22 agosto 2019

La igualdad del generoso. Parte 2


Ayer vimos como la igualdad es el pretexto usado por los que tienen envidia y codician la riqueza ajena para tratar de apropiarse de ella, bien sea por la fuerza o por la amenaza de su uso. Uno de los ejemplos más groseros de esto son la expropiaciones que hace un grupo de políticos cuando llegan al poder, para poner a sus amigos o parientes como administradores, que luego se convierten en los dueños de facto.

La Nacionalización del Cobre fue el ejemplo más vergonzoso de robo en la historia nacional, perpetrado por el Estado Chileno, un acto matonesco, de bandidaje y que pagamos todos muy caro, porque la aceleración de la debacle de la Unidad Popular fue causada en buena parte por los castigos y embargos -no del imperialismo- sino de los tribunales internacionales de comercio, que son cosa seria para cualquier país que intente esos actos de piratería.

No hay que olvidarse que este robo con fuerza de ley fue aprobado por la unanimidad del congreso, ni un solo parlamentario se atrevió a levantar el dedo para oponerse, y que al felón Eduardo Novoa Monreal, que ideó este y varios otros despojos, terminó siendo homenajeado por la Universidad de Chile como un gran académico. ¿Que podemos esperar de una universidad que honra a los sinvergüenzas y regala título profesional a gente que no fue a clases ni rindió las pruebas?. Muy poco.

Bueno, no quería dejar pasar este ejemplo pero me estoy desviando del tema. Como escribía ayer, no encuentro nada admirable en el "ideal igualitario", especialmente cuando se refiere a la igualdad en la distribución de la riqueza, que es la única que realmente les interesa a los mediocres y resentidos. Para mi, pensar que la riqueza la debe redistribuir el estado es una idea bien bastarda, propia de los pobres diablos que son a la vez codiciosos e incapaces, lo que resulta una pésima combinación.

Sin embargo hay otras clases de igualdad y unas pocas son deseables, importantes. Me refiero a una igualdad que es característica de las buenas personas: la igualdad en el trato. Sabemos que las personas no son iguales y que no todos "valen" lo mismo (lo pongo entre comillas para que no nos olvidemos que el valor es un asunto subjetivo) sin embargo lo característico de las grandes personas es que tratan de igual manera a todo el mundo. Lo voy a ilustrar con un ejemplo, que seguramente ya he contado antes aquí mismo.

Había un juez en Arica, don Jorge Quiñones Garat, ya muerto hace tiempo, al que todos le tenían respeto, cosa que a mi me llamaba mucho la atención porque lo habitual en esos años era que algunos jueces fueran un poco tiranos y arbitrarios. Una vez lo acompañé en una visita semanal de cárcel y pude notar que los mismos presos que él había condenado lo trataban casi con aprecio, al contrario de lo que pasaba con otro jueces. Picado por la curiosidad le pregunté como lo hacía para que los delincuentes lo trataran tan bien y me dijo "ah, es que no se si te has fijado, yo a todos los trato de "usted" y eso hace una diferencia, respeto trae respeto". Que gran juez.

Era cierto, hasta el peor criminal o al más pobre borracho lo trataba de la misma manera en que trataba a los ministros de Apelaciones o a los Supremos que iban a revisar su tribunal, a sus subalternos o a su familia y  mí, que era un simple medio pollo pero me honraba con una sincera amistad, a todos por igual. Ni insolente pero tampoco servil con nadie, era el juez tieso de mechas que nunca ascendió a Ministro. por lo mismo.

Resulta que muchos -si no todos- los "justicieros sociales" que se llenan la boca con los pobres y ostentan de manera grosera sus supuestos buenos sentimientos o su superioridad moral, son los tipos más petulantes, miradores en menos, echados para atrás que existen. Pero no solo eso, además son serviles y cobardes con los que tienen poder sobre ellos, están siempre dispuestos a lamerles los pies y a humillarse,porque tanto su petulancia como su cobardía tienen el mismo origen: son sobre todo inseguros de si mismos, en su interior saben que no valen nada.

He tenido la suerte de conocer a mucha gente como el juez Quiñones, como don William Wilcheck, un judío millonario que el año 1983 recibió al pobre pelagato que escribe estas líneas en su gran oficina del Empire State, piso 75, y se tomó la molestia de conversar horas conmigo, se interesó en mis cosas y me contó su historia ¿por qué lo hizo? Porque seguramente trataba a todo el mundo como a él le gustaba ser tratado, con sencillez y amabilidad.

Lo que distingue a las personas generosas es esa actitud de no creerse más ni menos que ninguna otra persona, lo que les permite tratar a todos como iguales. Es muy difícil, especialmente cuando a alguien le empieza a ir bien en la vida y se pone petulante o, en el otro extremo, cuando está muy mal y se vuelve resentido.

Cuando yo tuve negocio, alrededor del año 2000, manejaba grandes sumas de plata, cuando iba al Banco a depositar me hacían pasar a una oficinita y me atendían como un gran señor, tenía como 30 trabajadoras que me decían "don Tomás", un tipo que me limpiaba el auto durante todo el día, un cortejo de clientes y personas a las que les podía hacer favores desfilaban todo el día, en fin, cuando me estaba "yendo bien" en asuntos de plata, poco a poco fui notando como me cambiaba la personalidad.

Me acostumbré a que me dijeran "don" Tomás y cuando alguien me llamaba por mi nombre no dejaba de molestarme un poco, me acostumbré a los aduladores y me empecé a poner un poco petulante, sobre todo despectivo "¿que se cree este picante, pobre diablo?" pensaba a veces y después me asustaba un poco de haberlo pensado. Es natural que pase. Pero gracias al Pulento, en pocos años me fui a la quiebra más espantosa y aprendí algo que siempre supe, pero se me había olvidado entre tantos billetes "no existen los amigos pequeños".

Como se de primera mano lo fácil que el poder y la plata pueden arruinar el carácter de una persona, admiro mucho a los que teniendo poder, plata o ambas cosas mantienen esa capacidad de no sentirse más ni menos que nadie, es verdad que uno puede decir "soy tan bueno como cualquiera y mejor que muchos", no está mal creerse mejor o peor que otros, lo malo es tomarlo en serio y mostrarlo, tratando mal a los débiles y siendo servil con los poderosos. El que se puede parar y tratar igual de bien a un mendigo o a un billonario, es un tipo bien hecho, que vale plata, Y los resentidos sociales jamás alcanzarán ese nivel de igualdad, la igualdad del trato, que es de las pocas, a mi modo de ver, que vale la pena.

P.D. Pasando a otra cosa: ¡chinos, os tengo dominados! llevo más de una semana sin virus, las visitas de China que eran miles por día hoy a penas son unas decenas, mi regla de firewall "fuera chinos" rechaza cientos de accesos diarios a bradanovic.cl  y el servicio Cloudflare me informa "Stopping the bad guys with Cloudflare: 1,301 malicious requests blocked or challenged in the last month". Chairman Mao, revuélcate en tu mausoleo.


7 comentarios:

  1. Felicidades Don Tomás, genial su manejo del firewall. He llegado a ver que esos ataques con inyecciones sql terminan en publicidad maliciosa por toda la página web, que bien que lo haya parado a tiempo. 👍🏼😀 Alberto García

    ResponderBorrar
  2. Hola Alberto, el malwar ha evolucionado bastante, antes te ponían virus que borraban archivos, directorios y cosas así, pero eso no tenía ninguna utilidad, lo mismo los crakers que entraban al cpanel y te cambiaban la página index.html de tu web por cualquier tontera, esas eran cosas fáciles de prvenir, la primera con respaldos y la segunda cambiando las contraseñas.

    Lo de ahora es disinto, cuando alguien entra a un servidor puede pasar un año con acceso -omás- sin que te des cuenta, la idea hoy es que la víctima no tenga idea que han penetrado el servidor y entonces se ddican pacientemente a cosechar de todo, mails, contraseñas y todoo que puedan, calladitos, especialmente información con la que te puedan extorsionar. El que se mete a un servidor ahora no es un niñito ególatra como antes, sino un tipo serio que trata de sacar algún provecho. Si llega a obtener tu contraseña de Google estás en sus manos porque la cantidad de información sobre uno que guarda google es enorme.

    Tambén me parece que ahora los ataque son masivos e indiscriminados, andan robots buscando vulnerabilidades y cuando encuentran alguna la explotan, parece que entrar a ordpress es relativamente fácil y para alguien que se maneje bien en Linux pasearse por el servidor debe ser pan comido, yo nunca me he metido en esas cosas porque no me interesan pero por lo que he visto, parece que en China están cosechando espionaje de manera industrial. Parece que no se trata de personas sino de robots que van saltando igual que los web crawler buscando donde entrar.

    Es muy interesante ver como atacan a un servidor, son miles de intentos en un día y servicios como Cloudflare (gracias al super dato de Leus) son super útiles para controlar un poco el asunto.

    Meses atrás me llegó un mail donde me ponían la contraseña de mi servidor (seguramente la entré sin usar SSL) y me decían que si no pagaba no se cuantos dólares (eran como 5 mil creo) me iban a vergonzar públicamente, que no sacaba nada con cambiar la contraseña porque tenían la máquina controlada, que habían guardado todo, etc. Eran puras mentiras pero era cierto que tenían la contraseña. Solo instalé el https y la cambié en una conexion segura y chao, el chantaje nunca fue.

    Además ¿con qué me iban a avergonzar? Todo el mundo sabe que soy un gran aficionado al porno, por ese lado no tenían como jaja

    ResponderBorrar
  3. Talvez, Tomas hay una foto tuya tomando ¡¡¡ agua !!!....jajaja

    Con respecto a los Justicieros Sociales....realmente me tienen podrido....no hay día en Facebook donde no aparece cartas pro-inmigrante-No+ AFP, el jote de Berrios y su beatitud( hipocresía), Allende y su (mal)logrados intentos de cambio y tal como dices , son petulantes miradores en menos...por todo y de todo, algo que justamente critican.

    Tengo una compañera de colegio, que pone casi todos los dias esa basura....que estoy a punto de trolearla, me contengo porque no tengo tiempo a tropa de esquizofrenicos que seguramente vendrán a molestarme.

    Con respecto al comportamiento de ricos y nuevos ricos.....nunca me he topado con uno de ellos, pero si recuerdo cuando tenia 19 años estuve trabajando en una librería de goma, me toco acompañoar al bodeguero a entregar articulos de -oficina a una Minera ¿Cerro Colorado?.

    El asunto, es que la mercaderia la recibe y la chequea un gringo ya sesenton y en perfecto español , nos trato muy amablemente nos pidio Por favor dejar las cosas en tal parte y asi.

    En cambio dias despues, nos toco un jefe chileno......el #"%$#W&#, nos tronaba los dedos , compraba a las cosas faltando 5 minutos para cerrar, nos hacia esperar 30 minutos cuando hablaba por telefono.

    De vez en cuando lo veo por Iquique....solo espero y ruego que un dia, me vaya a pedir pega, para puro chasquerle los dedos y decirle que no.

    MArcelo

    ResponderBorrar
  4. Marcelo, eso si que sería terrible para lo poco ue queda de mi reputación, ¡tomando agua! Faltaba más.

    Ah, es mentira, me tomo dos vasos de agua de la llave apenas me levanto, todos los días . Confieso que he pecado.

    La tendencia a abusar cuando se tiene poder es casi natural, por eso los que pudiendo hacerlo no lo hacen son personas que yo admiro mucho, esos si que valen plata. La cultura más abusiva que yo he conocido es la japonesa, es prácticamente un deber que los jefes humillen y abusen de sus empleados, así como es un deber de los empleados humillarse ante los superiores y ser déspotas con los que están abajo. En Japón y Corea eso es parte de la cultura y les gusta ser así, ser sencillo allá es tan mal mirado como es sonreír en público Rusia, son curiosidades de la cultura. Y este sistema de humillación-abuso en Corea por ejemplo parte desde las casas y alcanza todos los niveles, les gusta ser así

    ResponderBorrar
  5. También la Universidad de Chile le rindió una homenaje al fundador del Mir, Miguel Enríquez con la presencia del rector Vivaldi. Además, estuvo Boric y el ex Mir, Pascal Allende que como costumbre mintiendo,diciendo que ellos nacieron para luchar contra Pinochet. Y la subrectora feminista y director de la escuela de periodismo,Férida Zerán elogiando a la generación que murió por buenos causas. No fueron esas sus palabras parecidas.

    Al chileno en general se olvida que antes éramos pobres y se comportan como los nuevos ricos, olvidándose de como partieron. Y en la política se traduce meter al país a la OECD, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  6. Yo estoy seguro que podría mantener mi carácter, temple, composición de lugar, buena educación, cortesía y empatía con los demás si me volviera millonario de la noche a la mañana. Estoy preparado, pero no llega...

    ResponderBorrar
  7. JAvier, se ha convertido en una cloaca, Todas las universidades estatales están capturadas por grupos de poder político, incluso la Universidad de Talca, que era ejemplo para las universidades regionales pequeñas, cayó en lo mismo, es una situación que pronto va a reventar, el clima dentro de las universidades se está haciendo cada vez peor yla U de chile muestra todos esos problema amplificados.

    Ulschmidt te mereces los billones entonces, soo tienes que esperar queDios se de cuenta y te los deje en la puerta "si DIos quiere darme, ya sabe donde vivo" jaja

    Yo en cambio no tngo carácter para soportar eso, me echo a perder con muy poquita plata así es que mejor que siga pobre nomas. Está bien comprobado que la plata me echa a perder.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"