16 enero 2013

Si me atropella un camión...


Cuando estaba escribiendo mi tesis hace dos años, me entusiasmé con la revisión de la literatura, pero encontré un montón de problemas para acceder a los artículos originales: muchos autores famosos de Harvard, la Kellog School of Management, la Sloan, Universidad de Chicago y otras estaban protegidos en el repositorio JSTOR y al final el mensaje era "si lo quieres leer, paga primero". Era un problema serio, porque si uno escribe de un autor y lo coloca como referencia, se supone que tiene que haber leído el original y no lo que un tercero o cuarto comentó sobre él, En fin, fue muy difícil dar con los artículos y libros origianles sin pagar nada, creo que ese fue uno de mis principales problemas.

El año 2010 el famoso repositorio JSTOR fue "intervenido" y 4.800.000.000 artículos quedaron disponibles para libre acceso, lástima que para ese año ya había terminado mi trabajo, pero supongo que ahora los tesistas la tendrán mucho más fácil. No todos los autores protegen sus obras con copyright, muchos las dejan abiertas bajo alguna forma de licencia Creative Commons, pueden ser leídas y citadas sin problema. Pero también hay algunos Mr. Burns de la academia que protegen celosamente sus libros y artículos con la esperanza de recibir algo de dinero por ellos.

Aaron Schwartz (26), a quien encontraron ahorcado en su departamento de Brooklyn hace unos días estaba en juicio acusado por haber liberado los artículos de JSTOR y enfrentaba una pena de hasta 30 años de cárcel y multa de hasta un millón de dólares. La fotografía es una de las pruebas presentadas en el juicio contra Schwartz y supuestamente muestra los equipos y el lugar de donde extrajo la información, una bodega del MIT con acceso a un hub de la red. Algo curioso que encontré en Cryptome, es que Schwartz dejó instrucciones detalladas sobre que hacer "por si lo atropellaba un camión". El original en inglés está en su página y la traducción es la siguiente:

Si me atropella un camión ... ... Por favor lea esta página web
firma digital para esta página  

Hay una vieja broma entre los programadores acerca de quién va a mantener el código cuando su autor es atropellado por un camión. Esta página es para que, si por alguna razón ya no soy capaz de mantener los servicios Web que se incluyen, la gente sepa qué hacer.  

Designo a Sean B. Palmer como mi albacea virtual para organizar estas cosas. (Y si eliminas algo, Sean, ¡te persiguiré desde la tumba!)  

Pido que el contenido de todos mis discos duros quede a disposición del público en aaronsw.com.y web.resource.org  

Sean (o alguien que él designe) debe convertirse en el nuevo curador / webmaster. Por favor, sigan actualizando el sitio y la lista de réplicas y aseguren la persistencia de su URI. (Esto significa que nada controversial o ilegales deben ser incluidos. Guardar los archivos de Cryptome.)  

Código Fuente: derechos de autor de mi código fuente GPL deberían volver a la Free Software Foundation. Parece que tienen una política razonable de dejar que la gente utilize este código

Sitios web  
Por favor, mantengan los sitios web operativos siempre que sea posible, con el contenido escrito por mí que permanezca sin modificación. Páginas apropiadas (por ejemplo, en aaronsw.com) pueden incluir un aviso de lo que pasó con un enlace a más información. La primera página del aaronsw.com debe ser renovada con un enlace a la página antigua.  

Tumba
Me gustaría descansar en algún lugar que no me mate. Esto significa con acceso al oxígeno (aunque el acceso directo probablemente sería malo) y no tener que subir a través de seis pies de tierra.  

Por lo demás, el correo electrónico Sean. Estoy seguro de que va a hacer algo razonable.

Si algo me sucede a mí, por favor, actualice el pie de página de la página con un enlace. También por correo electrónico las listas pertinentes y establecer una respuesta automática por correo electrónico a mi dirección de correo electrónico a las personas que me escriben. Siéntase libre de publicar cosas que la gente dice de mí en el sitio. Esto será probablemente tan obvio que estoy seguro de que lo veremos así.  

Ah, y por cierto, los voy a extrañar a todos.

Muy divertido esto del testamento virtual y un poco inquietante, tal vez Schwartz ("negro" en alemán) tenía alguna idea que tal vez lo podría atropellar un camión. En todo caso yo aprovecho de dejar mi testamento mucho más corto: en el tercer cajón de mi escritorio hay una libreta con todas las claves, si me muero podrían hacerlas públicas para que el que quiera publique lo que se le antoje en el Templo del Ocio. Creo que sería entretenido ¿no?.

P.D. Y para los que leen esto a través del feed RSS, sepan que el mismísimo Aaron Schwartz fue el inventor de la sindicación y el RSS, nada menos.

P.D.2 Y en el pié de la página original podrán leer "I´m not dead yet!" falta que Sean, su albacea coloque "Yes, you are!". Con eso se cerraría el círculo.

11 comentarios:

  1. Lei la noticia. Una tragedia! Ojala esto ayude a terminar con el abuso de las gestoras de copyrights.

    Por cierto, no son los academicos los 'Mr Burns', salvo quizas unos pocos. Son las revistas y sus representantes. Ningun cientifico recibe dinero por la compra o lectura de sus articulos (salvo - a veces - premios en sus instituciones).

    En fisica al menos tenemos arXiv, pero tambien una cultura de compartir las publicaciones. Ojala eso no cambie.

    MV

    ResponderBorrar
  2. El acoso judicial fue enorme. Yo creo que hay un problema cultural porque esto se da principalmente en economía, derecho, psicología, en general las ciencias sociales, en http://cryptome.org aparece una lista de los artículos y la mayoría son de esas áreas. Si alguien quiere publicar en Creative Commons no tiene ningún problema para hacerlo, pero muchos autores como Michael Porter, Kotler, etc. ganan buena plata publicando en revistas populares y periódicos (Forbes, NY Times, HBR, etc.) y cuidan celosamente la distribución de sus artículos.

    En ciencias exactas o ingeniería existe la ventaja que los artículos no tienen ese valor comercial y además la cultura del libre acceso es mucho mayor afortunadamente.

    ResponderBorrar
  3. Lo perseguía el Gobierno de los Estados Unidos, las posibilidades que lo atropellara un camión eran altas...

    Yo soy un fan de Creative Common. Aquí un buen documental:

    http://vimeo.com/11127501

    ResponderBorrar
  4. La pinta de Geek, hacker, nerd, o similar no se la quita nadie. En el video tiene todo lo que uno de su especie pudo desear: celular, Notebook (ojo Tomás que es un Apple!, jajaja) y una conexión a Internet. Como siempre la realidad supera a la ficción, plop!
    ivanr

    ResponderBorrar
  5. Victor, yo creo que no aguantó el acoso. En un país lleno de hipócritas moralistas como es USA estas cacerías de brujas -que en unos años más serán recordadas como hoy el Machartismo- pueden causar mucho daño moral.

    Ivan, claro que usaba un Apple, todos esos activistas además de chiflados son medio inconsecuentes jaja

    ResponderBorrar
  6. Es Swartz, no Schwartz.

    Re capo el cabro, claro que no comparto nada de lo que el creía.

    La prosecución se tiró al chancho. La idea es abrumar al acusado con cargos cosa de que al momento de negociar acepte cualquier cuestión, y así mostrar un resultado.

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que es un problema que viene desde la prohibición de licores, los fanáticos religiosos, puritanos, etc. que endiosaron a Eliot Ness y toda esa basura.la policía y el sistema judicial en USA además de sus papeles tradicionales de prevenir y reprimir adquirió un nuevo rol: intimidar, causar miedo.

    Después de la prohibición lo aplicaron a los impuestos, luego a la guerra contra las drogas y ahora a los asuntos de propiedad intelectual. Al final los policías se transforman en delincuentes y en peligto para el ciudadano común mientras la gente tiene cada día menos confianza en sus autoridades. En Chile vamos por un camino parecido.

    ResponderBorrar
  8. La idea del testamento virtual del cabro es buena, es lo que tienen grabado en su mente desde chicos, el concepto del respaldo o redundancia, what-if. Tal vez mas preocupado de su obra que de su persona, a diferencia de nuestro conocido Hugo Chavez que ya no puede hacer mucho parece. Aparte de los conocimientos informáticos tales como encriptación, brute force, java, etc, etc, etc, tienen dominio del networking y de telecomunicaciones. En el caso de Wikileaks, no han encontrado la manera de meter el camión dentro de la embajada de Ecuador, jajaja.
    ivanr

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que todos los que tenemos contenido en la web hemos pensado que va a pasar después de que estiremos la pata, por eso yo tengo todas mis contraseñas escritas en un librito. Bueno no todas, pero del correo, twitter, facebook, blogs, webs y todas esas tonteras. La que tiene la pornografía y otras cosas inconfesables me las voy a llevar al cajón junto con la clave, que está bien guardada entre las dos orejas

    ResponderBorrar
  10. Mi testamento diría menos: "Todo lo que publiqué gratis en la web, que gratis se quede donde mismo, para todo el mundo"

    Atte:

    Juan y Medio

    ResponderBorrar
  11. Hay que ir pensando donde dejarlo mira que no sabemos cuando nos va a pillar la pelada jaja.

    "Aplico anmistía y ley del mono para todos los que tienen orden de demolición pendiente en la comuna de Rengo"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"