05 agosto 2019

El fracaso de la ANI


Entremés: vuelve el interés por el caso de polimetales
Me llevé una gran sopresa hoy, ayer me había contactado una amiga de Facebook a quien no conocía, para preguntarme sobre el feo asunto de los polimetales, resulta que su hijo vive en Bélgica y andaba con dos periodistas ingleses que preparan un reportaje sobre el asunto y me pidió si nos podíaos juntar a mediodía en su casa a tomar un café. Me olvidé que estaba en mi etapa de ermitaño y le dije que claro, ningún problema.

Cuando voy entrando al condominio me acordé por qué me sonaba su nombre ¡habíamos sido amigos en los años ochenta, cuando yo estaba en la universidad! Ella era la niña chica del grupo, debe haber tenido unos 19 años y nosotros éramos vejestorios a punto de salir de la U, me llevé una gran alegría y muchos recuerdos de esos años tan buenos en que pasábamos de fiesta en fiesta, fue muy bonito acordarnos un poco de los tiempos aquellos, años felices que no volverán. La cosa es que conversamos un buen rato con los ingleses, un hombre y una joven, y traté de darles una visión general de los escándalos que rodearon ese feo asunto. Los que no recuerden de que se trata los invito a ver mi entrada Grandes Ariqueños y Promel, donde cuento brevemente la seguidilla de acciones miserables que ocurrieron en torno a eso. Pasemos a otra cosa

El fracaso de la ANI
La gente se acuerda que existe la Agencia Nacional de Inteligencia cada vez que aparece un atentado terrorista, especialmente cuando se trata de bombas y la crítica viene desde hace muchos años, se han venido creando una reputación de inútiles, flojos muy bien pagados, poco preparados y con cero capacidad de anticipar problemas de inteligencia y seguridad interior, que se supone es su misión.

De hecho durante la Operación Huracán existieron denuncias que desde esa agencia se estaba filtrando información para prevenir y ayudar a los terroristas mapuches, y como estaban involucrados el fiscal a cargo de la investigación (me parece que ya lo echaron discretamente del Ministerio Público) y su asistente, al final los que tenían que investigar pasaron todo debajo de la alfombra.

Así, a la reputación de flojos, inútiles e impreparados se sumó la acusación que estaban, nada menos que ayudando a los terroristas que debían combatir. Hay que reconocer que no es raro que la gente que trabaja en servicios de inteligencia sean sinverguenzas y apovechadores, porque tienen todos los incentivos para ser así: mentir es parte de su trabajo y la "confidencialidad" les da el pretexto perfecto para ser deshonestos sin sufrir ninguna consecuencia. Además por ser parte de la burocracia del estado pueden ser flojos e improductivos sin que nadie les pase cuentas.

No es algo solo de Chile sino que pasa en todo el mundo donde, de tiempo en tiempo, aparecen los escándalos que no han podido mantenerse tapados. Hay una excelente serie francesa en Netflix llamada "A Very Secret Service" ("Au Service de la France" o algo así en francés) que retrata muy bien como funcionan esas cosas. El asunto es que el trabajo "clandestino" casi siempre termina siendo sinónimo de "ilegal" y muchas veces se convierte también en "deshonesto", estos servicios además tienden a consolidar burocracias internas fuertes y poderosas, porque no se puede despedir así nomás a alguien que haya trabajado allí, un ex empleado resentido puede resultar muy costoso para el sistema y para el país.

Como he contado antes, la inteligencia en Chile estuvo en manos de los militares hasta 1920 más o menos, luego se dividió, quedando los militares a cargo de la inteligencia externa (eso sigue hasta el día de hoy) y la interna fue durante muchos años manejada por la Policía de Investigaciones. Eso fue hasta Allende, después del 11 de septiembre de 1973, llegan los militares y la inteligencia interna quedó a cargo de la DINA con funestos resultados, creo que nadie hizo más daño a las Fuerzas Armadas y al país ue la DINA cuando centralizó y se convirtió en una especie de policía política.

La DINA tuvo corta vida, si no me equivoco duró alrededor de 4 años y si bien es cierto que obtuvieron buenos resultados en pacificar el país y desarticular a los terroristas, mi impresión es que el coronel Contreras se volvió medio loco de ambición y no supo parar. La actuación fue burda e ingenua, mi impresión es que desde Estados Unidos los engañaron como niños con Michael Townley. Más tarde, con los asaltos de bancos y el crimen de Calama el coronel Contreras terminó por destruir su propia reputación, dañando de paso el prestigio de muchas instituciones y personas decentes.

Cuando llega la democracia el terrorismo no se detuvo, asesinaron al senador Jaime Guzman y aparecieron grupos especialmente sanguinaris como el Movimiento Juvenil Lautaro y otros.Los políticos recién instalados se alarmaron y armaron su propia versión de la DINA: el Consejo de Seguridad Pública con Marcelo Shilling a la cabeza (creo que hoy es senador), que se dedicó a contratar soplones entre los mismos terroristas poniendo unos contra otros de manera que se mataran o traicionara entre ellos mismos, todo fue tan ilegal como la DINA y los resultados fueron igual de eficaces, porque en algo más de un año los movimientos que quedaban fueron desarticulados.

Obviamente el Consejo o "la Oficina" como se conocía coloquialmente, terminó en un escándalo cuando los pillaron preparando un montaje, nadie sufrió consecuencias pero hubo que disolverlo. Ese fue el último organismo que tuvo resultados para la seguridad interna, después vino la DISPI (pésimo nombre que hace recordar al servicio venezolano de inteligencia) y la actual Agencia Nacional de Inteligencia.

Esta última fe instalada -si mal no recuerdo- en el gobierno de Ricardo Lagos en vista de la initilidad de la DISPI, recibió un gran financiamiento y en teoría era un diseño muy bueno, que la convertía en un centro de análisis, prospectiva y diseño de propuestas, todo para asesorar al presidente, principalmente en materias de seguridad interior. Resultó igual de inútil que su antesesora la DISPI, sus análisis o no tienen ningún valor o no han sido tomados en cuenta por ningún presidente, porque la capacidad de anticipación a los problemas ha mostrado ser CERO. Ni siquiera como policía política ha resultado exitosa.

Gran parte de su historia fue dirigida por el abogado  Gustavo Villalobos, un tipo inflado con infulas de intelectual de cocktail, cuyo liderazgo consagró la imagen de vagos e inútiles, siempre ha tenido abogados como jefes, sin conocimientos, sin liderazgo y sin ganas. Esta falta de conducción parece que es la causa que se haya convertido en una institución tan irrelevante. ¿Que peso tienen sus análisis? Ninguno si revisamos los resultados y las políticas públicas de seguridad. O son muy malos o no se los toman en cuenta. 

Justo en un momento de la historia en que la seguridad interna  del país enfrenta enormes problemas, por ejemplo el terrorismo mapuche, tiene semi paralizada la economía en la Araucanía y aterrorizada a las personas, no fue anticipado ni está siendo enfrentado con políticas claras. El gobierno corre de un lado para otro como bomberos locos tratando de apagar incendios, "expresando su más profundo rechazo" y anunciando "querellas contra quienes resulten responsables" a diestra y siniestra.. Nadie parece estar estudiando el tema ni diseñando propuestas en serio. Puro palos de ciego sin el más mínimo sentido estratégico o siquiera táctico. Como si fuera poco, al parecer desde la ANI ayudan a los terroristas.

Nadie está haciendo en serio la prospectiva del impacto de lo cientos de miles de haitianos que importó Bachelet en el último año de su gobierno, en un acto parecido al holocausto de Htler en su bunker. ¿Cual seá el aumento de costos de los servicios sociales, como se va a financiar y como puede afectar a la economía del país? ¿Cual está sido el impacto en la criminalidad, en las cárceles el problema de que hacer con los inmigrantes delincuentes? ¿Cual será el impacto electoral de los inmigrantes desde el momento en que empiecen a tener derecho a voto? ¿Alguien está proyectando en que sentido se moverá la política con cientos de miles de potenciales votantes? Lo dudo mucho.

Todos esos son problemas urgentes de estudiar de manera tecnificada, profesional y no como se hace ahora, que los estudios se ajustan a las conclusiones políticamente convenientes que se desean obtener. Es bastante evidente que la ANI hoy no tiene la gente propiamente capacitada, n el liderazgo ni el prestigio par ser tomada en cuenta como fuente valiosa de análisis.

Esto se debe porbablemente a una falla fundamental de su diseño y es que desde su nacimiento estuvo ligada a los intereses de los políticos que estaban en el poder, ellos pusieron a su gente y probablemente vieron a la ANI como una herramienta más para mantener el poder y el statu quo. Este es un problema de toda las instituciones que se agudizó a partir del segundo gobierno de Bachelet, hoy veos como instituciones teóricamente independientes como el Banco del Estado. Impuestos Internos, Tesorería, Poder Judicial, Contraloría y muchas más fueron copadas como herramientas para mantener el poder, creron sus burocracias internas y hoy son un fracaso. Creo que eso explica el fracaso de la ANI y lo que hoy conocemos como "la crisis de las instituciones".

11 comentarios:

  1. Creo que describes muy bien la inutilizacion de la Ani como generadora de inteligencia por su dependencia partidista. Y ademas hay un asunto mayor, no es compatible mantener alianzas politicas con partidos y tendencias sociales que estan detras de la actividad delictual y terrorista, ni organizaciones extranjeras "amigas" y embajadas, que los financian y probablemente controlan.
    Ademas creo que tienen prohibido usar la infiltracion y los dobles agentes, si es asi son una especie de agencia periodistica y no mucho mas.
    Visto lo cual es muy improbable que la inteligencia de las FFAA, carabineros y pdi confien en ellos y compartan lo que de verdad recogen.

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  2. Wilson, me parece que justamente ese es el problema, la ANI debiese ser independiente de la política contingente, tal como alguna vez fue el Banco Central, políticamente neutra o por lo menos pluralista, el DIrector podría ser un "director ejecutivo" es decir un gerente sujeto a evluación controlado por un consejo superior que le de tareas y diseñe la política.

    ¿Qué pasa ahora? Que el gobierno de turno solo coloca dos cargos que son el director y subdirector, mentras que hereda una planta de funcionarios que viene desde la creación del organismo. Obviamente estos funcionarios son un lastre por la Ley de las Burocraias, su principal intrés es mantener el trabajo y los privilegios, o mejor, aumentarlos.. Tal vez la Corte Suprema pordría designar al Consejo Superior, nosé, on todas sus miserias, los supremos son los que pasan por más filtros para llegar al cargo.

    El problema parece no tener solución, porque los políticos infiltraron sus intereses en la ANI como en el resto de las instituciones, que se pensaba independientes, pluralistas y apolíticas. Pasa algo pareido a lo que ocurrió en Televisión Nacional, es un coppleto desastre

    Jose ¡chas gracias! :)

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  3. Don Tomás...lo felicito por su amplio artículo...es excelente...lamentablemente estamos hasta el cuello con los "honorables" políticos que se olvidaron que fueron elegidos para buscar reales solucuiones que nos afligen a todos chilenos y chilenas.....un abrazo....Eleuterio Ramírez Cortés

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  4. Don Eleuterio, muchísimas gracias y un gustazo de saludarlo. Efectivamente estamos hasta las masas por culpa de muchos señores políticos que se han tomado el sistem para su propio provecho, enriquecimiento personal, aumento de poder y privilegios. Esa es -a mi modo de ver- la real explicación de nuestra ctual "crisis de las instituciones"

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  5. Alguien en otro blog dijo que la ANI se creó para vigilar a las FF.AA.
    El señor Villalobos trabajó en la Vicaría de la Solidaridad.

    Pese a muchos terroristas fueron les llegó la Amnistía de 1978 igual siguieron cometiendo delitos de ese índole.
    Un terrorista que fue indultado por Allende, luego en la UP se quiso infiltrar en las FF.AA. Luego después del 11 de septiembre siguió con sus actos. Finalmente, obtuvo la amnistía. Con todo, después siguió asesinando, con lo cual los militares se cargaron a su familia (esposa e hijo), porque los involucró en la lucha contra gobierno militar. Después terminó en Suecia en los ochenta.
    Otro caso se trata de los marineros que estuvieron involucrados en el motín de la Armada. Fue condenado por el delito en la marino. Luego recibió la amnistía. Con todo, luego siguió con sus actividades hasta que estuvo metido en donde murió en militar en una emboscada. Fue condenado a 90 años. Patricio Aylwin lo indultó.

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  6. Javier, lo de los indultos fue la jugarreta más sucia de los políticos porque el Gobierno Militar decretó una anmistía que cubría a ambos bandos . Cuando llegaron los políticos mantuvieron la anmistía para los terroristas y -de la mano de jueces corruptos y la burocracia internacional- declararon inanmistiables todo supuesto delito cometido por militares o agentes del estado. Gracias a eso muchos criminales y traidores de la izquierda (algunos que vendieron la vida de sus ropios compañeros y amigos) se andan paseando libremente por la calle, otros han tenido la tupé de convertirse en líderes políticos y uno de los fusileros del atentado contra el general Pinochet hoy es una especie de guru religioso. Así no hay instituciones que resistan

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  7. Acá la antigua SIDE, luego AFI, es un nido para espiar periodistas opositores y cosas así. Durante el kirchnerato llegaron a recibir la orden de indagar posibles "golpes de mercado", es decir, espiar comunicaciones de empresas y empresarios - que luego podrían usarse como chantaje, seguro - so excusa de evitar que malvados capitalistas desestabilizaran al gobierno nacional y popular. Maduro hace lo mismo pero cien veces peor.
    Lo mejor sería que lo cierren.

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  8. Ulschmidt, la SIDE de Argentina parece haber sido el modelo (no declarado) bajo el cual se creó la ANI: un organismo destinado a generar operaciones psicológicas a favor de los gobiernos de la Concertación, manipular las noticias comprando periodistas y cosas por el estilo,han habido en Chile muchas operaciones psicológicas de este tipoy probablemente han salido de la ANI tal como salían de la SIDE en tiempos de los K. Son una peste.

    Pero un sistema de inteligencia es indispensable, no hay país en el mundo que no lo tenga porque la seguridad del estado y de la Nación son el primer objetivo de todo gobierno, lo malo que los políticos mediocres (es decir el 99,98% m´s o menos) confunden el bien del estado con sus intereses personales, familiares y partidistas, por eso estos organismos en manos de políticos se desgeneran rápidamente en nidos de víboras, aprovechadores y corruptos.

    Es fundamental hacer buena prospectiva y que el gobierno tenga análisis claros y bien fundados que expliquen lo que está pasando. Tener claros todos los puntos de vista también es muy importante, por eso si un servicio así no es pluralista no sirve para nada. Curiosamente lo mejores análisis de inteligencia sobre el conflicto mapuche que he leído son los del "Centro de Estudios Miguel Henriques", que es un centro de la extrema izquierda pero tiene gente de muy buena calidad intelectual y sobre todo tienen mucha más cercanía con el problema pues lo conocen más a fondo. Comparados con eso muchos análisis hechos por gente de derecha son infantiles, simplistas, fantasiosos y deformados por la ideología.

    En otros temas hay excelentes análisis de organizaciones de derecha y extrema derecha, siempre hay cosas valiosas que sacar especialmente de aquellos que tienen un conocimiento del que otros carecen. Muchos tipos que se auto-promueven como "expertos analistas" y aparecen pontificando en la tele son unos pobres diablos, sin capacidad de pensar que solo dicen lo que le agrada a sus patrones políticos, eso es pura basura, cero valor. Farsantes con diplomas.

    Para que hablar de los organismos con capacidad operativa, que en Chile son los servicios de inteligencia de Carabineros e Investigaciones, esos están expuestos a toda clase de riesgos, deben hacer mucho trabajo sucio y los políticos están ávidos de crucificarlos al primer descuido, como pasó con la "Operación Huracán", a la izquierda le conviene desprestigiarlos, mentir y asesinar su imagen para tratar de poner su propia KGB o Cheka de los pobres si es que llegan a tener oportunidad.

    En fin, se prestan para toda clase de corrupción, pero creo que el costo de no tener inteligencia es demasiado alto, solo lo supera el costo de tener una inteligencia servil y amarrada a intereses de los políticos de turno

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  9. Hola Tomás. El actual Director de la ANI, el Sr. Luis MASFERRER Farías de militancia RN, fue Director Nacional designado de Gendarmeria en el Gobierno de Piñera I a partir del 2010; y fue el principal responsable de la muerte de 81 reos en la Cárcel de San Miguel en diciembre de 2010, y para salvar su responsabilidad y la del Gobierno, con gran parafernalia, destituyó a todos los Oficiales Jefes del Alto mando Institucional, endilgándoles la responsabilidad de este hecho. posteriormente tuvo su castigo divino cuando el 2013 no salió elegido diputado por el distrito de Puerto varas.'

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  10. Chileno, eso no lo sabía y explica muchas cosas. Masferrer parece ser un tipo menos que mediocre y yo me preguntaba como diablos habría llegado al cargo, ahora lo entiendo, la naturaleza cobarde de S.E. lo lleva a rodearse de gomas o de personas parecidas a él, eso de salvarse a si mismo sacrificando a los subalternos es un sello de la personalidad de S.E. así como de su círculo de confianza

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"