13 diciembre 2019

Britania rule the waves



Solo iba a colocar el video, pero me acordé del NULLA DIES SINE LINEA así es que escribiré el comentario correspondiente. No me gusta hacer pronósticos y debería esperar los resultados finales, pero las encuestas a boca de urna sugieren que los tories de Boris Johnson le van a dar una paliza a los laboristas en las elecciones de hoy jueves (cuando escribo la entrada). Si los datos oficiales después me desmienten, sorry, no he dicho nada, pero me alegra tanto el posible resultado que comentaré como si efectivamente la victoria hubiese sido aplastante, que es lo que yo espero.

Mi buen amigo TomMcdonnell, que sigue con atención las elecciones y tiene a su familia y algunos amigos en Londres me lo venía anunciando desde hace un par de mees. Mi buen amigo Ian Thomson -que es un firme opositor al Brexit e igual tiene familia en Inglaterra, también me lo había pronosticado no muy alegremente.

Algunas explicaciones del crecimiento de los conservadores tienen que ver con que Johnson probablemente es más simpático y telegénico que su rival laborista, el desabrido Jremy Corbin, una especie de Bernie Sanders de bajo presupuesto, con poco carisma excepto para la parroquia de los millenias con gusto por la anarquía. Es de esos izquierdistas que siempre parecen enojados, como nuestro jugo Gutierrez ¿a quién le puede gustar alguien así?

En Inglaterra existe el sistema uninominal, donde el que saca más votos gana y se queda con el poder -una idea escandalosa para cualquier político que se respete- por eso existen prácticamente dos partidos y no hay partidos de centro o díscolos, con muy pocas excepciones. En estas elecciones, el popular díscolo Nigel Farage, conociendo sus pocas posibilidades, presentó muy pocos candidatos en unos cuantos distritos y probablemente quedará fuera del parlamento, pero con eso evitó fragmentar la votación de la derecha,

Los resultados del plebiscito sobre el Brexit fueron bastante ajustados, pero esta vez parece que la idea ha ganado fuerza y el pueblo del Reino Unido, contra todas las campañas del terror internas y externas ya se decidió de manera contundente a mandar al diablo a Bruselas. Dicen que Corbin espantó a los votantes de centro izquierda que amaban al sinverguenza de Tony Blair, puede ser.

Pero después del plebiscito del Brexit, toda la campaña del terror se centró en presentar las desastrosas consecuencias económicas que tendría -supuestamente- el Brexit para el Reino Unido. Ese fue un error garrafal. La enorme maquinaria de propaganda montada por el globalismo resultó contraproducente, resulta que los britons en gran número simplemente detestan la idea de la Unión Europea.

Porque en Gran Bretaña todavía hay cosas que se han diluido bastante en el resto de Europa. Mucha gente ama las costumbres, las tradiciones, el modo de vida, el absurdo sistema legal, los arcaicos reglamentos que hacen manejar por la izquierda y usar uno de los sistemas de pesos y medidas más absurdos que alguien pudo inventar. Gran Bretaña es un conjunto de países lleno de anacronismos, entre ellos el de mucha gente que es patriota y aborrece que vengan de otros países a imponerse, "Britons never shall be slaves". Solo miren a la gente en el video, vean las caras. Es como cuando el nuestra Parada Militar pasan cantando los chacabucos, o los viejos estandartes, o los cosacos, es muy parecido.

Los ingleses que se oponen al Brexit pueden tener razones muy legítimas, pero detrás del Brexit creo que hay razones mucho más profundas que la simple conveniencia económica. Inglaterra siempre ha estado dividida en ese sentido y "en su hora más oscura" también había gente que pensaba que lo lógico era pactar con Hitler o llegar a algún arreglo.. Pero al ver amenazado su modo de vida la mayoría prefirió pelear en las playas y en todos lados, incluso a riesgo de ser aniquilados. Creo que el globalismo europeo es una rendición vergonzosa para el Reino Unido, no se lo merecen.

En fin, iba a escribir de otras cosas pero me alargué demasiado, dejo lo demás para otro día.


14 comentarios:

  1. Sólo una observación al sistema de pesos y medidas, que si bien es anacrónico, no es un invento de los propios británicos, sino de los romanos.
    Y respondía a una necesidad clara, en una época en que era imposible manejar un concepto de "medida patrón". Todas ls medidas del sistema imperial son de índole práctica (pasos, pies, brazos, pulgadas, etc) y, aunque originalmente no eran estándares, al menos servían para resolver diferencias.
    Desde la adopción de las "medidas patrón" (las cuales han sido "mejoradas" varias veces en el tiempo) las medidas imperiales también se estandarizaron, sobre la idea de valores promedio...

    Aunque como tuitee por ahí: es algo que sólo se le da bien entender a aquellos que suman y multiplican libras, peniques y chelines...

    SAlute!

    ResponderBorrar
  2. ¡Así es que los romanos tienen la culpa! ¿Como puede ser posible que, siendo tan pillos para las matemáticas y estando regidos por el sistema decimal hayan inventado algo así de absurdo? ¿como no se les ocurrió cortar un palo derecho y decir "esto es un metro"? Leo en Wikipedia que el inglés John Wilkis inventó en 1668 los patrones de medida, en 1670 Gabriel Mouton los hizo decimal

    Me decía McDonnell que en la propia Inglaterra nadie entiende bien el sistema, muchas veces pagan o aceptan cálculos de buena fe nomas, casi nadie lega a dominarlo completamente. Yo me quedo con una pinta de cerveza, aunque es muy poca, prefiero el Shop de medio litro o el Pitcher de 1.5 litros

    ResponderBorrar
  3. El sistema de medidas antropométrico era de toda la Humanidad hasta que los franceses tras la Revolución inventaron el métrico decimal. Este último es de tal ventaja que lo adoptó todo el mundo... menos los ingleses. Esto dice mucho de los ingleses.
    Acá por caso usábamos arrobas, quintales, cuadras, varas, etc... En Argentina en la agricultura todavía se dice "quintal" pero sufrió una "decimalización": lo asimilamos a unos 100 kilos de peso, cuando el verdadero quintal eran 46 kilos actuales.
    La cuadra, una medida de superficie equivalente a 1.67 hectáreas, todavía se la escuchas a algún viejo campesino.
    Y cuando yo era chico todavía algunos te daban distancias en leguas, que son algo más de 5 kilómetros.
    Las Juntas independentistas de 1810 adoptaron el sistema decimal como bienvenida a la modernidad y abandonaron el viejo sistema hispano enseguida. Como contrapartida, mucha cosa industrial venía de Inglaterra y usar las pulgadas para denominar diámetros de caños, tornillos o tuercas se impuso y mantuvo hasta hoy día.
    El Brexit se asume con el mismo espíritu que se mantiene el sistema tradicional de medidas, el volante a la derecha en los autos o gastan 10 veces el PBI de las Falklands en su presupuesto militar anual, para que siga existiendo algo parecido al viejo Imperio.
    Pero no se si es racional. Ojo, que España tras perder su propio imperio tuvo negaciones durante mucho tiempo. Y se mantuvo fuera de Europa hasta después de muerto Franco.
    En las islas británicas, la posibilidad de que los irlandeses del Ulster acepten una unificación con el resto de Irlanda como una forma de mantenerse en la UE, o de que los escoceses concreten una secesión, es ahora más alta. Si la apuesta por el Brexit viene seguida de un declinamiento económico, esto puede volverse más real. Uls

    ResponderBorrar
  4. Creo que James Corbin es el equivalente a Alejandro Navarro, en lo picante y chanta y Tony Blair a Ricardo Lagos.....ladronzuelos pero al menos tenian prestancia.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, hablando de medidas raras recordé el "almud" que se usa en Chiloé, herencia de los antiguos españoles, es un cajoncito que principlmente se usa para vender papas. Chris Salazar escribió un buen reportaje sobe eso
    https://urbatorium.blogspot.com/2018/03/el-almud-chilote-una-reliquia-cultural.html

    También a propósito de eso, MArio Vargas Llosa escribió

    "fines del siglo XIX, en las candentes tierras de los estados nordestinos de Sergipe y Bahía, en Brasil, tuvo lugar una sublevación campesina, liderada por un carismático predicador, el Apóstol Ibiapina, contra el sistema métrico decimal. Los rebeldes, apodados "los quiebrakilos", asaltaban las tiendas y almacenes, y destrozaban los nuevos pesos y medidas -las balanzas, los kilos y los metros- adoptados por la monarquía con el propósito de homologar el sistema brasileño con el predominante en Occidente y facilitar de este modo las transacciones comerciales del país con el resto del mundo. Este intento modernizador pareció sacrílego al padre Ibiapina y muchos de sus partidarios murieron y mataron tratando de impedirlo. La Guerra de Canudos, que estalló pocos años después en el interior de Bahía, en contra del establecimiento de la República brasileña, fue también un heroico, trágico y absurdo empeño para detener la rueda del tiempo sembrando cadáveres en su camino".

    Fascinante historia, también aparece en su novela "La Guerra del Fin del Mundo"

    ResponderBorrar
  6. ...es que el "almud", por ejemplo, era una caja con papas, y la gente ya tiene la caja o una buena idea de lo que cabe en ellas, y con eso ya se defiende en las transacciones.
    Un buen día cambian el sistema y hay que ir con los comerciantes mayoristas a que pesen y midan con sus nuevas máquinas - y el productor primario sospecha que todos esos aparatos nuevos están tocados o regulados para estafarlo. O para sacarlo del negocio.
    Los cambios de sistema, aparentemente neutros, cambian la balanza de poder en las relaciones.
    Yo, por ejemplo, vivo en una zona tambera. Tradicionalmente los tamberos le agregaban unas medidas de agua a la leche. Lo de aguar la leche está mencionado ya en la Biblia!! Pero con los laboratorios modernos a principios del siglo XIX basta un densímetro, que es un flotador, y un termómetro, y una tabla para calcular, y se hace el descuento. Ante la evidencia, un tambero que siempre remitía su leche adultera se puso bíblico de nuevo: "dígale al tipo del laboratorio que la sal y el agua no se le niegan a nadie !" dicen que dijo.
    Y si hubiera estado en sus manos le habría pisoteado el laboratorio.

    ResponderBorrar
  7. Marcelo, son increíbles las analogías, los políicos se parecen cada vez más enre si, Boris Johnson y Donald Trump usan el mismo look y el mismo ridículo peinado, Theresa May y Angela Merkel como dos gotas de agua, etc. Acá en América Latina tenemos las imitaciones chinas de bajo presupuesto jaja

    Ulschmidt, echarle agua a la leche es un truco ancestral! en Chiloé en mis tiempos lo hacían todos, le llamaban "la vaca negra" al caño de agua. ¡Malditos laboratorios arruinando una de las mejores tradiciones campestres!

    ResponderBorrar
  8. Yo he visto ese evento por Youtube. Los ingleses se sienten feliz con su canción y orgullosos de su historia. Lo mismo podemos encontrar en Rusia o Estados Unidos.

    Ingleterra se hizo sola su Imperio. Así que no necesitan de la UE.

    Aquí todavía no aprenden.

    ResponderBorrar
  9. "La última noche de las prom de la BBC", es un concierto que se hace desde fines del Siglo 19 todos los años en Londres, las "promenades" es una serie de conciertos de músic clásica que cierran siempre con este "Rule Britania".

    "Promenades" significa "paseo" porque si se fijan bien el público que está abajo y en las galerías están de pié (bueno, algunos llevan sillas plegables parece), antiguamente, mientras a orquesata tocaba el populacho daba su paseíto.

    En el Reino Unido mucha gente quiere sus tradiciones y se toman en serio sus obligaciones, algo que me parece muy bien

    ResponderBorrar
  10. Inglaterra hizo dos Imperios. Básicamente pobló Norteamérica, derrotó al Imperio Francés y se quedó con su parte de Canadá.
    Después la rebelión americana los dejó sin la joya de la Corona y tuvieron que hacerlo de nuevo.
    Combatieron al Imperio Español pero básicamente no pudieron sacarle más que astillas. Luego propendieron a la independencia de los hispanoamericanos para convertirlos en clientela favorita.. pero perdieron la prevalencia en la zona en favor de USA a principios del XX.
    Desarrollaron la India, que también le habían quitado a los franceses, y hacia fines del siglo XIX tomaron buena parte de Africa y Asia. Abortaron el desarrollo tardío de un Imperio Alemán y un Imperio Italiano que les discutiera esas posesiones e influencias ... pero el esfuerzo fue mortal y perdieron todo eso tras la 2da guerra mundial.
    Cada imperio se congela en una imagen gloriosa de su cenit. Los españoles siempre estarán con el casco y la espada al estilo de Hernán Cortés y tantos conquistadores - y los ingleses en esos trajes de Lord Nelson en Trafalgar.
    Yo imagino que los norteamericanos tendrán a esos soldados clavando la bandera en Iwo Jima como lo máximo a través de los siglos.

    ResponderBorrar
  11. Ojalá no les sigan poniendo más trabas a la concreción del Brexit que hace rato debería haberse cumplido para bien o para mal porque vaya que han sido buenos para inventarse excusas para no respetar esa decisión.

    ResponderBorrar
  12. Frx. a estas alturas la mayoría quiere que se concrete el Brexit de una vez, todas estas dilaciones solo prolongan la agonía de la idea de los Estados Unidos de Europa. La reacción de la bolsa y la apreciación de la libra ante el triunfo de los tories muestra que la campaña del terror ya perdió la batalla.

    Ulschmidt, es cierto eso de los pasados esplendores coloniales y del orgullo nostalgico que provocan, pero yo creo que hay algo más que eso. Los imperios pasan, decaen, desaparecen, tienen su ciclo de vida de crecimiento, declinación y muerte, pero hay también otras osas debajo.

    Roma sigue siendo la Ciudad Eterna, pese a que no lleva la cuenta de las guerras que han perdido, lo mismo se puede decir de todos los imperios: Francia, España, los Turcos, Árabes, Chinos o quien sea. no es el poderío lo que encariña a la gente con su país, a veces incluso es todo lo contrario.

    Yo lo veo en el Perú y Bolivia, que perdieron mucho en la guerra con Chile (especialmente Perú) pero es donde la gente es más patriota y encariñada con su país. La unidad nacional y el apego a las tradiciones es muy fuerte, no todos lo tienen (muchos viven soñando con irse a otro país y de hecho algunos lo hacen) pero los que tienen ese cariño son los que valen plata. Son el soporte de los países, el patriotismo es medio despreciado por estos días, pero es lo más valioso que tienen los países. Los recuerdos heroicos, claro, son motivo para fanfarronear y creerse mejores, pero no son lo que crea el verdadero apego. Por eso los héroes más admirados no son los que ganan batallas sino los mueren peleando en condiciones desiguales, como Leonidas en las Termópilas

    "Mi patria es mi infancia" creo que lo escribió Rilke o Badeukleire (o como se escriba) pero la infancia pasa en un barrio que está en un país y con otras personas que son compatriotas. Cuando hay un sentimiento mayoritario de identidad y de unidad nacional, entonces hay patriotismo. Los recuerdos gloriosos son más o menos de adorno, no lo principal

    ResponderBorrar
  13. Pero en la fase imperial se piensa que los valores propios son universales y dignos de emulación o imposición al resto del Mundo y además se tiene la fuerza y el derecho natural de hacerlo (la "carga del hombre blanco" de kipling) y en la fase retractiva la cultura se acordona y cierra para no ser contaminada por los externos. Los ingleses están en esa fase, ya no son los primeros ni en Europa - "los del Norte producen más y los del Sur viven mejor" - y el Imperio no resurgirá porque ellos se encierren.
    Mientras tanto tienen mucha plata y viven bien, su decadencia es nada sufrida. Uls

    ResponderBorrar
  14. Claro que si, a los que les va bien lo atribuyen siempre a su gran inteligencia y a sus características tan especiales. El pelmazo de Max Weber escribió un libro ridículo sobre "la ética protestante" que muchos recitan con devoción (los que saben poco de historia especialmente), pero esas son fanfarronadas del nuevo rico, nada más.

    Por otra parte los ingleses normales, me da la impresión que a muchos les importa un comino el resto del mundo, no miran mucho más allá de su familia y su ciudad, claro que todas esas ideas del pasado imperial ayudan a crear sentimientos de unidad nacional, agitar la banderita y todo eso. Seguramente por eso les repugna tanto las ideas del globalismo, la inmigración y todo eso, tal vez solo quieren vivir tranquilos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"