El 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas y de Orden toman el poder político en Chile, algo que prácticamente nadie en el país creía posible. Para entenderlo hay que recordar que a partir de 1970, cuando el congreso pleno elige a Salvador Allende como presidente, la política entró en un proceso de polarización, militarización y violencia, los partidos políticos más importante tenían sus brigadas paramilitares y al momento del golpe militar la guerra civil nos parecía inminente. Los políticos entonces fueron tomando un papel secundario porque la verdadera política se hacía en las calles y en el campo.
Para sorpresa de todos, se rompió el dique y después de mucho dudarlo el Ejército, que era la principal fuerza militar en el país, decide terminar con la "doctrina Schneider" que decía que los militares deben ser obedientes a todo evento del presidente, se produjo un proceso muy parecido al de la Revolución de 1989, pero esta vez las FFAA y de OO no fueron divididas, sino en un solo bloque a destituir al gobierno de Allende.
¿Como fue la política durante los militares? Bueno, algunos políticos fueron encarcelados y después deportados, la mayoría salieron arrancando solos como varios amigos míos, poniéndose el parche antes de la herida.
También hubo una legión de oportunistas y aventureros que siempre habían soñado con salir de Chile y vieron su oportunidad, haciéndose pasar como perseguidos políticos, cuando en realidad no los perseguían ni las minas feas. Esos en realidad fueron la mayoría de los exiliados, que desde el principio exageron su papel, haciéndose pasar por furibundos izquierdistas, defensores de Allende hasta el final, cuando en realidad jamás los consideraron en política,
Casi todos los políticos "notables" se fueron para un exilio dorado, solo para los peces gordos claro, siendo acogidos en las mejores universidades como profesores gracias al aura que les daba haber pertenecido al gobierno derrocado que era admirado por el mainstream de los social demócratas del mundo. Sus hijos también entraron por la vía rápida a universidades de prestigio, donde algunos como Velasco o Landarretche (hijos) se doctoraron con gran facilidad, mientras otros no les salió tan fácil como al hijo de Lagos o a Eyzaguirre. Esos fueron los "becados de Pinochet" que con la vuelta de los políticos se tomaron los ministerios y terminaron arruinando el país.
Recuerdo que en Chile, a partir del día 12 de septiembre la gran mayoría de la gente se olvidó de la política, hasta los más furibundos izquierdistas se dieron vuelta la chaqueta de la noche a la mañana o simplemente se dedicaron a asuntos importantes como arreglárselas para comer, porque la economía estaba en la total ruina. Muchos que éramos de izquierda seguimos con nuestras ideas y criticábamos al gobierno por todo, pero no se nos pasó por la cabeza meternos a movimientos políticos, los muy pocos que lo hicieron, en general la vieron muy fea.
Los políticos de derecha también se olvidaron del asunto, el mismo día del golpe se cerró el congreso y se prohibieron los partidos políticos sin que a nadie le importara un comino. Lo digo con conocimiento de causa porque yo lo viví, estábamos todos hastiados de lo que había sido el gobierno de Allende, incluso la mayoría de los allendistas.
Mirando hacia atrás, creo que lo peor que tuvo el Gobierno Militar fue su conducción política interna, fue horrorosa y de no haber sido por el trabajo hormiga que siguió haciendo Jaime Guzman, la gente se les habría vuelto en contra. Eso por la mentalidad y formación de los militares, especialmente en el Ejército, que en esos años tenían una gran ignorancia en asuntos humanistas. El general Pinochet fue uno de los mejores presidentes que ha tenido Chile en su historia y también uno de los peores políticos.
A diferencia de la Armada, que siempre tuvo una formación más integral, el Ejército con su doctrina prusiana, se centraba fuerte y casi exclusivamente en la preparación militar, este problema lo vio claro el general Pinochet cuando dejó la presidencia y dedicó sus últimos años a corregirlo con el Plan Alcazar, una reorganización de muy largo alcance que dio buenos resultados pero también algunos frutos podridos, como Cheyre o Fuentealba, por nombrar solo dos.
El caso es que no tenían la menor idea de política y el general Pinochet -que después de dudar mucho en participar en el golpe mostró una vocación de poder enorme- se fue formando solo, en la práctica de todos los días y en sus últimos años de presidencia ya era un político ducho, de hecho hasta adquirió algunos de los defectos clásicos de los políticos, como rodearse de asesores incondicionales y aduladores, los mismos que lo vendieron a la primera oportunidad.
Las únicas ideas políticas que tenía la Junta de Gobierno en 1973 era un anticomunismo muy básico, que perdura hasta hoy en mucha gente y el objetivo estratégico de "hacer de Chile una gran Nación", el anticomunismo burdo fue su peor defecto y el objetivo de hacernos "una gran nación" fue el mayor acierto. Años atrás señalé´eso en una entrada sobre la estrategia del Gobierno Militar. creo que es muy interesante y recomiendo leerla quien no la haya visto.
La falta de conocimiento y experiencia política del Gobierno Militar fue evidente, partiendo por su aparato de propaganda, donde primero estuvo a cargo Federico Willougby, que al parecer era un tipo colocado por la CIA, cuando el general se dio cuenta que le quería colocar su agenda lo echo a patadas, al estilo militar. Después de la salida de Willougby (o como se escriba) el aparato de propaganda del estado quedo en manos del barón Antal Lipthai, un húngaro de familia muy encopetada, que era anticomunista furibundo, ese si que le gustó al general, pero la propaganda del gobierno de esos años se sovietizó bastante, consiguiendo ser acatado pero no querido ni obedecido.
El otro aparato político fueron las Secretarías de la Juventud a lo largo de todo Chile, donde el gobierno reclutó jóvenes incondicionales que, supuestamente, se iban a convertir en los políticos del nuevo Chile. La Secretaría de la Juventud fue un gran fracaso y explica en buena parte por que el general Pinochet después de haber transformado Chile con 17 años de gobierno extraordinario, perdió el plebiscito.
No digo que todos los que entraron en la Secretaría fueron manzanas podridas, pero si todos los que yo conocí personalmente y conocí a muchos. La mayoría ambiciosos y oportunistas, no muy inteligentes pero dispuestos a todo con tal de enchufarse en el aparato del poder. Algunos trabajaron en La DINA, conocí un par de esos, que si bien no mataron ni torturaron a nadie si hacían acciones de propaganda sucia, desprestigio y cosas por el estilo. En la experiencia de la gente que yo conocí de la Secretaría de la Juventud, fueron los que más hicieron para que la gente le tomara mala voluntad al Gobierno Militar.
Lo peor es que los más miserables y oportunistas de esos pajarracos terminaron haciendo carrera política, entraron a la UDI, a Renovación Nacional y son los Judas que vemos hoy en el actual gobierno: Chadwick, Larraín, Espina y tantos más. La Secretaría Nacional de la Juventud fue un nido de serpientes, tal vez no todos pero si la gran mayoría de sus dirigentes.
Con muy buen ojo, el general Pinochet desde el principio tomó las riendas del poder político y al parecer consolidó una fuerte amistad con el almirante Merino, que fue el otro personaje clave del Gobierno Militar, éste en los hechos se convirtió en el Poder Legislativo, la visión estratégica del almirante y su desinterés por el poder formal lo convirtió en el arquitecto de las grandes transformaciones que tuvo Chile en esos años, todo desde una posición extremadamente discreta .
Durante el Gobierno Militar la única conducción política que hubo fue el anticomunismo, muy ineficiente y desgastador porque los comunistas salieron fortalecidos aprovechando cada resquicio desde el momento en que terminó el Gobierno Militar, para sacarle provecho a la perseución. Con una conducción política más eficiente los comunistas hoy no existirían o serían completamente marginales, y lo mismo vale para toda la izquierda.
En resumen, los 17 años del general Pinochet fueron un gran gobierno aunque con una pésima conducción política interna, vencieron, pero les faltó convencer. Claro que es fácil decirlo desde afuera, pero mirando la gran cantidad de dificultades que enfrentaron con éxito parece raro que no hayan podido escoger mejor a los políticos que los apoyaron y lo apuñalaron por la espalda a la primera oportunidad, sepultando el proyecto político de transformar a Chile en una gran nación.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ResponderBorrarTal como se ha relatado previamente en este blog:
Los andesores, aprovechando la total ausencia y el vacío en el trono, se tomaron el palacio de gobierno y se instalaron así no más, como si se tratara de un hostal abandonado en Melipilla.
(Grande fue la sorpresa cuando, después de varios días de seguimiento en las calles, el presidente veletano regresó triunfante al palacio de gobierno y se encontró con que el vencedor era el líder del partido andesor. El derrocado veletano se alejó con el ocaso entre las piernas, con el raro sentido del absurdo cumplido.)
Por aquellos días de calma y encierro, sobrevino en Chile una inmensa sequía. Demás está describir los efectos al apreciado lector, a quien ahorro la evidente pena. Pero pronto se pudo comprobar que los andivistas eran los culpables de la escasez de lluvias. Fueron apresados algunos dirigentes en cuyas casas descubrió la policía aparatos comprometedores: embudos, clavos, esponjas, carpas, brújulas, péndulos, sopletes y lupas. Ante estos sospechosos objetos desfilaron todos los expertos del país y pudieron comprobar, después de un estudio minucioso, que esas cosas habían sido empleadas según la ley de los imanes, de la variación del eje de la Tierra y el grado de calor las mareas, todo eso para producir la terrible sequía. Los objetos fueron quemados, y a la luz de estos artilugios ardiendo se leyeron cuentos patrióticos y se bailaron cumbias nacionales, porque ninguno de los enólogos asistentes sabía entonar la cueca.
Durante esos años, la política, conforme a mi experiencia, tomó ribetes de clandestina, moviendose entre los suburbios, en los bajos mundos y las poblaciones callampa que el gobierno estaba empeñado en erradicar. los partidos si no me equivoco fueron proscritos pero no por eso, dejaron de funcionar y concentrar gente. A medida que se acercaba el plebiscito del 88, fueron tomando relevancia y la naciente "derecha" también asomaron las ratas que conocemos hoy, apareciendo como defensores de la obra del GM.
ResponderBorrarRecuerdo que si bien los zurdos lloraban porque "les censuraban" su pensamiento, pude leer pasquines como Hoy, Analisis, incluso el papelpalpo que era el fortin mapocho, que se vendía por no mas de $10.
De que tuvo malos manejos politicos los tuvo, pero dejó en claro que el país sin politicos puede surgir sin ningun problema, debido a que los militares son estrategas por naturaleza.
El Ejército fue fiel a la "doctrina Schneider" sólo que la izquierda la manipulo a su antojo
ResponderBorrarJulio Bazán Álvarez, quien dirigía la CUPROCH contra Allende en su libro 'Lo derroco el pueblo' cita tal doctrina es la siguiente. La UP no cumplía las condiciones:
El Ejército respeta la Constitución y las leyes, mas una advertencia
"...esta posición y este pensamiento eminentemente legalista tiene como única limitación el hecho de que el poder del Estado que está sustentado y respaldando abandonara su propia posición legal; en ese caso naturalmente las Fuerzas Armadas, que se deben a la nación, que es lo permanente, más que el Estado, que es lo temporal, quedan en libertad para resolver el problema o frente a una situación absolutamente anormal y que lógicamente sale de los marcos en que se ha planteado el régimen que sustenta la conducción del país".
Los partidos funcionaban semiclandestinos desde el nacional a los radicales democraticos, y clandestinos los demas, probablemente vigilados e infiltrados por la inteligencia.
ResponderBorrarTodos tras las faldas de los curas y recibiendo fondos e intrucciones de Europa los de centro y de la Urss y Cuba los demas.
Los gringos, que fueron claves en la politica antes del 73 , basicamente a traves de la DC, fueron cambiando de un apoyo tacito al gobierno militar a una oposicion tacita, con una que otra accion hostil, pero su intervencion fue mucho menor que en los sesentas y hasta el 73.
Enrique, dale nomas
ResponderBorrarJose, Wilson, según lo que yo recuerdo, la política opositora empezó alrededor de 1980, parece que el plebiscito constitucional despertó los apetitos de los viejos políticos, que por lo demás habían obenido permiso para regresar al país, hablo de los políticos, no de los terroristas y comunistas con su "operación retorno" y todo eso, que fueron completmente marginales.
La oposición política al gobierno empezó a articularse en esa época, hubo mucha violencia callejera y los políticos tradicionales, que tuvieron una ventanita de oportunidad con el plebiscito, la aprovecharon para orrer los cercos, fieles a su estilo: aparecieron las revistas de oposición y todo eso.
Los curas jesuitas, salesianos y otros trabajaron duro levantando a la gente en las poblaciones desde que se produjo el golpe, no había mucha diferencia entre ellos y los terroristas, que se protegían bajo sus sotanas, debe haber sido en 1974 que llegaron los malditos curas jesuitas a la Población Santiago a sembrar división entre la gente, yo no lo viví eso si, porque estaba en Chiloé, hablo de lo que me contaron y lo que he leído.
Mi impresión es que el Departamento de Estado de USA intervino mucho más durante los militares que en los años de Allende y previos. Me parece que fue en esos años que se creó la estación de la CIA en la Embajad de USA en Chile, infiltraron la DINA con Michael Townley (tengo pocas dudas que fue empleado de la CIA y dejó un montón de rastros que nunca se investigaron, por algo después de lo de Letelier no le tocaron un pelo a él ni a su señora), a cargo de la embajada pusieron a un operativo de la CIA muy experimentado como embajador George W. Landau nombrado "embajador extraordinario y plenipotenciario", instaló a la CIA en pleno en Chile a partir de 1977.
Javier, exactamente el mismo debate se dio previo a la Guerra Civil de 1891 donde había en el Ejercito dos corrintes: por un lado los viejos mandos de doctrina francesa que legaban sumisión al presidente a todo evento (el propio general Baquedano, pese a simpatizar con los revolucionarios nunca los apoyó abertamente, con lo que habría evitado la guerra civil), por otro lado estaba Korner y la oficialidad joven, preparados en la Academia de guerra, que tenían el concepto que la obligación era para con la Constitución y la institucionalidad, que si el presidente actuaba al margen de estas era deber de los soldados sacarlo del poder. Nada hay nuevo bajo el sol
Tomás, decretaron cuarentena parcial en Arica...
ResponderBorrarEl último embajador norteamericano era partidario de Allende o simpatizaba con el proyecto lo mismo que el embajador sueco que, por cierto, la izquierda marxista lo compara con Óscar Schindler, lo es repugnante, ya que ese embajador también proporcionó armas a la UP.
ResponderBorrarEl general Manuel Contreras en su defensa del caso Letelier quería que testificara la CIA. Sin embargo, quien se opuso fue la hermana de Orlando Letelier. Al final, culparon al gobierno de Chile. Sabemos que fue CIA.
El embajador Ed Korry articuló los intentos de impedir que Allende llegara al poder, entre otros la articulación de un fondo para los opositores ultra provisto por la ITT, que eran dueños entonces de la Compañía de Teléfonos de Chile. Todo esto terminó con el fiso de intento de secuestro del general Rene Schneider, que terminó con su muerte. Después de eso las operaciones del Departamento de Estado en Chile, que hasta entonces eran muy amateur quedaron congeladas por un buen rato. PAsado el tiempo parece que se dieron cuenta que tenían que volver de manera más profesional, probablemente entonces insertaron a Michael Townley, colocaron una estación en Chile y lo demás es historia.
ResponderBorrarCuando en USA se hizo la "Comisión Church" Edwrd Korry fue vetado, ni siquiera lo dejaron declarar porque "sabía demasiado", dicen que fue por lo que sabía del financiamiento del gobierno de Kennedy y Johnson a la Democrcia Cristiana en Chile, botaron camionadas de dólares en eso
ResponderBorrarPodría decirse que el mayor error fue no anticiparse a Gramsci. Diría que se enfocaron demasiado en política y economía y en otros apartados se dedicaron a vetar más que hacer un trabajo profundo. Al menos esa sensación me da por lo que me han contado del período y por la hegemonía actual.
ResponderBorrarLa CIA no sabía del programa 'El Ladrillo'. No sabían nada los militares chilenos.
ResponderBorrarDurante la UP Estados Unidos le vendió trigo. Eso no se cuenta como parte de un programa de ayuda. Lo mismo que hizo después con Corea del Norte y ahora en Venezuela.
Frx, los militares realmente no tenían idea de política, se dedicaron a enderezar al país sin pensar mucho en los efectos políticos de lo que hacían, cuando el general Pinochet leyó a Gramsci quedó alucinado y se convirtió en su principal difusor, era el hombre de paja perfecto para su anticomunismo, en realidad no era para tanto, Gramsci ni siquiera tuvo mucho efecto movilizador en la izquierda, lo que se le atribuye él fue principalmente obra de los socialdemócratas, que fueron creando los funcionarios-artistas y toda la brurocracia "cultural", esta burocracia se llenó de comunistas porque no servían para nada más en el estado, fue algo que pasó en todo el mundo.
ResponderBorrarJavier, antes de Allende la CIA prácticamente no existía en Chile, la estación estaba en Buenos Aires creo y mandaban de vez en cuando algún suche con una maleta con dólares, a eso se limitaban sus operaciones, Chile era un país de interés muy marginal hasta que salió Allende.
Lo el trigo era un programa gigantesco de subsidios del Departamento de Agricultura para los granjeros, que les significaban votos, el gobierno les compraba toda la producción y la regalaban a través de la USAID a un montón de países, Chile entre ellos
La accion gringa en Chile "invento" a la DC, antes un mini partido, esperaban fuese un dique al castrismo, como en Italia lo fue al PC.
ResponderBorrarInteligencia solo de los cuerpo de paz, especialmente en los campos, y en ciudades era muy abierta, nada de espias, los encargados de negocios,el milita, el de asuntos culturales, periidstas amigos, etc, se relacionaban cara a cara y a juzgar por sus resultados, como fueron las politicas del depto. de estado, les iba como las huifas, solo lograron poner a Frei Montalva, pero al costo de darle la pasada a Allende 6 años despues. Ahi les bajo el susto de nuevo y multiplicaron su inteligencia como señalas.
Un gran tema es la influencia externa en los sucesos en Chile, hay algo sobre la gringa, menos sobre la europea, casi nada de la sovietica y cuidadosamente callada, hasta hoy, la cubana...
Así es Wilson, in los dólareds de Kennedy la Dc hoy no existiría. cuando vivíamos en la Población Santiago éramos amigos de todos los gringos que llegaban del Cuerpo de Paz, evidentemente eran soft-espías, los que no querían hacer el servicio militar (en esos años estaban empezando a mandar a Vietnam) se venían a los lugares más pobres del tercer mundo. Era increíble, recuerdo un mtrimonio joven -entre varios otros, que vivían en un ruco igual que nosotros, como hombres de las cavernas jaja.
ResponderBorrarOficialmente eran "embajadores de buena voluntad" y en realidad tenían muy buena voluntad y ganas de ayudar en todo, recuerdo un gringo loco que invento una máquina lavadora de ropa con un tambor de aceite, un sistema de palancas y cuatro sopapos de eso para limpiar el baño, era muy estrafalaria y rsultó un frcaso porque nadie la quería probar. Al final la probamos nosotros -porque nos la regaló- pero era una porquería, era mucho más fácil lavar en arteza y escobilla como se hacía antes.
Tengo innumerables recueros y chascarros con eso gringos. A uno le dio po enseñarnos a jugar Rugby y armamos dos equipos que jugábamos a pata pelada en el tierral, cuando vino mi primo de Australia hace poco, nos acordábamos y nos matábamos de la risa, creo que nunca lo pasamos tan bien como en esos años.
Creo que en Argentina estaba el "encargado legal" que era un tipo del FBI o de la CIA que se movía también por Perú, Chile y Bolivia, era todo muy, muy rústio como dices. Cuando salió Allende se empezaron a poner las pilas y con los militares ya tenían toda la maquinaria armada por acá. HAbían muchos intereses: los conflictos con Perú y Argentina, sobre todo parece que perdieron influencia en la Moneda cuando el general botó a Willowgby. De allí supongo empezaron a meterse en la DINA