23 junio 2020

Allá vamos, Argentina


Leo en el diario La Tercera: el Ministerio de Hacienda anunció que ingresó hoy un proyecto de reforma constitucional y un proyecto de ley que faculta al emisor comprar instrumentos de deuda emitidos por el Fisco en el mercado secundario abierto “en circunstancias excepcionales en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos”

Cabe recordar que esta herramienta estaba prohibida (al Banco Central) desde su autonomía en 1990, aunque es ampliamente utilizada por entidades similares de los países más desarrollados.

La explicación corta de esta noticia es que con este proyecto -que sin duda va a ser aprobado por la banda de imbéciles que conforman nuestro parlamento- es la siguiente: se echará a andar nuevamente la impresora de billetes cada vez que el gobierno se quede corto para pagar sus deudas, o sea siempre, simplemente va a imprimir más billetes y, como ocurre en Argentina o Venezuela la moneda se irá al suelo, subirán los precios y todos los bienes van a escasear. Vamos a retroceder de un día para otro al año 1970.

La verdad es que esto no debería sorprendernos, era inevitable porque el gobierno tomó hace tiempo la decisión de no bajar sus gastos y -por el contrario- seguir gastando cada día más amparado en la idea de las "circunstancias excepcionales".

Un buen amigo -que abe mucho de esto- me manda el video de Daniel Lacalle que muestro al comienzo y me comenta lo siguiente "Chile no va a pasar piola en el mundo si llegara a monetizar su deuda, somos un país ínfimo pero aún tenemos la potente imagen de ser un símbolo de progreso y orden en Latinomaerica. El mundo observará atentamente esta movida".

La verdad es que esto no es una medida aislada ni una ocurrencia de último minuto de Piñera, es la culminación inevitable de un proceso que empezó hace varios años. Todo esto parte en el primer gobierno de Bachelet, cuando al mediocre ministro de hacienda Andrés Velasco, que llegó ostentando sus pergaminos de profesor de Harvard, abrió la caja de Pandora con algo que presentaba como una gran sofisticación intelectual: la llamaba "política contra cíclica" que en el fondo escondía la decisión de eliminar la Regla Fiscal, que limitaba el déficit estructural del fisco a un máximo del 3%.

Gracias a esta cuchufleta, tanto Bachelet como Piñera se dedicaron a gastar como marineros borrachos. El déficit se tapó primero con los ingresos extraordinarios por el altísimo precio del cobre, que significaron no solo recaudación directa de impuestos sino un boom económico por las enormes inyecciones de capital en proyectos nuevos, que habían llegado durante Aylwin, Frei y Lagos. Eran los años cuando los hermanos Parisi cantaban alegremente "estamos forrados" y trataban de convencer a los incautos a que se metieran en tantos créditos hipotecarios como fueran capaces.

Una vez tras otra se implementaron gastos y obligaciones fiscales permanentes financiadas con ingresos temporales, Sebastián Piñera fue tanto o más entusiasta que Bachelet en esa política que solo tenía una salida: el desastre. Escribí muchas veces sobre eso acá mismo y finalmente llegamos al punto de no retorno, que es la impresión de billetes.

Cuando se terminaron lo altos ingresos, porque el cobre bajó a precios normales, y porque con el Royalty Minero, los grupos de izquierda y ONG antisistema se encargaron que no se llegaran nuevas inversiones en Chile, empezó el camino al desplome. El gobierno ya tenía descarrilado su tren de gastos y los grandes inversores se aburrieron y le dijeron chao a nuestro país.

Durante esos años de plata dulce, nuestros parlamentarios y altos empleados públicos se convirtieron en los mejor pagados del mundo. Gracias a un cura maldito, millonario en mientras vivió, que espero se esté pudriendo en el infierno, los políticos se dedicaron a regalar pensiones vitalicias y multitud de costosos beneficios a cientos de miles de falsos "exonerados" y a regalar miles de viviendas "sin deuda", a cambio de un depósito simbólico. También a aumentar escandalosamente el presupuesto del Ministerio de Educación, que debe estar entre los más ineficientes y ladrones del mundo. Solo por nombrar algunas de las malas políticas implementadas por estos dos nefastos presidentes.

A principios del segundo gobierno de Bachelet ya no había caja, y a los genios como Jorrat y Arenas, no se les ocurrió nada mejor que hacer una "reforma tributaria" con la esperanza de poder robarles más a los que producen riqueza. Pero les salió el tiro por la culata porque no solo se recaudó menos sino que la producción de riqueza sufrió un durísimo golpe.

En vista de ese fiasco, Bachelet empezó a echar mano a las reservas, que es lo mismo que ha hecho Piñera: equivalente a alguien que empieza a vender los muebles para pagar el arriendo y su tren de vida lujoso. Ahora que las reservas tambalean, el último recurso que le queda a Piñera es empezar a imprimir billetes, tal como le escribía a mi amigo

"(...) creo que al gobierno no le queda otra opción que hacer "la gran Argentina" desde que descartó hacer el shock, cortando los gastos astronómicos del estado. No tienen alternativa y yo creo que por eso el ex ministro Larraín se mandó a cambiar y pusieron a Briones, que es un pobre diablo sin reputación que cuidar, para que él ponga la cara,

Piñera tiene un problema psicológico de narcisismo muy mal manejado y hará cualquier cosa con tal de evitar tomar medidas impopulares. Me parece que es cuestión de tiempo que empiecen a salir los billetes con olor a tinta fresca, probablemente tendremos un veranito de San Juan durante un tiempo y después, el diluvio.

Ha pasado muchas otras veces y nos vamos a recuperar en unos años, después de un ajuste doloroso. Tal vez sea lo mejor para golpear a la opinión pública y que estos HdP se desprestigien definitivamente, o al menos por un buen tiempo. Creo que lo voy a copiar en mi entrada de mañana, a ver si le achunto, pero yo veo muy probable que eso pase acá.

Un presidente con pantalones habría evitado todo esto cortando las pensiones a exonerados, bajando el presupuesto para parlamentarios y autoridades, pasando la podadora al Ministerio de Educación y terminando con "programas sociales" contraproducentes como el regalo de viviendas, que no es otra cosa que una forma muy costosa de cohecho. Pero pedir pantalones a Piñera es como pedir honestidad a Bachelet, son cosas que están fuera de sus respectivos ADN.

Mientras tanto en Chile la discusión pública gira en torno a si se abrió una ventanilla del ataúd, si hicieron una "fiesta clandestina" o discuten indignados porque alguien que andaba sin mascarilla. Me parece excelente que la gente común ande ocupada de esas cosas y que la catástrofe los pille por sorpresa. Eso será bueno para los que nos adelantamos, siempre es bueno ser minoría bien dateada en una catástrofe.

Así es que hay que prepararse nomas, lo vengo diciendo hace rato porque se nos viene una noche negra de esas que se ven cada 40 años más o menos en Chile ¿Y cómo prepararse? Ese es otro tema, mejor lo dejo para una próxima entrada.

Por mientras no se preocupen mucho, no es tan malo quedar en la miseria, se los digo por experiencia propia.

14 comentarios:

  1. Puede ser una buena o mala idea.. pero si la llevan a cabo, no por eso están a nuestra (baja) altura. Estamos realmente en una recesión mundial por la pandemia, este sí es uno de esos momentos keynesianos únicos.
    Argentina tiene una indisciplina monetaria de décadas o siglos y emite demás en casi todo momento, no en momentos especiales. Chile podría inyectar un poco de actividad, temporalmente, y no sería lo mismo. (O quizás sea mal idea, pero no los pone en un caso tan malo como el nuestro, que ya es un defecto cultural) Uls

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, nosotros tenemos una ventaja sobre Argentina y es que somos un país muy pobre en recursos. No tenemos inmensas praderas, no salimos hacia el Atlántico directamente, no tenemos tanta gente preparada (aunque la cultura italiana los perjudica un poco), en fin, no podemos darnos el lujo de aguantar default por décadas, Argentina si puede hacerlo.

    Paradojalmente, esa es una ventaja para Chile, porque cuando nos vamos a pique empezamos a morirnos de hambre muy rápidamente. Yo recuerdo los años de la Unidad Popular cuando no habían alimentos, pan, harina ¡nada! era una situación totalmente insostenible y tuvo que reventar tal como reventó en 3 años.

    Lo de la Unidad Popular a mi me da una idea de lo que podría pasar en caso de catástrofe económica del fisco en Chile y es tal cual como dices: primero unos breves meses de prosperidad (en ese tiempo fue entre 1970 y 1971 con un agudo crecimiento) seguido de una caída en picada. Chile no aguanta más de 3 años de irresponsabilidad fiscal, antes viene la revolución, sí o sí. Por eso no me preocupo tanto

    ResponderBorrar
  3. de paso, de dónde salió este Daniel Lacalle?? que nos pone de máximo mal ejemplo mundial. No es que no tenga razón, pero si viene por acá tenemos que ponerle el alquitrán y las plumas. Por principios.

    ResponderBorrar
  4. jaja Lacalle es un español que vive en Inglaterra, ha sido alto ejecutivo en empesas de enegía y gestor en hedge funds, ahora se dedica a escribir fudamentlmente de divilgación económia. Es una especie de Tim Harford o Levitt pero español. A mi me gustan mucho sus comentarios porque viene del mundo de las corporaciones y la bolsa, más que de la academia

    ResponderBorrar
  5. Chilito esta siendo demolido, si tenemos mucha suerte podremos en uno o dos decenios recuperarnos.
    Pero las opciones se van reduciendo, en mi opinion es cada vez mas improbable una salida democratica, digo una salida que nos saque del hoyo. Si no es asi a lo mas podriamos aspirar a una mediania pobretona como la que ofrecio la republica en el s. XX hasta reventar en los sesentas.

    ResponderBorrar
  6. mejor sigo anónimo23 junio, 2020 14:41

    Hola Tomás. Buenisima entrada como siempre. Ayer dejé un comentario pero no sé por qué no se publicó.

    Al volver a revisar el blog hoy, me sorprende la poca recepción que ha tenido este post con un tema tremendo para Chile. Lamentablemente la política monetaria es un tema importantisimo e ignorado incluso por la gente culta de este blog. Para que decír del perraje que ve matinales y que va a ser el más afectado por este tema.

    Como sea, el comentario de tu amigo sobre el narcisismo de Piñera probablemente no está lejos de lo acertado, pero yo ya creo que el presidente es un simple masoquista que le gusta hacerse sufrir gobernando como un comunacho cada vez que puede. Así como va el gobierno, pareciera que las elecciones las ganó la Beatriz Sanchez.

    La argentinización de Chile ya comenzó con la revolución del todo gratis, que cerró su primer capitulo con la universidad gratis. Jamás pensé que se le iba a echar mano al Bco. Central tan rápidamente.

    En mi humilde opinión, el gran problema político de Chile es nunca se definió qué es ser de derecha. La derecha terminó siendo un pot-purri de "todos y cualquier cosa pero nada a la vez, sino todo lo contrario", cuyo único punto en común era que apoyó o hubiese apoyado al PresidentePinochet en su momento, aunque ahora lo nieguen.

    Cosa distinta ocurre en USA, donde el gran GOP tiene sus principios claros, o en España donde el PP está bien alineado y le pueden dar la pelea como la gente a los malditos progres y sus ovejas

    ResponderBorrar
  7. Todo en esta vida es cíclico. Todo esto es el resultado de las ineptitudes llevadas acabo por el olimpo de los idiotas liderados por Bachelet y su séquito. Arenas, si mal no recuerdo, fue el de la compra de los trenes de segunda mano a precio de nuevos a los Gallegos (se dieron cuenta que había gente mas weona que ellos) y los malos manejos administrativos que llevaron a la quiebra a la empresa de ferrocarriles del estado, una empresa que iba siempre a medio morir cantando y lo premiaron con ser titular de hacienda (o economía, si mal no recuerdo) Jorrat, es otro pastel lleno de credenciales y titulos que ni el mismo se cree (de seguro es uno de tantos casos de personas que dicen "haberse recibido de", pero ni pasaron por el frontis de la casa de estudios.

    ¿Quien será el nuevo Vuskovic que se encargará de imprimir mas billetes pensando que así se acaba la pobreza?

    ResponderBorrar
  8. mejor sigo anónimo23 junio, 2020 14:43

    PD: no hubo forma que el blog me dejara publicar desde el explorador Microsoft Edge. Tuve que publicar desde Chrome. Al parecer Google nos quiere identificados :\

    ResponderBorrar
  9. Nota importante +++++
    A propósito del comentario de Mejor sigo anónimo, cuando el browser no deja publicar es porque no está "logueado" a la cuenta de Google, a mi me ha pasado varias veces y me costo darme cuenta qué pasaba, debajo de la ventana de comentarios aparece "comentar como" con una lista desplegable de opciones, si no aparece el usuario de Google entonces conviene cerrar todo, abrir el gmail, loguearse y luego ir al blog a comentar.

    Yo me he quebrado la cabeza varias veces con eso, supongo que debe ser el mimo problema

    ResponderBorrar
  10. Wilson, todo esto se puede recuperar con facilidad en un año o dos, no se necesitan décadas sino que gente capaz y valiente en el gobierno. La crisis de 1982 en Chile fue diez veces peor porque afectó de manera grave a todo el sistema productivo, y el país se recuperó en un año más o menos para empezar después una espiral de crecimiento imparable. Una de las peores crisis de nuestra historia fue seguida de la recuperación más rápida y el crecimiento también mayor de nuestra historia. Solo se necesitan pantalones e inteligencia, justo las dos cosas que faltan ahora. Pero no hay mal que dure cien años.

    Mejor sigo Anónimo, coincido totalmente que este asunto es muy importante y espero que con el tiempo la entrada alcance el impacto y la reflexión necesaria, mucha veces pasa así, una entrada que pasa un poco inadvertida pero después vuelve y vuelve a salir, espero que este sea el caso.

    100% de acuerdo en que esto viene de mucho antes. Yo creo que es un proceso que empezó con Andrés Velasco y Bachelet 1, en realidad no me preocupa mucho y puede ser para mejor, pienso que después que toquemos fondo -lo que va a pasar en los próximos 2-3 años- va a venir un gobierno decente que haga volver la inversión extranjera, que es nuestra única posibilidad real para desarrollarnos como país. Es tan simple como eso

    Hemos tenido un proceso de descomposición social que partió lento en 1990, se aceleró con Ricardo Lagos y creció exponencialmente con Bachelet y Piñera, está bien, como dice José todo es cíclico.

    Sobre la izquierda o derecha yo soy muy escéptico, acá mismo conté como -en una reunión de J.A. Kast- la gente aplaudía rabiosamente una postura política y enseguida apludía con el mismo fervor otra exactamente contraria, era muy divertido. Los conceptos de izquierda y derecha son muy lejanos a la gente común, no los entienden ni les interesan y cuando votan lo hacen mayormente por reflejos pavlovianos.

    Es increíble, yo tengo amigos anarquistas que participan en las protestas más furiosa, feministas, etc. hablas un rato con ellos y salen con que lo que hace falta es un nuevo Pinochet, no tienen idea de nada políticamente hablando. Pero en lo de la vida real lo tienen muy claro: quieren maximizar sus beneficios, en parte por eso son tan fáciles de engañar.

    José, sin duda que todo esto es un ciclo, menos mal que ya vamos a salir de la peor parte, al menos como yo lo veo

    ResponderBorrar
  11. Bueno, la escoba ya está quedando a nivel mundial, pero habrá que ver qué tanto se termina de pudrir todo acá. Quedan cuatro meses más para que todo empeore...o mejore un poquitito.

    ResponderBorrar
  12. ¿Te imaginas que hace dos años alguien te hubiera dicho que SE iba a patrocinar una nueva ctt y ademas la impresión de billetes?. Habría sido completamente ridículo.

    ResponderBorrar
  13. Chuta. Entonces a comprar dolares, refugiarse en uf?

    ResponderBorrar
  14. Frx, como dijo Felician: veremos :D

    mmarq33, si durante la campaña presidencial Piñera hubiese anunciado lo que está haciendo ahora no habría tenido la más mínima posibilidad de ser elegido, pero como padece del sindrome de Hubris, no se da cuenta de eso.

    Rorro, cuando se acerca una crisis financiera lo peor de lo peor es siempre tener ahorros en el banco, de cualquier tipo. Igual en corto plazo tener dólares supongo que protege algo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"