21 junio 2020

¿Se viene un gobierno mundial?


Una amiga de Twitter me recomendó que viera el programa de Fernando Villegas con Ricardo Israel sobre el Sistema Internacional, que pueden ver en el link que pondré más adelante.

Yo tengo gran simpatía por Villegas porque es un amateur, creo que tiene estudios de sociología pero no es el típico profesor universitario repetidor de clichés, de esos que llenan la academia por estos días. Los amateur estamos un poco obligados al pensamiento original, porque el otro pensamiento -de los lugares comunes- ya está copado por los académicos y no tenemos como competirles. Ojo con eso, cada vez que habla o escribe un "prestigiado académico" lo más probable es que repetirá las estupideces de la corrección política que todos sabemos, porque está lleno de compromisos que le hacen imposible el pensamiento crítico.

Me cae bien igualmente porque tiene pensamiento de derecha, parecido al mío, porque es sumamente ilustrado y porque fue víctima de una artera maquinación de los progresistas que lo dejó cesante de la noche a la mañana y -a pesar de eso- pudo levantarse con un programa propio en Youtube que es cada día más exitoso.

Dicho todo esto, creo que ese programa fue muy malo, curiosamente Villegas e Israel repitieron una serie de clichés que están de moda hoy, aunque usando la retórica no-progresista. En especial me pareció profundamente equivocada esa idea de Villegas acerca que nos encaminamos "irremediablemente" hacia un gobierno mundial porque eso es parte de un proceso social e histórico natural, inevitable.

Aparte que las razones que dio para respaldar esta afirmación eran bien débiles -en realidad no le escuché ningún argumento claro sino más bien afirmaciones- creo que el historicismo y sobre todo creer que la historia tiene un sentido y una dirección específica, una idea muy anticuada, del Siglo de las Luces.

Fernando Villegas ha estudiado mucho la Revolución Francesa y parece que se quedó pegado con los enciclopedistas, pero lo real es que ni la evolución histórica de la humanidad ni ninguna otra evolución tienen un sentido rectilíneo -ni curvilineo- en dirección alguna. Una de las más torpes opiniones que he escuchado a Villegas es esta:

"Hay una cosa objetiva verdadera, que el sistema global (...) está en crisis (...) y yo creo que eventualmente la salida de un gobierno mundial, no va a ser mañana ni pasado mañana, es la línea lógica a la cual conduce la historia humana (...) podríamos decir, es un proceso de unificación, de tribus a reinos, de reinos a estados, de estados a imperios..."

Si hubiese dicho eso en el Siglo de las Luces, cuando los malditos franceses estaban deslumbrados por la mecánica de Newton y hasta hicieron una religión con eso estaría perfecto, pero hoy esas ideas suenan increíblemente anacrónicas y rancias. Marx también creía en estos "procesos inevitables de la historia" y ya sabemos como le fue con sus predicciones.

Esta clase de ideas me hace recordar el libro "El Desafío Americano", tan popular en los setentas y que he mencionado muchas veces acá mismo, donde Servan Schreiber profetizaba que para el año 2000 solo iba a haber un gigantesco computador con terminales en todas las casas, y solo una compañía fabricaría y mantendría este computador. IBM. También decía que habría solo un fabricante de automóviles: General Motors y un solo fabricante de aviones y naves espaciales: Boeing. En fin, he dicho tantas veces este ejemplo, creo que tendré que buscar otro, pero igual es muy bueno.

También recuerdo el libro "On Ants and Men" (sobre las hormigas y el hombre) escrito por el zoologo inglés Caryl P Haskings, con los años, muchos se hicieron famosos repitiendo y comentando la comparación entre las sociedades humanas y la organización social de las hormigas. Haskings presentaba a las hormigas como una especie mucho más exitosa en términos evolutivos que los hombres y que habían  ido "evolucionando" desde colonias muy anárquicas a sociedades comparables con el fascismo o comunismo.

Nada de eso tiene sentido en términos humanos, porque nuestra naturaleza es plástica y mucho más diversa que la de la hormigas. Si las hormigas estuvieran en nuestro lugar seguro que ya tendrían un gobierno mundial hace rato, pero el hombre es muy diferente. Y el éxito evolutivo en términos de  duración de la especie no tiene por que ser una métrica absoluta ni menos una meta para los seres humanos. Así, tanto los argumentos históricos, sociales y biológicos no tienen sentido para nosotros.

En fin, Villegas con Israel conversaron mucha cosas, Ricardo Israel es casi tan malo como yo para hablar, se tupe, le cuesta expresarse verbalmente, igual que a mi y como Villegas tiene mucho entrenamiento batiendo la lengua, decía lo que quería, aunque la mayoría de sus ideas en esto son anticuadas, fiambres.

A veces le encuentro razón a Evo Morales cuando dijo (creo que fue él o alguno de sus ministros) que leer mucho era malo. A Villegas le tengo simpatía personalmente pero es uno de esos casos que leen demasiado, otro es Axel Kaiser, resulta que cuando alguien lee mucho ya no le queda tiempo para pensar y digerir lo que lee e igual que los glotones, tragan bocados completos, se enamoran de ciertas ideas sin pensarlas mucho y se convierten en repetidores, es un poco lo que en la universidad llamábamos "sobacos ilustrados". Si quieren juzgar por ustedes mismos El programa pueden verlo aquí.

Dudo muchísimo que vayamos hacia un gobierno mundial. Durante unos ocho mil años de civilización eso no ha ocurrido y no veo signos de que vaya a pasar, es la misma idea que los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres indefinidamente, o que un solo monopolio va a crecer tanto que se va a apoderar de toda la economía del mundo, eso nunca ha ocurrido y difícilmente va a ocurrir porque no somos hormigas, sin personalidad, pensamientos e intereses propios.

Los seres humanos somos muy diversos y plásticos, formamos grupos que crecen, luego llegado a un punto se empiezan a descomponer y se derrumban, luego vienen otros. que los reemplazan. Nada mejor que observar la historia económica, que es donde el comportamiento humano se puede ver y medir más claramente.

No existe el "progreso moral" de la humanidad ni nada que se le parezca, esa es una idea ridícula, tal vez las crónicas más antiguas que se conservan escritas son de los egipcios, miles de años antes de Cristo, lo más sorprendente es que los problemas y el comportamiento de la gente ante ellos es prácticamente igual que al día de hoy, lo mismo nos enseña la historia de la antigua Grecia o Roma. Antes andaban a caballo y hoy andamos en auto, antes discurseaban en la Ágora, ahora publicamos un blog, pero nuestras ideas y preocupaciones son las mismas, siglo tras siglo. También nuestro comportamiento. Leer las crónicas de esos tiempos es como leer el diario de ayer.

Lo del "gobierno mundial" es -a mi modo de ver- una conspiración chica, de un grupo de billonarios dementes, incapaces de dominar su ambición, algo  parecido a lo que motivó a Sebastián Piñera para entrar a la política:  ambición y sobre todo narcisismo.

Primero decidieron dominar a los gobernantes para ser "el poder tras el poder", de allí salió el consenso socialdemócrata de los años cincuenta, los acuerdos de Bretton Woods, el Complejo Militar Industrial, los tratados de libre comercio. todo eso bajo el paraguas de un sistema Internacional en torno a las Naciones Unidas y sus muchos brazos.  Así se fue creando el "Deep State", el estado encubierto de los banqueros, billonarios y algunos selectos políticos que son sus operadores. Pero esto no es nada nuevo.

Marco Licinio Craso el Triunviro, era uno de lo hombres más ricos en el Imperio Romano, el más grande y poderoso de su época "rico como un Craso" era la forma de referirse a alguien inmensamente rico. Sin embargo para su narcisismo eso no era suficiente, el quería el poder político, entonces hizo un pacto secreto -al margen de toda ley- con Pompeyo y César para apoderarse del gobierno de la República, al diablo con los votos.

Como necesitaba la gloria militar, cruzó el Eufrates para hacer guerra contra los Partos. Leo en Wikipedia

(...) cuando ya tenía la guerra que tanto había deseado, se tomó su tiempo antes de proseguir. Se pasó el primer año como gobernador dedicándose a lucrativos saqueos. Se llevó cuanto había de valor en el Templo de Jerusalén y en muchos otros. Y como señala Plutarco "Los días se le pasaban encorvado sobre las balanzas". Gracias a su cuidadosa contabilidad, Craso pudo reclutar un ejército verdaderamente digno de sus ambiciones: en el mes de junio del año 53 a. C., el ejército de Craso (compuesto por siete legiones, cuatro mil jinetes y tropas auxiliares, un total de cincuenta mil hombres aproximadamente) fue masacrado en la batalla de Carras.

Pese a tener un ejército tan superior no era buen estratega, y su fin fue sumamente desagradable

(...) Posteriormente los hombres de Craso, cercanos al amotinamiento, exigieron que parlamentara con los partos, quienes se habrían ofrecido a encontrarse con él. Craso, abatido por la muerte de su hijo Publio en la batalla, al final estuvo conforme en encontrarse con el general parto. Pero a su llegada al campamento parto fue capturado y asesinado de un modo atroz, introduciendo por la garganta del triunviro oro fundido, en alusión a su avaricia.

Hoy tenemos nuevos Crasos, llenos de plata, narcisismo y ambición. Se dice que cuando los dioses quieren perder a alguien lo ciegan sobre sus propios defectos, ese es el síndrome de Hubris. Tal como pasó antes volverá a pasar con estos que ya se creen omnipotentes y disfrutan sembrando el caos en todo el mundo. Hasta ahí nomas van a llegar sus ambiciones de un gobierno mundial.

14 comentarios:

  1. Algunas coas:

    El gobierno mundial está en la mente de los totalitarios de todos los tiempos, nuca lo lograron. Hoy aseguran que lo lograrán gracias a la tecnología (recuerdas el computador de Allende), eso tampoco es nuevo.

    Los que pretenden un gobierno mundial, lo hacen pensando en la ex URSS, la U.E. (es o mismo que la ex URSS) y China, entre otros casos recientes. No existe el pan perfecto, y no lo lograrán, pero harán mucho daño antes de caer. Cuando caigan, otros lo intentarán sin éxito, aunque nosotros no lo veremos.

    Este no es un asunto económico ni tecnológico, es un asunto antropológico. Por eso la guerra es entre el el hombre libre (quien crea el desarrollo)y el totalitarismo (que lo destruye al estancarlo y deshumanizarlo, lo dejan sin contenido, sin sentido). Tenemos la guerra ganada, pero antes perderemos varias batallas. Es una guerra permanente.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con su afirmación que el ser humano sigue siendo el mismo que épocas pasadas, por algo somos la misma especie. Me río de los que dicen que después de la pandemia "seremos distintos", "un nuevo estilo de vida", etc. Cuántas veces el en pasado se habrá creído lo mismo: como cuando se descubrió América o se llegó a la Luna. Igual que la burrada típica "los jóvenes traen ideas nuevas"

    ResponderBorrar
  3. Hola Máximo, es verdad que el gobierno mundial es el ideal de todo totalitario, desde las utopías de Platon, San Agustín, los enciclopedistas, los socialistas, fascistas, comunistas, es un larguísimo etc. todos tienen en común el pensamiento totalitario de uniformar y eliminar la diversidad. Eso es contra natura, anda bien con las hormigas y otros bichos, pero no con las personas. Es una idea que violenta nuestra conciencia. Claro, hay que pelearles, vamos a ganar en unas y a perder en otras pero al final siempre terminan perdiendo.

    Francisco, la naturaleza humana no cambia, pueden cambiar las formas, las apariencias, pero los fines son siempre los mismos, no existe el progreso ni el retroceso moral de la humanidad

    ResponderBorrar
  4. La necesidad de la "gobernanza mundial" es una presunción de filósofos izquierdistas ante "la pandemia"
    La pandemia, en realidad, viene matando mucha menos gente que en pasadas pandemias, los distintos manejos de los distintos países fueron desnudando estrategias peores y mejores, y según qué sociedad, y eso es una búsqueda del óptimo mucho mejor que el planazo mundial.
    Perú fue al confinamiento estricto según la OMS pero no contaba conque su economía informal y mercado callejero no pueden convivir con un encerramiento estricto. Les fue mal con los contagios y mal con la economía. Uruguay fue casi sueco: pidieron responsabilidad ciudadana, no dejaron de trabajar, y tienen algo así como 3 muertos.
    Saliendo del mono-tema: en el siglo XIV China todavía era una maravilla civilizatoria, cerro a los mongoles tras una muralla, de lejanas tierras llegaban unos bárbaros a comprar sus productos por la ruta de la seda y despues de hacer una gran exploración naval suspendieron el programa.
    Los europeos eran un puñado de reines en guerra eterna. Compitiendo entre sí crearon nuevas variantes de religión - el protestantismo - que liberó nuevas fuerzas creativas. Portugal buscó su propio camino a China y circunnavegó Africa y descubrió las Indias. España lo intentó por el Oeste y descubrió las Américas. Los sabios de cada país usaban una mezcla de competencia y colaboración para empujar la ciencia adelante, pero reyes e inversores privados ponían plata en sus experimentos y exploraciones sólo para ganar dinero o adelantarse en la carrera.
    Los caóticos europeos conquistaron el Mundo y el muy prolijo casi-gobierno mundial chino se quedó en el atraso. Uls

    ResponderBorrar
  5. Basta con el ejemplo de Chile, un solo país aburridamente homógeno en todos sentidos, y sumamente conflictivo a la vez para descartar nociones de gobiernos mundiales.

    Y en la medida que la Comunidad Europea comenzó con pretensiones de ser mas que bloque económico, empezaron los problemas.

    Tengo aprecio por Villegas por su sencillez y decencia, pero
    me parece que "achunta" mucho mas en temas locales; cuando sale del ámbito Chileno se pierde un poco.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas-
    Respecto al Villegas tengo mis aprensiones.
    - es muy entretenido, a veces, y comunica bien. Pero eso de "referente de derecha" no me lo compro, desde su origen esta ligado a las JJCC, aun hoy adhiere a la Disneylandia de Izq. ( Los rusos ganaron la WW2, Allende el mejor presidente de la historia, Victor Jara el mejor cantante, Volodia el mejor escritor, los empresarios son depredadores ..etc ). Si te fijas trata con mucha suavidad a los personeros del PC ( excepto a Jadue, porque es un plomo), nunca hace una critica de mas de un segundo a Tellier, Camila Vallejos o Cariola, ..sus "acidas criticas"( patente pendiente ) siempre es a un comunista anónimo que no se leyó ni "El capital", a tontos del Frente Amplio o socialistas. En radio Agricultura encontró un Filón en el publico de derecha...que no me lo trago. Me imagino que el último episodio de youtube, dirá que los comentarios eran por dar el gusto a su "publico" pero que no se lo cree nadie, y que el futuro es Rojo.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, es interesante eso de China frente a Occidente, China nunca tuvo muchas ambiciones expansionistas y su gran problema ha sido siempre mantener la paz interior, el "Reino del Medio" Zhonghua, es como un pequeño mundo 8no tan pequeño eso si), toda su historia está cruzada de guerras civiles pero nunca se ha disgregado pese a ser tan antigua, es un buen ejemplo de centralismo o mini gobierno mundial.

    Creo que de intentarse un gobierno mundial nos pasaría como a China, que ha vivido estancada por siglos en peleas para tomar el poder, prefiero el poder atomizado como las antiguas ciudades-estado, han sido casi siempre ejemplos de paz y prosperidad, mientras no son engullidas por los vecinos.

    Juan, en Chile como en casi todas partes las provincia viven quejándose del "centralismo" que las despoja y toma decisiones en beneficio de la capital, sin conocer las realidades regionales. Yo que vivo en Arica, una de las regiones que más reclaman contra al centralismo (las otras podrían ser de Chiloé a Magallanes) no se si esos alegatos tendrán razón, viendo las plastas que son nuestros caciques político locales, pero el deseo de independencia es real y notorio, especialmente cuando nos alejamos del centro donde se toman las decisiones.

    Creo que pasa más o menos lo mismo a mayor escala con la antipatía que despierta la ONU y sus organismos cuando intentan imponer sus ideas, y deben sentir lo mismo muchos europeos respecto de las directrices que manda el parlamento desde Bruselas. Shumacher (o como se escriba) describió muy bien estos sentimientos de nacionalismo naturales, en su libro "lo pequeño es hermoso", el decía que el mundo iba a una fragmentación más que a una unión y lo veía como algo muy bueno.

    Anónimo, igual que Juan a Villegas yo le tengo aprecio, aunque creo que muchas veces sus juicios están equivocados o son clichés expresados con bonitas palabras, tiene una gran capacidad retórica, pero muchas veces no coincido con sus juicios.

    Obviamente no es un "referente de derecha" porque trata de pensar de manera original y tener su punto de vista fuera de los lugares comunes. Los "referentes" del sector que sean son siempre los reyes del lugar común, que es algo que encanta a las masas. De hecho yo estoy más en desacuerdo con Villegas por sus lugares comunes que por sus simpatías, reales o imaginarias, por la izquierda.

    ResponderBorrar
  8. Pronosticar el futuro es hacer de idiota, diferente es proyectar e imaginar diferentes escenarios posibles y tratar de encontrar acciones que moderen los posibles daños y aprevechen las posibles opciones... Todo para que ocurra un suceso clave inimaginable y derrumbe toda prevision, pero no podemos hacer mas que lo que hacemos hoy con al mejor vision posible. Si... hoy es mi dia de perogrullo :-)
    Un detalle: la pandemia no fue un suceso cisne negro, (era solo asunto de cuando ocurriria), pero el despelote mundial apoyado en ella, yo creo que si.
    Sobre el mundialismo, solo es posible por la anulacion de las FFAA nacionales, de facto o por amenaza. Toda unificacion implica aplicar poder armado, lo demas son acuerdos, papeleo, burrocracia, es decir musica. Como diria un neo marxista, toda esa superestructura es basado en la infraestructura de poder y la encubre.

    ResponderBorrar
  9. A veces es bueno decir perogrulladas porque se nos olvidan. A mi se me olvidó la más importante aquí que es la posesión de las armas y el uso de la fuerza. La fuerza y el poder siempre han ido e irán de la mano, un gobierno mundial solo es posible regido por el que tiene más fuerza sometiendo a los demás por la amenaza, no existe otra forma.

    Los Estados Unidos de América del Sur serían impensables sin la imposición de poder desde Brasil y Argentina, lo bueno es que esos grandes países, igual que China, tienen suficiente con sus propios problemas internos.

    Estados Unidos ha tenío éxito en mantenerse unido y poderoso tras la Guerra Civil por la gran autonomía que conservan sus estados, que entre otras cosas tienen hasta sus propias guardias nacionales, que obedecen al gobernador del estado. Siempre detrás del poder está la fuerza, digan lo que digan los poetas en la realidad es así.

    ResponderBorrar
  10. La mayores gobernanzas mundiales se consiguieron con imperios. Uno domina, pone el ejercito y los demas se subordinan. En el interin puede que a los vencidos les vaya mejor incorporandose a la estructura imperial que como tribu independiente. Cuantos pueblos europeos les fue mejor con Roma que bajo sus caciques tribales. Y la misma historia pasó muchas veces.
    Cuando los socialdemocratas hablan con nostalgia del exito de las Naciones Unidas como gobernanza mundial que debe ser reflotada, deliran. Lo que hubo fue un imperio americano de un lado y un imperio sovietico del otro y un cierto reparto y acuerdo. Fue Yalta. La ONU era una fachada.
    Nunca existió un gobierno mundial consensuado. Uls

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, el verdadero objetivo de la social democracia es el mismo que el de los demás socialistas, asaltar el poder, tomándoselo para si sin ser mayoría. En este caso ellos sueñan con una elite de burócratas internacionales que decidan y obliguen a los demás, apoyados por la fuerza represiva de los gobiernos nacionales, que se suponía iban a aglutinarse en un amplio consenso socialdemócrata. Un mundo de hegemonía basado en la social democracia se vio como posible tal vez en los años setenta, solo el imperio Soviético les estorbaba y cuando este cayó Fukuyama escribió eso del fin de la historia y del gran consenso que supuestamente iba a venir.

    Pero ningún sistema de organización humana es estable, como no somos hormigas resulta un delirio pensar en un gobierno mundial basado en "consensos" y ni siquiera basado en la fuerza. Estados Unidos que es el país militarmente más poderoso del mundo ha fracasado ocupando lugares como Afganistan, que es un país en la miseria, pensar en una China imperialista expandiéndose por el mundo es un chiste, por eso los países se aglutinan y se fragmentan de manera sucesiva, lo único constante es el cambio (que frase más cliché)

    ResponderBorrar
  12. Curiosamente, la idea del gobierno mundial está muy arraigada en la sociedad incluso a nivel subconsciente. Eso uno lo puede ver en las obras de ciencia ficción, todas dan por hecho que por norma general, los planetas tratarán entre gobiernos mundiales y lo más parecido a regímenes locales serían divisiones subordinadas por distrito o bien, sociedades más primitivas que están fuera del sistema burocrático. Es raro encontrar alguna obra que se escape un poco de ese planteamiento, no así en las novelas distópicas que claramente están hechas para criticar gobiernos absolutos.

    ResponderBorrar
  13. La Federación - y los malos, los Klingon - o el Imperio de Star Wars. Los partidarios de la gobernanza mundial se olvidan que los Sith siempre aparecen.

    ResponderBorrar
  14. Frx hay mucha literatura sobre eso, partiendo por las utopías positivas (Tomás Moro, Agustín, etc.) o negativas (Huxley, Orwell, Wells, etc.) pero es algo que nunca se ha materializado

    Ulschmidt ¡mucho cine! Yo no ví Star Wars, así es que me quedé colgado jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"