas de poner nada de política, ni de matemáticas o tonteras por el estilo que a veces me da por escribir, pero hay un tema que tengo dejado de lado hace años y debo escribirlo
En defensa de Pablo Neruda
Que "violó" a una empleada en Rangun, que abandonó a su hija con hidrocefalia ¿a quien diablos le importa eso? ¡Es su vida personal, nadie tiene derecho a meterse en esas cosas! La obra de Neruda es gigantesca, parte de la mejor literatura que se ha escrito en lengua castellana. Es un gigante, no solo un buen escritor, es como fueron Kafka, Dostoievsky o Flaubert, ningún otro escritor chileno, ni poeta latinoamericano le llegó siquiera a los talones, fue innovador y sonoro, hasta el que no sabe nada de poesía puede apreciar los versos de "Alturas de Macchu Picchu" en la versión de Los Jaivas, Ese es Neruda para dummies, cualquiera lo puede apreciar
Del aire al aire, como una red vacía,
iba yo entre las calles y la atmósfera, llegando y despidiendo,
en el advenimiento del otoño la moneda extendida
de las hojas, y entre la primavera y las espigas,
lo que el más grande amor, como dentro de un guante
que cae, nos entrega como una larga luna.
Entonces en la escala de la tierra he subido
entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Macchu Picchu.
Alta ciudad de piedras escalares,
por fin morada del que lo terrestre
no escondió en las dormidas vestiduras.
En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espinas.
Madre de piedra, espuma de los cóndores.
Alto arrecife de la aurora humana.
Pala perdida en la primera arena.
Ésta fue la morada, éste es el sitio:
aquí los anchos granos del maíz ascendieron
y bajaron de nuevo como granizo rojo.
"Alturas de Macchu Picchu" es una obra grandiosa, y ni siquiera es de las mejores, leer a Pablo Neruda es ir de maravilla en maravilla. Siento pena por los pobres que no pueden disfrutarlo, eso si que es ser pobre, debe ser como estar ciego o no tener el sentido de olfato. ¿A quien le importa que van Gogh fuese un orate agresivo, Truman Capote un homosexual insidioso o que Nietsche estuviera más loco que una cabra? La vida personal del artista es algo que solo interesa a los chismosos, a los mediocres, tal como los seguidores de la farándula en los matinales, gente sin vida, incapaces de apreciar el talento y la grandeza del arte. Malditos enanos. En fin, para que seguir con Neruda, no terminaría nunca. Los dejo con "No me pregunten", un poema que chequeo cada vez que ando con los monos, como ahora:
Tengo el corazón pesado
con tantas cosas que conozco,
es como si llevara piedras
desmesuradas en un saco,
o la lluvia hubiera caído,
sin descansar, en mi memoria.
No me pregunten por aquello.
No sé de lo que están hablando.
No supe yo lo que pasó.
Los otros tampoco sabían
y así anduve de niebla en niebla
pensando que nada pasaba,
buscando frutas en las calles,
pensamientos en las praderas
y el resultado es el siguiente:
que todos tenían razón
y yo dormía mientras tanto.
Por eso agreguen a mi pecho
no sólo piedras sino sombra,
no sólo sombra sino sangre.
Así son las cosas, muchacho,
y así también no son las cosas,
porque, a pesar de todo, vivo,
y mi salud es excelente,
me crecen el alma y las uñas,
ando por las peluquerías,
voy y vengo de las fronteras,
reclamo y marco posiciones,
pero si quieren saber más
se confunden mis derroteros
y si oyen ladrar la tristeza
cerca de mi casa, es mentira:
el tiempo claro es el amor,
el tiempo perdido es el llanto.
Así, pues, de lo que recuerdo
y de lo que no tengo memoria,
de lo que sé y de lo que supe,
de lo que perdí en el camino
entre tantas cosas perdidas,
de los muertos que no me oyeron
y que tal vez quisieron verme,
mejor no me pregunten nada:
toquen aquí, sobre el chaleco,
y verán cómo me palpita
un saco de piedras oscuras.
Tomás, no se trata de lo que hizo Neruda. El teme consiste en que un grupo de gente se presenta con superioridad moral y ahora deben aceptar el mismo trato.
ResponderBorrarLa historia está llena de ejemplos. Recuerda la revolución francesa, donde los decapitadores termi aron todos sin cabeza.
Es relevante difundir esto, o siempre estaremos a merced de esta gentuza. Toda acción tiene una reacción, y a todos se debe medir con la misma vara.
Eso equivale a decir que si los izquierdistas on unos imbéciles uno debe ser más imbécil de vuelta. No me parece. Especialmente en el caso de la aprociación artística y cultural eso lleva a barnbaridades.
ResponderBorrarNo hay que olvidar que cuando Neruda muere, a pocos días del golpe, la Junta de Gobierno mandó al edecan a presentar las condolencias oficiales y se decretaron tres días de duelo nacional, nunca fueron tan burdos como para atcarlo por asuntos personales, como hacen -equivocadamente- ahora
Neruda prueba que un violador de empleadas puede ser, tambien, un magnifico poeta :-)
ResponderBorrarNo hay tomarse en serio la critica, dudo que alguien menosprecie su poesia por eso, es solo tirarles basura a los comunachos, y complicar a las feminazis.
Claro que con el asunto Venezuela, los rogelios recibieron una paliza de verdad.
¡Con el gran Neruda no se metan maldita sea!
ResponderBorrarNO HAY OLVIDO
Si me preguntáis en dónde he estado
debo decir "Sucede".
Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
del río que durando se destruye:
no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
el mar dejado atrás, o mi hermana llorando.
¿Por qué tantas regiones, por qué un día
se junta con un día? ¿Por qué una negra noche
se acumula en la boca? ¿Por qué muertos?
Si me preguntáis de dónde vengo, tengo que conversar con cosas rotas,
con utensilios demasiado amargos,
con grandes bestias a menudo podridas
y con mi acongojado corazón.
Yo creo que hay que separar al hombre de la obra y apreciar la o bra por lo que es y al hombre idem. No podemos poner en un altar a un malvado ( perdon por la simplificacion) por su obra ni destruir una belleza por la fealdad del alma del autor. Dicho eso agrego que espero el mismo trato para creadores de derecha y de izquierda.
ResponderBorrarAntofagastaride, yo soy muy reacio a meterme a opinar sobre la vida personal de los demás, especialmente si es gente que no conozco o que no he visto nunca en mi vida o alguien cuyas acciones no me afectan para nada.
ResponderBorrarLa obra artística de Neruda si me afecta, razón por la que la defiendo a rajatabla. Nuestro poeta más grande, un gigante.
Totalmente de acuerdo. Yo me opongo por igual al endiosamiento y a la vilificación. Neruda, el poeta, es grandioso. Neruda, el hombre, era un saco de huevas.
ResponderBorrarBueno, eso de SDW se podría aplicar a cualquiera de nosotros
ResponderBorrarNi yo, que soy ***"casi perfecto"**** me salvo jaja
Hola Tomás, interesante problemática se abre en esto de la vida personal y la obra artística, me pregunto ¿acaso hubiera levantado la voz el movimiento feminista si Neruda hubiera sido homosexual y el violado hubiera sido un joven empleado?, o de Nicanor Parra, connotado golpeador de mujeres suecas, si el golpeado hubiera sido una pareja masculina. Y si algunos artistas son unas mierdas de personas, ¿Perjudica eso sus obras?.. por supuesto, la obra es denigrada por las acciones del autor, ¿deja de ser arte superior?, para nada, bajo cualquier criterio estético debe ser considerado arte superior, yo puedo cuestionar moralmente a Esquilo, Sófocles o Aristófnes, incluso negarme a leerlos, pero una vez leído no puedo negar que escribieron obras de arte.
ResponderBorrarSaludos.
Sin duda Juan Luis Mansilla, toda esa histeria anti-Neruda es ridícula, su vida personal es osa suya y de sus cercanos, es muy típico de los copitos de nieve andar moralizando y demonizando a los que les caen mal por su conducta privada ¿a quien le importa eso? A las viejas chismosas y sin vida que se pasan entrometiendo en la vida de los demás o pegadas a las historias de los famosillos de la tele ¡son personas que ni siquiera conocen y opinan muy sueltas de cuerpo?
ResponderBorrar¿Acaso han dicho una palabra de la obra humanitaria y tremendo aporte a Chile que hizo Neruda al traer refugiados españoles en el Winnipeg? Son alegatos tontos, políticos de gente ignorante, nada más
Tomás: Mí opinión es que la perfección humana sin matices, ni defectos logra su esplendor en sus obras. La vida de las personas es, esencialmente, paradojal, contradictoria, en crisis permanente y fruto de una esencial disputa entre sus miserias y grandezas. No hay comportamiento humano que no sea fruto de una lucha interna correspondiente.
ResponderBorrarPor lo anterior, es absurdo exigirle a la gente que esté a la altura de sus creaciones; estas son fruto de su busqueda de la perfección pura y limpia, en contraste con sus genuinas contradicciones personales e individuales que, normalmente, las vencen y terminan gobernándolas.
La obtención del BIEN junto a la victoria frente al MAL, en cuanto meta de vida, es un inmenso error humano. El bien nunca se alcanza en cuanto único gestor de las cosas de las personas. Ambos extremos interactúan y logran los resultados "vectoriales" de cada aspecto que nos rodea; en cada quien está la efectiva ADMINISTRACIÓN de la propia condición, en busca del edificante vector resultante esperado.
En suma, tenemos defectos que, bien administrados, concurren a los resultados esperados, aminorando sus perjuicios y potenciando los beneficios. EJEMPLO: la ambición; ¿que se logra sin una fracción minima de esta pasion humana?. Todas ellas son como la dicotomia enfermedad/vacuna.
Juzgar la obra del artista con su vida es una tontería. César Vallejo era un egoísta, indolente y vividor con su mujer, la francesa Georgette Phillipard, Juan Gonzalo Rose era un alcohólico como Toño Cisneros y Martín Adán que además era homosexual. Todos sabemos cómo MVLL dejó a la tía por la sobrina y luego a la sobrina por la filipina. Pero sus obras son indiscutiblemente grandiosas. Ezra Pound era un facho pro Mussolini, tuvieron q convencer a las autoridades de que estaba loco para q no lo metan preso. Y así la lista es interminable. Nos quedaríamos sin legado en artes, letras y ciencias si metemos cuestiones morales y de principios. La obra de ficción, una vez creada, está disociada del autor. Se termina de constituir una vez que toma contacto con los lectores o espectadores.
ResponderBorrarSergio, Carla, así es "obas son aores y no buenas razones". A mi, aparte que me importa un pepino la vida personal de los artistas, me parece ma esa manía de hacer juicios sobre gente que no conocemos, todos hacemos cosas buenas y otras horrorosas en nuestra vida y cada cual responde por eso, hay que conocer muy bien a alguien antes de juzgarlo. A Neruda por ejemplo lo acusas de insenible pero andie se acurerda que le salvó la vida a muchos españoles desués de la guerra Civil, los trajo a Chile en el Winipeg donde hicieron una vida nueva y valiosa ¡díganle a uno de esoa españoles que Neruda era "un canalla"!
ResponderBorrar