Siempre me han gustado los años de la Segunda Guerra Mundial. Crecí leyendo las Selecciones del Readers de esos años y también disfruté mucho de la autbiografía de Winston Churchill -pocos saben que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1953- me encanta la música de esos años, las big bands y todo eso, pero sobre todo el gigantesco esfuerzo de guerra que movilizó prácticamente a todo el mundo en esos años. Fue una gran época.
Hoy no queda casi nadie de esos años. Cada uno de nosotros recuerda -probablemente- con más nitidez cuando tenía alrededro de 20 años y esa es más o menos la generación que nos identifica. Mi amigo Tom McDonnell nació en 1946 así es que es básicamente un sesentero, criado durante la reconstrucción de la postguerra. Yo nací en 1955 es decir soy técnicamente un setentero, pero tengo recuerdos muy vivos de mi niñez, que fue muy intensa.
Entremés: la historia del Beppy
Cuando yo tenía unos cuatro o cinco años, vivíamos en calle Galvez, a un costado del Ministerio de Defensa y junto al diario "Clarin", que era el medio de prensa más popular de esa época, y teníamos varios amigos alemanes, tal vez heredados de mi papá, aunque mis padres ya estaban separados en esa época.
Bueno, el caso es que llegaba a mi casa un alemán que se llamaba Beppy, era veterano de la guerra, le habían reemplazado parte del cráneo por un pedazo de metal y al parecer le habían quedado esquirlas adentro porque de tiempo en tiempo se enfurecía, le pegaba a su mujer y espantaba a los niños, era una verdadera fiera, o tal vez le pasaba solo cuando se emborrachaba, no recuerdo bien esa parte.
La cosa es que cuando el Beppy estaba de buenas era muy simpático, llegaba a la casa cantando a voz en cuello "Panzerlied" o canciones de ese tipo y nos entretenía a todos con sus ocurrencias. En esos tiempos mi mamá estaba empezando a sobrevivir sin ingresos, un arte que tuvo que cultivar durante casi toda su vida, y el Beppy le propuso un negocio que tampoco recuerdo de que se trataba. Todos estos son recuerdos confusos mezclado con las cosas que después le escuche a mi mamá.
Como era de esperar el Beppy se fundió con la plata y nos dejó en una situación tan espantosa que mi mamá furiosa dijo que al primer perro que tuviésemos le íbamos a poner Beppy, para no olvidarnos nunca del infame. A los pocos días apareció con un cachorro mestizo muy lanudo, con un ojo negro y otro blanco ¡aquí está el Beppy! anunció.
El primer Beppy le hizo honor a su nombre porque estaba completamente loco y fue así durante toda su vida, jamás se tranquilizó. creció mucho y cuando se arrancaba por Recoleta causaba conmoción y detenía el tránsito porque corría como enajenado sin importarle el riesgo de ser atropellado. Era un perro completamente tonto, incapaz de aprender nada que nos siguió en nuestras casas de Eusebio Lillo 555, Juarez 632 y Diagonal 4641 de la Población Santiago, donde finalmente murió.
Nunca me ha gustado suponer que los animales son personas, atribuirles pensamientos y cosas por el estilo, pero sin duda que cada animal tiene una personalidad característica y nuestro primer Beppy era un loco de remate. Lo curioso e que le pusimos el nombre como un castigo, para no olvidarnos de la estafa de el miserable alemán, pero con los años e tomamos cariño, tal como a todos los perros Beppy que hemos tenido después, así fue como el nombre dejó de ser infame.
Fin del entremés
Bueno, este entremés se me vino a la memoria por mi afición a los años de la Segunda Guerra Mundial cuando conocí a un soldado alemán que nos dio el nombre para nuestros futuros perros Siempre he pensado como serían esos años de psicosis, cuando esuvimos amenazados por una dominación mundial fascista primero y después por el intento de dominación comunista de la URSS.
Una cosa que siempre he admirado es la historia de Winston Churchill, pocos saben que era un tipo completamente desacreditado a principios de la guerra, nadie lo tomaba en serio y el rey lo consideraba un peligro y una desgracia para el futuro del país. Venía arrastrando la reputación negra de ser un loco irresponsable, después del desastroso resultado de la Batalla de Galipoli, que el había impulsado en la Primera Guerra Mundial como primer lord del almirantazgo.
A Churchill no lo querían ni en su propio partido y llegó colocado como primer ministro por la fuerza de la opinión popular, después del vergonzoso y cobarde comportamiento de Chamberlain frente a Hitler. Nadie creía en él, sus opiniones eran extremadamente impopulares entre sus colegas político pero coincidían con el sentido común de la gente, las intuiciones, del inglés común y corriente que odiaba por instinto a Hitler y preferían morir aniquilados antes que rendirse o llegar a acuerdo con el Gobierno Nazi.
Sus primeros dos años de gobierno fueron desastrosos, pero se las arregló para resistir y hacer que todos los ingleses lo siguieran dispuestos a resistir hasta el final
A pesar de que grandes extensiones de Europa y muchos Estados antiguos y famosos han caído o pueden caer en las garras de la Gestapo y todo el aparato odioso del gobierno Nazi, no vamos a languidecer o fallar. Llegaremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, ¡nunca nos rendiremos!, e incluso si, cosa que ni por un momento creo que suceda, esta isla o una gran parte de ella fuera subyugada y estuviera hambrienta, entonces nuestro Imperio más allá de los mares, armado y protegido por la flota británica, cargaría con el peso de la resistencia, hasta que, cuando sea la voluntad de Dios, el Nuevo Mundo, con todo su poder y su fuerza, avance al rescate y a la liberación del Viejo.
Todo el Reino Unido estaba aterrado en esos días, estaban completamente solos contra Alemania que se había apoderado de toda Europa Continental, el Gobierno de Estados Unidos cobardemente se escudaba en una política de neutralidad y Churchill parecía ser el único optimista en un país donde se consideraba que todo estaba perdido.
Pero no estaba solo, el inglés del pueblo, alejado de los manejos del poder compartía su determinación y optimismo, solo necesitaban un líder con pantalones bien puestos que los inspirara y esa fue justo la mejor hora de Churchill, es una gran historia.
Cuando yo era joven,en los setentas (uhhh) había un miedo irracional parecido frente los avances de la Unión Soviética que auspiciaban revueltas y revoluciones en todo el mundo para colocar sus dictaduras. Pero no era todo el mundo en realidad, la gente común sabía que iban a resistir y que todo iba a pasar, cosa que ocurrió efectivamente con la caída del Muro de Berlin.
Por estos días de revuelta en Chile, con los medios de comunicación vendidos que nos bombardean todo el santo día con mocosos empoderados, gente tonta, mediocre, ignorante tratando de sacar algún provecho o simplemente ventilando su resentimiento, me llama la atención la cantidad de gente pesimista y asustada que lloriquea que "Chile se fue por el barranco" o tonteras por el estilo.
Nada de eso, acuérdense de Churchill nomas que decía "soy optimista porque no le veo ninguna utilidad al pesimismo". No sean cobardes y a aguantar con la cabeza fría a los monos, ratas y cucarachas que salen a marchar y hacer destrozos a la calle y a los miserables que se dedican a destruir la imagen de nuestras mejores instituciones. No lo van a conseguir nunca.
P.D. La foto corresponde a Winston Churchill observando los disturbios del 11 de enero de 1911 en Sidney Street entre un grupo de anarquistas y la policía.
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=325201
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Fascinante es una escena de la película, La hora más oscura , sobre W. Churchill interpretado por el monstruo de Gary Oldman, donde a 30 minutos antes de dar su famoso discurso de "No nos rendiremos"....se fue a pasear al subterráneo de Londres ...el tipo nunca en su vida se había subido al subte, cuando perdido le pregunta a una ñiña por una direccion y ella le indica cual....nuestro buen amigo W.C, ingresa al vagon y la gente se da cuenta de quien es...lo saludan con respeto y este al verse que no era agredido o insultado, se dio cuenta que la gente solo necesita un líder que les inspire y que tenga un don de mando.
ResponderBorrarEl cuento es que fueron esas personas sencillas, profesores, amas de casa,obreros, etc.etc. que darían su vida para que UK sobreviviera y serian ellos , quienes les daria animo para seguir luchando contra los nazis, a pesar de los chantas perdores que tenia a su lado como Halifax y cia..
Aunque supongo que fue una licencia poética de la película, pero no deja de ser interesante que la clase mas "humilde" tenga mas pelotas y las ideas mas clara que elite del pais.
Marcelo
Pd Cualquier parecido con Chile es mera coincidencia....excepto que tenemos a un castrati de Presidente vs a un Don Personaje de la Historia moderna
Pd2.- ¿Has visto la declaraciones del jefe de la PDI?...por lejos el jefe con mas pelotas que todo el gabinete de Piñera con el incluido
Comparto su opinión. En momentos extremos falta el líder que golpee la mesa y se la juegue. Como el oficial que paró el Motín de París del 5 de Octubre de 1795(13 de Vendimiario) a cañonazos.
ResponderBorrarEse fue el primer hecho de armas importante de Napoleón.
Hola Tomás. Interesante personaje este Churchill, bueno pal copete, bueno pa las siestas, zorro como el solo, bueno pa la talla. Y con cojones para tomar decisiones no sólo difíciles, decisiones de supervivencia.
ResponderBorrarMarcelo, claro que eso del paseo en metro es cuento pero en el fondo hay algo de verdad, porque la gran mayoría de la gente común y corriente estaban dispuestos a arriesgarlo y perderlo todo antes de buscar un arreglo con Hitler, eso es lo importante y me parece que es lo mismo que pasa ahora en Chile, siempre hay pesimistas (una clase muy especial de cobardía) que se rinden antes de pelear, pero la gente común tiene muy clara esas cosas
ResponderBorrarGRC, así es Napoleon empezó su carrera con uno de sus muchos golpes de audacia cañoneando a la chusma el 5 de octubre.
Juan Lusi, cuando las cosas se ponen difíciles es indisensable tener pelotas y estar dispuesto a pagar un precio alto porque lo que se está jugando no es poco, eso es lo que no son capaces de entender nuestros eunucos
Estoy seguro que abundan los heroes entre oficiales y tropa y tambien en la gente comun, el popularico, que las aguantan todas, hasta que se aburren y son feroces. Mi unica prenvension es que la proxima si que sera una dictadura... Aun no llegamos a obligar a la intervencion de FFAA y de Orden, pero cada dia estamos mas cerca. Parte de la oposicion, los mas concertados, opina igual, eso explica esos raros acuerdos de senadores, huelen lo que se viene.
ResponderBorrarCuriosamente, mi mantra ha cumplido 5 años... eso es anticipar ¿Eh? :-)
Que gracioso, justo hace solamente un rato atrás estaba pensando que a lo mejor tiempos anteriores podrían haber sido más jodidos en muchos sentidos, pero quizás más honestos en el sentido de que había más gente firme con sostener sus principios como el señor Churchill por ejemplo. Hoy creo que las personas no son tan auténticas como antes.
ResponderBorrarWilson, no hay que cantar victoria todaía aunque las cosas pueden ir para allá, cosa que me causaría una gran satisfacción obviamente.
ResponderBorrarFrx, siempre hay cobardes y oportunistas en todas partes, en Inglaterra incluso había un partido fascista y casi toda la familia real simpatizaba con Hitler, Chamberlain y los demás. Ellos consideraban loco y muy peligroso a Churchill, afortunadamente en el momento clave, el rey dio Joge VI dio su apoyo incondicional a Churchill y anunció que permanecería en Inglaterra con toda su familia mientras durara la guerra, ese fue un tremendo espaldarazo.
Como dice wilson siempre hay cobardes y valientes, pero los que pasan a la historia son los valientes, de los cobardes lo mejor es olvidarse lo más rápido posible
Si llega a repetirse un gobierno militar ojalá no cometan los errores que por omisión cometió la junta de Pinochet. Quién escribe estas líneas considera que para haber eliminado el comunismo para siempre de estás tierras debimos haber sacrificado primero la cultura hispana y católica que es la que por siglos nos ha condenado a la pobreza material y la esclavitud mental que no nos permitió ingresar al primer mundo.
ResponderBorrarPor lo mismo, siempre he creído que en vez de habernos independizado debimos haberle entregado la soberanía a los británicos por al menos unas 6 o 7 décadas a cambio de traer población inglesa y brindar el know how que permitió que los países anglo sean lo que son hoy.
Si hablamos de errores del primer Gobierno Miliar uno de ellos fue el anticomunismo, debido a la ignorancia política de los militares y a la superficial cultura de los que los apoyaron. El anticomunismo y hablar de "eliminar el comunismo" es una tremenda estupidez, que solo fortalece y ha manteido vivas unas ideas que debieron desaparecer hace rato desacreditadas por su propio fracaso.
ResponderBorrarEl comunismo no se enfrenta con prohibiciones, eso los convierte en mártires, en muy pocos lugares del mundo están prohibidos y en esos lugares se las arreglan lo más bien para sobrevivir y prosperar porque "el fruto prohibido es el más dulce". Al comunismo se le combate con conocimiento, hechos y con firmeza represiva cuando intenta usar la fuerza o patear el tablero, tal como a cualquier otro grupo violentista nomas.
El anticomunismo extremo durante los militares los convirtió ante los ojos del pueblo llano en seres excepcionalmente hábiles, casi superdotados. En la vida real están muy lejos de eso, son por regla general muy limitados e incapaces, por eso mismo recurren a cada rato a la violencia
Ah, y la pérfida Albion tampoco es gran cosa, el Imperio Español fu muy superior durante siglos, es cuestión de leer historia nomas, normalmente se toman ventanas de tiempo muy crtas y se sacan conclusones generales, clichés, que casi siempre son incorrectos
perdón la ignorancia, cuál es el mantra de wilson? parece que todos lo conocen
ResponderBorrarQué entremeses ! MI "alemán loco de la guerra" fue Schubert, un jefe de electricista en el ingenio azucarero Arno, primer lugar donde trabajé. De pibe había estado en las juventudes hitlerianas, pudo recibirse en la posguerra pese al hambre imperante en Alemania esos años y marchó a Irán o Irak, no recuerdo bien, contratado por la companía Siemens. "Con los árabes puede hacer lo que quiera" - me decía - "patearles en el culo, lo que sea. Están acostumbrados a la obediencia servil a la autoridad. Pero n o les toque la mujer o la religión porque..." y se pasaba el dedo por el cuello.
ResponderBorrarDespués se fue a Nicaragua, también para contratos internacionales de la Siemens, y ahí se casó con una bella local que tenía problemas de conducta. Inclusive de drogas. Yo infiero que cayó en manos de alguna chica de la noche, muy bonita, que se enganchó al gringo.
Después cayó a la Argentina con una hija, siguiendo a Siemens siempre, y por relaciones entre directorios consiguió puesto en este empresa que incluía accionistas de origen alemán. Ya estaba en su curva de bajada y tenía problemas para convivir con su hija. Yo lo visitaba en su oficina para pedirle algún plano - era el único que llevaba registros detallados de las instalaciones y sus numerosos emparches - y ahí me hablaba largo y tendido de toda su trayectoria. Uls
Ulschmidt, a Argentina parece que llegaron muchos alemanes después de la guerra, acá a Chile fueron poquitos. Ern unos personajes, lo más característico es que las empresas alemanas empleaban de preferencia inmigrantes alemanes, siemens como dices, acá en Chile empresas de acero, maquinaria pesada, etc. Todavía el representante de Mercedes Benz en Chile (Kauffmann, uno de los dos que hay) contrata de preferencia descendientes de alemanes, parece que les tienen más confianza.
ResponderBorrarA propósito de locos, recuerdo que al Beppy en verano -como le habían reemplazado una parte del cráneo con una placa de metal- le dolía la cabeza horriblemente y se ponía más loco de lo que era normalmente. Debe haber sido cosa seria pelear en esa guerra, los que sobrevivieron y emigraron, por lo general les fue bien
Anónimo: la Armada de Chile
ResponderBorrarTomás. muy bueno tu entremes. Luego de analizar con más sangre fria y objetividad, llegué a concluir en que todo pasa cuando colocas a niñatos (zorrones) a hacer un trabajo de hombres.
ResponderBorrarjaja la historia del Beppy :D tan real como la vida misma
ResponderBorrarPuse algo en Twitter donde decía que Blumel era un mocoso incompetente, caricatura de zorrón que no había tenido nunca un trabajo de verdad, pasando de ser mantenido por sus padres a ministro del interior, con el intermedio de una serie de nombramientos políticos.esto enfureció a sus groupies pero se está convirtiendo en un best seller, está compitiendo con lo que puse acerca de John Cobin (2.474 retweets & likes)
O sea, parece que no soy el único que piensa eso. Clro que me aparecieron algunos groupies furiosos igual, pero esos no se cuentan jaja
Los zorrones son simpáticos mientras no están en el poder. Hay muchos de esos que (no es broma, una compañera de T******o era de esas) se espantan al pasar del límite del Parque Bustamante hacia el poniente. El problema es que creen que su mundo burbuja es perfectamente aplicable a esa cosa llamada "la calle", creen que van a llegar con sus restricciones y sus ideales de mundo de Bilz y Pap a la calle (piensan en restringir los insalubres carritos de sopaipillas, para ellos ir a La Vega para comprar verdura para su dieta vegana es una aventura y tal vez se espantan con una pareja de liceanos besuqueándose mientras toman vinito con jugo en un parque). Cuando se enfrentan a "la calle" quedan entre espantados y extasiados, es un nuevo mundo para ellos. Las profesoras zorronas terminan empatizando con los cabros chicos que dicen "tu mamá es una masturbaburros" porque en su vida han escuchado esas expresiones y se sienten culpables de no haber salido nunca de la burbuja. Bueno, esa es la especie animal que hoy tenemos por Ministro del Interior.
ResponderBorrarConfiemos, de nuevo, en la Armada :-)
ResponderBorrarEl zorron ha convivido con "los malos" solo en entornos controlados: cantaron juntos en fogatas, compartieron en el matimonio de algun abajista, incluso pueden haber pecado en la misma empresa, etc. Pero su "calle" es cero fuera de la Dehesa.
Una de las consecuencias de la insurreccion es que tiraron casi toda la carne a la parrilla y se asomaron muchos de sus topos infiltrados en los medios l,os mercenarios y los buenistas Es muy improbable que se les vuela a comprar nada de sus cuentos victimistas y nada de superioridad moral, sera justo lo contrario.
Denle unamirada galeriacima.cl esta clavada en Plaza Italia, 24x7 , y ya a esta hora empiezan los animalitos a agruparse y tocar bocinas
Precisamente fue el afrancesado ministro de economía que con la frase sobre levantarse más temprano para ahorrar que encendió el polvorín....y los asesores comunicacionales??? Como son del mismo club, no cacharon nada.
ResponderBorrarFue eso, fue el comentario de las flores de Larraín, del subsecretario de salud, del presidente del comité de expertos del transantiasco. Los zorrones no son sólo milenials, si no también algunos más viejos.
ResponderBorrarHasta a mí me molestó la falta de criterio para hacer declaraciones, tal vez Fontaine fue honesto al hablar y lo decía sin ánimo de burla. Con eso más el gentil auspicio de los agitadores y tenían la mesa servida.
ResponderBorrarEse comentario fue políticamente incorresto pero completamente atinado, si el asalariado no quiere pagar 30 pesos más que se levante más temprano y punto, me recordó cuando un ministro del Gobierno Militar recomendó a los productores lecheros que se quejaban por la faltade subsidios "entonces que se coman las vacas"
ResponderBorrarYa no es tiempo de andar haciendo declaraciones para agradar a la chusma, porque los empoderadosse han puesto cada día más delicados de cutis, cada día peor. Que se vayan al diablo, ojala haya más gente que les diga las cosas claras y si se enfurecen mala suerte para ellos, algún día tendrán que aprender que el que no se sacrifica se jode
Dicen que el economista Schumpeter es más famoso por la frase (y concepto) "destrucción creativa" que por todos los libros que escribió.
ResponderBorrarIgualmente, Fontaine selló su destino con esa frase sobre levantarse temprano. El resto de su existencia no importa nada. Ya se harán colectas y se levantarán en los parques estatuas suyas levantando el dedo y declarando - placa de bronce mediante, al pie de la figura _ "el que quiera pagar menos, que se levante más temprano!"