18 enero 2013

El oro chileno


Hace algún tiempo en este mismo Templo del Ocio alguien me precisó que Chile desde el año 2000 no poseía ni un solo gramo de reservas en oro metálico. Averiguando en la web encontré que efectivamente poco antes de esa fecha el gobierno decidió envíar a Londres las 35.7 toneladas de oro metálico que tenía en reservas para que fuese refinado en lingotes de mejor calidad, pero luego decidieron vender todo el oro para cambiarlo por bonos del tesoro de los Estados Unidos y otros papeles. Este documento del propio Banco Central así lo confirma.

El manejo físico de las reservas internacionales -y especialmente los asuntos relacionados con el oro- han sido manejados casi como secreto de estado. Tomó más de diez años que se conociera que Chile había vendido sus reservas por considerar que el Oro ya no tiene valor (ya no existe el Patrón Oro) y era mejor convertir todos los Activos de Banco Central en “Papeles”.Este dato como muchos otros de esta entrada los saqué del entretenido blog de Rodolfo Novakovic.

Recuerdo bien que en los años ochenta se podían comprar monedas de oro en el Banco Central, de 100, 50 y 500 pesos nominales.Junto con llegar la democracia, cuando los políticos tomaron las llaves de la caja de fondos de manera sigilosa cambiaron muchas cosas relacionadas con el oro. Todavía se pueden comprar estas monedas en casas de cambio pero el Banco central dejó de venderlas.

Las monedas de oro acuñadas por el Banco Central son solo conmemorativas, no tienen curso legal o sea no pueden ser usadas como dinero sino como artículos de colección por lo que su valor se compone de dos partes: el valor intrínseco del metal que contiene (valor bolsa de Londres o Tokio por onza troy) más el valor numismático de la acuñación. Por esto las monedas no tiene un valor fijo sino que el precio se acuerda por convenio entre las partes aunque tiene como piso el valor intrínseco.

Muchas veces se compran monedas de oro para fundirlas, para joyeros o dentistas. Estos últimos por ejemplo tenían derecho a comprar hasta tres monedas cada año para usarlas en obturaciones y cosas por el estilo. El Banco Central de Chile dejó de vender monedas en 1997 y la acuñación de monedas fue muy limitada: 3.000 monedas en 1976 y 2.000 monedas en 1978. Hoy, al menos en teoría, nadie fabrica ni vende cospels de oro (el disco para acuñar la moneda) o al menos nadie reconoce venderlo.

Sin embargo hay un activo mercado de venta de monedas de oro que se pueden comprar en casas de cambio con facturas sin IVA. Algunos estiman que hay circulando muchas más monedas que las que acuñó el Banco Central. De ser así hay dos posibilidades: que alguien esté ocupando los cuños del Banco Central o simplemente que sean falsificaciones, acuñadas en Chile u otros países (Perú o Praguay los más probables). Las monedas de oro, por su liquidez, facilidad para transportar y su tamaño compacto son ideales para cualquiera que necesite lavar dinero.

Las leyes relacionadas con el oro y las reservas han cambiado de manera silenciosa pero sustancial. En 1989 se cambia la Ley Orgánica del Banco Central y este no queda sujeto a fiscalización de la contraloría como era antes, la "autonomía" desde entonces significa que no le rinde cuentas a nadie y solo está limitado por la ley orgánica. Seguramente en el marco de esta autonomía alguien (no se sabe quien) decidió vender las reservas de oro metálico y convertirlas en papeles..

El año 2006, el Servicio de Impuestos Internos reactiva los tributos a los pequeños mineros sobre el oro y la plata, estableciendo una escala desde un 1% hasta un 20% dependiendo del precio promedio de la onza troy. Con los precios actuales el tributo está en el 20% y sin la menor posibilidad de bajar.

Existen muchos problemas para comprar, tener o importar lingotes de oro. Aunque no es ilegal hay muchas trabas, para importar artículos de oro, estos están sujetos a un 15% de impuesto adicional, pero hay ciertos casos especiales donde no se paga impuesto de importación, como por ejemplo las monedas de oro de USA y Canada por el tratado de libre comercio. Las monedas de oro en general son mucho más discretas y líquidas en todo el mundo: en cualquier lugar donde haya un hindú, se pueden vender monedas de oro.

Cuanto más leo sobre la economía de los metales preciosos, más sentido le encuentro al proyecto de Renato de refinar oro o plata en Arica a partir de piedras minerales importadas desde Bolivia, supongo que en este momento sería un muy buen negocio.

29 comentarios:

  1. En Agentina el "chileno de oro" está en el menú de las casas que transan nomismática de oro, como refugio financiero.

    http://www.bancopiano.com.ar/oro/Cotizaciones/Default.aspx

    y si vendieron su oro fue seguro por hacerle caso a Milton Friedman que decía que el oro se iba al olvido. Menos mal que escribía libros en vez de hacer negocios.
    De todos modos los metales suelen subir en paquete o sus precios están vinculados, para el principal productor de cobre del mundo ahorrar en metales debe ser excesivo. Digo, cuando el cobre vale la moneda nacional vale por su propia cotización y cuando el cobre no vale seguro que el oro no vale mucho tampoco. Se me ocurre.

    ResponderBorrar
  2. El asunto es que parece que hay en circulación demasiados "chilenos de oro" considerando que entre 1976 y 1978 (las últimas dos emisiones) se acuñaron solo 5.000 monedas, sin embargo están en todos lados. No es tirado de las mechas pensar que alguien por ahí está acuñando monedas como loco con el mismo cuño u otro igual al original del Banco Central. Me imagino que como no es moneda de curso la acuñación no debe ser penada como falsificación de moneda.

    Me imagino que para los productores informales de oro sería muy conveniente tener alguien que lo acuñe en monedas, con eso el oro ingresa al sistema sin pasar por controles legales o revisiones a que están sujetos los lingotes.

    Friedman cometió un error enorme al recomendar la no convertibilidad del dólar pero nunca tan tonto como para recomendar deshacerse de las reservas ;)

    ResponderBorrar
  3. Un amigo inglés me comenta "creo que en Inglaterra, llegaron a la misma conclusión, o sea que el oro no rinde intereses y entonces será mejor venderlo todo. A cargo del Banco Central mejor tener un psicólogo, más bien que un economista." jaja

    ResponderBorrar
  4. me metería al negocio pero... i'm poor

    ResponderBorrar
  5. Asi que Chile no tiene oro!

    Y vambio todo por bonos del tesoro Gringos!

    Mierda...

    Plantie esa pregunta en CSP, veo que la situacion es peor de la que imaginaba... Hay que ser...

    Los chilenos, como siempre mas papistas que el Papa.

    MV

    ResponderBorrar
  6. Pequeñin, lo mismo digo.

    MV, en todo caso las reservas en oro no eran muchas, unos 1900 millones de dólares deben haber sido -a ojo- el 8% de las reservas totales. Igual creo que fue una estupidez mayúscula cambiarla por papeles.

    ResponderBorrar
  7. A propósito, es interesante ver lo que va a pasar con los lingotes de oro que le rrobaron a Urruticoechea en Santiago ¿A quien se pueden vender unos kilos de oro robado? Solo a los que tengan la capacidad para reducirlo y transformarlo en algo distinto a los lingotes como monedas por ejemplo. HAbría que ver que pasa con ese robo y adonde llegará el oro finalmente, que por lacantidad puede ser un problema convertirlo en dinero.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Cada vez que hay crisis, el precio de la onza troy aumenta. En febrero de 2009, el oro se cotizaba a algo menos de $US1000 la onza, mientras en enero de 2013 el precio alcanza $US 1690 por onza, casi duplicando su valor en dólares (+80%) en 4 años (con una desvalorizacion inversa del dólar expresado en oro).
    Es cierto que el oro no produce intereses, pero en época de crisis la reevaluación supera la de cualquier otro activo.
    Los chinos que saben hacer bien las cosas, prohíben la exportación y favorecen la importación de oro porque seguramente se preparan para cuando Shangai y el Yuan asuman, en las próximas décadas, el papel de la Federal Reserve con un dólar cada vez mas débil y poco fiable.
    Chile produce unas 41 toneladas de oro actualmente, 1 millón 320 mil onzas, equivalentes 2.230 millones de dólares al año, nada de lo cual queda en Chile (salvo los impuestos y los sueldos claro).
    La producción chilena se podría triplicar para 2015, si Barrick resuelve sus problemas. El punto es ¿para que? si todo el oro se va al extranjero. Digamos que la produccion de oro es sólo una fuente de trabajo más y además tremendamente contaminante.
    Informacion complementaria:

    http://www.mineweb.com/mineweb/content/en/mineweb-fast-news?oid=173613&sn=Detail

    http://www.mineweb.com/mineweb/content/en/mineweb-political-economy?oid=145345&sn=Detail&pid=110649

    ResponderBorrar
  10. Y en Tacna está el proyecto aurífero de Minsur

    ResponderBorrar
  11. Cierto, muy cierto, el oro sube su precio cada vez que la gente anda asustada. La economía del oro es re complicada por los factores psicológicos que contiene, a veces se cree que invirtiendo en oro nunca se va a perder pero no es así, el oro se desvaloriza cada vez que la economía mundial está tranquila. Me contaba la gente de Mazuco que casi no se explotaba oro en el año 2000, a pesar que era agacharse y recogerlo, pero con los precios que habían entonces casi nadie estaba dispuesto ameterse en la selva a vivir como mono, luego vino el boom de precios y el resto es historia. Los que se aguantaron allá en los tiempos malos hoy se están forrando.

    Perú es un gigante de la producción de oro con 242 toneladas, muy cerca de la producción de USA y cuarto en el mundo. Si se contara toda la producción (hay mucha que no se registra en ninguna parte) seguramente sería uno de los mayores productores del mundo, la riqueza aurifera que tienen es enorme.

    Lo de las reservas de oro físico es un asunto muy extraño, en realidad no hay diferencia física entre oro y papeles (bonos, etc.), ambas son solo medios de intercambio que valen lo que la gente cree que vale. Muchos piensan que el oro no se puede desvalorizar y los bonos si, pero la historia muestra que los papeles han creado mucha más riqueza física que el oro. El enorme progreso material del siglo 20 en nivel de vida, bienes materiales y servicios, ha sido en base a papeles y no al oro.

    Un amigo judío me dijo algo muy cierto hace años: que los activos siempre debían estar divididos en tres partes en distinta proporción, según el riesgo que decidimos correr: una parte en dinero en efectivo (papeles), otra en mercaderías y otra en oro o piedras preciosas, eso tiene un gran sentido económico, tener todo en oro en una bóveda como Rico Mc Pato nos empobrecería a todos, incluso al dueño del oro. Pero las personas siguen asociando la riqueza al depósito de Mc Pato.

    SObre la cantidad de oro que queda en el país, no le veo mucho sentido. El gobierno podría comprar para si toda la producción nacional pero no tendría mucho sentido económico a menos que estuviera aterrado por el futuro y apostara que el oro va a ser lo único valioso. Si quisiera hacerlo no tendría problemas, plata le sobra para comprar mucho oro, pero creo que en este caso, correctamente, ha decidido no hacerlo. Es un asunto de costos y beneficios.



    ResponderBorrar
  12. Anónimo, en Perú adonde vayas te tropiezas con una pepa de oro, es impresionante, hay en la selva, en el altiplano, en todos lados. Yo creo que debe haber en algún lado algo así como "Un diamante del tamaño del Ritz" como en el cuento de Fitzgerald, pero de oro

    ResponderBorrar
  13. El factor asiático es imponderable además. Porque no sólo juega la incertidumbre sino el hecho de que multitudes de personas que ancestralmente creyeron en el oro como refugio se incorporan a la riqueza y a la clase media pudiente. Hindúes, como dijo Tomás, chinos, indonesios, árabes.
    Hay un viejo centro vacacional argentino, Termas de Río Hondo, que es como la puerta del noroeste. Mucha migración árabe, judia y ahora también hindú pasa el invierno ahí, también concurrimos gente del sur. A mí me gusta por la mezcolanza de gentes porque se agrega lo indígena y criollo por supuesto. Ahí, viendo vidrieras y vidrieras de joyería y artículos en oro me dí realmente cuenta de la importancia que tiene el metal para esas culturas: es el súmun de las posesiones. Las acciones, bonos, etc.. no les importan, los que saben de finanzas puede que sepan usar esas herramientas pero para eas personas tener oro es "llegar". Alí Babá y sus cuarenta ladrones al fin y al cabo atesoraban oro, no papeles de la Bolsa.
    ¿qué debe hacer un occidental racionalizador ? Bueno, comprar acciones de la Barrick supongo.

    ResponderBorrar
  14. Las culturas pobres o estancadas tienden a atesorar, son buscadores de seguridad y tiene cierta racionalidad que las familias hindues atesoren oro. Honkkong fue durante muchos años la puerta para el contrabando de oro hacia India, en buena parte es fruto de la rara economía del oro.

    Las culturas industriales o comerciales le dan mucha más importancia a las transacciones que a atesorar, les gusta que la riqueza circule y por eso son mejores creadoras de riqueza. Claro que eso inevitablemente trae más riesgo y ciclos de riqueza y pobreza.

    En el curso de Economía del Desarrollo leí una observación muy interesante sobre India: nunca en su historia ha tenido una gran crisis económica, su desarrollo ha sido estable (y casi plano) durante siglos ha pagado su seguridad con pobreza porque es una cultura atesoradora.

    Yo no pienso que el oro sea una inversión segura ni mucho menos, es un buen refugio en este momento -uno de los mejores- pero apenas se restablezca el equilibrio, que en algún momento va a ocurrir, el oro dejará de tener importancia y los bancos centrales volverán a cambiar sus reservas de metal por papeles..

    Creo que jamás hay que comprar para largo plazo cuando los precios están subiendo. Claro que todo depende del horizonte que cada cual estime por la crisi y la gravedad del mismo y eso nadie en el mundo lo puede pronosticar, podría pasar cualquier cosa, como siempre.

    ResponderBorrar

  15. En Chile venden monedas de oro gringas.

    http://www.aurica.cl/

    Saludos,
    Sergioz_xp

    ResponderBorrar
  16. Claro y es muy bien negocio, ahora mismo las traen desde Canadá y USA sin impuestos amparados en el Tratado del Libre Comercio. En casi toda casa de cambios importante venden "cabezas de indio", "águilas". "maple leaf" y "chilenos de oro". Casi siempre se pierde plata si uno es particular y quiere comprar o vender monedas de oro porque el mercado chileno es chico y llegado el momento se hace difícil venderlas.

    Yo he ayudado dos veces a amigos a vender "aguilas" que son monedas chiquitas y bastante populares como ahorro, en las casas de cambio se aprovechan que son pocos y pagan lo que quieren -al menos en Arica- las dos veces el dueño ha conseguido mejor precio vendiendo a algún amigo hindú de Zofri, ellos siempre se interesan, pero igual pagan lo menos posible.

    ResponderBorrar
  17. En deremate.cl también hay un activo comercio de monedas de oro, creo que es el mejor lugar para vender o comprar si uno está en Santiago, pero desde Arica se complica.. Si yo tuviese ahorros (ja-ja) no invertiría en monedas de oro, compraría viviendas sociales o locales comerciales. Creo que esas son muy buenas inversiones en Chile y no están sujetas a tanto problema con impuestos.

    ResponderBorrar
  18. Se podrá decir lo que se quiera en cuanto a que los activos son intercambiables, que da lo mismo dólares, euros yens etc. generalmente en bonos del tesoros, pero los gobiernos inteligentes y algo menos neo-liberales que el nuestro continúan atesorando oro. Los paises pueden quebrar y llegara ser insolventes, o simplemente pueden haber revoluciones y declarar una moratoria (los bonos de la rusia zarista, todavia andan algunos por ahi tratando que se los pagen y no hablemos de los bonos argentinos de antes del 2000).
    La mitad de las reservas de oro de la Bundesbank alemana (pero como!! los alemanes tienen oro!!! si señor, oro en lingotes a la manera antigua), está depositada en Nueva York y ahora los alemanes decidieron transferir nada menos que 300 toneladas a sus propias bóvedas (mas seguro en casa se dijeron). Por algo será que los alemanes tiene parte de sus reservas en oro y por algo será que los prefieren en casa, igual que los chinos.
    No estaría mal que el estado chileno convirtiera algo de sus miles de millones dólares de reservas fiscales en oro, repartiendo así mejor el riesgo y frenado la tensiones sobre el dólar, que tienden a deprimirlo frente al peso.

    ResponderBorrar
  19. Si, las reservas deberían estar diversificadas, muy de acuerdo también en que fue una estupidez vender el oro físico el año 2000 ¿Quien estaba en el gobierno entonces, Frei o Lagos? no lo recuerdo pero sin duda que fue una decisión que pasó por el presidente y el ministro de hacienda de turno, es probable que haya sido Aninat el de la decisión, que era más tonto que una puerta o Eyzaguirre, muy influenciable a lo que veía en los países que admiraba.

    En descargo de ellos hay que decir que la custodia de grandes cantidades de oro es un problema sumamente complicado aun para los gobiernos, Alemania "dice" que quiere repatriar algunas toneladas desde USA pero al parecer ni siquiera les han permitido entrar a mirar su propio oro.

    El problema de USA que atesora las mayores reservas del mundo es monumental: nadie las ha auditado desde hace muchos años y es imposible mantenerlas con transparencia y garantizando el valor de fino.

    En China no tienen ese problema porque da más o menos lo mismo si las reservas existen físicamente o se las llevaron para la casa los jerarcas: el patrimonio del estado es el patrimonio personal de ellos, se confunden. Es un asunto aparentemente simple pero muy complicado en la práctica.

    ResponderBorrar
  20. charlando del oro. tengo 12 oz en Krugerrand pra venta'n Santiago. qualquier con interés favor contactadme á e@arix.com

    ResponderBorrar
  21. Hola, con respecto a las monedas de oro y plata, puedo traer de Europa en mi maleta y no pagar impuestos en chile? Son países que tienen TLC
    Con respecto a los lingotes de oro y plata, ahí sí tendría que pagar impuestos al internarlos en Chile ( hablo de poca cantidad )
    Hay muy poca información al respecto en las páginas del SII y no quiero ir a preguntar directamente. Este país está lleno de sapos.
    Gracias

    ResponderBorrar
  22. Oro, platino y marfil pagan 15% de impuesto específico sobre valor CIF más derechos ad valorem, su origen debe estar muy bien respaldado con papeles, tratar de pasar lingotes o monedas sin declarar puede traer problemas. Tengo entendido que no corren los tratados de libre comercio para estas mercancías.

    http://www.aduana.cl/importaciones-de-productos/aduana/2007-02-28/161116.html

    ResponderBorrar
  23. Gracias por tu respuesta. Me refiero a las monedas tipo Filarmónica de Viena o Kanguro Aurstraliano, compradas en España, al ser divisas no sería igual que con Canadá y EEUU, que no pagan impuestos?
    Saben de algún lugar donde informarse bien y no dejar dudas?
    Muchas gracias, muy útil este foro

    ResponderBorrar
  24. Ve este artículo que te puede orientar bastante http://www.economiaynegocios.cl/mis_finanzas/detalles/detalle_fin.asp?id=1882

    ResponderBorrar
  25. Las modedas si se traen consigo probablemente estás sujetas a la obligación de declarar si su valor supera el tope máximo efectivo, que creo que son US$ 10,000.00

    ResponderBorrar
  26. LA PUTA MADRE... LO PEOR QUE PODRIA PENSAR PASO. CHILE VENDIO SU ORO Y LO CAMBIO POR BONOS DEL TESORO ESTADO UNIDENSE COMUN DENOMINADO BONO BASURA...

    estados unidos no va a pagar sus deudas. por que sus bonos son basura.

    PORQUE CHIIIIILEEEEEEEEEE PORQUE!!!!

    Nuestra economia sera solo papel. cuando los chinos anclen su yuan al ORO. y los gringos se revienten.

    ResponderBorrar
  27. wow.. de esos 35.7 Toneladas no queda mucho...
    https://twitter.com/GeotechTips/status/1586062690195103744
    salu2 desde el futuro!.

    ResponderBorrar
  28. Chile liquidó practicamente todas sus reservas de oro en 2000, las vendió el Central sin avisar ni pedirle permiso a nadie.
    Ese hilo de Twitter es una estupidez, parece que nadie se dio cuenta que el gráfico que muestran no tiene NADA que ver con las reservas de oro físico de los paises, lo que muestra seguramente es una estimación de reservas de mineral de oro en distintos países, Saluti

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"