NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
15 abril 2020
El Ocaso de los partidos políticos 3: 1990-2000
Cuando recuerdo los años de la transición vuelven a sorprenderme las similitudes entre la política de Chile y España. Cuando el general Pinochet pierde el plebiscito y entrega el poder en 1990 dando comienzo, igual que en España luego de la muerte de Franco, a la llamada "transicion hacia la democracia".
Luego de aprobada en plebiscito la Constitución de 1980, en 1985 se reestablece el Tribunal Calificador de Elecciones, al año siguiente se crea el Servicio Electoral y en 1987 se abren los registros electorales. Hubo un enorme interés por participar el las elecciones que vendrían y un 92% de los habilitados en Chile así lo hicimos. En 1988 el general Pinochet pierde el plebiscito con un 43% a favor y 54.7% en contra, debiendo convocar a elecciones presidenciales en marzo de 1990.
La transición, al igual que en España, comienza con Patricio Aylwin, demócrata cristiano, quien en una jugarreta de último minuto le arrebató la candidatura a Eduardo Frei. Salió electo con un 55.2% de los votos, pero Eduardo Frei se desquitó en el siguiente período llegando a la presidencia con el 57.98% una de las mayores votaciones porcentuales que ha obtenido un presidente en Chile.
Durante su gobierno, Aylwin trató de mantener una buena relación con el general Pinochet y las Fuerzas Armadas, aunque hubo episodios tensos como el "boinazo", en general hubo buena convivencia. Como decimos en Chile "escoba nueva barre bien" así es que su primer gobierno tuvo una buena aprobación pese a dos escándalos de corrupción: uno en la Empresa Nacional del Petróleo, con Juan Hamilton y el otro de CODELCO, donde estuvieron involucrados los sobrinos del presidente, aunque zafaron rápidamente por un oportuno supremazo. Aquí se puede ver el alto y parejo nivel de aprobación (en azul) que tuvo Aylwin durante todo su mandato.
El gobierno de Eduardo Frei, partió con tan abrumadora mayoría y grandes esperanzas, pero se desinfló en los primeros meses, cuando la personalidad oscura y mañosa del presidente empezó a salir a la luz. Frei con su carácter abúlico y antipático, perdió rápidamente la popularidad que había heredado con el apellido, entre sus gracias estuvo el pésimo manejo de la crisis asiática, el ocultamiento descarado de su patrimonio y el indulto express otorgado a un narcotraficante de su partido, todo eso deterioró su imagen pública.
Algo poco conocido de su gobierno fue la escandalosa venta de las reservas de oro del país, en un episodio que hasta el día de hoy muy pocos conocen. De acuerdo con esto, la popularidad de Frei fue mucho menos a la de Aylwin, partió como caballo de carrera inglés terminando como burro apaleado. En mitad de su período también se terminaron también los 10 años de crecimiento ininterrumpido a altas tasas. Eso se reflejó en desaprobación (en rojo), como podemos ver en el gráfico
Esos años "de la transición" fueron liderados por dos gobiernos centristas el primero bastante popular y el segundo no tanto, porque encarnaron el deseo de muchos chilenos que eran opositores a los militares pero no querían por ningún motivo botar todo lo que se había conseguido en los 17 años del General Pinochet.
En cuanto a política, en ese período existía el sistema electoral binominal que aseguraba la formación de dos grandes grupos perjudicando y excluyendo a los independientes (esa fue la primera reforma que hicieron los políticos al llegar al poder, impedir la entrada de independientes) y de los partidos chicos. Así se conformaron los dos bloques: la Concertación de Partidos por la Democracia, que eran de izquierda socialdemócrata y la Alianza por Chile (creo que así se llamaba) que originalmente eran los partidarios del ex Gobierno Militar, pero con el tiempo mutó a una derecha socialdemócrata.
El gobierno de Aylwin tuvo el último ministro de hacienda responsable y respetable. De manera sorprendente Alejandro Foxley que había estado años criticando ácidamente todas las políticas económicas del Gobierno Militar, al asumir el puesto recapacitó, las defendió y mantuvo. Cuando le exigían "pagar la deuda social histórica" el dijo que prefería hablar de "invertir en la gente" en lugar de deuda social, eso se tradujo en la creación de FOSIS, un organismo muy ineficiente pero al menos no hizo daño ni costó demasiado al estado.
En la época de Aylwin yo me di cuenta claramente que empezaba la decadencia, corrupción y la muerte lenta del impulso que hasta entonces llevaba el país, las cifras seguían siendo buenas, pero las bases del crecimiento y la riqueza del país se estaban descomponiendo gota a gota, en esos años mis preferencias se alejaron de la social democracia y empecé a admirar cada vez más lo que fue el Gobierno Militar al comparar resultados y ver el camino que estábamos tomando.
Además le estaban preparando el país para entregarlo en bandeja a los socialistas, era cuestión de tiempo y así ocurrió con los gobiernos que vinieron después. Pero ese será tema de la siguiente entrada.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Bueno, creo que lo que viene después es más o menos historia conocida, pero siempre hay cosas que uno no recuerda o bien no sabía. En todo caso, dudo que sea posible revertir la pavlovización de las últimas generaciones y eso va a acarrear problemas como los que estábamos teniendo previo al Covid-19.
ResponderBorrarAylwin fue extorsionado por la extrema izquierda que quería 'El Informe Rettig' y los militares a la cárcel como manifestaron en el primer gobierno de Piñera, Larraín, el actual ministro y el parlamentario socialista Schilling como apareció en una noticia en 'La Segunda'. Esa declaraciones las hicieron cuando hubo la huelga de hambre de los terroristas mapuches. Ese el gran secreto de la transición.
ResponderBorrarLa transición no va terminar hasta que la izquierda tenga su nueva constitución.
Sobre la foto, me vino al recuerdo las pilas de topaze que me regalaba un vecino taxista junto con otros suplementos, de la barra era un excelente caricaturista.
ResponderBorrarSobre Aylwin, cuando ocurrió lo del ejercicio de enlace (boinazo) estuvo con el culo agarrado a dos manos, se le vino a la mente el 11 de septiemre del 73 y por eso reculó en meter sus manos en las FFAA, ahi supo que el caballero (como le decían a Mi General) era de respeto todavia en el ejercito.
Frei RT fue conocido como "el hijo tonto" de Frei Montalva, un nulo estadista y fracasado personaje, que hizo mierda a "calambrito" (el 737 de la FACh usado como avion presidencial en aquel entonces).
Por otro lado, tras la muerte de Jaime Guzman, la UDI empezó a desmoronarse ya que se llenó de lo que se conocía entonces como "la patrulla juvenil" y Piñera empezó a hacer sus jugadas sucias, que fueron delatadas con lo del Kiotazo en un programa de Mega.
Frx, Javier, José, el concepto de "transición" debe entenderse, igual que en España como "transición al socialismo", así lo entendieron los políticos social demócratas, solo que nunca se han atrevido a decirlo, tanto en Chile como en España.
ResponderBorrarTodo ha sido una serie de cambullones, enroques y cambios legales para que los socialistas, que jamás han tenido mayoría en Chile- vuelvan a entrar al poder por la ventanilla.
Eso explica las innecesarias persecuciones a los militares, la modificación del sistema de justicia, la eliminación del sistema binominal, el financiamiento estatal a los partidos políticos, las reformas tributarias, el sistema proporcional y tantas otras cosas
Ha sido una cadena de cuchufletas con el fin de conseguir el poder, eso lo voy a tratar en la entrada de mañana. aquí los procesos en Chile y España se parecen de manera asombrosa, el proceso ha sido idéntico. GObiernos de centro, luego socialdemócratas y finalmente socialistas.
Cuando se llega al socialismo ya el país está arruinado, así ha pasado siempre, el socialismo trae a los meiocres, los chantas, buenos para nada, fracasados, pelmazos que se creen genios, mediocres, en fin, la peor gente, el Frente Amplio en Chile, Podemos en España son parte de una dinámica que se repite. Ahora estamos terminando el ciclo socialista y viene la vuelta, a mi modo de ver
La influencia de JRZapatero en el socialismo chileno es crucial, ha venido varias veces a Chile, teniendo reuniones varias con gente que está donde pueden maniobrar de la manera que lo han hecho y de acuerdo a instrucciones precisas de este señor, si es que se le puede nombrar, señor, pues de la misma manera que ha hecho daño en Chile a través de sus socios, lo ha hecho en España y de una manera muy artera. Pocos se han dado cuenta de que ese individuo es más que nefasto dentro de la política española y por ello hay similitudes con la chilena. La derecha, ciega, no se da por entendida y la DC es más ciega aún y cree que tiene poder, lo tiene, pero para destruir lo que tanto cuesta construir, una democracia sin chamullos ni sobornos. Pobre Chile, lo que se viene no será fácil. En 1973 nadie esperaba nada, sino sólo más desastres, ahora parece ser algo similar.
ResponderBorrarEly, Zapateo es el ejemplo típico de socialdemócrata mediocre que trata de encumbrarse pactando con el diablo y vendiendo a su madre, otro ejemplo es la ex presidenta Bachelet, son personas cuya vocación de poder es muy superior a sus capacidades, entonces recurren a lo que sea "para llegar"
ResponderBorrar