06 agosto 2019

Un Douglas Tompkins para el altiplano


Ah diablos, pensar que hay tantas oportunidades flotando por ahí y nunca se concretan. Respecto de la muy estúpida decisión de aumentar la superficie del humedal como "zona de protección", eliminando la posibilidad de inversión privada, un amigo que sabe mucho de estas cosas me comenta:

"En mis viajes he visto mucho hoteles cerca de humedales y como tu bien dices son ellos los mas interesados en que se preserven en buen estado. Todo lo contrario a lo que pensaron los concejales. Tu visión es la misma que la de Luc Hoffman. Que lástima que no haya gente con un poco de visión en la Municipalidad de Arica.  

En Galápagos hay un hotel en medio de un humedal que esta cruzado por senderos y puentes de madera para caminarlo. Es uno de los lugares de aves mas lindos que he visitado en el mundo. Las especies de  pajaritos mas tímidos se colocaban mas lejos y los mas curiosos hasta te picotean cuando caminas por los senderos. En ese humedal convivían cientos de especies de animalitos en armonía con la gente.  A mi me toco ver varios grupos de flamencos rosados a no mas de dos metros de distancia, patitos silvestres caminando con sus crías por los caminitos y muchas  especies endémicas que se paseaba con total tranquilidad sin tomar en cuenta a las personas. Era un lugar muy tranquilo  que te invitaba a la observación de la belleza y la reflexión. Islas Galápagos es un Parque Nacional que solo se puede visitar acompañado por un biólogo o guía especializado en grupos pequeños. Como cuidan tanto las islas y sus animales, estos son muy inocentes y se acercan a las personas. De hecho hay normas de distancias mínimas que hay que mantener con ellos y está prohibido tocarlos."

Ese es el único camino factible, el estado, la municipalidad, etc. solamente deben controlar, y poner las condiciones dando todas las facilidades para que las empresas inviertan y ganen mucha plata cuidando la naturaleza, obviamente esto no cabe en el cerebelo reptiliano de los resentidos sociales, pero se ha mostrado hasta el cansancio -en todo el mundo- que esa mano invisible es lo único que realmente funciona,

Establecer prohibiciones y dejar a la Municipalidad a cargo equivale a convertir ese lugar en un basural, seco, feo y abandonado en corto plazo, tal como se ha convertido el Parque Ibañez, Parque Vicuña Mackena y muchos otros lugares de la ciudad, incluyendo monumentos nacionales y naturales que están a cargo el Señor de las Moscas y donde pululan los vagos, reina la basura y el descuido. ¿Que no tienen ojos para darse cuenta?

Bueno, pero mi amigo que vió el libro El Último Mallku, Paisaje Cultural de Tacora me comenta algo todavía más interesante, lean esto:

"Mira Tomás, tu visión sobre el potencial de la región de Arica como una  atracción turística de calidad es correcta 100%. No estas ni un ápice equivocado. 

Arica además está al lado del circuito turístico Perú - Bolivia por lo que tienen un flujo de turistas internacionales ahí mismo y que podrían atraerlos partiendo por la buena fama que tiene Chile afuera, muy superior a la de esos dos países.  Si hay tanto turista que baja hasta San Pedro de Atacama  - el cual en mi opinión es una atracción de inferior calidad al de la ruta del Altiplano Chileno - estoy  seguro que con un buen producto y trabajo de Marketing pueden atraer gente a un lugar mucho mas cercano y de mucho mejor calidad como lo es la zona del Altiplano de Arica.

 La verdad es que están todos los ingredientes, solo falta un catalizador que una las partes lo cual deberían ser las autoridades locales pero por lo que me cuentas están totalmente  perdidas en este asunto. Lo que le hicieron a ese humedal ocurre solo en el tercer mundo y no en países con un nivel de ingreso como el de Chile. 

Cuenta conmigo si quieres que le comente a alguien directamente mi opinión. Me parece que después visitar tantos de los lugares mas bellos del mundo y ser un buen cliente de la industria turística internacional creo que puedo hablar con cierto conocimiento al respecto. Estaré feliz de compartir lo que pienso con quien tu estimes conveniente."

Este segundo comentario si que me llamó la atención, tanto que me motivó a  bucar una cerveza que tenía por ahí para releerlo con calma ¿será tanto así el potencial del altiplano ariqueño? Yo había pensado siempre en el turismo mochilero, que un tiempo estuvo en auge cuando San Pedro de Atacama se convirtió en una especie de Valle de Elqui del Norte Grande.

Es cierto que San Pedro desde hace tiempo viene adquiriendo cierta mala reputación entre los visitantes extranjeros, ha crecido demasiado  la oferta de servicios y -como siempre pasa en estos casos-todo el lugar se empieza a echar a perder, es una especie de "Sindrome de Disneyworld" donde la experiencia se empieza a deteriorar, se ofrece mucho pero la gente se da cuenta que la maravilla no es tanta. Además los lugares atestados rara vez son agradables.

En lo que no había pensado es el turismo de lujo, poco volumen pero alto costo. Para que alguien viaje de tan lejos, la experiencia debe valer la pena, resultar única. Yo creo que el aislamiento y la altura extremas, los paisajes y la fauna pueden ofrecer esa experiencia. No hay que olvidarse que celebridades y billonarios vienen a Chile directo a algún riachuelo de Aysen, a pescar con mosca, un arte que apasiona a muchos. Bien podrían venir al Altiplano a observar pajaritos, o aficionados a los trenes a ver las ruinas de lo que fue el ferrocarril más alto del mundo, ya que son actividades apetecidas por gente de mucha plata.

El problema es que no existe ninguna dependencia del estado capaz de manejar algo así. La instalación de agencias de promoción en los destinos de lujo de Europa, Estados Unidos, Asia, no la hará ningún gobierno, mucho menos hacerse cargo de la hospitalidad necesaria, aunque la instalación del Hotel Antay, primero de 4 estrellas en nuestra ciudad, podría ayudar.

En el Altiplano no se necesitan lujos, pero si refugios sumamente confortables, con todo lo que se necesita partiendo por una buena conexión a Internet, calefacción, agua caliente, excelentes baños, servicios de cocina  adecuados, buenos vinos y todo eso.que hace más agradable sobrevivir en lugares remotos. La arquitectura de esos refugios debería ser de primerísima línea, totalmente incorporada al paisaje para comenzar, todo muy ecológico, tradicional, etc.

¿Quien podría hace algo así? Ni idea, pero a la mitad de la cerveza me acuerdo de Douglas Tompkins, que se enamoó del paisaje austral y compró enormes extensiones de tierra dedicadas a la conservación, las que fueron donadas luego de su muerte y hoy forman parte del Parque Nacional Pumalin. Recuerdo todo lo que tuvo que pelear Tompkins, lo acusaron de partir el país en dos, que iba a colonizar con judíos, que estaba preparando una estafa gigantesca al fisco y mil calumnas por el estilo. Todo era falso.

Mi amigo me cuenta de Luc Hoffman, dueño de los Laboratorios Roche, que se enamoró cuando joven del humedal .de Doñana en España y lo salvó de ser desecado por la construcción inmobiliaria barata que agregaba mínimo valor. Hoy ese humedal es un punto famoso de Europa para el turismo de lujo y para que decir de los observadores de aves.

Solo un privado pude hacer esas cosas, jamás el gobierno ni menos nuestras autoridades locales. No tienen la capacidad, la imaginación ni las ganas, solo quieren forrarse mientras estén en el cargo e idealmente hacer carrera política. En fin, termino mi botella de Malta Morenita con la esperanza que alguna vez pase por estos lados un Douglas Tompkins o un Luc Hoffman, se enamore del lugar y se decida a conservarlo. Claro que tendrá que batallar con una legión de resentidos sociales y con el regimiento de tontos que les creen, pero que diablos, todo lo bueno cuesta.


10 comentarios:

  1. Hola, don Tomás! Como siempre muy buena su columna. Pienso que los políticos en general son muy cortos de vista, pues piensan en el aqui y ahora y su bolsillo, pero no ven la trascendencia que oueden tener en el tiempo con decisiones pensadas a largo plazo y que pueden ser utiles no sólo para los habitantes, sino un motivo de orgullo paea su propia descendencia. Porqué en otros paíes se valora, cuida y destaca la historia y aquí semueven rápido para llenarse de plata sin importar que no queden pescados por pescar, total yo ya tengo, los que vendrán que se rasguñen. Triste concepto, pobre mentalidad y todo por aparentar lo que sea! Saludos y swa candidato, no importa que se robe el gato...

    ResponderBorrar
  2. Tanto tiempo Ely! Así es, los políticos que tenemos son muy rascas, se mueven con ideas básicas, tontas, de muy corto plazo, está prohibición que votaron va a condenar al humedal al mismo destino que los parques, las veredas, el edifico de la ex-Estación del FCALP, las calles, ¡todo en ruina y mugre, con el alto auspicio de la Ilustre Municiplidad de Arica! La única esperanza era que una empresa hiciera un buen proyecto que combinara la ecología con el negocio , sino ¿de donde diablos va a salir la plata para mantener y mejorar el parque urbano, si entre los sueldos y lo que se roban a los organisms del gobierno apenas les alcanza la plata?

    Ah, me diste un slogan, me voy a postular para concejal y mi bandera de lucha será "voy a ser candidato aunque me robe hasta el gato" jaja saludos amiga

    ResponderBorrar
  3. ¿Quedo algo del Grupo Arica, en Arica? Las condicionesfisicas pueden ser ideales para turismo esoterico, ...o de desarrollo personal, para no ofender. Puede ser gente de gran nivel, puede ser carisimo.
    El valle del Elqui , tiene una potente corriente de turistas nacionales y algo de internacionales, y todo basado en ... como decirlo para tratar de ser bien educado... ¿leseras? Una vez que se instalo esa idea sobre el valle se lleno de desarollos y hoy tienen un turismo importante sin muchas maravillas que ofrecer. Eso si esta a 4 a 5 horas bus de Stgo.

    ResponderBorrar
  4. Yo, al menos tenia la inquietud de desarrollar la vineteria en el altiplano, con los vinos de hielo ....

    Marcelo

    ResponderBorrar
  5. Mr. Tomas lei su entrada de hoy y me hizo recordar un video q vi hace poco que pienso pueden replicarlo, si el Altiplano de Arica es tan bueno como nos dice y porque no serlo si es la continuación del de el video y sabiendo explotarlo correctamente, podríamos salir ganando a ambos lados de la frontera, puesto que Arica podría ser un Plus q atraiga a mas Turistas Internacionales al eje Turistico Peruano...
    https://www.youtube.com/watch?v=99rrr4NtYeY

    ResponderBorrar
  6. P.D: Si lee los comentarios se dará cuenta todo lo q se puede conseguir con un buen video que promocione el lugar.

    ResponderBorrar
  7. Acá Tompkins sufrió la misma persecuta. Creó un parque grande en la Patagonia y otra en los Esteros del Iberá. Compró tierras, cambió la forma de explotación de una parte y recuperó y donó la mayor parte. Mientras eso hizo los del gobierno K dijeron que venía por el agua, era de la CIA, el imperialismo, la sinarquía internacional y las gansadas de siempre.

    ResponderBorrar
  8. Wilson, el "Instituto Arica" desapareció de la ciudad hace décadas, hay algunos que participaron que todavía viven n la ciudad, pero entiendo que no quieren saber nada de eso.

    El "turso esotérico" como ek dek Valle del Elqui es una opción, pero me parece que no sería bueno para el altiplano, atrae a muchos chiflados, santones y especialmente hippies, claro que yo me podría poner una túnica y oficiar de gurú en lguna religión satánica o poligama ¿por qué no? No es mala idea

    PpValdivia, efectivamente el Perú es el principal destino turístico de América del Sur, Cusco, Macchu Picchu y ntos lugares más, etá lleno de joyas para el turismo, ¡excelente el video! Loa rewfugios por dentro muy buenoa, por fuera habría que poner un poco más de arquitectura, parecen refugios suizos, igual para el turismo más masivo son perfectos. Perú tiene solucionad -y aprovexha muy bien- su manejo del urismo

    Anónimo (Uls?) así pasa siempre, Luc Hoffman tuvo que pasar por lo mismo en España, somos países llenos de resentidos sociales y nos cuesta mucho entender la idea que un millonario pueda ser conservacionista y filántropo. es algo que no nos cabe en la cabeza

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que nos jodimos hace rato para una cosa así (y para varias más). Tu amigo da en el clavo cuando te dice que eso "ocurre solo en el tercer mundo y no en países con un nivel de ingreso como el de Chile", más ahora que todo se mide en función de si beneficia o no (y cuánto) a los ricos. Tendremos ingresos ABC1, pero culturalmente somos E.

    De hacerse algo como lo que propones, tendrías a todo el zoológico protestando por la "destrucción del medio ambiente" y, sobre todo, porque "es sólo para los ricos", entre otras estupideces por el estilo.

    Estamos rodeados.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  10. Triministro, eso es exactamente: un problema de poca educación, provincianismo y visión de corto plazo. Seguramente recordarás el "Parque Acuatico" proyecto de Sankan que le iba a "subir el pelo a la ciudad" en palabras textuales de la ministra de SUBDERE. Ese es el problema, la ignorancia.

    Pero para eso estamos pues, hay que cultivar y dessnar a la chusma inconsciente, es una especie de deber cívico jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"