17 junio 2020

Ahora si: mi tatarabuelo más antiguo

El confinamiento total puede ser una buena oportunidad para cultivar nuestros hobbies e incluso desarrollar otros nuevos. Así es como yo, ahora que ni siquiera me invitan a tomar, aprovecho de hacer cosas que antes no hacía. Por ejemplo he mantenido mi rutina de ejercicios y pienso ampliarla un poco, también sigo con mis chifladuras habituales como son escribir este blog, leer y averiguar sobre mis más antiguos parientes.

Los regulares de este Templo del Ocio conocen de mi afición a la genealogía y que de tiempo en tiempo les doy la lata con algún nuevo pariente antiguo que he encontrado. Mientras el Tomás Jr. se ríe y me critica por perder el tiempo en tonteras -como si sus malditos juegos online fueran muy interesantes- yo siempre busco antiguos parientes y me entretengo mucho leyendo sus historias. ¿Qué mejor manera de aprender historia que leerla de nuestra propia familia?

Finalmente encontré un pariente que me alegra mucho, don Vicente Pérez Rosales, uno de los más grandes chilenos que han existido, nacido de familia millonaria pero -igual que mi padre- perseguido por la mala suerte gran parte de su vida, un tipo extraordinario, aventurero y simpático que hacia su vejez, la suerte le cambió porque se casó con una viuda rica y el gobierno de Manuel Montt lo nombró agente de colonización en Alemania. El sur de Chile le debe todo. Me encanta su historia porque después de muchos golpes de mala suerte tuvo un final feliz, espero en un de esas que a mi me pase lo mismo. En fin, algún día les voy a contar su historia Mi parentesco con él es este.

Obviamente que eso no me hace más "noble" ni mejor en nada, pero lo veo como una entretención bonita y productiva para incrementar un poco mi cultura general, cosa que nunca le sobra a nadie. Resulta que en un reporte mensual de geni.com me apareció que tenía un parentesco con el mismísimo triunvuro Pompeyo Magno, uno de lo tres macucos que se tomaron el poder en Roma mandando al diablo a la República (los otros dos eran Julio César y Craso). Bueno, el parentesco era solo político y muy lejano "(Triunviro Romano) Pompeyo Magno Magno is your 50th great aunt's great grandmother's fiancé's mother's partner's sister's husband's wife's first cousin's wife's father". O sea algo así como el esposo del tío del primo del patas negras de blablabla... etc.

Como a mi me interesan los parientes de sangre, o sea abuelos y tátara abuelos empecé a buscar cual era el abuelo más cercano que podía encontrar. Resulta que cada vez que uno busca en Geni el software encuentra y hace nuevas conexiones. Esta vez me llevé a sorpresa de encontrar abuelos de alrededor de 90 años antes de Cristo.

Pensé que con Arnulfo, Obispo de Metz ya no podría encontrar parientes más antiguos, porque alrededor del año 400 hubo un par de siglos de oscurantismo donde se dejó de llevar registro escrito de las familias, antes de esa fecha todos los apellidos europeos son "inmemoriales". Pero no contaba con la rama judía sefardí de mi familia materna, los judíos no dejaron nunca de registrar sus antepasados y así fue como llegué a mi abuelo de 55 generaciones Th'alabah Bin Mazen, cuya linea de parentesco es esta Parte 1, Parte 2, Parte 3.

Me puse entonces a buscar quien era ese fulano, y encuentro en Internet sobre la familia de mi 42º abuelo Harith al-Qhitrif bin Th'labah (Imru Al-Qais) lo siguiente:

Familia árabe (siglo III - Arabia Petraea / Nabataea [Egipto, Israel, Jordania, Siria, Arabia Saudita]) Los investigadores han afirmado que Zenobia, hija de Zabbai, era descendiente de Rabbell II Soter. Algunos afirman que Rabbell es el padre de Thaalaba de Arabia. Otros afirman que el padre de Thaalaba era Imru'l Qays, cuyos antepasados ​​gobernaron Saba / Sheba [Yemen]. Se han hecho afirmaciones de que Thaalba de Arabia, hijo de Amir Muzeikya de Arbia, murió en Yathrib [Medina, Arabia Saudita]. (en fin, puros "afirman") Algunos miembros de la familia son:
Aretas IV
Malichus II
Rabbel II Soter
Thaalaba de Arabia
Haretht El-Qhitrif de Arabia
Amir Maes-Sama de Arabia
Amir Muzeikya de Arabia
Thaalba de Arabiea
Hareth de Arabia
Zabbai de Arabia (Esposa de Julio Aurelio Zenobio)

Algunos fueron reyes en la actual Jordania, otros nacieron en Babilonia, Israel, Mecca y los más recientes fueron emires de Toledo (España), todas historias muy entretenidas que estoy leyendo ahora. Si encuentro algo divertido sobre estos antiquísimos abuelos lo publicaré acá mismo. Si fuera religioso me iría corriendo a una sinagoga para que un rabí me instruya y me bauticen como judío, antecedentes familiares para eso creo que tengo bastantes. Ahora me voy a completar mi blog de Información genealógica y anecdótica de la Familia Bradanovic Pozo.

P.D. Antes de terminar lesdejo esta pintura de mi 41º abuelo Imam Imaam ‘Abd al-Manāf Bin Imaam Quṣayy, según su biografía era< de la familia Quraishi, apellido árabe muy popular, la próxima vez que conozca un Quraishi le diré "hola primo". Leo en su biografía de Wikipedia

Du Abdu Manāf ibn Quṣayy (en árabe: عبد مناف بن قصي) fue un Quraishi y tatarabuelo del profeta islámico Muhammad y Ali. Su padre era Quṣayy ibn Kilāb.

'Abdu Manāf se casó con una mujer llamada Atikah y tuvo seis hijos: Abd Shams ibn Abd Manaf, Nawfal, Hashim ibn Abd Manaf (de quien se llamó el clan Banu Hashim), Muttalib ibn Abd Manaf, [1] Hala y Barra. [1 ] Muttalib era más joven que Hashim y se convirtió en su sucesor.

La tumba de ‘Abdu Manāf se puede encontrar en el cementerio Jannatul Mualla, en La Meca, Arabia Saudita.

En una de esas el profeta Mahoma era también pariente mío.  Y ya que estamos con santos también encontré mi parentesco con los dos santos chilenos: Santa Teresa de los Andes (prima 5ª) y San Alberto Hurtado (primo 6º), así es que ya tengo a quien encomendarme. Lástima que el padre Hurtado era jesuita, espero que haya sido de los jesuitas buenos al menos. En fin, como dije ya tengo a quien encomendarme en caso de apuro.

6 comentarios:

  1. Ojo con el bautizo judio... cortan cosas... :-)

    ResponderBorrar
  2. Por eso mismo puse "si yo fuera religioso". No soy y prefiero morir completo jaja

    ResponderBorrar
  3. Hay un test donde uno se saca una muestra de ADN de la mucosa de la boca y le devuelven un estudio de ancestros. Eso debe valer unos cuantos caros dólares.

    ResponderBorrar
  4. Si Ulschmidt, cuesta como 100 dólares. Mi afición a la genealogía no da para tanto, mi natural avaricia es mucho más fuerte.

    ResponderBorrar
  5. el jeque Imán que habrá tenido bajo ese turbante ? Pompeyo Magno da esperanzas pero Perez Rosales para nada.

    ResponderBorrar
  6. Ah, yo creo que don Vicente es mi futuro. Nada que hacer, cada día menos pelo en la cabeza y ni siquiera me crece barba y patillas regulares. En fin, ese es el destino de los que tenemos demasiada tetosterona, apuesto que el jeque y Pompeyo pateaban con ambos pies, en cambio los cabeza de rodilla somos machotes y castizos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"