25 junio 2020

Horror vacui y otras cosas


Bernardo fue profesor del Tomás Jr. cuando él estudió diseño gráfico en Valparaíso, yo lo conocí acá en Arica cuando vino a dar una charla y es un festín escucharlo, entretenidísimo, enciclopédico y lleno de anécdotas, me decía el Tomás Jr. que Bernardo a veces se da su vuelta por este Templo del Ocio y que me había mandado el dato que lea "El Intervalo Perdido" del crítico de arte italiano Guillo Dorfles.

Como le creo, me puse  buscar el libro pero es muy moderno así es que no se encuentra gratis en Internet, por principio mi natural avaricia me impide gastar plata en un libro así es que me puse a leer lo que dicen sus críticos y comentaristas, que tiene por montones. Es divertido porque Dorfles mismo es crítico, así es que criticar lo que escribe es un poco cíclico. La cosa es que todos usan un lenguaje muy especializado, típico de los artistas modernos, una especie de jerigonza solo para iniciados así es que no entendido mucho, seguramente el libro original debe ser mucho más claro.

Por lo que pude entender se trata del proceso de creación, la obra y el espectador con las rupturas del tiempo que se producen cuando esté último aprecia un objeto de arte. En todo esto me encontré con una muy bonita palabra: horror vacui, el horror al vacío. ¿Alguien lo ha sentido? Yo si, desde chico, hay ciertas palabras que me producen un vacío y un quiebre en el tiempo que produce un tremendo susto, es como despertar perdido en un lugar que no conozco. Pero ya me acostumbré, a veces incluso las pienso solo para experimentar si todavía hacen efecto. ¿Loco yo? Nooo, para nada, si soy muy cuerdo, cuerdo, cuerdo.

Probablemente a todos nos falta un tornillo en algún lado, estoy leyendo en los ratos perdidos -que no son pocos- el libro "Aprendizaje y Memoria" que es larguísimo (634 páginas) pero de a poco lo veo cuando me aburro, o sea a cada rato. Bueno, de lo que he leído en ese libro he quedado asombrado que podamos tener conciencia, esa sensación de que existimos en un continuo del tiempo, es lo más enredado y misterioso que existe. El horror vacui ocurre si perdemos esa conciencia, aunque sea por unos segundos.

En el arte el horror vacui se refiere al impulso de llenar todos los espacios, por ejemplo en un dibujo, sin dejar casi nada en blanco, por eso los artes "recargados" como el barroco, el rococó, las decoraciones de los musulmanes y cosas por el estilo. Igual que en el arte tenemos un horror vacui a dejar la mente vacía cortando el flujo de pensamientos, es muy extraño.

Supongo que debe ser algo de todas las personas, cuando yo era chico creía ser el único. Hay varias formas de hacerle el quite a ese horror, una de esas formas es la televisión, yo veo a mi querida suegra que con las quimioterapias ha quedado un poco averiada, ahora pasa todo el día sentada viendo televisión o llenando palabras cruzadas y sopa de letras, está combatiendo el horror vacui, tal como hasta no hace mucho lo combatía haciendo carpintería, barriendo o cocinando.

Antiguamente, cuando no había tele, las mujeres llenaban su cabeza bordando o tejiendo y los hombres completando crucigramas o emborrachándose, otra forma excelente de evitar el vacío de pensamientos. Mi buen amigo psicoloco Tom Wilke, me comentaba que la meditación al comienzo produce al que la practica esa sensación de pánico al vacío.

Una de las formas más agradables para combatir el horror vacui son las conversaciones imaginarias, yo soy poco sociable pero un gran conversador imaginario, tanto conmigo mismo como con gente que conozco o que no voy a conocer nunca en persona, de esas latosas conversaciones salen casi todas las entradas de este Templo del Ocio, por eso no me cuesta nada escribir todos los días durante décadas. Si dejo de escribir no será por falta de tema.

Hace un rato estaba justamente conversando con uno de mis amigos imaginarios ¿loco yo? Nooo, bueno, la cosa es que conversábamos sobre un amigo en común que es un genio. Pero no alguien inteligente sino un verdadero genio, o sea de esas personas que en lo único que se diferencian de los demás es en alguna capacidad intelectual sobrehumana. La verdad es que iba a escribir sobre eso pero ya me fui por otro lado, que hacer.

Y le comentaba a mi amigo imaginario que yo sabía que se trataba de un genio, conocía su reputación, pero cuando lo conocí en persona y me hice amigo de él, me di cuenta que no era para nada un tipo muy inteligente, en realidad su inteligencia era común y corriente, como cualquiera, pero en un determinado campo tenía cualidades intelectuales casi sobrenaturales.

Creo que hay una diferencia importante entre alguien inteligente y un genio, las opiniones políticas de Einstein o Newton por ejemplo, eran una sarta de idioteces y lugares comunes, el libro "Por qué soy socialista" de Einstein es vergonzoso, pero el tipo igual era un genio de la física. Me acordé de esa frase que le atribuyen a Mozart, cuando le preguntaron como podía componer tan rápido y el dijo que veía las sinfonías completas antes de escribirlas "gleich alles zusammen" todo al mismo tiempo, en un solo golpe de vista.

Esa es la gran diferencia entre la genialidad y la inteligencia, el golpe de vista instantáneo. Mucha gente enferma de autismo o con asperger tiene eso y los demás los creen tonos porque son malos socializando, pero no se imaginan con la velocidad que funcionan sus cerebros, a veces es tanta que no pueden sacar casi nada hacia afuera. Bueno, esa fue una larga conversación pero buena parte y se me olvidó, que diablos.

Y hablando de cosas geniales me encontré con este meme en Internet


El chiste es muy bueno y me picó la curiosidad de saber quien diablos sería este tal  Harold Schlumberg, perdí una tarde buscándolo por Internet y no llegué a ningún dato preciso, parece que es solo el meme de algún bromista que se tomó el nombre. En cualquier caso m dedicaré en cuerpo y alma a seguir su noble ejemplo. ¡Salud!

7 comentarios:

  1. También se inventan problemas, conflictos, peligros y chismes para combatir el horror vacui colectivo. Los noticieros deben hablar de algo, los periodistas opinar y la gente llenar el tiempo y las conversaciones. Que el Presidente yankee salga con una becaria es una amenaza para la democracia... salvo que se declare una guerra o haya un atentado terrorista grande, en cuyo caso que el Presidente salga con una becaria importa un rábano. La intervención de los rusos en la campaña electoral americana, el impeachment a Trump y aún la guerra comercial chino-USA pasan a segundísimo plano si se esparce un virus nuevo, pero el virus nuevo pasa a segundo plano si hay un asesinato racial y hay que salir a protestar. Y todo así. Hay un momento en que Francia toda discutía si permitir el velo en las adolescentes en las escuelas públicas - costumbre que ejerce muy poca gente - o que el mundo discute acalorado por las personas "trans", una categoría de humano que nunca existió antes y que no debe abarcar el 1 x mil de la Humanidad. La mente colectiva debe estar ocupada siempre.

    ResponderBorrar
  2. En verdad no había pensado en eso, también existe un horror al vacío colectivo que tiene que ser llenado con el tema que sea, por eso se repite una y otra vez la misma noticia y el mismo video, es una especie de barroco informativo jaja, cualquier tontera sirve pero hay que rellenar.

    Me acuerdo que antes los noticieros duraban 15 minutos, después pasaron a 30 minutos a 60 y ahora hay canales de noticia que transmiten 24 horas seguidas, repitiendo las mismas noticias una y otra vez. En Chile creo que fue Televisión Nacional la primera en ampliar a una hora completa de noticias, al principio se veía muy bien, parecía que íbamos a teer más información pero al final lo que tenemos es más repetiión, relleno y temas artificialmente levantados.

    ResponderBorrar
  3. Eso del "miedo al vacío" es interesante... eso si mi único miedo al vacío es cuando abro mi billetera y precisamente está vacía y no tengo como llenarla de billetes jajajajaja, o peor aun, cuando abro una botella de licor y ver que se acabó. juntar esos dos miedos y ya sonaste!

    ResponderBorrar
  4. Justamente esos dos miedos son mis constantes pesadillas

    ResponderBorrar
  5. "Mucha gente enferma de autismo o con asperger tiene eso y los demás los creen tonos porque son malos socializando, pero no se imaginan con la velocidad que funcionan sus cerebros, a veces es tanta que no pueden sacar casi nada hacia afuera."

    Vaya que me sentí identificado con eso. A mí se me ocurren más grandes ideas para dibujos o textos de las que soy capaz de concretar y el resto se pierde jajajaja.

    ResponderBorrar
  6. Lo peores que los llevan a un médico para que los "cure"

    ResponderBorrar
  7. Recuerdo perfectamente las carcajadas que me provocó la rutina de don Harold!! Le tengo gran simpatía.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"