20 agosto 2019

El drama de tratar de ser lo que no eres


Hay personas que por ambición son capaces de lo que sea, y existen muchas clases de ambición. La más obvia es la ambición de riqueza, pero también existe la ambición de poder, de ser apreciado o querido, la ambición de ser recordado y no como un fracasado, sino al contrario, como alguien brillante y exitoso.

La ambición no es necesariamente mala, la ambición de grandeza ha estado detrás de los mayores logros de la humanidad, tal vez no existe gente más ambiciosa que los científicos por ejemplo, el ego de Einstein era superlativo, aunque tenía la pose de hombre sencillo, se desesperaba por brillar y durante muchos años lo consiguió, y aunque digan que todo el inmenso esfuerzo es por amor a la ciencia y por el bien de la humanidad, yo sospecho que es pura ambición de ser reconocidos, egolatría más que nada. Cuando la egolatría lleva a grandes resultados, beneficiosos para todos no puede ser mala, como escribió Goethe en Fausto "el joven que no tenga su dosis de vanidad, vale más que se ahorque".

La ambición de la gente que se dedica a la política tiene casi todas las formas que mencionaba arriba, son ambiciosos por riqueza monetaria, por ejercer todo el poder que puedan y más, por ser reconocidos y recordados como grandes estadistas. Pero la naturaleza de la política casi nunca lleva a satisfacer esas ambiciones, Diego Portales, que fue el más grande estadista de nuestra historia fue asesinado al borde del descrédito, aunque el hecho de su asesinato lo convirtió en figura trascendente a un nivel tal que algunos piensan que el mismo provocó su propio asesinato, es la tesis de Enrique Bunster, por ejemplo.

Pero lo normal es que los políticos sean figuras más mediocres y miserables, pobres diablos pero con un desmesurado apetito por riqueza, poder y reconocimiento. Este apetito los ciega y lo hace cometer los errores más estúpidos. Es lo que le pasó a Macri en Argentina y lo que le pasa a Sebastian Piñera en Chile, ambos son billonarios así es que más que el hambre de riqueza los mueve el apetito de poder y de tener reconocimiento. La ambición entonces los convierte en oportunistas dispuestos a hacer muchas cosas con tal de conseguir el reconocimiento que tanto anhelan.

Esta es una característica muy típica en los políticos social demócratas del mundo, sean de derecha o izquierda, siempre es lo mismo: Obama, Merkel, Macron, Bachelet, Piñera, Macri, todos los llamados "moderados" de izquierda o derecha, que son distintos sabores de un mismo plato: la social democracia.

Macri fracasó por presentarse como lo que no era, prometió reparar el desastre que dejó la década K, siendo que no tenía los cojones ni la intención de hacerlo, su desastroso gobierno dejó a la Argentina al borde de la hiperinflación, o pero todavía, de la estagnación (inflación con crecimiento negativo). ¿Saben cuando pasa eso? Cuando el que gobierna es cobarde, irresoluto y trata de imitar las políticas que, según cree, le han dado resultado a sus opositores. Nada más característico de los anti-líderes de la centro derecha que tratar de ganarse la simpatía de la gente clonando la demagogia de la izquierda.

En todos los sentidos: aumentando el déficit fiscal, subiendo impuestos, aumentando las prohibiciones de toda clase y levantando banderas de izquierda que creen -ingenuos- que les hará ganar simpatías en los electores del "centro". Su táctica es "tratar de ganarse el centro", pero es un fracaso asegurado porque, como bien dice Milei, ¿quien va a querer una mala copia de la demagogia de izquierda? Nadie quiere malas copias, a nadie le gustan los tibios sin carácter, miedosos, para eso mejor se quedan con el original, que es la izquierda pura y dura, con cero responsabilidad.

Porque la izquierda verdadera inventó la demagogia, es lo único que crearon y nadie quiere malas copias, si vamos por demagogos mejor que sean los originales. Por eso los socialdemócratas de derecha no entusiasma a nadie con sus "guiños" a los activistas de derechos humanos, terroristas, homosexuales y lesbianas militantes, animalistas, veganos, feminazis, copitos de nieve y todos los esperpentos que forman la clientela tradicional de la izquierda, esos tienen fidelidad a la marca, jamás van a mover un dedo por estos falsos de la mal llamada "centro derecha", que en realidad es la facción derechista de la socialdemocracia..

Todo esto que pasa en Argentina ocurre de igual manera en Chile y el desastre de Macri es el mismo que le espera a Sebastian Piñera, son dos pájaros de la misma pluma y están rodeados de pajarracos de idéntica clase, son como los peces piloto que se alimentan del desperdicio que queda entre los dientes del tiburón. Esos peces piloto no tienen plata y viven del desperdicio de los tiburcios, así es que son los más virulentos fanáticos, tal como eran los tipos de la Secretaría de la Juventud durante los militares ¡si son los mismos! Fueron los primeros Judas, que en cuanto pudieron mordieron la mano que los encumbró y les dio de comer.

Es el drama de los que tratan de aparecer como lo que no son, tal como dice la canción "El Gran Farsante"

8 comentarios:

  1. Total acuerdo con lo dice Tomás. Muy cada tanto la gente le da la oportunidad a alguien que tiene fama de buen administrador (Macri, en el subconciente argentino, es el tipo que le arregló los números al club Boca Juniors y lo volvió a la gloria. Luego el tipo que gobernó bien la ciudad de Buenos Aires, una ciudad rica donde sólo hay que ser ordenado) Así que le dieron el país en crisis, algo mucho más complicado... para qué? Para que sea un administrador austero y de ajustar el cinturón un buen par de años y luego empecemos a ver resultados. Tanto como para a los cuatro años estar con el país de vuelta en crecimiento y con cierta inclinación a reelegirlo.
    Hizo todo al revés: endeudó al Fisco para bajar muy lentamente el gasto público, tuvo una crisis post-mitad de período y fue corriendo al Fondo Monetario, que le impuso el ajuste lógico, que creo el ambiente recesivo y de poco consumo que agotó el humor social y volcó las preferencias.
    Dejó pasar su momento.
    ¿qué es lo peor que pudo hace el muy criticado Trump? Lo peor que pudo hacer es no ser Trump. Los que lo odian ya lo odiaban pero los que le confiaron un cambio se hubieran desilusionado. Macri trató de no ser Macri - lo que se esperaba de Macri - y fue un error total.

    ResponderBorrar
  2. ALguien decia que los motores del comportamiento, despues de la suoervivencia, son el poder, el dinero y el sexo y probablemente en ese orden. Suscribo tu analisis, muchisimo mejor de como yo lo diria, sobre el buenismo tercerista y derechista ansioso de quitar las banderas el progre, y el excelente ejemplo de Piñera y Macri.
    Solo que sobre Piñera opino que ademas hay un pifia personal, una carencia afectiva, una necesidad imperiosa de admiracion y reconocimiento y no le basta con lo que tiene, el de sus partidarios, para el lo que tiene no interesa, sino necesita el de sus oponentes.
    Por la derecha de verdad, que el odia y vice versa , no hay espacio a donde expandir su necesidad, en cambio en el centro y la izquierda esta su espacio donde quiere encontar su satisfaccion a su carencia. Quiere la admiracion de la izquierda, prestigio, su elogio, todas formas del poder, y no capta la verdad, es ciego que lo odian mas que a Pinochet. Entonces sus actos son todos mirando a la izquierda, pero sin ver lo que en realidad provoca, y los progres que le sacaron la foto hace rato, lo manejan como a un niño.
    Esta carencia, de ser asi, no esta necesariamente ligada al poder ni al dinero ni al sexo, imaginemos la ficcion que el tuviese el poder, secreto para siempre, de elegir presidente entre J.A.Kast y un DC o un PS, yo no tengo dudas de su opcion, su inclinacion interna se manifestaria, aun si nadie sabe, ni le reportase ventajas personales. Claro que conociendo el personaje no hay dudas que se las arregaria para que el electo lo sepa :-)

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, eso es exactamente como lo veo yo. Los que votan creen que basta un tipo ordenado en las cuentas y un buen administrador para salir de la crisis, pero en tiempos extraordinarios lo peor que se puede tener es "buenos administradores", que se caracterizan por ser muy gallinas, con alt aversión a cualquier riesgo y eso al final los termina hundiendo. No se puede quedar bien con dios y con el diablo, no se pueden hacer tortillas sin romper huevos, etc. Maci y Piñera son los peores presidente que les puede tocar a un país en estado de crisis.

    En una crisis grande lo primero es asentar un liderazgo firme y sin dudas y transmitir a los demás lo que se debe hacer, exigirles "sangre, sudor y lágrimas" convenciendo a la gente que a mediano plao eso va a dar su recompensa. Un gallina sin liderazgo ni siquiera puede intentar algo así,

    Wilson, el ansia de reconocimiento de Piñera es casi enfermiza, seguramente, tal como dices, todas sus demás debilidades vienen de eso. Por ejemplo esa aborrecible característica de ser déspota con los que cree que puede dominar y ser cobarde con los que teme. Debe ser la peor característica que tiene S.E.

    ResponderBorrar
  4. Así como van las cosas, no me sorprendería que acá terminara gobernando el Frente Amplio para el próximo período presidencial, total la gente está muy pavlovizada con la verdad oficial y se traga fácilmente los diagnósticos falaces.

    ResponderBorrar
  5. Por mi sería lo mejor que gobernara el Frente Amplio, ellos solo pueden existir como oposición, es cosa de mirar a Jadue o Sharp, donde llegan arruinan todo lo que tocan y se desprestigian. Ojala uno de estos pelagatos sea presidente porque sus peores enemigos no serán la oposición sino su propia incapacidad. Es lo que le pasó a Bachelet y Allende a todo esto

    ResponderBorrar
  6. Estimado Tomás. Creo que te equivocas medio a medio con tu trato a los que integramos la Secretaria de la juventud. En mi caso los años 78,79 y 80 en que trabajé lealmente en todas las actividades que se me encomendaron sin recibir un peso. Incluso fui vocal me mesa en el plebiscito del 80.El 81 ingresé a una institución uniformada retirándose como coronel y siendo siempre leal a la patria a pesar de los políticos mala clase que afloraron a partir del 90,incluidos los traidores de la ex.derecha que usufructuaron del Gobierno Militar encabezado por mi Gral Pinochet. Saludos desde el sur

    ResponderBorrar
  7. Chileno de Corazón, me han reclamado varias veces por lo mismo, amigos que fueron de la Secretaría de la Juventud o que fueron a Chacarillas en su momento. Pero no me equivoco, claro que hubo gente correcta e idealista, pero ese fue el nido de donde salieron los actuales traidores de la derecha chilna, cada uno de ellos tiene un pasado en la Secretaría. Resulta que muchos estuvieron allí por oportunismo, yo me acuerdo cuando estudiaba en la universidad, les daban becas y andaban metidos en asuntos sumamente turbios, lo ví personalmente.

    Eran los más fanáticos yagresivos antimarxistas. y después fueron los primeros en darse vuelta la chaqueta acusando al gobierno militar de todos los abusos, cuando la mayoría fueron de ellos mismos: civiles con complejo de militar, muchos cayeron en tentación y fueron informantes de la DINA en esos años, los conozco mosco y fueron los primeros en hacer la gran Judas.

    Yo se que eso puede molestar y enfurecer a los que, como relatas tu caso, participaron con honor y con idealismo, pero yo conocí a muchos -todos civiles- que no se demoraron días en darse vuelta la chaqueta. En esa situaión está Lavín, Chadwick, Larraín, y muchos más, incluso S.E. abandonaron el barco como ratones que son, cuando en su época fueron arrogantes y abusadores. Muchos malos bichos conocí de esos años, todos civiles eso sí.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"