22 junio 2020

El matinal de la peste y elecciones en Bolivia

El matinal de la peste
Las conferencias de prensa cada mañana, donde habla el ministro de salud con sus dos principales adjuntos en principio parecía una buena idea, para informar de manera oficial y centralizada como iba avanzando el asunto y las medidas que se estaban tomando para contenerlo, sin embargo, desde el comienzo este propósito se desnaturalizó y las conferencias pasaron a convertirse en un espectáculo donde políticos de gobierno. oposición y especialmente periodistas de oposición, empezaron  usar el espacio como una oportunidad para conseguir figuración y cámaras en provecho personal.

Cuando estaba Mañalich, los periodistas majaderos le cuestionaban cada palabra, Mañalich les replicaba y los dejaba siempre callados, así fue como empezó a armare el espectáculo fundamentalmente político en que se han convertido estas conferencias de prensa, donde lo que menos importa es la epidemia y mucho menos los hechos.

Era inevitable, la oposición está desunida y desesperada de cara a las elecciones que vienen, ahora todos son rifleros tratando desesperadamente de mejorar su imagen y vieron que una de las pocas oportunidades que tienen son estos nuevos matinales. La cantidad de contagiados y muertes se podrían presentar perfectamente en una página web y punto, No me imagino al señor Azar, secretario de salud en USA o al señor Murashko, ministro de salud de Rusia, haciendo una conferencia de prensa todos los días sobre el número de muertos y contagiados.

Porque estos números, sin un contexto que los explique en profundidad, solo desinforman y alarman innecesariamente a las personas, la famosa conferencia de prensa se transformó en el nuevo "matinal de Chile" con una puesta en escena que parece creada expresamente para causar miedo y alarma pública. Nunca he sabido de un llamado a la calma en estos show, todo lo contrario. Y la calma en la población es lo que más necesitamos. Tal vez es lo único que necesitamos.

Gracias a estos espectáculos la gente anda histérica, buscando "irresponsables" y agrediendo a medio mundo en nombre de su supuesta virtud cívica. Y todo esto es por culpa de los políticos y sus intereses personales, que tratan de aprovechar manipulando la opinión a su favor.. Los políticos de oposición han dado el espectáculo más vergonzoso de todos, tal como cuando Insulza dijo sobre un proyecto "no tengo idea de que se trata, no me interesa, pero voy a votar en contra", esa es la mentalidad estúpida y mezquina que -esperan- les va a traer los votos que no tienen.

El gobierno ha sido consistente en su actitud de cobardía y querer agradar a todo el mundo, especialmente a sus peores enemigos. Cuando vieron que Mañalich estaba siendo demasiado popular y que molestaba a la oposición lo sacaron, ahora el matinal de la epidemia se alargó porque además del nuevo ministro y sus dos lugartenientes están incluyendo a dos alcaldes que se van rotando. Los alcaldes en general han sido los personajes más miserables y aprovechadores en todo esto, imaginen como son ahora las conferencias de prensa, era lo único que faltaba para convertir el asunto en un show del peor gusto.

Elecciones en Bolivia
Acabo de ver a la presidenta Añez de Bolivia anunciando que promulgará el decreto para que las elecciones presidenciales sean en el mes de septiembre, es un tema sumamente controvertido. La presidenta Anez dijo que los efectos sobre la salud pública de una elección en plena pandemia serían de responsabilidad de Evo Morales, actualmente en Argentina, de el goma que tiene en La Paz que ni recuerdo como se llama y de Carlos Meza, ellos han sido quienes más han presionado para que las elecciones se hagan en septiembre.

De la gente del MAS es entendible que quieran recuperar el poder, después que fueron echados a patadas tras el intento de fraude de Morales, muchos políticos cesantes deben andar desesperados por volver a la buena vida. Lo de Carlos Mesa Quisbert es menos entendible, a mi modo de ver la personalidad de Mesa se asemeja a la de Alejandro Guillier, creo que con eso el asunto queda bien explicado para los chilenos.

El gobierno de Añez tiene amplio respaldo del los altos mandos de las FFAA, de la policía  y un respaldo ciudadano que todavía no se ha probado en elecciones. Mientras tanto están volviendo a aparecer los brotes de anarquismo, alimentados por Morales y el MAS, los sembradores del Trópico de Cochabamba y los del Chapare probablemente ven los años de Morales como su época de oro, los sindicatos mineros, bastiones del anarquismo, están volviendo a levantar protestas, sin embargo el gobierno y las Fuerzas Armadas hasta el momento los han mantenido controlados.

Creo que el peor escenario para la política exterior chilena sería que en las elecciones bolivianas vote poca gente y que las gane Carlos Mesa Quisbert, casi por secretaría. Mesa tiene, a mi modo de ver, una personalidad muy peligrosa porque es mediocre y narciso, en ese sentido se parece a Guillier y a Sebastián Piñera, son gente que llegados al poder pueden hacer mucho daño.

No se si recuerdan la transformación de Guillier, cuando era un periodista respetado por su ecuanimidad y de un día para otro -cuando le entró la ambición política- se transformó en una especie de Ché Guevara de escritorio. Con Sebastián Piñera fue algo parecido, cuando era de la "Patrulla juvenil" de RN era muy liberal y de repente aparece más progresista que muchos de la oposición. Mesa es hijo de dos famosos intelectuales, pero el mismo es superficial y mediocre. Con el tiempo ha ido mutando en un furioso antichileno, llegando al extremo de reivindicar la figura de Hilarión Daza, uno de los mas miserable de los presidentes que ha tenido Bolivia.

¿Por qué ocurren estas transformaciones tan locas? Yo creo que es un cuestión de carácter. Son personas que tienen grandes ansias de brillar, pero no tienen las condiciones para que la gente los admire. Entonces su narcisismo los lleva a echarse en brazos de posturas extremas, absurdas, pero que ellos creen les traerá la soñada popularidad y reconocimiento. Creo que tal como Guillier y Piñera, Meza es el típico mediocre con ansias de brillar. Un narciso dispuesto a cualquier cosa con tal de ser reconocido.

Espero que no gane las elecciones, aunque con la ausencia de liderazgos que tiene hoy Bolivia, sus posibilidades son buenas. Un mal panorama para Chile.


5 comentarios:

  1. Mis respeto Mañalich.....solito dejaba KO, a esa peste llamada periodistas...le falto mas compañia, un escudero que terminara de rematar en el suelo a los periodistas y al colegio medico.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  2. Menos mal que no veo los matinales ni nada de eso y aunque quisiera, no podría por las clases de la mañana, así que win/win de mi parte.

    ResponderBorrar
  3. Todo este circo montado alrededor de la pandema, me hace odiar mas a la clase politica.

    ResponderBorrar
  4. creo que Mesa ya fue presidente, fue al que Lagos lo increpó y le dijo "Ofrezco relaciones aqui y ahora"

    ResponderBorrar
  5. Marcelo, si, Mañalich se los paseaba muy lindo a los "periodistas" pero eso fue un asunto muy menor dentro de todo el problema, aunque le trajo gran popularidad. Diego Shalper hace algo parecido.

    Frx, Jose, si son una porquería esos programas, pura basura para tratar de sacar provecho.

    Rodrigo, Mesa fue vicepresidente del Goni, cuando este tuvo que salir arrancando durante su segundo mandato quedó Mesa como presidente, tuvo el cargo por dos años y también tuvo que salir corriendo, lo botó Evo Morales durante la "Guerra del gas" el año 2003
    https://bradanovic.blogspot.com/2012/11/bolivia-la-guerra-del-gas-1.html

    https://bradanovic.blogspot.com/2012/11/bolivia-2000-estalla-la-guerra-del-gas-2.html

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"