NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
19 agosto 2019
Otra forma de ver la marca personal
Hacía tiempo que no colocaba un video en Linkedin, como los que he publicado antes han tenido buena respuesta se me ocurrió hacer otro, pero ¿de qué diablos hablar? Buscando "inspiración" me puse a mirar las publicaciones que aparecen en el sitio casi todas se tratan de lo mismo: es gente que está buscando un trabajo y busca mostrarse de la mejor manera posible ante los potenciales empleadores, casi todo se trata de eso y el "personal branding" o marca personal como lo llaman, es una serie de técnicas de propaganda para venderse como un buen empleado, ensalzar las virtudes y ocultar los defectos para llamar la atención de los demás. Desde la foto sonriente y en actitud ganadora, hasta la última palabra, todo se trata de eso.
Bueno, no me entusiasmaba mucho hablar de eso pero si me apareció una idea que creo vale la pena comentarla, podría llamarse algo así como el marketing involuntario que hacen empresas y personas cada vez que opinan, discuten o comentan sobre cualquier cosa en las redes sociales. A mi modo de ver, eso va dejando una marca mucho más profunda y sólida que las campañas tradicionales de publicidad y resulta que a veces el "community manager" de una empresa puede afectar a la marca mucho más que las millonarias campañas que hacen con agencia y gran producción.
Eso que ocurre en las empresas también se da en las personas, no es nuestro currículum ni lo que hablamos acerca de nosotros mismos (siempre cosas buenas, según el espejo deformado en que nos miramos habitualmente) sino cosas inadvertidas, las que construyen nuestra marca personal. Por ejemplo el lenguaje que usamos en nuestros comentarios da una idea bastante fuerte acerca de la educación que tenemos. A veces asombra leer los comentarios informales de Twitter o Facebook de personajes públicos que no chocan con la imagen que teníamos de ellos, eso sin duda que les afecta la imagen.
También el carácter de las personas queda expuesto cuando nos enfrascamos en discusiones políticas, alguien puede ser muy sarcástico y eficiente discutiendo, sin embargo se puede estar creando una imagen de fanático y amargado. Los que tienen alto nivel de egolatría -me refiero a esa egolatría burda, que se nota- quedan descubiertos casi enseguida con sus comentaros. Lo mismo pasa con los que son torpes o tienen pensamiento básico afirmado en puros lugares comunes.
Todo aparece, lo bueno y lo malo, pero especialmente lo malo, porque cuando nos enfrascamos en una discusión política o escribimos una opinión fuerte, sin darnos cuenta, estamos soltando los frenos que tenemos habitualmente y nos mostramos por un momento tal cual somos.
Hay personas que se precian de ser francos, sin pelos en la lengua, que dicen las cosas tal cual son y etc. Yo pienso que esa es una actitud muy básica e infantil, cuando interactuamos en sociedad debemos guardar ciertas consideraciones, los que se jactan de su "franqueza" son por lo general groseros, la educación se basa en ser considerados con los demás.
Esto no es nada nuevo, pero lo nuevo es que antes conversábamos a volumen normal con nuestro pequeño grupo de amigos y hoy gritamos por un megáfono para miles de personas, Antes cuando se terminaba la conversación todo se olvidaba pero ahora todo queda grabado y puede volver a aparecer años después, cada palabra. Hay una gran diferencia y esto ha afectado tanto al marketing convencional como a la reputación o marca personal de cada uno de nosotros, no solo para buscar trabajo, sino para cualquier otro asunto que requiera interacción social.
Pensando en esto creo que voy a ser un poco más cuidadoso con tanta tontera que escribo, aunque es imposible evitar meter la pata, a largo plazo, las marcas de empresa y personal están cambiando profundamente por efecto de las rede sociales y creo que es para mejor, porque tenemos un conocimiento mucho más cercano de las personas y productos que nos rodean. En fin, es un asunto que da para largo y todavía no lo tengo muy claro, tal vez más adelante pueda escribir algo sobre esto, que -pienso- es un cambio muy importante que está apareciendo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Junto tres facebook, instagram, twiter, 6 correos, ( dos legales con mi identificacion), comentarios de noticas desde avatares en un par de diarios asi como suscripciones a temas de mi interes. Ni en sueños me expondria a las redes sociales repletas de animales y sicopatas, que hasta antes solo actuaban para publicos limitados y hoy compiten por atencion. Usenet, era otro cuento, poca gente y una actitud colectiva de patear cordialmente a los odiosos, para luego ignorarlos, cosa que normalmente no resisten.
ResponderBorrarTengo claro que no es anonimato, los sistemas identifican facilmente las supuestas diferentes identidades, pero el solo cretense de las redes no.
Ah Wilson, claro que USENET era otra cosa. Primero eran grupos mucho m´s cerrados y especializados por tema, en su mejor momento calculo que los newsgroups alcanzaban unos 70 personas, no más. Otra es que existían los charter, la netiquette y todo eso, aunque no todos lo seguíamos al pié de la letra, por lo menos buena parte se respetaba, el que no lo hacía caía rápido en el ostracismo.
ResponderBorrarOtra coa es que participaban principalmente estudiantes de universidad con acceso a computadores, que eran muy pocos, o gente con interés muy especializado en algunos temas.
Hoy en las redes sociales participan de los niños a los abuelitos, se producen esos comportamientos en manada, las barras bravas, los trolles, fanáticos y lunático de todo tipo junto con gente normaly perfectamente aburrida que no tienen nada que decir y se comunican con un "hola queaces" y cosas por el estilo, en fin, es mucho más alvaje la cosa, pero uno puede recortar su red tanto como quiera. A mi me interesa casi toda la gente, menos los desagradables jaja, así es que tengo muchos seguidores en Twitter, en Facebook estoy aceptando muchas menos solicitudes porqu no quiero llegar al tope de 5.000.
Todavía queda un par de foros "al estilo" USENET, claro que no son tan divertidos: El Antro y CHW conservan ciertas normas y costumbres de los viejos tiempos. Y hay muchos ex -usenetianos por ahi
El anonimato funciona por un tiempo nomas porque cuando alguien se pasa de la raya o es objeto de un escarche, le averiguan la identidad en 10 minutos, como paso con la "Huacha Comunista" o el nunca bien ponderado "Fonola" (que a todo esto parece que era de origen ariqueño)
Vaya...vaya, seguidor del Antro mmmm.....el mundo es pequeño Tomas
ResponderBorrarMarcelo
Si y siguiendo o no su cuenta, la mayoría de los chilenos que están en twitter ven sus mensajes, por el efecto de los amigos de los amigos. que lo comentn o lo retwittean. Para los chilenos lo de Baradit y lo de Luksic son dos eventos muy interesantes de seguir, si nos interesa ver como se está desarrollando Internet y cual es el efecto social que se produce
ResponderBorrarTomás, te autorizo a ser más cuidadoso con tonteras que escribas en twitter o facebook, pero te prohibo terminantemente que seas cuidadoso en este blog, puesto que es la principal virtud que tiene. Lo visito una y otra vez para leer "tonteras" y no corrección política.
ResponderBorrarHe dicho, archívese y publíquese.
Claudio ¡qué excelente idea! No se como no se me ocurrió antes. Pensándolo bien, este Templo del Ocio es donde está el grupo de mis amigos y puedo escribir las barbaridades que se me ocurran, total, son pocos y de aquí no sale.
ResponderBorrarCÚMPLASE...