26 junio 2020

Para las vacas flacas


¡Que rápido me está pasando el tiempo! Iba a publicar el lunes algo sobre como enfrentar la crisis financiera que se nos viene, pero salieron otros temas. En fin, antes que se me termine la semana colocaré una breve nota sobre qué podríamos hacer cuando nos lleguen las vacas flacas.

Tengo experiencia en estas cosas, recuerdo al menos tres veces en que sentí que me quedaba sin piso de la noche a la mañana. La primera vez fue en los años ochenta, cuando tenía un trabajo estupendo durante el boom de la Zona Franca de Iquique. Es esa época yo estaba encargado de las compras a Casio Computer para la empresa y éramos uno de los principales clientes de esa compañía en el mundo, cuento corto se me subieron los humos a la cabeza y me echaron. De la noche a la mañana pasé de tener mucha más plata de la que era capaz de gastar a quedarme con los brazos cruzados.

Algo parecido me pasó a principios de los años noventa, cundo era comerciante y también manejaba mucha plata. De un día para otro Fujimori terminó con el gran negocio del contrabando y como las desgracias nunca vienen solas ocurrió mi desastrosa aventura en Bolivia y me vi en la más completa ruina otra vez. De un día para otro.

La tercera desgracia fue la más corta pero mucho más intensa. No hace muchos años estuvieron a punto de rematar mi casa, me salvé gracias a Leopoldo Parra, gran abogado ariqueño. Fue el golpe más intenso de todos y el que me provocó más angustia. Perder una casa es un experiencia horrible que no se la deseo a nadie, especialmente cuando hemos invertido mucho en ella. Yo ya había perdido dos casas antes, pero a ninguna le tenía el apego de la actual. De esa vez aprendí que siempre vive más tranquilo el que no tiene gran cosa que perder.

Bueno, de estas tres grandes crisis y muchas otras menores, he sacado algo de experiencia, que quiero compartirles hoy. Lo primero es que nadie está seguro, nunca. Estamos sujetos en cualquier momento a que nuestro mundo -que nos parece tan sólido y agradable y al que nos hemos acostumbrado- se puede derrumbar de un momento a otro.

Para las catástrofes grandes nunca estamos preparados, nos toman por sorpresa aunque se hayan venido anunciando por mucho tiempo, porque tenemos, entre otros, el mecanismo psicológico de la negación. Incluso a veces llegan sin ningún anuncio y nos caen como mazazo en la cabeza, pero anunciadas o no, casi siempre nos toman por sorpresa.

Creo que existen dos clases de catástrofe importantes, todas las demás son menores: la primera es la enfermedad catastrófica, la segunda es quedarse en la ruina. Ni que decir que la primera es mil veces peor, en eso no tengo experiencia directa, pero si he tenido amigos que han estado un año completo agonizando de una enfermedad sucia y dolorosa, en ese caso creo que no hay nada que hacer, aparte de mantenerse, ojala tan anestesiado como sea posible. A veces ni eso se puede.

Quedarse en la ruina en cambio nunca es tan terrible como lo imaginamos, a mi me ha pasado varias veces y puedo asegurar que a la larga hasta es enriquecedor. Creo que no hay nada que nos fortalezca tanto como perderlo todo de un día para otro. Obviamente no nos hace maldita gracia ni lo vemos así en el momento, pero después, casi siempre recordamos esos tiempos con orgullo, porque de la ruina uno siempre sale adelante o bien se adapta.

Las crisis financieras afectan mucho más a las personas de ingresos medios, que han construido su vida en busca de la seguridad de "un buen trabajo" , esa puede ser un estrategia muy buena para tiempos normales, pero tiene el peligro que si el trabajo desaparece la persona queda en situación mucho peor que un indigente, porque el indigente no tiene nada que perder, o que un millonario que tiene las capacidades para volver a levantarse por si mismo.

Bueno, todas estas son generalidades más o menos obvias, vamos ahora a lo práctico. ¿Qué diablos podemos hacer para capear, al menos parcialmente, la crisis? En el Siglo XX tuvimos en Chile tres crisis importantes: la Gran Depresión de los años 30, que coincidió con el derrumbe de la industria salitrera, la de 1973 con el experimento socialista de Allende y la de 1982 que quebró prácticamente a todo el aparato productivo y financiero del país.

Algo que yo recuerdo de las crisis de 1973 y 1982 es que los más perjudicados fueron los que tenían ahorros en el banco. Mucha gente perdió todo lo que había ahorrado durante toda su vida de un día para otro, bien por efecto de la inflación (1973) o porque simplemente los bancos quebraros (1982) aunque en 1982 el gobierno salió al rescate de los pequeños ahorrantes al intervenir los bancos quebrados, muchos ahorrantes medianos y grandes simplemente cooperaron.

En cualquier caso si yo tuviese ahorros, lo primero que haría es correr a sacarlos del banco.  los ahorros son buenos para tempos normales, pero pésimos para situaciones extraordinarias, estando en un banco el gobierno les pude echar mano en cualquier momento, directa o indirectamente vía inflación. Es lo que ha ocurrido muchas veces en Argentina y en esos casos no hay a quien reclamarle.

Luego que sacamos la plata viene el problema de qué hacer con los billetes, creo que hay dos alternativas, la primera, de corto plazo es comprar dólares, meterlos en una caja de lata bien forrada en plástico y enterrarlos. Luego se van sacando de uno en uno a medida que necesitamos pagar las cuentas.

Los dólares tienen la ventaja que se siguen apreciando respecto de la moneda nacional, al menos durante un tiempo. Recuerdo que durante la Unidad Popular unos pocos dólares se convertían en poco tiempo en una fortuna. Pero tampoco es una inversión segura en mediano plazo, porque como todos tratan de hacer lo mismo, el gobierno se asegura de hacer corralitos y declarar ilegal la posesión de dólares en manos e particulares, así es que cambiarlos se convierte en un problema.

A menos que tengamos una fortuna ahorrada, nadie puede vivir por mucho tiempo de sus ahorros, así es que hay que encontrar lo más rápido posible la manera de convertirlos en mercadería, para tener una vaca lechera que nos permita sobrevivir. A la inflación siempre sigue la escasez de las mercaderías de primera necesidad, así es que una buena idea es acaparar mercaderías no perecibles e irlas vendiendo de a poco, el problema es que en escasez solo unos pocos bien colocados tienen acceso a las mercaderías, así es que quedamos donde mismo.

Las crisis son un peligro solo para los que tienen algo que perder, los que tenemos poco o nada que perder la cosa es muchísimo más sencilla y se reduce a una sola cosa: bajar los gastos al nivel de mínima subsistencia. Si empezamos a recortar los gastos antes de la catástrofe, cundo esta llegue nos pillará mejor preparados o a lo menos acostumbrados.

Hay que estar claros que estas cosas significan pérdidas, tenemos que aceptar que perderemos muchas cosas a las que tenemos apego y que pensamos que son indispensables, en verdad casi nada es indispensable, así es que lo mejor es irnos acostumbrando a la idea. En estos casos hay muchos comportamientos tontos, inútiles, como enfurecernos, esperar que alguien nos ayude (el gobierno por ejemplo) o quejarnos, esas cosas no sirven para nada, las vacas flacas hay que afrontarlas de frente y con valentía.

Mantener la cabeza fría, gastar lo mínimo y estar atentos a las oportunidades que puedan aparecer, mucha gente ha hecho fortuna en las crisis. Como he dicho antes, si yo tuviese ahorros compraría propiedades ruinosas, cuando todos estén apurados vendiendo. Los negocios siempre tienen dos caras, cuando todos venden conviene comprar y viceversa.

Los que no tenemos donde caernos muertos somos suertudos en este caso, no tener nada también implica no perder nada, o muy poco. No es buena época para los ricos o los que tienen un patrimonio mediano, en tiempo de crisis el pobre es afortunado.

19 comentarios:

  1. Cuanto sería un patrimonio mediano. Me refiero mas o menos a los ahorros. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. A mi modo de ver un patrimonio mediano es como para comprars una o dos propiedades, aunque todo es es muy "relatvo a qué" para algunos eso es mucho, para otros es poco

    ResponderBorrar
  3. Hablando de propiedades. Pucha que estan caras las casas en arica

    ResponderBorrar
  4. Hace por lo menos 8 años, tal vez más que están sobrevaluadas. mi casa la compré en 10 mil dólares (plata de hoy) y le coloqué unos 35 mil más en arreglos a lo largo del tiempo, la casa del lado, que es como la mía, se vendió en 100 mil no hace mucho.

    Es una locura de los tiempos del boom minero, muchos de los que trabajaban el las minas compraron casa en Arica y eso subió los precios a las nubes. Yo creo que ya no bajan porque acá prácticamente no hay miseria, todos se las arreglan y nadie quiere vender

    ResponderBorrar
  5. Acá tampoco ningùn inmueble baja... y ninguna operación se hace. En una economìa tan inflacionaria donde ademàs el gobierno restringe el acceso al dólar, ahorrar en ladrillos es un clásico. Pero la gente recuerda cuánto vale "en dólares" su casa y cuando viene la crisis esos dólares no los tiene nadie. Ergo, no se vende nada.

    ResponderBorrar
  6. ... lo que la transforma en una época para 1) alquilar y 2) construir, porque mano de obra y materiales locales son baratos en dólares. Salvo por el terreno, que sigue afectado de la crisis de valores inmobiliarios dolarizados e inalcanzables.
    Tengo un hijo estudiando en una ciudad cercana, pago 67 dólares mensuales de renta un departamento de un dormitorio. Si quisiera comprarlo me pedirían 35.000 u$s para arriba. Quinientos meses de renta, 48 años de alquiler por adelantado. Tener una vivienda para alquilar no es negocio.

    ResponderBorrar
  7. buenísimos datos Ulschmidt, me parece bien lógico, en tiempos de crisis muy pocos quieren vender su propiedad. El ideal es comprar en situaciones normales o estar atento a situaciones especiales como gente de edad sin herederos, otros que necesitan plata para un tratamiento médico y cosas así. Tener dólares en la mano siempre ayuda igual.

    ResponderBorrar
  8. Por los datos de Uls hay que huir de Argentina :-)
    Aca el depto. descrito vale casi el doble, 60.000 dolares o mas, pero se arrienda en 370 mensuales. Pagables en 13 años, con credito hipotecario diluido a 25 años con tasas minimas, casi se paga con la renta, si se aporta al menos un 10% de pie.
    Mi bola de cristal esta un poco opaca para predecir que pasara, pero hay factores a considerar: suelo escaseando, restricciones crecientes en densidad, mucho dinero circulando, y apalancado por bancos enloquecidos ofreciendo creditos, empleados y autoempleados en situacion precaria quedan fuera del mercado y estaran obligados a arrendar, crecimiento de gente que vive sola o parejas de un hijo, que pronto quera irse,
    las otras inversiones (salvo dolares fuera de Chile), se ven poco atractivas para inversores individuales, las propiedades residenciales post crisis suelen ser las primeras en recuperar y superar sus valores .
    Todo eso, y todo lo que no se me ocurre, hace posible que los precios, quiza algo inflados hoy (pero ya ofrecen descuentos de 5 %, postergar pagos, financiamiento del pie, nada dramatico, pero puede ser bastante mas), bajen un cierto tiempo para recuperarse, pues habra demanda creciente de departamentos para renta.
    Por supuesto esto supone apostar por un pais que derrota la insurreccion, en caso contrario la renta sera fijada, y eso en el mejor de los casos...
    Sobre el fondo, por supuesto estoy de acuerdo, las necesidades son bastante menores a las supuestas y recordar como era la vida en chilito solo hace pocos decenios, prueba que podemos.

    ResponderBorrar
  9. Esa rentabilidad, me da u 7 % anual en dólares, es buenísima. Si encima te la financia el Banco, mucho mejor. Hay que construir en Chile y vivir arrendando en Argentina. Para casarse puede ser una colombiana, tipo Esperanza Gómez si eligen para mi. Uls

    ResponderBorrar
  10. Esa es la verdadera integración latinoamericana Ulschmidt el resto son macanas.

    Como Wilson, mi bola de cristal también está bastante sucia y borrosa. En todo caso los precios dependen del momento y de la realidades locales, hace unos años existió esa ventanita donde la gene compraba con crédito hipotecario y pagaba el crédito con el arriendo, hasta sobraba un poco de plata, lamentablemente creo que eso ya no va más.

    Años atrás yo participé en un discusión sobre la conveniencia de comprar propiedades como inversión en "Economía y Negocios" de El Mercurio y decía que era una inversión sumamente arriesgada porque cuando uno toma un hipotecario a 20 años está apostando que la situación actual va a seguir igual por todo ese tiempo, lo que es muy inusual.

    Creo que el tiempo me dio 100% la razón, los que compraron hace unos 8 años con al boom para arrendar no han pagado ni la mitad de la hipoteca y las condiciones han cambiado MUCHO, es mucho más difícil encontrar arrendatarios en época de crisis y más difícil todavía que paguen la renta, los tribunales son MUY reacios a botar a la calle a una familia que se niega a pagar, lo se por experiencia propia, puden dictar la sentencia pero si se hacen fuertes en la casa rara vez la ejecutan.

    Esas son las típicas distorsiones de los tiempos de ajuste en una crisis, cuando los precios no reflejan la realidad económica. Vienen controles de preciso, perdonazos, la gente ya no quiere arrendar ni hacer negocios, etc. Pasa en todas partes en estos casos.

    En Argentina por ejemplo ya se acostumbraron a la crisis, se hizo el ajuste espontáneamente, los precios son muy bajos igual que los ingresos d la gente y todos se las arreglan de alguna manera. Lo mismo en Perú, donde los arriendos y en general los precios e ingresos son bajos. En Chile ese es el ajuste que se nos viene y creo que va a ser muy doloroso para mucha gente

    ResponderBorrar
  11. Hay que contruir en Detroit, arrendar en Argentina y conseguirse una androide con la figura de la Jhendelyn :-) Fabricar androides si sera un inversion segura, que autos autonomos, drones personales, ni niño muerto: androides.
    Con insurreccion, si estamos jodidos. Y aun sin ella seremos un pais mas pobre, pero la demanda por vivienda seguira creciendo, pero solo una fraccion podra comprarlas y el resto estar obligado a arrendar y a pagar. En chilito los arriendos son del orden del 20 %, en los paises mas maduros es del 80%. ¿Bajaran los precios? Puede ser, pero hay factores que presionaran a lo contrario. Como dato anecdotico hay varias empresas que dan seguros de arriendo, si el arrendario no paga, pagan ellos por hasta un año.
    Yo creo, creencia solamente sin ni el menor dato, que crecera el porcentaje de inocupables (como los llama Orlando Saenz), los irrelevantes de Harari, y que deberan ser atendidos con regalos estatales o tolerancia a actividades semi ilicitas, pero al mismo tiempo los ocupados demandaran arriendo de pequeñas unidades, pues no podran comprar. Como dijo el ciego: ahi veremos

    ResponderBorrar
  12. Plan Marshall. Planes de viviendas sociales para paliar el desempleo. Planes de vivienda cercanos a industrias ! Pueblos-fàbrica, con trabajadores en la cercanìas, que no necesiten ir en transporte pùblico al trabajo. Industrias que no tengan que cerrar o que no se queden sin trabajadores por restricciones del transporte pùblico. Ciudades satèlites equilibradas, con fuentes de trabajo y viviendas acordes.
    Cuatro o cinco años después del COVID-19 parecerà una idea exagerada, pero ahora es muy vendible. Hay que darle una forma capitalista y que empiecen a llegar las inversiones.

    ResponderBorrar
  13. Pareciera ser mejor tener los ahorros uno mismo y ver cómo sacarles provecho por lo que se ve, pero en todo caso es preferible una situación jodida a una derechamente catastrófica. Digo, aun hay tiempo para que las cosas se pongan mucho peores de lo que ya puedan estar.

    ResponderBorrar
  14. Ulschmidt, el problema es que para las crisis en nuestros países nadie invierte, ni Plan Marshall ni nada, todos tratan de rapiñarle algo al estado, que es el que nos rapiña a todos. Así caemos en un círculo vicioso, ya conocido por estos lados. Tenemos que tocar fondo primero y cambiar a los que están a cargo, antes de eso nada es posible.

    Frx, sin duda estamos recién empezando, vienen tiempos mucho peores pero on suerte las vacas flacas van a durar solo unos 3 años, dudo que más, aunque nadie puede saber el futuro.

    ResponderBorrar
  15. Antes que se me olvide ¿saben en qué invertiría ahora mismo si tuviese plata? En residenciales y restaurantes que hoy están quebrados, los dueños necesitan plata urgente y pasará bastante tiempo antes que esas coas puedan volver a funcionar, es la inversión ideal a mi modo de ver, si tuviese plata compraría locales incendiaos o quebrados cerca del Parque Bustamante o Plaza Italia, donde nadie quiere comprar hoy, solo hay que aguantarse un par de años y eso podría convertirse en oro sólido

    ResponderBorrar
  16. Hola Tomás, me quedan dudas de tu idea de los dólares, ha pasado alguna vez que prohíban tenencia en manos de particulares? Y que tal será comprar oro? Parte dólares, parte oro, parte propiedades. En estas últimas el tema es la suerte, un solo mal arrendatario te puede matar un año de ganancias, en muchas partes asumen eso y les pagan para que se vayan, por raro que suene, o les pagan a un par de matones para que los corran

    ResponderBorrar
  17. ¡Por supuesto que sí! incluso durante el gobierno de Frei Montalva, que es lo que alcanzo a recordar estaba prohibido que losparticulares tuviesen dólares en Chile, te pillaban cambiando dólares y te ibas preso. Si tenías dólares estabas obligado a cambiarlos por pesos chilenos AL CAMBIO OFICIAL en el Banco Central. Si por alguna emergencia médica -por ejemplo- necesitabas comprar un medicamento afuera, tenías que ir al BAnco Central y con todos los certificados en mano justificar para que te dieran un "vale por" los dólares que necesitabas.

    Eso pasa en casi todas las economías que entran en crisis grave, lo primero que se prohibe es tener dólares u oro que -dicho sea de paso- también estaba prohibido en Chile excepto en forma de tapaduras de muelas o pequeñas joyas personales uobjetos de colección. El oro como inversión también estuvo prohibido por muchos años.

    Las popiedades uno no las adquiere para que renten sino como refugio (igual que los dólares o el oro) para que no pierdan el valor, pro eso uno debería comprar propiedades ruinosas (no afectas a contribuciones, porque en ese caso el real dueño es el estado) y te olvidas de arrendarla o dejas allí a algún pariente de confianza o algo así.

    En tiempos de crisis hay dos cosas separadas (i) hacer negocios muy arriesgados y ganar (o perder) mucha plata, o bien (ii) buscar inversiones refugio para no perder lo poco que tienes.

    Los que tienen mucha plata están obligados a hacer negocios arriesgados, porque un patrimonio grande es casi imposible de mantener inmovil durante una crisis, hay que ir "huaso rico, huaso pobre" nomas, la gente normal como nosotros, que no tenemos patrimonio mutimillonario, en el caso de tener algunos ahorros debemos buscar inversiones refugio.

    ResponderBorrar
  18. Sobre sacar a alguien de una casa es dificilísimo y los matones es lo único que funciona. A mi me tomaron una casa que tenía en la 11 de Septiembre y no los pude sacar durante un año, pese a que trabajaba en los tribunales, ningún juez quiso decretar el desalojo. Un gran juez, junto con otra gente en la corte de entonces, buenos amigos míos, me dieron la solución "Tomás -me dijeron- no pierda el tiempo acá, la vía de hecho es la más expedita". Hice unas averiguaciones y en unos días tenía a los frescos fuera de mi casa

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"