19 junio 2020

El lenguaje no crea realidad


Respecto de mi entrada de ayer sobre el racismo se me quedaron algunas cosas en el tintero virtual, no las puse para no hacer la entrada tan larga y tengo un compromiso con la brevedad, que pocas veces lo cumplo. La segunda parte del asunto del racismo es la idea que ha sido recurrente, al menos desde fines de los años sesenta acerca de eso que el lenguaje crea realidad.

Algo ya mencionó el doctor Aguirre en su comentario de ayer, cuando decía que tal vez suene mal hablar de razas. Wilson comentó hace un par de días sobre el absurdo de Github de eliminar las palabras "master-slave", ampliamente usadas en la tecnología de servidores y redes por tener connotaciones "racistas". Es cuestión de tiempo que prohíban usar la palabra "servers" por tener connotaciones esclavistas. La estupidez humana no conoce límites.

Hasta principios de los años sesenta según recuerdo -ya se, soy algo viejo- a los perros se les decían perro, a los gatos gato y así, en general existía un consenso bastante amplio en que las cosas tenían un nombre y era natural llamarlas por él. En algún momentos mediados de los sesenta, el canadiense Marshall McLuhan, se hizo famoso -creo que "La Aldea Global" fue su libro más popular- era un gran acuñador de frases y desde entonces empezaron a aparecer muchas de las ideas tontas que nos persiguen hasta hoy.

McLuhan estudió literatura, seguramente se dio cuenta que una frase ingeniosa, una buena cuña, podría ser tan eficiente como es hoy un meme para hacerse popular, "aldea global" es una de esas líneas, "el medio es el mensaje", "edad eléctrica", "constelación de Marconi", en fin, fue un gran creador de memes verbales, impresionó e influenció a varias generaciones de periodistas y políticos de esa época, a alguno hasta el día de hoy.

Para mi gusto fue más un best seller que un intelectual y es mucho más popular por sus frases que por sus ideas. Hay una idea que es cliché desde tiempos muy antiguos, que es eso de que el lenguaje crea realidad. Esta idea tiene muchas expresiones diferentes y ha sido repetida desde tiempos muy antiguos, Platón creo que puso en boca de Georgias, un sofista, la anécdota que había convencido a un enfermo a que se sometiera a un tratamiento doloroso al que el doctor no había podido convencer "solo con la retórica". 

En Grecia antigua se enseñaba retórica y sofismo como uno de los conocimientos más útiles e importantes que existían para tener éxito en la vida. Los alumnos debían ser capaces de ganar con argumentos demostrando una idea y después negándola, esa era la idea del sofismo: no importa lo que dices sino como lo dices, de modo de ser capaz de  convencer a los demás de lo que sea.

Creo que la mayoría nunca entendió las ideas -más o menos confusas- de McLuhan, pero se quedaron con sus frases, escribieron papers, libros, hicieron películas en base a estas frases "afortunadas" y le dieron una importancia exagerada al poder del lenguaje de las imágenes. Todavía algunos creen que con lenguaje se puede crear realidad, sobre todo gente de izquierda ligada a las ciencias sociales, intelectualmente flojos que repiten con reverencia las frases de McLuhan y de otro buen "coiner" que fue Antonio Gramsci.

Como estamos en los tiempos de la cultura floja, la intelectualidad superficial y la búsqueda de resultados prácticos y rápidos para obtener el máximo beneficio, aplican sin ninguna sutileza ni comprensión los proto-memes de McLuhan y Gramsci. 

Hubo un tiempo -no hace mucho- en que se creyó que el poder de la imagen era inmenso y muy superior al poder de las ideas, de allí vienen las "notas" de la televisión abierta, donde un tema que no da para más de tes minutos lo desarrollan durante cincuenta minutos o una hora completa, mostrando treinta o cuarenta veces un idéntico segmento de video de treinta segundos, cuidadosamente editado y manicurado para crear una cierta reacción emocional. Solo fíjense en las noticias y verán como pasan un mismo segmento decenas de veces. 

Es cierto que mucha gente tonta y/o ignorante no se da cuenta que le están repitiendo el mismo video muchas veces, una tras otra para crearle un reflejo condicionado, pavloviano, de la manera más grosera. Pero hasta los más brutos e ignorantes terminan dándose cuenta, ese efecto de "la imagen es todo" y "el medio es el mensaje" es de corta duración, igual que algunas drogas duras, provoca sentimientos intensos que duran muy poco y después viene el bajón.

Por eso la gente común ha ido acumulando antipatía hacia la misma televisión que décadas atrás era considerada un medio confiable. Ya no existen figuras respetadas en el medio, solo activistas que aplaudimos cuando son de nuestro lado y abucheamos cuando son del lado contrario, igual que los niños chicos. Resulta que abusaron con eso de crear realidad mediante el lenguaje -el lenguaje de imágenes en este caso- pueden tener apoyo pero no tienen respeto, ni siquiera los que los apoyan les tienen respeto, son como los líderes de la barra brava.

En todos estos años a políticos y periodistas se les ha pasado la mano, han abusado de manera cada vez más burda en eso de crear emociones por reflejo pavloviano. Con las noticias tendenciosas pasa igual que las drogas que cada vez se necesita subir la dosis para obtener el mismo efecto.  

Ahora estamos llegando a un punto donde no hay mucho espacio para subir la dosis. Obviamente han tratado de implantar la dictadura de lo políticamente correcto imponiendo un nuevo lenguaje. Eso no es nada nuevo, se intentó en la Unión Sovética donde hubo palabras tabú por varios años, Orwel que conoció bien la URSS escribió sobre eso. Pero todos estos intentos de "concientizar" con la nueva moral se estrellan con la naturaleza humana.

Pueden castigar a alguien por decir que un travesti es un hombre (lo que es obvio), también pueden prohibir a los informáticos usar la palabras "master", "slave" y "server", pueden imponer censuras fascistas en nombre de la no-discriminación, pero todo eso es inútil, ya se ha intentado antes muchas veces y siempre falla. 

La Unión Soviética no duró una semana cuando perdió su capacidad para imponerse por la fuerza, setenta y tantos años de concientización y nadie movió un dedo para defenderla llegado el momento. Lo mismo ya ha pasado en cierta medida en China y pasará sin duda en Cuba y Corea del Norte. Décadas tratando de concientizar a la gente sin ningún resultado.

Y es lo que va a pasar con Antifa, con el orgullo LGBT, con los animalistas y con todos los chiflados violentos que son financiados y utilizados por los truculentos con ganas de asaltar el poder, nunca van a prender entre la gente común y corriente que -gracias al Pulento- somos la mayoría.

En Grecia antigua, en algún momento se pensó que los sofistas se iban a apoderar del mundo, que el lenguaje crea realidad y con la retórica  se podría dominar todo. Sin embargo al final los sofistas terminaron muy desprestigiados, decir "sofista" hoy es sinónimo de pillo o sinvergüenza, ha pasado muchas veces antes, la naturaleza humana puede ser muy variada pero tiene constantes que se repiten. El lenguaje no crea realidades duraderas, solo emociones que duran muy poco. Las ideas siguen siendo imbatibles, incluso para los tontos y los ignorantes.

14 comentarios:

  1. El mismo JMS...19 junio, 2020 00:21

    Eso del lenguaje y la realidad, es el trabajo que le valió años de reconocimiento a John Searle, hasta que lo acusaron de acoso sexual y perdió todo el prestigio universitario.

    Pero no le quita el sentido original. Searle decía que no importa cuantas veces afirmes algo que no es cierto, la evidencia (mirar por la ventana si dicen que afuera está lloviendo) termina por decir si la afirmación es o no correcta. En ese caso, la realidad define a la palabra.
    Pero hay dos casos donde es al revés. Cuando el cura o el oficial del registro civil en la correspondiente ceremonia, le dice a dos personas: "ahora son marido y mujer", no hay nada que cambie en el mundo real, la pareja no queda "atada" por nada físico (y nada impide que se regalen cuernos al instante siguiente). Sin embargo, los que estuvieron presentes los van a tratar como esposos (incluso el o la patas negras). En ese caso, la palabra define al mundo.
    Y el último caso, es el de las promesas, que si le crees al que promete, tu vida "cambia" para esperar el cumplimiento de lo prometido (y si no le crees, tu vida no cambia). Las promesas que son creídas, también modifican el entendimiento del mundo y hacen que actuemos en consecuencia.

    Lo anterior no quiere decir que hacer cualquier declaración o promesa va a significar un cambio. Las declaraciones tienes requisitos (autoridad, ceremonia, etc), por mucho que quieras declarar la "república independiente de Arica", si no hay suficientes ariqueños dispuestos a ayudarte a defender la declaración, no va a servir de nada más que un juego. Lo mismo con las promesas de tiempos mejores (o cualquier otro lema político)

    Yo comparto el cuento de Searle. Flores no sólo lo compró, sino que lo revendió en muchos millones... McLuhan lo convirtió en papel a buen precio. Y hay toda una manga que no lo ha entendido, pero quieren hacer la gracia de Flores repitiéndolo como si McLuhan fuera el mesías :-)

    ResponderBorrar
  2. Claro, en ese sentido las palabras muchas veces crean realidaes y los compromisos son un buen ejemplo, peo no se si "crer" es el término preciso. Los compromisos tal vez anticipan realidades declarando intenciones y -como dices- dependen de si existe o no la voluntad de cumplirlos, eso no es menor.

    Eso de "el lenguaje crea realidad" se refiere más bien a otra idea, que se podrí ilustrar con algo que escribió Annah Arendt (o como se escriba) que decía más o menos así "el ser humano tiene esa maravillosa capacidad de decir que brilla el sol mientras esta completamente nublado y lloviendo". Crer realidad con el lenguaje es otra forma de decir "mentir".

    Decir que algo existe sabiendo que no existe y convencer a todo el mundo que es así porque se usaron las palabras, el tono y los argumentos apropiados, eso sería más o menos crear realidad con el lenguaje, como lo entendían los sofistas griegos y muchos periodistas, sociolocos y políticos actuales.

    Toda esa fraseología de los "constructos sociales" tiene bastante que ver con esa idea que con el lenguaje se pueden crear realidades de la nada

    ResponderBorrar
  3. Harari da el ejemplo de la companía Peugeot. ¿ que es eso? Unos papeles, unos registros eletrònicos que dicen que existen algo - una empresa - sometida a ciertas obligaciones - las leyes francesas - que mantiene ciertos contratos - laborales, comerciales, etc.. - para cumplir ciertas actos en el futuro - producir autos, pagar dividendos por acciones, etc..
    Personas jurídicas, contratos, leyes, proyectos. Son todas palabras. Sin embargo los obreros de Peugeot se levantan a la mañana para ir a la fábrica y los ahorristas compran acciones y los proveedores le envían acero. Peugeot existe porque la gente cree que existe, dice Harari.
    Hasta ahí de acuerdo. Lo otro que pasa es que algunos piensan que cambiarán el mundo poniendo o sacando palabras - no digan los ni las, digan lxs, no digan negro sino afroamericano - es más exagerado. No es nuevo porque abracadabras y conjuros mágicos hubo siempre, antes de Harry Potters. Palabras que producen milagros, está en el pensamiento mágico de la humanidad.

    ResponderBorrar
  4. Malditos videos de esos que alargan una eternidad; la TV chilena un portonazo de 30 segundos puede analizarlo durante una hora y repetir trillones de veces el mismo comentario...por eso hace años dejé ver matinales y cuando veo uno ahora lo detesto y empiezo a rabiar por lo patéticos que se ven los panelistas "analizando:

    ResponderBorrar
  5. Otro concepto que me cae como patada en las preciosas es "Constructo Social" "Deconstruirse" , y el otro cuando alumnos de la UC insultaron al rector Sanchez después la feuc emite un comunicado de disculpas usando el "todes" ..eso si es que debe haber sido un insulto para ese rector.

    ResponderBorrar
  6. Las palabras no crean realidad fisica, la magia lamentablemente no existe, pero si crean realidades sicologicas y estas pueden ser incluso hasta delirantes e inmunes a los hechos. POr ejemplo discutir con un terraplanista o un creyente en alguna superticion.
    Las realidades sicologicas, los relatos, las misiones, la vision de si mismo, mueven millones de personas, hacen revoluciones y contra revoluciones. Eso explica la propaganda politica por ejemplo, si lo dice la tipa del sindicato medico o la periodista Matus, es lo de menos que no coincida con la reallidad, se seguira repitiendo lo que sea como catecismo, y no es solo que sus seguidores sean tontos (aunque ayuda mucho :-) ), sino realmente "ven" los hechos asi; sus sesos transforman lo que entra a ellos.

    ¿Puedo ser un poco mas hocicon que de costumbre? El PC ha cambiado sus pinturitas activistas pasandolas a segunda linea, y a optado por tipas de pinta y perfil mas popularico. Politica de masas, quiza volveremos a
    las guatonas vociferando :-)

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, buen ejemplo ese de Hariri y las sociedades anónimas, la patria y cosas por el estilo. Claro, son como las matemáticas o la idea del dinero, que solo existen en la cabeza de las personas pero resultan super útiles para la vida cotidiana. Me imagino que los modelos mentales tienen cierto grado de "realidad" con todo lo complicado que resulta definir eso.

    Eso del "lenguaje que crea realidad" yo lo entiendo como algo más bien político, conectado con los sofistas y con la mentir: decir que está lloviendo cuando no llueve, que el sol sale de noche y la luna brilla más en el día y cosas así. en el fondo engañar y convencer usando el lenguaje, en especial el lenguaje de las imágenes.

    Rodrigo, es vomitivo, desesperante ver como machacan de manera burda un mismo segmento de imagen para imponerlo como si fuésemos perros de Pavlov, a mi me enferma ver la tele justamente por eso, han llegado a un nivel de repetición que ya se hace muy difícil de soportar. Creo que ya se les pasó la mano y no tienen mucho espacio para seguir con lo mismo.

    La policía del lenguaje (hablado y escrito) ya la describía Orwell y ha existido en todos los gobiernos totalitarios, en especial los socialismos reales.

    Wilson, ojala las palabras pudiesen crear maga "queres es poder" dicen algunos charlatanes: yo quiero remodelar la casa, volver al pasado y pasr una noche con Sonia Braga cuando era jovencita, poca cosa quiero, solo eso.

    Como le decía a Ulschmidt, en política esta "creación de realidad" consiste simplemente en engañar a los más giles, nada más que eso, mediante palabras, imágenes, escritos para hacerles creer, mediante repetición extrema que una mentira puede ser cierta. Lo mismo que hacían los sofistas, pero con videos.

    ResponderBorrar
  8. "Aunque hayamos destruido sus estatuas,
    aunque los hayamos sacado de sus templos,
    los dioses no han muerto por ello, en absoluto.
    Oh tierra jónica, es a ti a quien ellos aún aman,
    es a ti a quien sus almas aún recuerdan.
    Cuando la mañana de agosto se alza sobre ti
    un vigor de su vida se mueve a través de tu aire;
    y de vez en cuando una figura de juventud etérea,
    indistinta, con paso rápido,
    cruza por sobre tus cerros."

    Es como Kavafis dice. Aunque ya no estén los dioses, el pensamiento mágico pervive. Pero aùn, disfrazado de racionalismo.

    ResponderBorrar
  9. Actualmente no hay ideas más nefastas que las de que el lenguaje crea realidad y que la prensa es el cuarto poder. Son la expresión más clara del odio por la objetividad y una declaración de guerra contra la misma. Y ya sabemos adónde lleva eso.

    ResponderBorrar
  10. Ahhhh...por lo que he leído sobre toda esta joda de la posmodernidad y sus conceptos (la deconstrucción, el lenguaje crea realidades, las opresiones, anular las identidades, etc.), en los círculos marxistas más ortodoxos lo consideran un caballo de troya de la burguesía liberal. Simplemente no creo que en el PC(AP) de corte estalinista les guste estas leseritas de los queer, los transespecie, etc. Para esos círculos marxistas es que el argumento es que cualquiera puede ser lo que quiera, con lo que se pierde identidad y cohesión social. Pero bueno, al PC parlamentario les gusta toda esa ondita de las disidencias sexuales, los animalistas, los antiespecistas, etc., el PC tiene que estar a la onda, no como el PC(AP) que me imagino que deben ser unos viejos con boina recitando el Manifiesto Comunista como canuto en la Plaza de Armas.

    ResponderBorrar
  11. Eso de que "el lenguaje crea realidades", podria también juntarse con eso de "una mentira mil veces dicha, termina siendo una realidad" ¿pero donde se crea eso? en la mente de quien la percibe.

    Muchas de las cosas que escuchamos, son apreciadas de manera inconsciente en base a nuestras ideas y conceptos que tenemos de ellas. Un ejemplo es de como "el relato" es dicho y asumido por las masas aún cuando al momento aparecen las pruebas que demuestran todo lo contrario. incluso hasta las fotos y videos que han subido ya sea por el estallido del lumpen como por lo de la pandemia, han sido manipuladas de tal manera de que "se traguen" el relato creado.

    Antes se decia que si no salia en TV, no era verdad, que una imagen dice más que mil palabras... ahora ni eso creo.

    ResponderBorrar
  12. Jajajaaa, ¿Hasta que punto la izquierda chilena alimenta a los extremistas del MIR, FPMR, los guevaristas, el PC(AP) para poder hacer la rutina del "policia bueno , policia malo"? Si fuese adrede, diría que les funcionó de maravilla, a Piñera le levantan una funa y el cobarde ya está despidiendo ministros y sentandose a negociar un "acuerdo".

    ResponderBorrar
  13. Un ejemplo increíble del lenguaje modelando una realidad es lo que pasó en Turquía en el siglo XX. Atatürk era un visionario, mandó a inventar un alfabeto y a modificar fuertemente el lenguaje para crear una cohesión nacional. Un personaje gigante.

    ResponderBorrar
  14. Ataturk, el adre de Turquía moderna, lástima que buena parte de su esfuerzo se ha ido diluyendo con los años y el satrapismo otomano vuelve a resurgir cada vez que puede

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"