08 diciembre 2019

Historia de Roma 1: los patricios

Eatoy entretenidísimo leyendo "La Historia de Roma", de Indro Montanelli, un regalo muy apropiado de mi nuevo amigo Gustavo. Es arriesgado regalar un libro, especialmente en mi caso que casi no leo nada que esté impreso en los últimos años, pero este libro me enganchó. Bueno, la cosa es que me gustaría contarles algo sobre el "carácter lúgubre" de los romanos y sobre su patriotismo, la base de su  unidad nacional que los llevó a convertirse en un imperio de larguísima duración ¡unos cinco siglos! que los llevó a conquistar todo el mundo conocido en su época.

No los voy a aburrir con los detalles, aunque la mayoría son interesantes y divertidos, ni sobre sus mitos y tradiciones. Mejor les quiero comentar cosas que se conocen por ciertas de la Roma arcaica, en los primeros tiempos de los patricios, por ejemplo su organización política. Miren como lo describe Montanelli:

"La ciudad estaba dividida en tres tribus: la de los latinos, la de los sabinos y la de los etruscos. Cada tribu estaba dividida en diez curias, o barrios. Cada curia en diez gentes, o manzanas de casas y cada una de estas, en familias. Las curias se reunían generalmente dos veces al año, y en estas ocasiones celebraban el comicio curiado, que, entre otras cosas, se ocupaba también de la elección del rey, cuando uno moría. Todos tenían igual derecho de voto. La mayoría decidía. El rey desempeñaba su cargo.

Era la democracia absoluta, sin clases sociales, la cual funcionaba mientras Roma fue un pequeño y pacífico vilorrio habitado por poca gente que raramente asomaba la cabeza fuera de los muros"

Claro que eso no podía durar mucho tiempo, Montanelli sigue su relato sobre el crecimiento de la Urbe:

"Después, los habitantes aumentaron y aumentaron también las exigencias, El rey, que antes, además de decir misa(...) debía aplicar las leyes, osea actuar como juez, ya no tuvo tiempo para asumir todos estos cometidos y comenzó a nombrar "funcionarios" a quienes encomendárselos. Así nació la llamada "burocracia". El que antes había sido sacerdote se torna obispo y designa párrocos y curas que le ayuden en sus funciones religiosas. (...) Así nace el primer "ministerio", el llamado Consejo de Ancianos o Senado, constituido por un centenar de miembros, que eran descendientes por derecho a primogenitura, de los primeros venidos con Romulo a fundar Roma"

Y por fin nace, como organización estable, el Ejército, basado a su vez sobre la división de las treinta curias, cada una de las cuales había de proporcionar una centuria, o sea cien infantes, y una decuria, o ea diez jinetes con sus caballos. Las treinta centurias y las treinta decurias, o sea tres mil trescientos hombres, constituían juntas la legión, que fue el primer y único cuerpo de Ejército de la antiquísima Roma. Sobre los soldados, el rey, que era su comandante supremo, tenía derecho de vida o muerte. Mas tampoco este poder militar lo ejerce de manera absoluta y sin control. Dirige las operaciones, pero después de haber pedido consejo al comicio centuriado, o sea a la legión en armas, cuya aprobación solicita también para el nombramiento de los oficiales que en aquellos tiempos se llamaban pretores".

Lo que relata Mortanelli es un proceso que se debe haber repetido an cada una de las civilizaciones, con detalles más detalles menos. La complejidad del estado hace aparecer y crecer la burocracia que ya no se contenta con tener un poder secundario y asesor, sino que pretende apropiarse del estado para sí y los suyos. Eso es lo que hoy conocemos como políticos profesionales y la clase política, una degeneración creada por una democracia originalmente pequeña que crece y es apropiada por una oligarquía que se sostiene a si misma apropiándose y usando los resortes del poder para su propio provecho. Es tan válido en la época de los romanos como hoy en día y nos muestra lo ridícula que resultan las ideas afrancesadas del progreso moral de la humanidad. No hemos avanzado ni medio metro en tres mil años o más.

Los romanos fueron originalmente un pueblo de campesinos y parece que de allí se explica su profundo patriotismo. La familia era su unidad social básica, con un pater familia que tenía poder de vida y muerte sobre los suyos, la familia era tan sagrada que en cada casa había un templo dedicado a celebrar a los dioses familiares. Atados a su pedazo de tierra que era su verdadero patrimonio, lo defendían con la vida, para ellos morir en la guerra defendiendo a su patria era natural, una cuestión de supervivencia porque había relación directa entre la patria y su pedazo tierra, era lo único por lo que valía la pena pelear. conservar su tierra y adquirir otras nuevas.

Es muy interesante ese arraigo, no hay que olvidarse que las virtudes estoicas eran el modelo en los romanos y odiaban tanto a los hedonistas etruscos porque los consideraban que su hedonismo los hacía corrompidos y malos. Mientras los romanos eran agricultores los etruscos eran viajeros y comerciantes, tenían poco apego familiar y les gustaba moverse por el mundo. Las mujeres etruscas vivían un estado de gran igualdad con los hombres -para los romanos mujer etrusca era sinónimo de puta- y con los siglos, a pesar que los etruscos eran muy superiores intelectualmente, terminaron siendo aplastados y su cultura borrada de la faz de la tierra por los enfurecidos romanos.

Es algo que ha pasado muchas veces antes, cuando escribí mi entrada La Mujer a la Cocina, relataba la teoría que los Neardenthales habían sido extintos por los homo sapienas justamente porque en los primeros las mujeres y hombres cumplían los mismos roles, mientras que los sapiens establecieron desde temprano la división del trabajo, con el hombre cazando y la mujer criando y cuidando la casa, gracias a eso nacieron las aldeas, ciudades y finalmente la civilización que tenemos hoy. Y de los neanderderthales nunca más se supo. No tenían patria, obviamente...

9 comentarios:

  1. Curiosamente ayer o antes de ayer leí una entrada que mencionaba cómo la burocracia y la oligarquía se volvían inevitables con el crecimiento demográfico y cuando una organización se hacía más compleja. La única diferencia era que lo mencionaba a raíz de las empresas pero muestra que la regla es aplicable en muchos ámbitos.

    ResponderBorrar
  2. Lo vemos hoy mismo en la "clase política" chilena,
    Y en todo el mundo...

    ResponderBorrar
  3. Claro, los etruscos serían fiesteros y sofisticados y no se preocupaban mucho por la posteridad porque en una de esas ni sus hijos eran suyos.
    En cambio los romanos llevaban una vida virtuosa, la "gens" - clan de origen - era todo para ellos, cada mérito o cada vergüenza del pater familis era transmitida socialmente a su gente; las mujeres además de ser virtuosas debían parecerlo y los tipos vivían pensando en su legado.
    Al final resulta que los únicos que pueden hacer algo trascendente en la vida son unos amargados y los que la pasan chévere se quedan sin estatua. Uls

    ResponderBorrar
  4. ¡Y los amargados les terminan poniendo la pata encima! Los etruscos, aunque sanguinarios y buenos para la pelea, no pudieron aon la perseverancia de los lúgubres, estoicos y patriotas romanos. La cultura etrusca fue borrada de la faz de la tierra, apena quedan unas pocas tumbas y figuritas de barro. Yo voy por los estoicos aunque me guste el trago y la fiesta, ni a misa con los románticos

    ResponderBorrar
  5. Pero ahora -en Chile al menos- los neanderthales estan de vuelta y han protagonizado la insurreccion del 18-O.
    Neanderthales del mundo unios... atentos a lo que pasa en Chile.

    ResponderBorrar
  6. No tienen ni una posibilidad, ni ideas, proyecto, líderes, nada. Solo son una manada de animales rabiosos que tal como los están usando los van a dejar botados

    ResponderBorrar
  7. Parece que hubo algo de mezcla con los neandertales, llevamos un pequeño porcentaje en nuestro ADN, tambien un esporadico canibalismo y la siempre tragica pero creativa guerra. Se extinguieron mas o menos recientemente, se habla de 28 mil años, la agricultura y asentamientos tienen poco mas de 10.000.
    Tuvimos notorias ventajas de cerebro y la capacidad de movernos y cooperar por mitos compartidos, por imaginaciones. En mi opinion es la principal tragedia provocada por la insurreccion, nunca mas, si seguimos concientes, podremos coincidir con la extrema izquierda; es como si pertenecieran a otra especie, otro pais. Se hara verdad, en terminos reciprocos, el dicho de don Lucho Corvalan: validamos todas las formas de lucha.

    ResponderBorrar
  8. Ser un poco Neandertal ahora es más prestigioso que no serlo, en tanto que es una especie de "pasaporte de europeo viejo" - eso leí alguna vez. Uls

    ResponderBorrar
  9. WIlson, en política nunca hay que decir "nunca más". Solo mira los socialdemócratas que juraban que nunca más iban a gobernar militares an Chile y hoy, a un pard e décadas ya estamos de nuevo en las puertas :d

    Ulschmidt, el prestigio racial es muy relativo, depende micho en que grupo esté uno viviendo, en algunos países europeos del norte o eslavos los latinos y latinas supuestamente "ardientes" tenemos prestigio, y no es chiste

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"