19 enero 2013

Prenden hasta con agua


Y terminé el curso Development Economics de la MR University. Aprendí mucho aunque el examen lo aprobé apenas, en el segundo intento. Pensé que lo podría pasar muy fácil y la primera vez lo respondí a la rápida obteniendo un patético 50%, pero tenía más de una oportunidad así es que revisé de nuevo las lecciones en que me equivoqué, volví a dar el examen y esta vez saqué 85% apenas por encima del 80% mínimo para aprobar. Creo que no sería honrado darlo por tercera vez, pero eso muestra que el curso no era tan fácil como supuse al principio.

En total fueron 245 videos en 3 meses, un montón de contenidos muy interesantes, el curso fue un paseo alrededor de teorías, personas, libros y artículos que se han escrito sobre por que algunos países se hacen más ricos que otros. No es un asunto simple y hay más preguntas abiertas que respuestas, lo bueno es que en general no dieron lecciones acerca de "las políticas corrctas" sino más bien comentaban las distintas opciones con los pro y contras de cada una. En fin, aprendí mucho en el curso y me recordó que soy medio tarado. A la hora de rendir pruebas: tengo la memoria y capacidad de concentración de un pez. Es increíble que haya terminado ingeniería, pero esos fueron otros tiempos.

Sería el quinto curso que termino, son cortos pero algunos muy densos.Criptografía 1; Internet History, Tecnology and Security; Information Security and Risk Management in Context; Networks, Friends, Money and Bytes y Developmet Economics. En unos días empiezo con dos cursos sobre educación online veremos que tal son. También empecé con Python for Informatics pero no estoy seguro si es lo que estaba buscando.

Me gusta Python, es el primer lenguaje que me llama la atención en años porque tiene muchos de los fundamentos de diseño que hicieron tan útil al Visual Basic. Los programas escritos en Python parece que estuvieran en seudocódigo, se entienden a primera vista y eso es una gran ventaja. Se puede programar en Internet de manera mucho más sencilla que con PHP o Perl y es más poderoso porque se puede implementar en la nube, o sea que no importa donde estén físicamente el programa o los datos una aplicación Python se controla desde cualquier browser. En fin, veremos como anda este curso, si no me sirve buscaré otro parecido.

Y ya que estamos en educación, una nota divertida fue la reunión en Arica del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, el CRUCH que agrupa a las llamadas "universidades tradicionales" que reciben la parte del león en la repartición de platas fiscales. Nunca habían recibido tanta plata como con Piñera, los sueldos de los directivos y profesores titulares en estas universidades alcanzaron una burbuja que en algún momento tendrá que reventar, no es raro que un rector reciba 16 mil dólares almes y que un profesor titular se lleve para la casa un piso de 7-8 mil dólares. Y la mayoría de los profesores titulares están bien cebados: consideran que por su categoría no deben hacer clases y dejan esa indigna tarea a los profesores-hora. Algunas universidades del CRUCH tienen una verdadera mafia adentro, especialmente las más grandes.

Y resulta que el ministro de educación se los dijo en su cara, aunque de forma mucho más suave se refirió a la "falta de transparencia" con que se manejan las platas que reciben del gobierno, a la escasa rendición de cuentas y a los pobres resultados que obtienen. Para que les cuento como saltaron los señores rectores "... nos obliga a manifestar nuestro más rotundo rechazo. Ellas (las declaraciones del ministro) faltan el respeto, y vulneran el prestigio, la dignidad e independencia del CRUCH respecto de las decisiones institucionales... El señor ministro ha traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto, conducta sin duda impropia de una autoridad pública de rango ministerial".

Que declaración más divertida, me recuerda los discursos de Jorge Alessandri que yo escuchaba cuando era chico, No afloje ministro, que se están llevando la plata con pala mecánica. Este año el aporte fiscal a las universidades subió más del doble con respecto al año anterior lo que hace muy difícil entender la furia de los rectores cuando les piden que rindan cuenta de la plata.

¿Saben que creo? Pienso que están aterrorizados.de que les vayan a implementar los gobiernos corporativos y se les terminen la vaca lechera, que vuelvan a ganar sueldos normales y que pierdan la llave de la caja de fondos sin fondo que significan los aportes fiscales. No hay mayor perversión que los académicos se estén dando este autogobierno y se repartan los cargos directivos y la plata que reciben de los impuestos. ¿Quieren autogobierno y disponer libremente de la universidad sin que nadie los controle? Perfecto, dejen de recibir aportes fiscales entonces. En todas partes el que pone la plata es el que manda y en el caso de las universidades del CRUCH lo insólito es que mandan sin poner ni uno, al contrario, sacan.

Lo peligroso es que están tan asustados -y con esos arranques de soberbia lo demuestran- que es capaz que vuelvan a cometer la estupidez del año 2011 fomentando las huelgas, con lo que terminarán por sepultar a las universidades y a los alumnos, que no tienen otra culpa que ser tontos, inexpertos y prender hasta con agua.

6 comentarios:

  1. Caramba, que interesante la docencia! el profesor-titular se refiere al titular de cátedra (ejemplo: el titular del área matemática, del área física, etc..)?

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  2. No hay derecho, competencia desleal para Tomas:
    http://aliciatetas.blogspot.com.es

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  3. ¡Es un NEGOCIÓN Ulschmidt! las jerarquías académicas se las da cada universidad pero generalmente hay profesores titulares, asociados,instructores, profesores-hora, ayudantes, etc. Acásno hay titulares de cátedra. Dentro de cada escalón de la jerarquía hay sub escalones dependiendo de los títulos y los años que lleven enseñando. Para encajar en algún lugar de la la jerarquía se puede hacer por títulos o por trayectoria. Generalmente los profesores más antiguos y que se han colocado bien políticamente con los distintos rectores reciben todas las facilidades para posgraduarse gratis y si son vivos eligen un posgrado express como algunos que se ofrecen en España, Suecia, Dinamarca, Francia y varios otros países, al final acá igual lo reconocen porque en la mayoría de las carreras no necesitan ser homologados.En dos años están listos.

    Muchos profesores titulares son de profesión "profesor de estado" o sea estudiaron para enseñar en las escuelas y liceos pero se enquistaron en el sistema hace décadas y sacaron estos posgrados por fast track y ahora son todos doctores. Un caso notable es don Luis Riveros, profesor de estado en historia y geografía que de allí saltó a magister en economía de la U de Chile y después sacó un doctorado en economía de la Universidad de Oxford, a menos que sea un Einstein dudo que ese salto de profesor de estado en historia a doctor en economía sea muy católico.

    Estos doctores después se van colocando como directivos en la universidad: vicerectores, directores de área, o incluso rectores y dejan de hacer clases, porque su formación base a veces no fue muy sólida y pasaron al doctorado demasiado rápido, así es que no son muy seguros enseñando.

    ¿Y quienes hacen realmente clases? los gomas, profesores-hora y uno que otro doctor chiflado que le gusta enseñar, pero gran parte de los que enseñan son gente joven que sacaron algún magister y los tienen contratados a media jornada (unos US$ 1.500 al mes) eso son los que hacen al final gran parte del trabajo en la mayoría de las universidades del estado. Ah también los últimos que se han doctorado y que no han tenido tiempo de insertarse en las camarillas de poder que se arman en las facultades, esos también tienen que enseñar hasta que entran a una cofradía y los nombran directores de algo.

    Ese es el más o menos panorama de las universidades estatales y algunas privadas tradicionales. La mayoría de las privadas tienen un dueño y una junta directiva que contrata al rector y a los directivos, con sueldos y privilegios normales, además están todos sujetos a ser despedidos si pierden la confianza de la junta directiva así es que se cuidad de tratar de hacer bien su trabajo. Eso explica que las universidades privadas se financian principalmente con la matrícula mientras mientras que las del estado reciben millonarios "aportes fiscales" todos los años y viven al borde del desfinanciamiento: siempre necesitan más.

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  4. Anónimo jajaja está agregada a mis favoritos, excelente!!

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  5. Lo peor es que muchos de estos DOCTORES jamas han trabajado en el sector privado diseñando algo, creando una empresa, cero vinculacion con el mundo privado...entonces de alli tenemos el poco valor que ofrecen las ues a las industrias.

    En el caso de las universidades privadas es peor aun...pues al no haber fiscalizacion tenemos el caso de la U del mar en donde la decana de medicina nunca estudio medicina y era una simple profe de universidad mula....

    Cuento aparte es el grito que pego el rector de la UCHILE cuando salio tercero en aportes basales....la UCHILE va picada heavy por la tremende ineficiencia e inoperancia de dicha universidad....

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  6. Salvo muy escasas y honrosas excepciones muchos de estos viejos profesores de estado transformados en doctores no encontrarían trabajo en ninguna parte si pierden la teta fiscal. Su única habilidad es conspirar dentro de las facultades para posicionarse.

    Hay excepciones, especialmente entre los más jóvenes, pero con el correr del tiempo la mayoría se transforman en perfectos parásitos de la administración pública. Nada personal contra ellos pero el sistema que permite esto, tan bien encarnado por Pérez, Zolezzi y otros no puede seguir

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"Send me a postcard, drop me a line
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Will you still need me, will you still feed me
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