21 agosto 2019

La igualdad del envidioso parte 1

Vos que andás diciendo
que hay mejores y peores
Vos que andás diciendo
que se debe hacer
Escucha lo que canto,
Pero no confundir!
(...)
¡Discriminar!, eso no esta nada bien
Ante los ojos de Dios Todos somos iguales

Es una buen canción de Los Fabulosos Cadillacs, aunque la letra es un himno de la envidia y la codicia de los resentidos sociales. Todo esto se oculta detrás del ideal de igualdad, una de las ideas más pervertidas que aparece recién durante la Revolución Francesa. Yo quiero comentar y cuestionar aquí como este ideal de igualdad es un gran engaño para cubrir las peores intenciones de los envidiosos, en fin, aquí voy

Igualdad ante los ojos de Dios
Es un lugar común decir "todos somos iguales ante los ojos de Dios", sin embargo los que son creyentes y conocen algo de la religión que profesan (muy pocos) saben que no es así. Los que no lo saben harían bien en informarse un poco, porque la igualdad entre los seres humanos no aparece en ninguna parte de las Sagradas Escrituras, Resulta obvio que ante los ojos de Dios no somos moral ni espiritualmente iguales, existen los justos y los pecadores, los buenos y los malos, la religión ofrece la esperanza de ser mejores, no de ser iguales, especialmente en este mundo tan lleno de pecadores. Ninguna religión que yo conozca ofrece igualdad y por el contrario, lo normal es que prediquen su misión de separar, diferenciar y discriminar entre los buenos y los malos. No hay nada menos igualitarista que las religiones.

Igualdad ante la ley
Sobre esto, partiré con una anécdota: el año 1964, cuando recién aparecían los bikinis, entonces un diario alemán protestaba en broma contra la terrible discriminación contra las mujeres, a quienes obligaba a cubrirse el torso mientras que los hombres podían exhibirse en público con el torso descubierto sin problemas. En un país tan celoso contra la discriminación, esto parecía algo inaceptable y contra la propia Constitución Alemana.

Pero este es solo un ejemplo, está lleno de leyes que discriminan entre hombres, mujeres, niños, locos y borrachos. Existe la inimputabilidad penal que impide castigar a los menores de cierta edad, de leyes que dan privilegios especiales por sexo, grupo étnico, nacionalidad, circunstancias especiales en que se considera a un hechor "fuera de sí". No somos iguales ante la ley, excepto en términos muy generales, políticos gozan de fuero, por eso los altos funcionarios solo pueden ser juzgados por jueces especiales como los ministros de fuero. En Chile está prohibido el porte de armas pero policías, militares y cierto personal de seguridad si pueden portarlas. ¿Que mayor desigualdad ante la ley que los niños no puedan conducir vehículos o consumir alcohol en un bar como todos? Está repleto de ejemplos que muestran que ante la ley no somos iguales, ni mucho menos.

Para ser franco estos ejemplos o son originales míos sino de Erik von Kuehnelt-Leddihn, "la originalidad es el arte de ocultar nuestras fuentes". Bueno, de quí en adelante escribo yo, ahora si

Igualdad de oportunidades
Este es el Santo Grial de los social demócratas, la "cancha pareja" que -teóricamente- no debería permitir que nadie compita teniendo una ventaja de entrada. En el socialismo clásico de la Revolución Francesa (Libertad, Igualdad, Fraternidad) y de la Revolución Rusa ("a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades) se abogaba por la igualdad de los ingresos, o que -en el peor caso- todos deberían tener un ingreso mínimo garantizado para satisfacer sus necesidades básicas, independiente de su aporte a la producción de riqueza. Esto terminó en terribles fracasos donde los estados terminaron esclavizando al puelo en el nombre de la igualdad, hubo que levantar el Muro de Berlín, la Cortina de Hierro y todo eso.

El fracaso al tratar de igualar los ingresos o de ofrecer un nivel mínimo garantizado tiene una explicación obvia: se rompe la relación entre esfuerzo e ingresos, entonces la enorme mayoría tiende a recibir el mínimo garantizado, que cubrirá sus necesidades sin hacer nada y nadie en cambio querrá trabajar mucho, porque su esfuerzo extra le será arrebatado para repartir entre los vagos, que serán muchísimos. Es muy interesante que a inicios de la Revolución Rusa Lenin lo intentó, con resultados tan desastrosos que tuvo que cambiar antes de dos años al capitalismo de estado en que funcionó la URSS. Eso aparece en mi Historia Económica de la Unión Soviética, es muy interesante

En vista de ese fracaso aparece la idea social demócrata de la "cancha pareja", es decir que nadie puede correr con ventajas indebidas y todos deben tener las mismas oportunidades, el sumo sacerdote de esta nueva religión laica es John Rawls, que para agregar prestigio a sus ideas, argumenta desde el punto de vista del liberalismo, o al menos usando mucha retórica liberal. La igualdad de oportunidades es otro programa absurdo y destinado al fracaso, porque la mayor prte de las oportunidades económicas son fruto del azar..

La igualdad de oportunidades es la más absurda de las ideas, porque las oportunidades más importantes las genera el azar. El nieto del billonario John Paul Getty III, por el solo hecho de nacer tuvo enormes oportunidades, muchas más que las que tuvo Zvi Posner, un niño judío cuyos padres murieron en el Getto de Varsovia ¿y qué? El nieto de Getty murió alcoholizado y arruinado, mientras que el niño judío, a quien tuve el gusto de conocer, murió en el cariño de su familia dejando una respetable fortuna. El azar no se puede controlar, pero cada cual es libre de buscar lo mejor para sí y los suyos.

John Rawls fue uno de los orates que tuvo la absurda idea que la sociedad debía "compensar el azar", igual como se pone handicaps a los caballos más rápidos. Pero la vida no es una carrera y las personas no son caballos, las adversidades del azar deben ser superadas por cada uno lo mejor que pueda, meter a "la sociedad" -que es una entelequia bajo la cual se esconde el gobierno de turno- para compensar estas "imperfecciones" lleva a los peores abusos y distorsiones. Esa es la social democracia en acción.

¿De donde salió la idea que la igualdad era algo deseable?
Como hemos visto, la igualdad no existe en casi ningún ámbito ¿de donde viene entonces esa idea que es deseable que todos seamos iguales? Cuando se habla de "igualdad" casi todo el mundo lo entiende en términos de riqueza, es decir, piensan que es deseable que la riqueza esté distribuida de manera muy ajustada en torno al promedio, o sea que la mayoría de la gente tenga más o menos igual riqueza. La igualdad como un bien deseable solo se explica en términos de la envidia y la codicia.

La riqueza en el mundo, en todas las épocas, todos los lugares y bajo los más distintos sistemas de gobierno se reparte siempre según la distribución de Pareto: un 80% de la riqueza queda en manos del 20% de las personas, mientras el 20% restante de la riqueza se reparte entre el 80% de las personas. Es una ley empírica que siempre se ha cumplido. Los políticos, usando toda clase de cuchufletas con las cifras las maquillan para decir que el 1% tiene el 80% de la riqueza, es mentira, manipulación, los números siempre han respaldado la distribución de Pareto dentro de ciertos márgenes, por lo que se puede afirmar que es la distribución natural, que ningún sistema ha podido cambiar de manera estable.

Bueno, entre ese 80% de personas que se tienen que repartir el 20% de la riqueza siempre encontraremos mucha gente que se los come la envidia y la codicia, que les indigna ver que otros tienen lo que ellos desean tener y sueñan con arrebatarlo por la fuerza. Eso fue la Revolución Francesa, la Revolución rusa, la Revolución China y tantos otros sangrientos fracasos históricos. Esa es la igualdad: envidia y codicia de los eunucos, nada más.

9 comentarios:

  1. Creo que hay una "seudo-distribución" de Pareto en los socialismo reales.
    Me refiero al poder/dinero real de los tipos de la nomenklatura, que según la nómina oficial deben ganar lo mismo que un obrero de fábrica, pero después se sabe bien que no.
    Un caso revelador fue la caída de la Unión Soviética, sociedad aparentemente igual tras 70 años de suspender la propiedad privada. Pocos años después era la sociedad que había generado más supermillonarios. Muchos viven en Londres como el célebre Abramovich, pero hay muchos más. Fue notorio que, por ejemplo, los gerentes de las grandes companías estatales rusas aparecieron siendo luego los dueños de las mismas ya privatizadas y cosas así.
    Esa toma de ventajas tan rápida y crecimiento tan intenso de unos pocos fue por una simple razón: nunca dejó de haber una elite con el control de la riqueza, sólo que no figuraba a nombre de ellos.

    ResponderBorrar
  2. Ah, lo de la igualdad. tan baboseado y mas manoseado que la cresta y en el fondo es nada mas que ir contra la corriente... Incluso hasta los curas inculcaban eso de la igualdad, pero llevado a la práctica hasta es anti natura.

    Recuerdo un bolero cantado por Charile Zaa (Odiame, de Julio Jaramillo) que decía:
    "Que vale mas yo humilde y tu orgullosa
    O vale mas tu débil hermosura
    Piensa que en el fondo de la fosa
    Llevaremos la misma vestidura"

    Creo que en lo unico que podriamos ser iguales es en la muerte. en nada mas, pero aun así la fosa no es la misma, algunos lo mandan a la fosa comun y a otros los mandan al mausoleo!!!

    ResponderBorrar
  3. La envidia, ( mi opinion, no quiero insultar mi pais), es el nucleo mas profundo que explica nuestra cultura nacional, explorando cada vez mas adentro, al final solo esta la envida. Cada forma de conducta, casi cada opinion comun, puede rastraerse a la envidia del otro, desde lo que tiene, hasta incluso lo que es.
    Es interesante el ejercicio de mostrarse , deliberadamente, elogioso, admirador y "feliz" del logro ajeno; las reacciones de los demas, y tambien las internas, son muy decidoras, forman un retrato muy intimo de como somos.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, es curioso lo que mencionas de la el URSS donde los grandes billonarios son los antiguos gerentes y administradores de empresas estatales, los mismo pasó en España cuando los políticos del PSOE se apoderaron de los bancos y grandes empresas privatizadas, o el billonario mexicano Carlos Slim que armó su fortuna en la privatización de empresas estatales de Mexico. Eso quiere decir que en los países que se suponía igualitarios ya existía esa distribución de Pareto y las privatizaciones solo sinceraron las cosas. Todos los intentos igualitaristas termina igual, con una elite que se apropia de todo de manera más o menos camuflada, en China pasó lo mismo, con la diferenci que China tuvo un crecimiento exponencial en muy pocos años, así es que los ex altos empleados de empresas estatales también terminaron billonarios ¿Cuanta plata tendrán los jerarcas del Partido Comunista Chino? Creo que nos vamos a demorar un tiempo en saberlo, pero igual se va a conocer.

    Jose, claro, en la tumba termianos todos igual, pero algunos se contruyen tremendo mausoleos ¡como si importaran algo a los gusanos jaja!

    WIlson, creo que Vicente Huidobro era el que hablaba de "la envidia pehuenche", Edwards Bello también escribió deliciosas páginas al respecto, el "chileno chaquetero" es un icono en nuestro país. Pero sospecho que en todo el mundo pasa más o menos lo mismo, dicen que los civilizados suizos y holandeses por qjemplo se chaquetean de lo lindo entre ellos, la envidia es común de los tiempos más antiguos, hay un libro "Envidia y política en la antigua Grecia", la envidia es tan extendida como el miedo, la cobadía y otros ecados más o menos veniales

    ResponderBorrar
  5. Yo haría una excepción sobre la igualdad ante ley, pues se supone que no hay arbitrariedad.

    Desde luego, que están las cosas que nombras, que por todos lados se discrimina atentando contra la igualdad ante la ley.

    ResponderBorrar
  6. Lo que pasa Javier es que de la "igualdad ante la ley" lo mismo que acerca de las "instituciones", el "Estado de Derecho" y cosas parecidas tuvimos la mala suerte que algunos alemanes que se hicieron pasar por "liberales" en su époclas convirtieron en fetiches.

    Es cierto que resulta muy conveniente que la ley sea igual para todos, pero no por principio sino solo por una conveniencia práctica, una ley igual para todos e instituciones sólidas elimina la incertidumbre y permite planear a largo plazo, me parece que ese era el argumento Popper y Weber, in embargo no puedes hacer fetiche de eso, como hicieron los alemanes mencionados.

    Hay algo mucho más importante que las instituciones y que la igualdad ante la ley, que son solo cosas instrumentales que pueden ser tan buenas como malas ¿era bueno que todos los judios, ricos y pobres, fueran iguales ante las leyes raciales del III Reich? ¿Instituciones tan perfectas como las SS o la Cheka durante Stalin, o la Stasi de Alemania Oriental garantizan un buen gobierno?

    Estos alemanes -a mi modo de ver socialdemócratas new age, disfrazados de liberales- pusieron todos esos fetiches que son los que usa todavía la social democracia para defender sus reductos

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que nuevamente estas confundiendo dos cosas distintas. Una es la riqueza personal y otra la riqueza como colectividad, es decir país. Estoy de acuerdo en que la ley de Pareto se reflejará en la primera. Poca gente será capaz de enriquecerse mucho. Sin embargo, la riqueza del país, recaudada a través de los impuestos debiera distribuirse de la misma manera. De hecho no es así.

    Segundo, a pesar que tu discurso es tan capitalista, se basa en una idea súper socialista: el pago por el esfuerzo. Que tiene que ver cuanto esfuerzo involucra un trabajo si al final no genera riqueza? Desde mi punto de vista, si hay gente que no produce es mejor que se queden en su casa y reciban un sueldo mínimo. No tiene sentido inventar trabajos para mantenerlos ocupado “esforzándose” para merecer recibir beneficios.

    Esa caricatura de “ y nadie en cambio querrá trabajar mucho, porque su esfuerzo extra le será arrebatado para repartir entre los vagos” no existe. Los vagos aunque sean obligados a esforzarse no van a producir (por definición).

    Obviamente el tema es súper complejo. Me parece que la motivaciones para trabajar y ser productivo son distintas dependiendo del nivel de riqueza que generes. La motivación de una familia de clase media que quiere un futuro mejor para sus hijos no es la misma que la de un empresario que tiene varios millones de dólares. Por tanto, esa generalización de que mi esfuerzo extra será arrebatado para repartir entre los vagos es muy simplon, porque siempre podemos decir eso. Hoy a todos nos arrebatan párate de lo que pagamos en impuestos para repartirlos entre los vagos. Y no veo que nadie se desmotive y deje de producir más.

    ResponderBorrar
  8. Por partes
    1.- "el país" mo tiene otra riqueza que la suma de todas las riquezas individuales, lo que tu imaginas como riqueza "del país" que es la caja fiscal, no tiene ningún sentido como tal, en realidad es lo que el gobierno quita de la riqueza de las personas para sus propios gastos. Si tu piensas que eso es "para redistribuir" me parece que estás medio loco o te tragaste completas las fantasías que venden los políticos al populacho inculto.

    2.- Si piensas que la idea que la remuneración proporcional al mérito es una idea socialista hay dos posibilidades (i) no tienes la menor idea de los fundamentos del socialismo (jacobinos, fabianos, marxismo, socialdemocracia) o bien (ii) hablas de un socialismo especial que tal vez exista en el planeta Venus

    3.- Esa "carcatura que no existe" es lo que ha ocurrido simpre que se ha intentado implementar el socialismo real, es HISTORIA, cosa que conviene conocer a veces, también es lo que explica por ue todos los intentos de socialiso han derivado en muy corto plazo en dictadura con capitalismo de estado, histoia nomas

    4,- si bien la cosa puede ser compleja a nivel de detalle, por la enorme variabilidad de pensamiento entre las personas, existen muchas constantes que prácticamente tienen peso de ley en la economía, cosas como "dados a elegir, todos guardan lo mejor primero para si mismo y los suyos", el hecho obvio que -como agregados, la gente responde a las motivaciones y busca en general lo que más le conviene es otra de esas casi 2leyes" que se conocen generalmente como "la naturaleza humana", muy bien descrita por Maquiavelo y otros, que existe a pesar de las enormes diferencias entre cda una de las personas

    ResponderBorrar
  9. Ah, se me olvidaba. Si tu no ves que los impuestos desmotiven a la gente a producir más, estás más ciego que Mr. Magoo, basta que revises la evolución de la carga impositiva y productividad del país desde 1990 hasta hoy, eso le pegará un combo en lo que se llama hoci a eso que tu "no ves"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"