17 enero 2013

¿Donde están los millones?


Mi columna  que salió hoy en La Estrella de Arica  iba a ser otra. La verdad es que había escrito algo sobre los millones que se tiran a la basura cada año en las llamadas "inversiones regionales". Pero como el diario lo leen bastantes ariqueños consideré que no vale la pena ponerse a pelear con ninguno a título de nada, aunque sean una tropa de sinverguenzas, al final si yo tuviese la oportunidad seguramente estaría robando igual o más. Después que terminé de escribir la leí y lo pensé dos veces, entonces decidí colocar algo mucho más inocente "Un tesoro escondido", que lo escribí en un par de minutos y fue lo que se publicó finalmente.

Como este Templo del Ocio lo leen muy pocos ariqueños -si es que alguno- aprovecharé de colocar aquí alguna de las cosas que había escrito sin tener que preocuparme de ofender a mis muchos amigos ladrones. Total, nadie es perfecto y si tuviera puros amigos santos me aburriría como ostra, los sinverguenzas suelen ser más simpáticos y entretenidos.

Primero que nada un entremés.
El año pasado llevé a unos alumnos de postgrado a una visita a la planta Patache de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi. Todo muy bien y cuando veníamos de vuelta por Iquique los alumnos me comentaban admirados por la cantidad de edificios, casas lujosas y autos ostentosos en la ciudad -claro que no vieron el Iquique flaite- pero les llamó mucho la atención que en una ciudad de provincia de tercera clase se viera tanta ostentación y prosperidad. Entonces un alumno me preguntó ¿cuanto es el cánon que pagan las mineras a la provincia?.

En Perú las compañías mineras pagan grandes regalías (llamadas cánon) a los gobiernos locales y regionales donde están ubicadas las minas. Recuerdo que cuando trabajé en Tacna el 2008 la Municipalidad recibió cerca de 200 millone de dólares en regalías y el Gobierno Regional Tacna recibió todavía más. Comparado con los 60 millones de dólares de presupuesto del Gobierno Regiona de Arica para este año, ese es un montón de plata. Los alumnos peruanos pensaban que las regalías pagadas por las mineras a Iquique debían ser enormes.

Cuando les contesté que las mineras no pagaban nada de cánon -ni un solo peso- no me lo podían creer, peor todavía cuando les dije que muchas mineras ni siquiera habían pagado impuesto a la renta, gracias a la depreciación acelerada. ¿Y como se financia todo este lujo? me preguntaron, la respuesta es simple: platita en la calle en manos de las personas, no de los gobiernos. Buena parte de los miles de millones de dólares que se invirtieron fueron gastados en Iquique en forma de bienes o servicios. Comparado con Tacna, donde los gobiernos locales y regionales reciben una fortuna, bueno, es cuestión de mirar las cifras de Tacna e Iquique y sacar conclusiones: quod erat demostrandum.
Fin del entremés

¿Por que la inversión pública es tan ineficiente? No siempre fue así, entre los años 60 y 70 en Arica existió la Junta de Adelanto de Arica donde con menos recursos se hizo una impresionante cantidad de obras, de tan buena calidad que todavía forman parte de la infraestructura crítica de la ciudad. Claro que habían varias diferencias entre la antigua Junta de Adelanto y el actual Gobierno Regional.

Primero la composición: el consejo de la Junta de Adelanto estaba formado por un "grupo de notables" que representaban a los principales sectores de la ciudad: representantes del comercio, las industrias, la educación, los sindicatos y los políticos, como uno más dentro de un gran grupo, sin nigún privilegio en especial. Hoy los consejeros regionales son elegidos por los concejales municipales -se puede llegar a concejal con poquísimos votos y cualquier pelagatos se postula a concejal, salvo escasas excepciones se trata de personas de mínima preparación con alguna influencia populachera a nivel local. No es raro que los concejales nombren sin ningún pudor a sus hijos, esposas, amantes o activistas de campaña para Consejeros Regionales. Al final se forma un consejo de muchos ignorantes que solo representan a la familia y amigos de quienes los nombraron (otros ignorantes).

Los consejeros de la Junta de Adelanto ejercían sus cargos completamente ad-honorem y no tenían ningún privilegio especial de su investidura. Los actuales Consejeros Regionales reciben una "dieta" que va desde los US$ 1.800 a los US$ 4.500 (según cuanto elijan viajar), que suplementa su sueldo, porque todos además tienen su propio trabajo. Ni que decir que exigen toda clase de privilegios partiendo por la adquisición de notebooks, blackberries y lo que se puedan afanar.

Pero vamos al fondo del asunto ¿por qué la Junta de Adelanto con menos recursos hacía más y mejores obras? Resulta que una parte muy importante de la inversión pública "desaparece" en el proceso por medio de mecanismos que ya se han hecho costumbre. La primera vía es que todo proyecto debe ir precedido de multimillonarios estudios. En la época de la Junta de Adelanto estos estudios no costaban nada porque generalmente los hacían los propios profesionales de la Junta o bien empleados fiscales del servicio que correspondiera y que recibían solo su sueldo. Pero en algún momento los vivarachos descubrieron que los estudios eran una manera de sacar plata de manera limpia y fácil y cada año vemos cientos de millones de pesos pagados por estudios de factibilidad, muchos se hacen una y otra vez. Y cuando llueve todos se mojan.

Otra manera de robar es que en los estudios se diseñan obras con sobreprecio enorme. Nadie tiene por misión controlar si existen estos sobreprecios y por eso vemos que año por medio las playas de La Lisera, El Laucho, la Isla del Alacran y las plazas de la ciudad se remodelan completamente a un costo multi millonario. Las obras que se hicieron durante la Junta de Adelanto llevan cuarenta o más años sin necesidad de remodelación, las obras nuevas se remodelan a cada rato ¿cuantas veces han remodelado la Plaza Colón? Cada remodelación son millones en estudios y más en ejecución. Las obras cada vez quedan peor. Y cuando llueve todos se mojan.

Una tercera cuchufleta, no voy a detallar más para no aburrirlos, consiste en contratar obras por muchos millones donde la empresa recibe un buen anticipo y en la mitad de la ejecución -a veces en el inicio- la empresa quiebra y deja las obras botadas, a medio terminar, fundiéndose con la plata. Es lo que pasó con el nefasto Parque Acuático y recientemente con la enésima remodelación de Playa La Lisera. Y cuando llueve todos se mojan.

En fin, existen muchas otras formas de robarse la plata pero eso no es todo. Hay inversiones que sin ser robo son inversiones estúpidas, proyectos que jamás debieron financiarse con fondos regionales pero que lo son por el capricho o compromisos políticos del Intendente o de algún CORE con alguno de los muchos grupos de presión. Así se botan millones en obras de canalización de riego, en inútiles represas, en regalar bicicletas, notebook o lo que sea de manera indiscriminada y caprichosa. Botan la plata para comprar popularidad o votos.

Cuando trabajé en la Municipalidad de Tacna vi clarito como se botaban los millones fiscales. Acá en Arica es exactamente lo mismo o peor. La mitad de la plata se roba y la otra mitad se bota. La ineficiencia de la inversión pública es inimaginable y por supuesto es pagado con la plata de los impuestos que nos sacan a nosotros, los giles. Y nadie dice nada, nadie se enoja y a nadie le importa.

8 comentarios:

  1. Pues claro, nadie gasta la plata ajena en la misma manera como la suya. Cuando se trata del gobierno todo se convierte en una derrocha y estafa. Chile o EEUU no importa es como funcciona el sistema politico. Inventan los modos de robarnos legales o no. Por este hay que alejar el gobierno del dinero publico. Achicar el gobierno y sus responsabilidades. Todos los proyectos publicos deben ser ejecutados en la manera de licitacion abierta, por las empresas privadas con todas las ganadores publicadas. Para que tendran contabilidad los politicos.

    De la gente, pues si siempre hay mucha gente que no les importa nada o aun no tienen comprencion como funcciona el sistem y como les roban. Si no hay el fuente de informacion que dice la verdad, ellos nunca van a comprender que esta pasando con su dinero. Y cuanto mas ignorantes salen, mas facil a estafarlos. Los politicos lo aprovechan y presentan sus obras como las cosas mas importantes para la gente. Tambien los proyectos con grandes presupuestos deben ser publicados por adelantado y que explican las repercusiones de los gastos sobre los impuestos. La gente debe entender cuanto paga para cualqueras cosas manejadas por el gobierno.

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  2. Lo peor es que a la mayoría de la gente ni le importa. Creen que la plata del gobierno es "de nadie" y les da lo mismo si la derrochan o se la roban. Están convencidos que los impuestos los pagan "los ricos" y que ese derroche a ellos no les afecta. Ni se dan cuenta que es su propia plata la que se están robando, la que le sacaron cuando le cobran el IVA o cuando les descuentan impuestos por planilla o bien inpuestos específicos enormes al alcohol la gasolina o los cigarros. Va a tomar tiempo para que despierten parece.

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  3. Reveladora las diferencias que anotas para la gestión de la Junta de Adelanto y la de la institucionalidad actual. La diferencia en su origen es, como indicas, la que determina su accionar, principalmente por las instancias de auditabilidad (accountability). En el primer caso era la misma comunidad, en el actual es la fronda política nacional.

    Sostengo desde hace años que este esquema daña no sólo el funcionamiento de la democracia sino el desarrollo en sí, que entra a depender de lo que conciban los funcionarios del gobierno central, demasiado a menudo equivocados.

    En este brevísimo artículo explico mejor esta cuestión.

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  4. Cierto Cardenaldo, tal como dices en tu artículo es la falta de representatividad de los políticos que se han hecho dueños de todo. Y a mi modo de ver hay una segunda razón: desde que "volvió la democracia" los políticos se las han arreglado para hacer de su profesión una de las más rentables que existen. Los sueldos de los "servidores públicos" en todos los niveles están por encima de los sueldos del sector privado siendo que ellos no producen otra cosa que servicios en su mayoría innecesarios y redundantes.

    Ahora, desde que pillaron a los ladrones que recibían sobresueldos en el gobierno de Ricardo LAgos (toda la alta administración pública) en un acuerdo entre derecha e izquierda (liderado por el nefasto Longeira a la derecha) la solución genial fue aumentar los sueldos a niveles principescos y para atrás "aquí no ha pasado nada" fue una de las anmistías más vergonzosas desde 1990 y nadie dijo ni una palabra.

    Que pasa: se convirtieron en chanchos cebados, al ganar cada vez más adquirieron tren de vida más caro y se ven impulsados a robar cada vez más. Yo creo que por ahí se explica la cosa. Ya casi ningún funcionario público de nivel medio hacia arriba se conforma con vivir de su sueldo, defraudar se convirtió en una necesidad de vida, especialmente a las autoridades electas.

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  5. en la tercera acabo de leer acerca de un genio. la empresa que lo despidió no puede estar más equivocada

    el link

    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/01/659-504244-9-descubren-a-informatico-que-subcontrataba-a-empresa-china-desde-eeuu-para-no.shtml

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  6. Un verdadero genio. Cuando grande quiero ser como él!!!

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  7. En Perú no hay Ley Reservada del Cobre. Esa comparación entre Tacna e Iquique tiene que ser histórica. Iquique siempre fue más moderna que Tacna (aún cuando era peruana, era la tercera ciudad después de Lima y Arequipa), Iquique vivió del dinero del salitre por 50 años y le permitió tener grandes obras públicas, inversiones en educación, mientras Tacna recién pasaba a manos peruanas en 1929 sin recursos ni materia prima ni su gemela y fuente de ingreso Arica. Tacna es producto de la migración masiva andina tiene la misma población que Iquique pero es la cuarta parte en área. Perú es un país heterogéneo Chile es constante homogéneo predecible con una geografía accesible gobernable. Pueden comparar Arequipa con Iquique pero con Tacna hay sesgo histórico. A mi modo de ver. Saludos.

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  8. Anónimo, no tiene sentido tomar "contexto histórico" de la época del salitre. No se si conociste Iquique a principio de los ochentas, antes de la Zofri era una ciudad miserable, no pobre, era un pueblito mucho más pobre y menos equipado que Arica incluso. ¿Grandes obras públicas? en 1979 no conocí ni una sola, tal vez en los años del salitre pudo haber tenido auge, pero eso fue a fines del siglo 19, después de la revolución contra Balmaceda Iquique se fue para abajo (fueron los años en que mi abuelo vendió sus salitreras y se mandó a cambiar al sur) el salitre después de la revolución fue más una burbuja de especulaciones que un negocio y a partir de 1920 Iquique entró en una larga depresión económica que duró hasta la Zofri. El verdadero boom económico de Iquique (los edificios y hoteles y en general el alza del nivel de vida) llegó junto con las inversiones de Cerro Colorado y Collahuasi. Y eso que ninguna de las dos es de las mineras más grandes.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"