15 diciembre 2019

El contagio emocional


"Una guerra generalizada que costó la vida a cientos de miles de personas. Millones se vieron  arrojadas a una pobreza aún mayor, muchos vegetaban como animales en las ruinas de los edificios y en los bosques. El severo invierno se llevaba a heridos y enfermos a la velocidad del rayo. Aquel viaje puso de manifiesto de manera espantosa cómo las personas que un día vivían pacíficamente juntas se volvían de pronto posesas que se mataban unas a otras, y aun no se conformaban con matarse. Se atormentaba y se torturaba, se sacaban ojos, se rajaba el vientre a las embarazadas y se clavaban los fetos en picas. Con pasión casi infernal, se cortaban los miembros al adversario, y apenas resultaba imaginable que un día volvieran a nacer personas que se trataran amablemente entre sí. 

No, lo que allí estaba ocurriendo arrebataba la última ilusión acerca de la Creación de Dios, y dejaba claro a todo el que saliera con vida que también en el futuro la gente siempre sería capaz de tales actos. Allí se mostraba que el ser humano no era, incluso en su más depravado extravío, un asesino animal de rapiña que, en su brutalidad, tiene ciertos límites, sino un ser perturbado que podía emplear toda su inteligencia en torturar y matar de forma aún más perversa, aún más brutal, aún más sanguinaria, más desenfrenada, más desmedida. El hombre era y seguía siendo un engendro maligno, un mal capricho de la naturaleza. Si el hombre estaba hecho a imagen y semejanza de Dios, entonces Dios era el Diablo en persona.

(...) se veían incendios. La policía retiraba a sus hombres a los cuarteles. No tenía sentido enviarlos de noche a la muerte. Al amparo de la oscuridad, la anarquía corría como un fantasma por los angulosos callejones de París. Por la mañana se encontraba a las víctimas de las correrías y escaramuzas nocturnas, hombres y mujeres, apuñalados, estrangulados, muertos a golpes. Allá donde el brazo de la ley ya no se dejaba ver, la violencia se desbordaba. Recordaba los peores excesos de las guerras pasadas, pero en esa guerra no había ni banderas ni uniformes, no se luchaba ni por el honor ni por una nación, sino por la pura supervivencia. No se mataba por un reino, sino por un puñado de harina"

Es un extracto más o menos largo de la novela "El Jugador" que comenté hace un par de días. Lo copio porque tiene un parecido asombroso con opiniones que leo por estos días sobre los motines que ocurren en Chile. Pocos se explican como gente que vivía su vida con tranquilidad y sin agredir a nadie se convirtieron de un día para otro en animales llenos de furia y resentimiento, que destrozan, incendian y golpean solo por el placer de hacerlo. Gente normal de repente empiezan a chillar consignas y repetir mentiras ridículas, completamente fanatizados ¿como se llegó a eso?

Bueno, en la novela se relataba los meses de anarquía .-casi un año- que ocurrieron en París después de la muerte de Luis XIV, el Rey Sol, ese que decía "el estado soy yo" sin imaginar que a su nieto le cortarían la cabeza.  La anarquía es un fenómeno irracional y muy violento -dionisiaco- donde personas perfectamente normales entran -contagiados por la masa en un frenesí de furia casi lujuriosa. Los problemas sociales o políticos obviamente no tienen nada que ver con esto, que es un desfogue casi involuntario, producido por contagio emocional.

El contagio emocional es algo extraordinario, hace algunos años filmé esta increíble primera clase de mi buen amigo Marcelino Garay, si quieren ver algo impresionante, miren este video



Y se contagian las emociones buenas pero también las malas. Con la misma facilidad podemos contagiar la amistad, cariño, buena onda que la furia, resentimiento y maldad, es bastante fácil. Recuerdo que después de esa clase le pregunté a Marcelino si alguna vez le había fallado, si no tenía miedo que los alumnos no engancharan y quedar en ridículo, me dijo que jamás había fallado, y lo hacía cada vez que empezaba un curso, así es que deben haber sido cientos de veces.

La anarquía no se puede sostener en el tiempo porque solo puede destruir, es incapaz de construir o formar nada. En eso se diferencia radicalmente de las revoluciones políticas, cualquiera que sea su retórica o sus reivindicaciones, aunque a veces los políticos usan la anarquía a su favor. Pero las explosiones de violencia se hacen por gusto, sin ningún otro propósito que destruir por placer. Por eso Stalin desplazó (y luego mandó asesinar con facilidad) a Trotski, por eso la "Banda de los Cuatro" se desarticuló por su propio peso en China, lo mismo que el Pol Pot en Cambodia. Es como una borrachera que explota y luego deja una tremenda resaca.

Lo que dure la borrachera y el frenesí depende de cuanto dure el vacío de poder que siempre antecee -y causa- estas explosiones y la tolerancia de los sectores que tienen las armas y pueden imponer el orden. En el momento en que esa tolerancia es colmada se termina la borrachera, la violencia y todo lo demás. Luego viene el despertar y la caña mala.

Y a los que quemaron, destruyeron y golpearon no los va a castigar la ley, porque no hay suficientes celdas en la cárcel para encerrar a tanto idiota. Pero los va a castigar la vida de la peor manera, porque destruyeron lo único que les podría haber dado algún sustento para salir del hoyo. Serán los primeros cesantes, fracasados, despreciados y muertos de hambre. Y los últimos en beneficiarse cuando todo se recupere, porque estas cosas son cíclicas, después de un tiempo vendrá la gran recuperación. Muchos tal vez no lleguen a vivir lo suficiente para recuperarse, la vida es dura, lo bueno a veces lo paga a plazo pero las equivocaciones casi siempre las cobra al contado.

14 comentarios:

  1. Hola Tomas: ¿Crees tu que ya se esté viviendo una vuelta a la cordura en Chile? Espero con todo mincorazón que asi sea pero es dificil de determinate desde donde me encuentro. Abrazo
    Lilian~

    ResponderBorrar
  2. Lilian, yo estoy convencido que a locura está instalada en el gobierno. Volverá la cordur -tal vez- cuando S.E. y su tropa de miserables por fin se larguen. Ellos, con su actitud cobarde y oportunista son los causantes y responsables de lo que está pasando

    ResponderBorrar
  3. La cita es igual que de lo que ocurre en Chile actual. Al final, son las experiencias las que se reproducen a lo largo de la historia con matices.

    El efecto de la violencia se está notando, porque vaticinan para el próximo año una recesión debido a causas internas y no externas. Gracias al ataque al Metro y luego a los supermercados, y finalmente, todo el saqueo que ha habido, que ha arrasado con todo. O sea, gracias a los zombis que se "toman" La Alameda de Santiago y de otras ciudades y que no respetan el derecho de los demás.

    ResponderBorrar
  4. Si Javier, es interesante que en Francia pasan mucho estas cosas con regularidad a partir de la Ilustración hasta el día de hoy. Las barricadas, el populacho alborotao y los vacíos de poder. En Chile parece que es parte de la influencia de los afrancesados también, antes y ahora. Uno los escucha y son todas ideas del Siglo 18, es increíble lo arcaicos que son

    ResponderBorrar
  5. Tomas, la cita corresponde a la anarquia tras la muerte de Luis XVI en 1793 en plena revolucion francesa. El rey sol Luis XIV murio en 1715.

    ResponderBorrar
  6. No Alejandro, es de la novela "El Jugador" de Claude Cueni y se refiere al viaje de regreso a París que hace John Law luego de la muerte del Rey Sol, con el vacío de poder que se creó mientras Felipe de Orleans se dedicaba a sus orgías y borracheras.

    ¿Habrá plagiado ese párrafo Cueni de otra crónica? Puede ser, igual es una novela, no un texto de crónica o historia :)

    ResponderBorrar
  7. Con la facilidad que se convierten las victimas en victimarios no creo para nada en los Derechos Humanos, que es nada mas de un intento de codificar el comportamiento humano - lastima que no somos seres racionales. La creencia antigua que todos somos "pecadores" y podemos comportarnos peores que las animales dada la oportunidad me parece mas acertada. Homo Rapiens.

    ResponderBorrar
  8. Todos albergamos un "pequeño facista", que no respeta le tejido humano vivo si se sabe impune. Miseros 10 milenios de civilizacion no lo apagan, solo lo controla apoyado por por factores expertos, cuando estos bajan, en catastrofes, guerras, revoluciones, se impone el cerebro emocional, siempre listo a darse gusto sin limites, ahora mismo, y mucho mas si el ejemplo cunde.
    El desastre permitido/provocado por Piñera nos costara 5 a 10 años si tenemos suerte, sera permanente si no la tenemos.

    ResponderBorrar
  9. Hay gente que simplemente se merece lo peor. Al final los decentes que se merecen lo bueno siempre son una minoría.

    ResponderBorrar
  10. Juan, la naturaleza del estad es reprimir y castigar, esa es su principal función y la única que vale la pena, todas las demás están de adorno. Los "derechos humanos" fueron un invento post 2ª Guerra Mundial para permitir dominar a otros sin necesidad de vencerlos en una guerra, hoy están muy desprestigiados y en el futuro serán mirados como una curiosidad como la frenología y otros inventos absurdos por el estilo.

    Wilson, Frx, debajo de la delgada capa de civilización que nos permite la convivencia pacífica late el monstruo de la anarquía, viviendo en sociedad es solo por el estado represor que se mantiene dominado, cuando la represión flaquea, la anarquía y violencia que todos tenemos, aparece. Siempre los vacíos de poder llevan a anarquías, violencia, guerras civiles y cosas por el estilo, en estos días solo vemos una muestra muy suave.

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que los países se pueden recuperar muy rápido cuando la reacción es fuerte, al final los problemas económicos son siempre en el fondo de falta de confianza. Y lo único permanente es que las cosas cambian

    ResponderBorrar
  12. Pero con toda la situación actual ha quedado la percepción del lumpen empoderado, el cual ya se ha posicionado y organizado...será casi imposible erradicarlo me temo.

    ResponderBorrar
  13. Nada es imposible Anónimo, en particular, someter a la ente de vuelta a la civilización no solo es posible sino que también podría ser bastante fácil. Lo que no hay es la decisión de hacerlo y pagar los costos

    ResponderBorrar
  14. Solo espero vivir lo suficiente, para que la cabezas visibles de esta mini-revolución de OCTUBRE al peo, sean castigados y basureados, llamase C. Vallejos, Sharp, Jadue, Boric.....etc.etc.

    Y los ideologos de las sombras de este desastre....llames R. Castro y Maduro, verlos colgados al estilo de S. Hussein.

    Marcelo

    Pd. Se me salio todo la personalidad psicópata ...jajajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"