18 junio 2020

El racismo del Siglo XXI



Veía un divertido reportaje peruano donde algunos sociolocos y antropolocos -de esos que se hacen llamar científicos sociales-  explicaban con calma y mesura que las razas no existen y que todo eso es solamente un "constructo social". Lo divertido era que cada uno de esos científicos tenían marcados rasgos raciales, amerindios y hasta uno con rasgos asiáticos. Hay gente que me hace perder el respeto por el concepto de ciencias sociales por estos días.

Primero veamos que es y que no es la raza. Para eso un buen ejemplo pueden ser los perros, que durante su larga asociación con el ser humano, han sido objeto durante siglos de eugenesia o "mejoramiento de raza". Difícilmente se puede negar la diferencia entre un pastor alemán y un pekinés por ejemplo, claro que ambos son perros pero pocos negarían que son de razas  diferentes. Lo mismo ocurre entre seres humanos caucásico, latinos, afros, asiáticos, amerindios, etc. Son diferentes razas de la especie humana.

Porque en lo principal las razas son marcadas por las características físicas que le dan su aspecto a primera vista, a personas o animales, que lo diferencian de otras de su misma especie. Cualquiera puede distinguir a un negro de un blanco, con la misma facilidad con que distingue a un pastor alemán de un pekinés. es algo que salta a la vista. También podemos diferenciar a alguien flaco de otro gordo, o un chico de alguien alto, pero esas son variabilidades que se dan dentro de toda las razas. La raza es definida por rasgos físicos heredados durante siglos.

Volviendo a los perros,  en mi casa tenemos dos: Von Beppy, un pastor alemán y a Simón, un Yorkshire Terrier. Ambos llegaron como cachorros de pocas emanas. Beppy fue desde el primer día obediente, manso, de temperamento estable, deseoso de aprender y jugar. Simón en cambio es voluntarioso, mal genio, malo para concentrarse y aprender, pero sobre todo hambriento de caricias.

Mi favorito es Beppy porque es un perro de trabajo, capaz de cuidar la casa y de aprender trucos, el perro favorito de la Pilar en cambio es Simón, porque le gusta que se haga un ovillo junto a ella y se deje acariciar. Cada raza ha ido desarrollando su especialidad de acuerdo a como han sido condicionados. Hay una parte de nature porque el pastor tiene más tamaño y fuerza por ejemplo, pero también una parte de nurture. Naturaleza innata y crianza, ambas se van heredando y generando la predisposición.

La capacidad para aprender y el apego emocional son características de cada raza, en los perros ocurre porque en el proceso de eugenesia involucrado en la "fabricación" de una raza, se van seleccionando los ejemplares con las características deseadas y se van cruzando para obtener un producto estándar, así, ciertas predisposiciones innatas se van heredando. De este modo el hombre ha ido acelerando y modificando la selección natural.

En los seres humanos eso es mucho menos seguro, porque no hay proceso eugenésico sistemático que produzca rasgos innatos tan marcados, como ocurre con los perros o caballos de carrera. Las personas no se cruzan de acuerdo a las instrucciones de un diseñador de la raza, aunque existe la tradición y una serie de condicionamientos culturales que lleva a clichés como que los negros llevan el ritmo en la sangre o cosas por el estilo.

El racismo nace de esos clichés. No tiene nada que ver con reconocer o no la existencia de razas, sino que es dar una exagerada importancia a la herencia racial de las personas, al pensar que alguien por ser de cierta raza es flojo, tonto, con predisposición al crimen o bien inteligente, trabajador y honesto. Son tan racistas por ejemplo los que piensan que los alemanes son por genética más trabajadores que la mayoría, o que los mapuches son más sabios, como los que piensan que los negros son criminales en potencia. Todos son clichés y suposiciones estúpidas.

Claro que la raza predispone  ciertas cosas, la cantidad de Premios Nobel y otros logros intelectuales entre judíos askenazis es desproporcionadamente grande, lo mismo los maratonistas de algunos lugares de África, los matemáticos de ciertas regiones en India son notables, etc. Es innegable que la raza predispone para ciertas habilidades y no tiene nada de racista reconocerlo. Otra cosa son la explicaciones de esto, que es sin duda algo que nadie conoce, ni remotamente, solo podemos suponer.

Hasta los años 40 del siglo XX existieron explicaciones racistas sobre virtudes y defectos que se basaban más que nada en la ignorancia y creaban -a veces- una espiral de segregación y retraso. Esto hacía crecer las conductas negativas como profecías autocumplidas. Curiosamente esto ocurrió principalmente con los negros en Estados Unidos, tal vez porque su color los hacía más fáciles de identificar. Pero muchos otros grupos violentamente segregados y perseguidos -los judíos durante el nazismo son el caso más notable- no cayeron en la auto degradación sino más bien se fortalecieron. 

Decir que las razas no existen es absurdo, pero obedece a una cierta ideología que apareció de la mano del consenso social demócrata que tomó el control luego de la Segunda Guerra Mundial, luego de las atrocidades nazis contra judíos, gitanos y eslavos empezó a tomar forma una reacción que terminó siendo igual de fanática, violenta y totalitaria, los que hoy se hacen llamar antifa, social justice warriors y nombres por el estilo.

Y así es como apareció el racismo del Siglo XXI, ese que vemos hoy de la mano de gente tan ignorante y estúpida como los racistas  hasta el Siglo XX, que hoy se creen igual de superiores que los antiguos supremacistas blancos. Los progresistas, con sus absurdas ideas de que la raza negra o las razas indígenas son "mejores" son los típicos del nuevo racismo: ignorantes, violentos y muy seguros de lo que dicen. Hoy -igual que antes- están los políticos detrás de esos idiotas, usándolos como carne de cañón, es la misma inyección con otra aguja.

Igual, este nuevo racismo ha servido para que surjan nuevos y valiosos liderazgos en todas partes, como por ejemplo

12 comentarios:

  1. Algo hay, de lo que la raza sirve de marcador nomás. La identidad cultural dir{an los antropolocos.
    Después del mayor experimento equalizador, que abarcó como 3 generaciones y la nación más extensa del mundo, la Unión Soviética, cuando cayó se disgregó prolijamente en rusos, bielorrusos, ucranianos, balticos, kazajos, turkestanos, tadyikos, uzbekos - de creencia laicas, ortodoxos, musulmanes, budistas, etc... Setenta años de prédica marxista aplanadora y todas las diferencias seguían ahí y la gente volvió a alzarlas. Es como es. Uls

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  2. Es muy cierto Ulschmidt, los nacionalismos son atávicos y no existe experimento político que los pueda deshacer, es sano y natural una cuota de nacionalismo y patriotismo y hasta algunas fábulas sobre "la raza nacional" en tanto no se pongan gresivos. Pero cuando el nacionalismo y el racismo se juntan hacen una combinaciónmuy explosiva y de gran impacto entre la gente más primitiva e ignorante, así nacieron los fascismos en Italia y alemania, así es el "etnocacerismo" de Antauro Humala, son ideas bastante peligrosas que conviene plastar a tiempo, lo mismo que los antifas y los AJW

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  3. La correccion politica en la academia es un desastre, casi tanto como el viejo racismo. Los cuentos sobre la igualdad esencial entre los dos sexos o acerca de los innumerables sexos o que son meras sensibilidades, en fin una infinitud de tonteras de moda.
    Un detalle interesante sobre la genetica: se esta desarrollando la epigenetica, en que se ha visto que el ambiente puede modificar la expresion de algunos genes y esa expresion puede heredarse. Eso ayudaria a explicar las diferencias raciales inducidas por el ambiente. No es claro cuantas generaciones puede mantenerse la expresion o el apagado de un gen, ni si es permanente.
    Como siempre y en casi todo : es complicado.

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  4. Tomas, el problema es definir qué es una "raza". Biológica y genéticamente, los parámetos que diferencian a los negros africanos de los indios y/o de los orientales, caucásicos y lo que sea, son mínimos comparados con los de otras especies para las cuales se acepta la diferenciación por razas. En fin, ese es un ejemplo de las peculiares conclusiones de "la ciencia" basada en conclusiones de estadística "gausiana" por resumir un inmenso universo de procesos. Por cierto, hay claros parámetros que nos diferencian de los neandertales (¿raza, subespecie o especie similar?) y nuestra distancia genética con los chimpancés creo que es menor que un mísero 4%, pero somos especies diferentes. O sea que la genética no es eficiente para identificar a las diferencias raciales.

    Pero social y fenotípicamente, la situación es muy diferente. No cuesta nada diferenciar a un germano de un aymara y éste de un araucano. Es sólo materia de ponerle un nombre a la diferencia. Si no les gusta "raza", pues tal vez sirva "etnia", pero las diferencias, no solamente físicas ni burdamente culturales, son tremendamente obvias.

    Al diablo con el tema científico. El fenotipo, las características del comportamiento (tremendamente afectado por el acondionamiento social, pero indiscutiblemente genuino a menor escala) y harto más (tolerancia a la hipoxia [tibetianos] volumen toráxico [andinos], fenotipo de los vecinos orientales del imperio inca, ellos mismos, los quechuas y parientes, etc.) nos muestran una clara diferenciación que las estadísticas frecuentistas no son capaces de detectar. Pero la mente humana es más "capa".

    Creo en el concepto "raza humana", aunque me despedazen...

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  5. Wilson, por eso digo que es el nuevo racismo. Y creo que es peor que el antiguo porque en muchos países tiene el soporte del estado y por lo mismo el monopolio de la fuerza. Interesante el detalle de los gens que se expresan según el ambiente, claro que como la biología está lejísimos de ser una ciencia exacta nadamos en un mar de supocisiones aquí, como en muchas otras cosas.

    Doctor que gusto tenerlo por acá de nuevo. Sin duda que las razas no tienen nada que ver con los genes -o al menos con una gran mayoría de ellos, aunque con algunos si debe tener que ver porque el color de la piel, el pelo y todo lo demás que se hereda. Si a una pareja de rubios les nace un niño negrito, el padre difícilmente se convencerá con eso del 99.9% de genes y blabla. in embargo estoy de acuerdo que se le da una importancia exagerada. "es la raza la mala" jaja

    La raza es -para mi gusto- más que todo el fenotipo y pare de contar. Recuerdo al negrito Georges Lafortune que era más tieso que yo para bailar y no tenía ritmo, conozco ene alemanes flojos y vagos igual que yo, etc. etc. hay ejemplos por miles que me convencen que la raza no influye necesariamente en el comportamiento de las personas.

    Pero a veces si influye, y los premios Nobel askenazis, los bateristas y maratonistas negros, los motores suecos, alemanes y tantos otros ejemplos están ahí para mostrar que, en los grandes números, algo de los clichés se cumplen.

    Me parece estúpido no usar la palabra "raza" por razones de corrección política, esa corrección es algo que siempre me ha irritado y muchas veces trato de romper así es que seguiré hablando de raza negra, latina, aimara etc. como si nada, hasta que el Gran Hermano me venga a llevar preso.

    Creo que el antirracismo es el nuevo racismo y los antifascistas son los nuevos fascistas, bueno, alguien ya dijo eso antes, no me acuerdo quien

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  6. Para diferenciarse la raza sirve. Vèase el caso de los "perseguidos": los "negros" en Occidente ahora supuestamente en un frente comùn, fueron importados de diferentes regiones o tribus, a menudo enemigas entre sí. En Occidente se agrupan los mismos individuos que en Africa se dan la espalda o se combaten ancestralmente.
    Nuestro indigenismo sudaca lo mismo: agrupa comunidades que antes no se relacionaban, no se conocìan, no eran la misma cultura y si eran vecinas guerreaban a muerte. La "unión" la induce el "enemigo comùn" que los agitadores indigenistas proponen: los Estados modernos, el "blanco", etc...
    En Haitì, luego de asesinar a todos los blancos de la Isla, el poder polìtico fue asumido - y se mantiene hasta ahora - por los mulatos. Es decir primero liquidaron a los europeos y despuès le dieron el poder a los más europeos entre ellos. Mejor dicho: el sustrato mulato agitó a los morochos en contra de los blancos, consiguió una revolución sangrienta que los barrió y luego reflotaron la diferencia racial en su favor.

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  7. Totalmente cierto. Entre dos negros, dos suecos, dos amerindios, etc. sueles existir diferencias enormes, pueden ser enemigos jurados pero al tener el mismo fenotipo los demás tienden a agruparlos.

    No hay que olvidar que tanto Morgan Freeman como O. J. Simpson son negros, pero no podrían ser más diferentes. También está el aprovechamiento que hacen los políticos de eso, el caso trágico de Haití es uno de los mejores ejemplos

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  8. Eso del % de diferencia genética tiene poca o ninguna relevancia en la discusión de las razas, un % por si solo no significa nada, los genes diferentes pueden ser sobe asuntos irrelevantes

    "El ser humano presenta 23 pares de cromosomas en sus células somáticas: 22 autosomas y un par de cromosomas sexuales (XX en el caso de las hembras yXY en el caso de los machos).
    El tamaño total aproximado del genoma humano es de 3200 millones de pares
    de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20000-25000 genes.
    Pero dichos cromosomas no son todos iguales entre sí, sino que pueden variar mucho en cuanto a su tamaño, número de genes e incluso morfología."
    http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen201516/portfolio/Cromosoma%20Y%20humanos2016_5_30P17_17_16.pdf

    Toda discusión basada en el % de genes iguales es absurda, tanto a favor como en contra de los argumentos racistas, son palos de ciego nada más. Y es bastante evidente que un negro africano se parece bastante más a un blanco europeo que un bonobo. Eso solo muestra lo absurdo que es hacer cuestión del % de genes

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  9. Todo este tema del "racismo" desde su origen es estúpido y sin fundamento, solo alimento para quienes quieren sacar algun provecho de eso, y la lista es bastante larga.

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  10. https://www.youtube.com/watch?v=sIvu6Hp5WfY

    Corto y preciso

    Marcelo

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  11. Bueno lo de Morgan Freeman. El racismo es entre grupos, ataca individuos sólo como representantes de un grupo. Un (algo distinto) individual no amenaza a nadie y se lo puede juzgar como persona. Así que revindicar la gente como "grupo" es una forma de segregar también. Los lìderes de esos grupos están diciendo: somos distintos (y agrupables como distintos) .. porque si no fuera así ellos no tendrían liderazgo ni representaciòn que ejercer.

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  12. Es típico de los psicópatas hegemónicos de cada época tener la hipocresía de proyectar sus propias miserias en los otros y autodenominarse mesías contra dichos males que no son más que los suyos propios.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"