19 octubre 2019

Columnista invitado: Ulschmidt


Me costó mucho decidirme por un artículo de Ulschmidt porqe todos el material es de primera. Las historias excelentes y la redacción increíblemente eficaz y cuidada. Si pudiese redactar la mitad de bien que Ulschmidt dejaría de ser el vago que soy y me dedicaría a escribir en lo que me quede de esta perra vida. Bueno, espero volver a invitarlo por este Templo del Ocio en el futuro. En su blog La curiosa Sociedad de los Carnotistas y en La verdadera histori del Paraje de Las Escobas, hay material de primera: puro filete de primer corte que sin duda les recomiendo. En fin, aquí va esta.

Pupin y Heaviside
Como quiera que sea, después que tiraron el primer gran cable submarino para transmisión telegráfica de un lado al otro del Atlántico los mensajes se distorsionaban tras muchos kilómetros de cables y llegaban confusos. Puro ruido.

El Jefe de Telégrafos de su Majestad opinó que había que ponerle más potencia a la cosa, y le pusieron, a resultas de lo cual se quemó el primer gran cable submarino que cruzaba el Atlántico. En algún punto de su extensión su protección se habrá fundido, y kaput.

Heavisde opinaba exactamente lo contrario que el Jefe de Telégrafos de Su Majestad. No hacía falta más potencia, no hacía falta más capacitancia, sino más inductancia - que viene a ser, para ponerlo simple, como algo opuesto a la capacitancia.

Una bobina cada tanto distancia, para que el mensaje se retorciese sobre sí mismo y siguiese su camino.

Para el Jefe de Telégrafos de Su Majestad, había que gritar bien fuerte de una costa a la otra del Atlántico, para que el mensaje llegara bien..

Para Heaviside, no importaba que se debilite el grito, importaba que cierto eco lo mantuviese claro y limpio, No importa cuán débil, pero claro.

Publicó muy rápido, y se ocupó de la parte comercial muy luego, y la verdad es que su idea ya era de conocimiento generalizado para cuando atinó a sacar una patente. Habían expirados los cinco años de exclusividad y ya era - su idea - un bien de uso público.

Eso fue un gran problema para la ATT - American Telegraph and Telephonic Company _ porque lo que es de todos es de nadie y ellos querían la exclusividad sobre la idea de Heavisde.
No podían patentarla, pero podían patentar una mejora o variante sobre la misma.

Por cierto Heavisde no había aclarado cada cuánto convenía poner sus bovinas de inducción. Un investigador de la ATT, Campbell, halló una buena optimización de ello.

Pero a los abogados de la ATT les pareció que un invento - o mejora - interno sería voluble en los Tribunales. Cualquier juez diría que el monstruo capitalista se había birlado el genio de otro pobre inventor solitario Mejor comprar algo que la Oficina de Patentes ya le hubiese reconocido a un tercero.

En ese momento aparece Pupin, que había desarrollado lo mismo que Campbell, inclusive en forma más tosca, y le habían dado una patente por ello.

Le pagaron pues a Pupin medio millón de dólares por la patente del cable de larga distancia con bovinas de inductancia, un idea que básicamente era de Heaviside y que Campbell, de la propia ATT, había perfeccionado mejor.

Igual fueron a ver a Heaviside ,deseosos de contratarlo, pero les dio un portazo. Nunca le importó el dinero. Si le reconocían el mérito de la idea original estaba bien, sino que se fueran al demonio. Murió sordo, enfermo y pobre como había sido toda su vida.

Pupin iba cada tanto a la ATT, pero las frías miradas de los ingenieros que lo sabían titular de una idea principal que era ajena y una secundaria que otro había superado lo mortificaron más y más.
Publicó al fin "From inmigrant to inventor" y tuvo, otra vez, un éxito bárbaro. Fue el manual de todo escolar norteamericano que quisiera convertirse en giro-sin-tornillos durante varias décadas.
Para los que conocían toda su historia, el libro no sería en realidad el típico relato norteamericano sobre el triunfo personal sino un grito desde el Infierno dado por  alguien atormentado por la culpa de explotar un mérito ajeno.

Pero vaya uno a saber.

8 comentarios:

  1. Gran valor la sociedad de los carnotistas. Dios y la caja de Skinner es un texto precioso. Quiza soy un poco esceptico...
    SOlo para enterar la jornada de rabia que vivimos hoy, una mirada al texto que alguien le escribio a la Dama, donde se atribuye salvar, ella solita, a los niños... :-) https://go.nature.com/2qtIKdD

    ResponderBorrar
  2. Yo estoy muy contento con lo que está pasando, como comentste en la entrada anterior, a mediano plazo esto tendrá las peores consecuencias para toda la izquierda, se están echando encima a mucho más del 55% del electorado, esta es una ayuda formidable para las elecciones que vienen porque le están haciendo campaña gratis a J. A. Kast y de pasada desacreditando al piñerismo que han quedado al descubierto como inútiles y cobardes. ¡que siga la fiesta! solo lo siento por la gente afectada por los destrozos, pero igual que en un terremoto, son cosas inevitables y después viene la revancha y la reconstrucción con todo.

    Hilarante el artículo de Bachelet, que vieja más patética, se parece mucho a lo que relata Ulschmidt sobre Pupin y Heaviside. Pupin es por supuesto Bachelet y Heaiside el doctor Monckerberg, salvo que él no murió viejo, pobre ni ignorado, sino que es una autoridad reconocida en todo el mundo por su trabajo excepcional contra la mortalidad infantil.

    ResponderBorrar
  3. caramba, cumplió con su amenaza ! He sido editado por Bradanovic, honor que me hace.
    El diferencial entre los que tienen la verdadera idea y/o hacen el verdadero trabajo y los que se suben al carro después y se quedan con los méritos ha existido siempre. En política más que en ninguna otra parte.

    ResponderBorrar
  4. Claro, me costó decidirme por una entrada pero elegí esa pensando en la relación con el fraude académico, que es cosa que aparece una y otra vez. Curiosamente en el comentario de Wilson apareció otro ejemplo perfecto: Bachelet escribiendo en "Nature" dándose crédito por algo que todo saben se hizo entre los años 70-80, cuando ella estaba arrancada o -supuéstamente- estudiando medicina

    ResponderBorrar
  5. https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2019/10/18/los-destrozos-en-santiago-no-son-vandalismo-es-guerra-subversiva/

    ResponderBorrar
  6. Pasan 2 cosas

    A) hay grupos de delincuentes que aprovechan cualquier cosa para saquear ( por eso atacan super, farmacias, tiendas comerciales en general).

    B) parece que al chileno medio, se le ha corrido el limite del "bien y el mal". Me eefiero a lo que es correcto o incorrecto.

    Como decia un locatario de un pequeño centro comercial :" aca estamos ubicados en un buen lugar de puente alto, pero lo que vi fue que quienes nos saquearon no eran gente de un solo grupo social, sino que gente de todos los estratos, incluso gente que veiamos habitualmente comprando".

    ResponderBorrar
  7. La conducta humana en estos eventos puede ser bien rara. Mucha gente se "adapta" a la situación y aprovecha. Durante unos saqueos en Córdoba, hace unos años, un video mostraba un chico caminando con una chica por la calle, conversando. Vio una vidriera rota más adelante, donde ya habían entrado los manifestantes, y corrió y saltó y manoteó unas zapatillas. La chica lo esperó afuera como quien espera que le fueran a comprar un helado. Sólo se sumaron al pillaje; podrían haber estado en su casa viéndolo por tele y habrían dicho "qué barbaridad".
    Por eso lo toques de queda y patrullajes y arrestos son medidas buenas. Cortar el clima de locura es esencial para manejar estas cosas. Uls

    ResponderBorrar
  8. Los comportamientos de manada, como dice Ulchsmidt, son impulsivos y se basan en la imitación, tanto los que participan en el pillaje como los que entran en pánico actán -en buena medida- irracionalamente. Por eso los castigos eejemplares funcionan, desde el fusilamiento sumario en la calle (almirante Gómez Carreño después del terremoto de Valparaíso) hasta el ataque en masa a patadas de los infantes de marina, anoche también en Valparaíso. Son cosas que funcionan porque producen miedo también irracional

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"