22 julio 2020

Malditos días de invierno

Eso, como odio el invierno, viento frío y días nublados, es lo peor que puede haber. Por eso yo cuento mis años en veranos, de hecho mi cumpleaños, el 6 de enero es en pleno verano. El invierno es tiempo que ni se cuenta, no debería existir. ¡Cuanta razón tienen los osos, que cuando empieza el invierno se meten a dormir su cueva y no despiertan hasta meses después, cuando vuelve a salir el sol! Yo debería hacer exactamente lo mismo: ir a la cama y no levantarme hasta el 21 de septiembre.

Bajar la cortina, cerrar el Templo del Ocio y sumergirme en mis pesadillas, que nunca llegan a darme miedo. Solo despierto preocupado tratando de resolver el problema que tenía en el mal sueño, que ridiculez, paso como media hora quebrándome la cabeza cómo podría salir del problema, cuando la solución es sencilla, basta con despertar, levantarme y pensar en otra cosa.

Ustedes pensarán que estoy escribiendo todas estas incoherencia porque me he tomado unas copas, no señores, estoy sobrio como un juez, bueno, como un juez de antes, se entiende, ahora hasta consumen cocaína y luego mandan preso al que se la vendió, como si nada, como les decía, estoy sobrio y entumecido con los gélidos 17º Celcius que azotan mi querida ciudad, creo que debería robarle algo del vino que tiene escondido mi querida suegra "todo hombre debe creer en algo, yo creo que me tomaré una buena caña de vino", con permiso...

 

Listo, ya estoy correctamente equipado con mi media caña que me da un poquito de energía para seguir escribiendo en este día de perros. Cuando yo era chico, en el Chile antiguo el vino se compraba en chuicos de 5 litros o  en damajaunas, de 15 creo que eran. De vidrio y con un chaleco de mimbre como estas

A los borrachos en esos años les decían "chaleco de mimbre", por el forro que  llevaban las damajuanas, también les decían a veces "cayumanqui", que es un pueblito cerca de Concepción donde se hace o se vende vino, o tal vez donde todos son muy borrachos, quien sabe, la cosa es que cayumanqui también era sinónimo de curado. Me acuerdo de mi amigo "tranca-man" a quien no veo hace años, famoso por su capacidad de tomar litros y litros sin emborracharse. Esos tienen un nombre, les llaman los "borrachos Hemingway", pero tranca-man me parce más descriptivo.

Ah, en un solo párrafo me zampé la "media caña", así se llama el vaso que aparece en la foto. Antiguamente en Chile esa era la medida estándar en los bares. La gente iba al bar y compraba una "caña" de vino, un vaso de exactamente la misma forma pero el doble de contenido. Nada de tomar en amariconadas copas, el vino antes se tomaba en caña. O en tazas de té, en los restaurantes que no tenían permiso para vender alcohol pedías un "té helado" y te traían vino blanco en una taza de té, todavía se usa creo en Calbuco y otros lugres del Sur.

El vino, la cerveza y el trigo son los tres alimentos más nobles que han existido, la civilización empezó en base a esos tres pilares, el vino además es "la sangre de Cristo" ¿A quien se le habrá ocurrido tan disparatada idea? Aunque como metáfora es brillante, dentro de mi poco afecto por la religión el catolicismo con sus ritos es mi preferido ¿Cómo no va a ser simpático un Dios que multiplicó el vino para una fiesta? .Los demás dioses quedan muy mal parado frente a esto, Jesucristo dio justo en el blanco cuando dijo -si es que lo dijo- "bebed, esta es mi sangre", con eso dio pie a los innumerables elogios y odas que se han hecho al vino. Mi favorito, como no, es del gran Pablo Neruda, que en "Las manos del día" escribió:

El vino
ESTA es mi copa, ves
brillar la sangre
detrás del filo del cristal?
Esta es mi copa, brindo
por la unidad
del vino,
por la luz desgranada,
por mi destino y por otros destinos,
por lo que tuve y por lo que no tuve,
y por la espada de color de sangre
que canta con la copa transparente.

Al final flaquea un poco, pero el poema es espléndido, me acuerdo de él cada vez que empino el codo para beber un poco de la sangre de Cristo. «El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.» escribió Séneca; «El vino siembra poesía en los corazones.» escribió Dante Alighieri; «Las gentes del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar el olivo y la vid.» dijo Tucídides; “Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros.” puso el científico Louis Pasteur; "No confíes en alguien a quien no le guste el vino.” dijo el borrachín profesional Karl Marx; “El vino es la luz del sol, unida por el agua.” dijo el sabio  Galileo Galilei. En fin, hay infinitos elogios al vino como este “Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino les hace felices.” de Sir Alexander Fleming. Manuel Rojas, nuestro gran escritor chileno-argentino cita muchas veces en sus novelas esta copla:

Vino y aguardiente puro
son bebidas de los reyes
agua que tomen los bueyes
que tienen el cuero duro

Pero el elogio más definitivo lo escribió Plinio el Viejo "In vino veritas", es decir "en el vino está la verdad". Yo no he tomado lo suficiente para que se asome la verdad, mejor dejamos eso para otra ocasión, ahora me voy a acostar a ver si despierto el 21 de septiembre, tal como los osos.

13 comentarios:

  1. De don Nicanor, cantado por su hermana:
    https://www.youtube.com/watch?v=IZK-jpbaR9E

    ResponderBorrar
  2. jaja me acordé de "a la casa del poeta llegó la muerte borracha" https://www.youtube.com/watch?v=745-CU1m0Ng

    ResponderBorrar
  3. Y todos esos dioses griegos que se emborrachaban y hacían locuras ! Y los cíclopes que emborrachaba Odiseo para quemarles el ojo y salir disparando. Si no fuera por el vino ni mitología tendríamos, caramba.
    Acá este invierno viene con unas neblinas espesas que se levantan al mediodía recién a veces. Ambiente fantasmal.

    ResponderBorrar
  4. Odio el invierno por varias razones, mas ahora con esto de la pandemia que transformó santiago en algo sacado de Silent Hill (solo falta que me aparezcan las enfermeras zombies).

    Lo triste de todo es que no he probado alcohol desde enero, por un tema de salud (me iba a operar de vesicula en abril, pero con esto de la pandemia se postergó de manera indefinida) pero no hay nada mejor que una caña de vino al almuerzo acompañado de su tonto asado.

    "Los Niños y los Curados dicen la verdad", "Mas vale borracho conocido que alcoholico anónimo" son mis frases favoritas.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, ojo, que lo dioses antiguos que se emborrachaban eran lo malos jaja. A diferencia del Dios judío o musulmán, que on perfecto, los dioses mitológicos tenían los ismos defecto que cualquiera de nosotros: eran envidiosos, traicioneros, malas pulgas y borrachos odiosos.Esa idea monoteista de un solo Dios perfecto y omnipotente simplifica mucho las cosas.

    José, tengo esta otra "si una copita al día es saludable ¡como será una garrafa!".

    ResponderBorrar
  6. Las medidas de antaño: la damajuana, la chuica, el litro, el medio, la caña y finalmente la pituca, desde los 15 lts. hasta 1/8 jaja... Saludos desde la zona Cayumanqui-Guarilihue, tierra del rio Itata y de buenos mostos tintos uva país y blancos Moscatel de Alejandría. Jorge

    ResponderBorrar
  7. De Cayumanqui que buena!! Es la tierra del vino entonces, yo solo la conozco por nombrada, nunca he andado por allá. Faltó el pato y el medio pato ahi quedamos completos (litro y medio litro, son medidas de pipeño creo)

    Saludos Jorge para Cayumanqui!

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que si la conoces, de pasada. Te acuerdas que una ves mencionastes que en un viaje desde Conce pasaste por la "curva del ingeniero"... bueno eso queda camino al cerro Cayumanqui, hacia Chillan..tienes que haberlo visto todo el rato..jaja..

    ResponderBorrar
  9. ¡Claro que conocí la absurda "curva del ingeniero", de haber sabido me habría desviado a paladear una cañita jaja.

    Ehora comprendo lo de la curva ¡el ingeniero estaba borracho!!!

    ResponderBorrar
  10. Esa curva del Ingeniero no será una "clotoide de Cornú", diseñada para evitar un ingreso muy acelerado - o en sentido inverso muy sufrido - al camino colector ?

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, esa anecdota la conté hace años acá mismo en un viaje l sur que hicimos con un amigo manejando su camioneta. Se trata de una curva absurda
    La "explicación oficial" es esta
    http://penco-chile.blogspot.com/2015/03/la-curva-del-ingeniero-44-km-de-penco.html
    Yo creo que es mula, no existe ninguna gran pendiente que haga necesaria la curva, me paece ue fue un chanchullo con los dueños del terreno, nada más

    ResponderBorrar
  12. Agua cristalina y pura
    lavadora de trastos y trapos
    creadora de ranas y sapos
    queréis que la beba yo?.

    No, como está escrito
    en las sagradas leyes
    el agua es para los bueyes
    que tienen el cuero duro.

    La cerveza el vino y las mujeres
    se hicieron para nosotros
    los bravos marinos, y Dios
    que es cúmulo de bondad infinita.

    Y nosotros sus buenos muchachos
    ya que nos hizo borrachos
    hágase Señor tu voluntad.

    Amigos, estamos todos???....sí estamos!! (responden los demás curados)
    Como caballeros cumplimos???……………sí cumplimos!! (responden los mismos)

    A las mujeres amamos??........no!, las adoramos!!(Ídem)

    hace cuanto tiempo que no tomamos??………………hace puf!!
    pues entonces bebamos!.

    Arriba, abajo, al centro y adentro.

    ResponderBorrar
  13. jaja el gran Manuel Rojas, me dio sed!! Abriré en seguida una lata de cerveza en este día asqueroso para pasar las penas ¿Cuándo llegará el verano?

    Me acordé de las celebraciones en la cantina de suboficiales del Dolores, donde se comía bien y se tomaba mejor ¡qué manera de pasarlo bien! si hasta escribí una entrada sobre canciones de taberna
    https://bradanovic.blogspot.com/2014/07/canciones-de-taberna.html
    Saluti Eugenio!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"