30 noviembre 2019

Refrito del sábado: la niñocracia

(Publicado originalmente el 28 de junio 2017)

El sufijo "-cracia"indica autoridad, dominio, gobierno. Es así como Platon clasificó distintas formas de gobierno como la aristocracia (de los mejores), democracia (de las mayorías), plutocracia (de los ricos), etc. Resulta que a partir de los años sesenta con la revolución de las flores del hippismo, se viene gestando una nueva forma de dominio: la niñocracia.

Casi seis años atrás, escribí la entrada Los Hijos de los Hippies y sus Nietos, que describía un poco de este fenómeno y a medida que pasa el tiempo, esta autoridad absurda que han ido tomando los niños se está empezando a traspasar a la política, es un fenómeno raro y bien interesante que podemos ver con mucha claridad en Chile.

Algo que caracterizó al fenómeno hippie fue la inmadurez: una superficialidad bien infantil del pensamiento basado en clichés: "paz y amor para todo el mundo", "haga el amor no la guerra", "todo lo que necesitas es amor", etc. muchos clichés y frases hechas de ese estilo. En el ideario hippie había un fondo de infantilismo que quedó en evidencia cuando sus padres se murieron y los hippies tuvieron que empezar a trabajar. Porque los únicos hippies viables son los mantenidos por los papás, la familia o los que viven de alguna forma de caridad pública. Por eso se extinguió el hippismo, que supuestamente iba a transformar el mundo, resultó que manteniendo esas ideas eran incapaces de subsistir..

Así fue como los hippies se reciclaron y de alguna manera terminaron vendidos al sistema, fue una buena fiesta mientras duró. Pero las ideas no mueren facilmente, así como todavía quedan comunistas pese a la realidad, algunos sedimentos del hippismo quedaron en los que nacimos a mediados de los cincuenta y vivimos los setentas como adolescentes.

En la mayoría de los ex hippies quedó ese sustrato infantil, que en la práctica se traducía en narcisismo y aversión a tomar responsabilidades de ningún tipo. Si algo nos caracterizó fue lo de ser padres permisivos o más bien ausentes, dedicados a cultivar nuestros proyectos personales. Así comenzó la descomposición de las familias que vemos hoy.

Con los hijos de los hippies, al menos por lo que he visto yo en Chile, pasó otro fenómeno curioso porque empezaron a endiosar a sus niños. Si hay algo característico de cualquier papá o mamá que ande entre los treinta o cuarenta años es su convencimiento que sus hijos son una especie de pequeños Einstein. Recuerden que no hace muchos años se puso de moda esa estupidez de los "niños índigo" y basta leer el Facebook para ver como los padres publicitan cualquier tontrera que hayan dicho sus hijos como si fuesen sentencias de Sócrates, es algo muy característico de nuestra época..

Es muy chistoso ese endiosamiento de los niños y no pasaría de ser una chifladura simpática, si no hubiese llegado a los extremos que estamos viendo hoy. Resulta que ahora los padres se sienten inferiores a sus hijos, los consideran más inteligentes que ellos -que digo- más sabios, la sabiduría hoy está en los niños y la estupidez en los padres. Puede que lo segundo sea cierto, pero lo primero claramente es una idea muy tonta. Un niño sin experiencia de vida no puede tener sabiduría tal como un gato o un perro sin lenguaje no pueden tener sentimientos complejos, lo que tienen es una apariencia de sabiduría que consiste en repetir algunos clichés que les han enseñados sus mayores.

Y esa es una de las peores consecuencias del endiosamiento de los niños, en el fondo les enseñan a repetir como loros cosas de las que no tienen maldita idea y van formando sus ideas en base a clichés, consignas, frases hechas e ideas políticamente correctas, los niños de hoy, esos que sus padres consideran índigos y pequeños Einsteins, no son otra cosa que unos pelmazos que repiten al pie de la letra consignas que maravillan la egolatría de sus padres, quienes se miran en ellos como en un espejo deformado.

Lo peor de todo es que esos niños índigo, petulantes y estúpidos, han crecido con el convencimiento que son unos putos genios, muy superiores a sus padres (sin darse cuenta que solo son una mala sombra de unos tontos) y ahora exigen las llaves y no solo manejar el auto, sino que el país y el mundo. Da pena y vergüenza ajena ver a los mocosos del Instituto Nacional y otros colegios hablando las máximas idioteces frente a la fascinación de sus mayores ¿que pasó? ¿Nos volvimos todos locos? Parece que si, o por lo menos idiotas. Es escalofriante pensar como serán los hijos de los actuales pelmazos que hoy se creen reyes del mundo.

En política esto se vió por primera vez durante la "Revolución Pinguina" del año 2006, un extraño movimiento social que generó mediáticos "héroes por un día" que coparon las pantallas de la tele abierta y los diarios. La mayoría terminó sin pena ni gloria y hoy deben estar ganándose la vida como ambulantes o vendedores de plan de celulares, pero hubo un pequeño grupito que estaba afiliado a los partidos políticos y le sacó tremendo provecho al asunto. Hoy los vemos en el parlamento aprobando y rechazando leyes.

Vallejo, Boric, Jackson, Cariola, siguen portándose como niños, jugando a que son "honorables" y haciendo toda clase de daño de largo plazo al país. Que mejor ejemplo de esos padres consentidores que la presidente Bachelet, en verdad yo siento simpatía por su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon, ellos solo fueron víctimas de la egolatría de sus padres, un reflejo de su poca calidad humana, nada más.

Leyendo ayer las declaraciones de Alfredo Mayol, nuestro Robespiere de bajo presupuesto se me ocurrió que tenía que escribir sobre este extraño endiosamiento de los niños. En una sociedad de estúpidos, donde reina la superficialidad intelectual y el eslogan, es lógico que los héroes sean niños, que hablan la primera barbaridad que se les ocurre.

No tienen nada que mostrar, nunca le ganaron a nadie y han crecido con su ego inflado, fruto de la estupidez de su crianza. Muchos tienen también conflictos familiares profundos porque desprecian a sus padres, es un desprecio bien justificado, aunque sus razones son ridículas, porque no tienen la capacidad de pensar.

Eso es -en el fondo- lo que nos pasa. Los adultos son idiotas, hippies o hijos de los hippies que han creado una cultura de endiosamiento de los niños. Eso es lo que nos ha llevado a esta locura de gobierno que tenemos hoy, una casa de orates tomada por los niños y los que tienen mentalidad de niño. Lástima que están -alegremente- piloteando el avión que se cae y manejando la locomotora que está por chocar. Por eso estamos como estamos, por culpa de la niñocracia.


17 comentarios:

  1. Cúanta verdad en lo que escribes!.Lo peor de todo es que a estos niños empoderados es casi imposible hacerles ver la realidad, ya que justamente su etapa de formación crítica de pensamiento fue dilapidada. Luego es como tratar de volver a encauzar un árbol que creció chueco.
    Saludos y creo que esta entrada debiera publicarse donde sea posible.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Tomás,

    Pudiste predecir el auge de los políticos chilenos y además "fenómenos" como el de Greta Thunberg, donde los adultos consideran que la opinión de una niña de 16 años es mas valiosa que la de un geofísico.

    Sobre los niños índigo, yo conocí a varios padres a principios de los 2000 (cuando aún era estudiante de pregrado), que daban la lata con lo especiales que eran sus hijos y todo eso. Me gustaría saber que cosa tan especial y sobrehumana están haciendo esos niños veinte años después. Yo creo que están por darse, si es que no lo hicieron ya, un choque horrible con la realidad, sobre todo cuando ahora se viene muy complicada la situación económica.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. En la frase del día de 'El Mercurio de Santiago' pusieron las palabras de la cantante rockera Patty Smith quien dijo que admiraba a la niña sueca Greta.

    Al final, esos niños son el reflejo de los hippies.

    A los hippies se les olvida que podían dárselas de cómo tales, porque estaba en Occidente, en primer lugar. Y en segundo lugar, porque estaba las fuerzas armadas para cuidarles la espalda. En la campaña de George Bush hijo recuerdo que apareció un militar retirado que había estado por los Demócratas. Él dio un discurso en que decía lo que acabo de decir, los soldados están ahí protegiendo.

    Ahora bien, si nos volvemos más conspiranoico, el movimiento hippie nació en la Universidad de Georgetown por un jesuita. No fue espontáneo. Todos los rokeros famosos de los sesenta eran hijos de militares.

    ResponderBorrar
  4. Hola Eonardo, Carlos C, es algo que se viene dando desde hace tiempo de manera progresiva. Los que tenemos alrededor de 60 y tantos años podemos recordar que cuando niños teníamos muchas responsabilidades y bastante libertad, peo cero poder de decisión en la casa, nuestra opinión no contaba hasta que empezábamos a mantener la casa con plata y muchas veces ni eso, porque se consideraba que hasta cierta edad se debían respetar las jerarquías.

    Gran parte de la niñocracia viene de que los hogares se descompusieron y os padres se pelean por comprar el cariño o la preferencia de sus hijos, entonces les atribuyen cualidades que no tienen y les dan gusto en todo, de allí esos ridículos pequeños monstruos que nos dictan clases de moral, filosofía, historia y de lo que sea cuando no tienen idea de nada, son solo monos parlanchines que repiten con mucha "asertividad" cosas que han escuchado o visto en la tele.

    El caso de la niña sueca esa es típico ¿han visto sus padres? Son unos viejos hippies, fracasados en su vida personal, que entrenaron la niñita tal como ce le enseña a hablar a un loro, eso se ve mucho.

    Para que decir los padres que hablan de sus niños como si fueran genios o seres de luz, que tipos más insoportables y tontos. Bueno, eso se ha expandido y hoy es una especie de epidemia, ya pasará

    ResponderBorrar
  5. Y como dice Carlos, cuando los padres se mueren y tienen que ganarse la vida, entonces viene el brutal choque con la realidad. Solo pueden deesperarse y comportarse como idiotas, que es lo que vemos hoy por todos lados.

    JAvier, interesante eso de los hijos de militares, no lo había pensado. Claro que en Chile al menos, por lo que yo recuerdo de cuando pituteaba en un par de regimientos, donde me hice de muchos amigos, hay una tendencia muy fuerte en los hijos de militares a seguir dentro de las FFAA y de OO, tanto en el escalafón de oficiales como en el cuadro permanente.

    Nunca se me olvidó una vez que estaba en el ex Regimiento Dolores y estaba saliendo la enorme fila de blindados y otros vehículos para las maniobras que se hacen todos los años en Chaca, era un espectáculo muy impresionante y se lo comenté a un amigo que era mayor de Ejército, el me dijo "claro que es impresionante, por eso yo me metí a milico y mis hijos también chicos quieren entrar al Ejército, por mi ojala no entraran porque es una vida de perros con mucho sacrificio, pero viendo estas cosas no hay como convencerlos"

    Me llamó mucho la atención ese comentario y me permitió entender un poco eso de "la familia militar", toda la parafernalia de las Fuerzas Armadas, desde los desfiles, armas, el modo de vida, etc. son muy atractivos especialmente para los que crecen en ese entorno.

    Hay familias de militares que vienen desde la Guerra del Pacífico o antes, como la familia Villaroel por ejemplo, por eso tiene mucho sentido la expresión "la familia militar"

    ResponderBorrar
  6. Esto es casi tan cierto como la ley de gravedad y es lo que pasa. Estamos en una generación de pobres y tristes imbéciles que no le han ganado la vida a nadie que para compensar su baja autoestima y sentido de trascendencia van a jugar a la revolución. Son más adictos a la atención que un drogadicto y están dispuestos hasta a hacerse las víctimas o vender su dignidad con tal de sentirse importantes cuando en realidad son más prescindibles que la misma basura.

    ResponderBorrar
  7. Y que nos queda con toda esta nueva generación "Empodereda" que ha sido completamente adoctrinada, por ejemplo estas niñas feministas en sus rituales en el espacio público con cánticos anti opresores, donde todo el mundo las violenta, una nueva sociedad basada en emociones, la emocracia, que se está convirtiendo en una verdadera plaga cultural.

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante tu punto de vista y muy probablemente describe bien a una parte importante de los niños acomodados nacidos a partir del 2000.
    Me permitiré agregar otro dato importante: en Chile ya el 70% o algo así de los niños nacen fuera del matrimonio o son hijos de madres solteras, lo que trae consigo una débil o ausente figura paterna de autoridad que ponga límites a berrinches y deseos, pero sí tienen el regaloneo y la atención de la madre. Son dos tipos de amor similares pero no iguales, que se complementan el uno al otro para la crianza de una persona emocionalmente estable.

    ResponderBorrar
  9. Lo que esta ocurriendo es una extensión de la guerra fría pero con planes a muy largo plazo al estilo oriental. Recordar el tema del patriarcado, que muchos no le encontrábamos mayor lógica, sin embargo dicha lucha no era en el fondo contra el hombre, sino que coincidió que la mayor parte de las familias consideraban al hombre como la cabeza de la familia. La idea profunda no era un ataque contra el hombre sino contra la familia, que forma la base de y modelo para nuestros países. Destruyendo la familia, que es el primer elemento protector, quedaría el estado cumpliendo ese rol, es decir, luego que los niños gobiernen y venga el caos por su indisciplina, aparecerá el él estado todopoderoso

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. El arma más poderosa del comunismo es la victimizacion

    ResponderBorrar
  13. En estos momentos hay una manifestación muy cerca de donde vivo. Fuí a mirar un rato y me sorprendió la "performance" y los cánticos de los manifestantes, todo muy infantil, me recordó a las canciones que se enseñan en primero básico. Además, como comentó Frx, con solo verlos te das cuenta que son gente desesperada por llamar la atención a como dé lugar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Hola, Don Tomás, apoyo a su candidato: Zafrada Presidente, serå el más mejol! Es cosa de esperar unos años más para la edad necesaria, antes de eso podrá aprender de la brigada juvenil que está muy cómoda en el Congreso promoviendo las mejores leyes para este país con vista al mar. Lo único es que todavía no se dan cuenta de las consecuencias de cada una de ellas y menos de esa letra chica que la ponen así como mirando que no los pillen.

    ResponderBorrar
  15. Carlos, así es, son verdaderos niños chicos

    Ely tantas lunas, jaja, el Zafrada es maduro comparado con los monigotes que hay ahora en el congreso!!

    ResponderBorrar
  16. Yo encuentro que mi gata (la puntito) es la gata más inteligente que hay. Solo tiene 11 meses y hoy me rompió una botella de granadina... pero no me enojé; es chica todavía y se aburre, así que busca con qué jugar.

    Yo sería de esas madres que crían estos diablitos... ya tengo mi gata diablito y pucha que me da trabajo.

    ResponderBorrar
  17. Bueno, esa idea aplicada a la crianza de los niños es la que ha creado todo esto, es exactamente la misma idea. Yo creo que tanto los animales como los niños -y en general las personas- deben servir para algo, un perro bien entrenado tiene una mejor vida que un perro desobediente, caprichos, que no sabe lo que quiere y hace lo primero que se le ocurre.

    Hay grandes semejanzas entre la crianza de animales y personas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"