21 julio 2020

Un gobierno mundial


Veía una entrevista a Isaac Asimov donde hablaba con gran visión sobre como iba a impactar la fibra óptica en el desarrollo de la computación, la ingeniería genética en la agricultura y medicina, e Internet en la enseñanza online, mientras lo escuchaba pensaba "diablos, este si que tiene visión del futuro" pensando que decía esas cosas en los años noventa, cundo las personas normales  estábamos muy lejos de imaginarlas.

Y me puse a buscar más entrevistas en Youtube, pensando que había encontrado una verdadera fuente de la sabiduría, con esa disposición positiva hacia sus opiniones, vi una larga entrevista donde hablaba en defensa de la racionalidad y contra la superchería y se explayó mucho sobre lo inevitable que sería el advenimiento de un gobierno mundial único.

Bueno, como saben es es una idea que me causa una gran repulsión, pero me puse a escuchar aténtame lo que decía porque siempre cabe la posibilidad que yo me haya equivocado o que hayan aspectos del asunto que no había tomado en cuenta.

Los argumentos de Asimov parten con un alegato a favor de la racionalidad y la ciencia y contra la superchería, misticismo, religión, supersticiones, etc. Para él lo científico y racional es lo correcto, mientras que lo intuitivo, emocional, etc. es falso. Afirma que hay una manera correcta de pensar y otra incorrecta.

Es una idea bastante rancia, nadie que entienda medianamente lo que es la ciencia puede pensar así, porque la ciencia se crea justamente a partir de prejuicios, intuición, emocionalidad y corazonadas, esa es la base de la ciencia, la "racionalidad" es un desarrollo posterior, más o menos mecánico que intenta ordenar todo eso buscando regularidades que permitan hacer buenas predicciones, nada más.

Bueno, lo siguiente que decía Asimov era que hoy existen problemas globales que no pueden ser enfrentados por cada país por su cuenta, se refería especialmente a "catástrofes" ecológicas como la sobrepoblación, el agotamiento del petróleo, el agujero en la capa de ozono y cosas por el estilo, que solo podían ser resueltas por un gobierno mundial por encima de las soberanías nacionales.

Este argumento tiene dos problemas, el primero es que -en la realidad- muchas de estas catástrofes ecológicas nunca ocurrieron. Durante cientos de años, hasta bien avanzado el siglo 20 se repitió la profecía apocalíptica de Malthus que decía que como la población crecía en proporción geométrica y la producción de alimentos solo en proporción aritmética, el mundo a fines del Siglo 19 ya no sería capaz de alimentar a las personas, hasta hicieron un lindo modelo usando ecuaciones diferenciales parra mostrar cuando sería la catástrofe porque, como todos saben, "las matemáticas no mienten".

Claro que las matemáticas no mienten, los mentirosos son los matemáticos y otros científicos que usan modelo disparatados para dar barniz de ciencia -es decir de verdad- a sus ocurrencias. Lo miso pasó con el agotamiento del petróleo, del agua dulce, la lluvia ácida, el agujero en la capa de ozono y tantas otras catástrofes que no fueron tales, y que se solucionaron sin necesidad de ningún gobierno mundial.

El otro problema -mucho más peligroso- en esta idea de Asimov, es que la necesidad de un gobierno mundial implica un grupo de poder que se imponga por sobre todo el mundo y que "solucione" obligando por la fuerza a "solucionar" muchos problemas catastróficos que al fin y al cabo no eran tales, no existían.

Pensemos un poco que significa un gobierno. En cualquier grupo humano que se forme, existen en su interior diferentes sub grupos que tienen intereses comunes entre sí, y se juntan para defenderlos y hacerlos prevalecer sobre los demás. Incluso dentro de esos subgrupos hay individuos, cada uno con sus propios intereses personales, que tratan de imponerlos sobre los de sus compañeros. En la vida real de eso se trata la política: grupos e individuos que luchan por imponer sus intereses por sobre los de otros, porque como sabemos el bien común no existe, o al menos el que existe es políticamente irrelevante, porque es indisputado.

El papel de cualquier gobierno es obligar, mediante el uso -o la amenaza- de la fuerza a que se respeten ciertas convenciones que son las leyes o decretos. La naturaleza de cualquier gobierno es siempre represiva, su principal y casi única función real es reprimir para obligar a los súbditos o gobernados a obedecer la leyes y decretos. El estado es el gran policía que nos encañona con una pistola obligándonos a obedecer.

El problema fundamental de todo gobierno es que los gobernados tienen intereses distintos y muchas veces opuestos entre si, solo para poner un ejemplo: al empresario que contrata a un asalariado le interesa pagarle lo menos por el mayor trabajo posible, para que el costo sea bajo y sus productos se vendan bien, al asalariado en cambio le interesa cobrar lo más que pueda y trabajar lo menos posible, así maximiza su propia utilidad ¿Y como se resuelven esos conflictos? Por la negociación directa entre las partes interesadas, eso es el "mercado". Así vemos que, tal como ese hay millones de intereses en conflicto, tantos como seres humanos.

Los que gobiernan están en una posición privilegiada, de poder y como todos los demás cada uno tiene sus intereses personales, así es que también tratan de maximizar el provecho que les da su posición, cualquiera en el lugar de ellos haría lo mismo, por eso los parlamentarios lo primero que hacen es subirse sus propios ingresos y llenarse de privilegios, porque pueden hacerlo.

Los gobiernos entonces, sin importar si se trata de una democracia, demagogia, dictadura, monarquía, oclocracia, aristocracia o la forma de gobierno que sea son siempre camarillas, dedicadas a llegar al poder y mantenerse en él para -en mayor o menor medida según el caso- llenarse de privilegios y mejorar su situación personal. Claro que algunos son más escrupulosos mientras otros lo hacen de manera más descarada, pero nadie deja de hacerlo.

Pensemos entonces en un gobierno mundial ¿Qué camarilla llegará al poder? ¿Cómo llegará? ¿Cómo gobernaría? Este es un dilema que ocurre en todos los países y no tiene solución. Las formas de gobierno son unas pocas que se conocen desde los antiguos griegos: aristocracia, tiranía, democracia, demagogia, plutocracia, etc. ¿Qué forma tendría un gobierno mundial? Da más o menos lo mismo, porque desde siempre esas formas se van rotando, así ha sido y así será.

Asimov puede que supiera mucho de tecnología, pero no tenía idea de historia ni menos de política. Nada ha cambiado en los últimos cuatro mil años o más, solo ha cambiado la técnica pero los seres humanos y nuestros intereses siguen siendo idénticos a los de los sumerios, egipcios, griegos, romanos y todos los demás: enriquecernos, conseguir minas y cosas por el estilo. Han existido imperios siempre, pero tienen su ciclo de vida: nacen, crecen decaen y mueren, igual que las personas ¿por qué en el futuro iba a ser diferente?

Un gobierno mundial es anti natura, mucho más ahora con siete u ocho mil millones de personas, donde cada uno tiene su propio conjunto de intereses. Se harán alianzas, uniones, guerras, tal como se han hecho siempre. Es tonto e ingenuo creer que los intereses de todas las personas del mundo se van a alinear de acuerdo a los dictados de una camarilla. Mucho más tonto pensar que esa camarilla podrá someter a los siete u ocho mil millones a su capricho, es todo lo contrario, si habrá una tendencia a futuro será a la fragmentación, porque eso va de acuerdo a la naturaleza humana.

 Algunos bandidos con sueños mesiánicos creen que podrán hacerlo. Y pasan décadas y siglos tratando de convencer que todas las expresiones del individuo son malas: desintegrar las familias, uniformar el pensamiento. Eso nunca les va a funcionar. Hoy vemos el odio que generan los payasos ignorantes de las burocracias internacionales, mediocres, incapaces, arrogantes y ladrones ¿Esa es la gente que va a gobernar el mundo? ¿Gente como Bachelet? Sueñen, no durarían ni un mes vivos.


10 comentarios:

  1. Es interesante , ahora que lo mencionas, la arrogancia de los intelectuales....por ejemplo, para el periodo anterior al terremoto del 2014, cuando la TV e internet estaba llena de chantas de videntes, magos, tarotistas...etc.etc., me puse a buscar información y me encontré con la pagina de Escépticos de Chile, fue como encontrarse un vaso de schop bien helado en medio del desierto, después de caminar toda la mañana.

    Todo bien, compartía bastante de sus "principios", pero llego el punto que la soberbia y petulancia llegaba a repeler.

    Fue así como hicieron una especie de lista o "10 pasos" para detectar un chanta, cuando lo publicaron, un tipo le revatio un punto de algo como:

    5.- Los chantas siempre dicen que son una sociedad o forman parte de una investigación secreta y que no son reveladas, hasta que.....

    Y un forista le hizo mención que no necesariamente que los grupos de investigación de científicos, fundan una sociedad y publican sus metas o hacen un llamado para que estén atentos el publico el tema que estan investigando.

    Dando como ejemplo a los matemáticos que realizan investigación sobre diferentes campos....y solo un porcentaje muy escaso, sus resultados son publicados en revistas o diarios de circulación masiva.

    El resultado, fue que el creador del tema y "presidente" de esa asociación mas sus acólitos, lo ningunearon le echaron encara su "religiosidad", que no era realmente escéptico, que no digno de dicha pagina ...etc.etc.etc.

    Al final del día todos eso compadres, solo eran unos talibanes del saber, peor que los nuevos conversos.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  2. O un ejemplo mas cercano y reciente es de Jose Maza.....que lo tienen de iluminaria intelectual....y resulta tan ignorante en economía , como yo de matemáticas

    Marcelo

    ResponderBorrar
  3. Uno de los grandes problemas en la época de Asimov, la sobrepoblación, ahora se va a pique. La mayoría de naciones están yendo o están ya en menos de 2,1 hijos por mujer, no alcanzan la tasa de reposición. Nigeria es el único país altamente poblado que va a aumentar de población para fines de este siglo, los demás: China, India, Brasil, USA, Japón, van a achicar si las tendencias actuales se mantienen.
    El problema será pocos jóvenes manteniendo a muchos viejos que se mueren cada vez más tarde.
    El cambio cultural, sobre todo las mujeres educadas e informadas en todo el mundo, vino sólo. Hay una elección de tener pocos hijos.
    En los únicos lugares donde se sigue con la pauta de tener muchos hijos es en regiones de mucho atraso donde, seguramente, es allì que estos organismos mundiales intentaron hacer campañas de concientización y planificación familiar y no lo lograron.

    ResponderBorrar
  4. Marcelo, ese "cientificismo" que mencionas es una idea muy del Siglo 18 o 19, del iluminismo francés, cuando idealizaron el conocimiento cintífico y le dieron un valor de verdad que nunca ha tenido. Ya que mencionas las matemáticas, ahí es donde se puede ver más claro las limitaciones que tiene la ciencia, las hipótesis y teoremas, el método matemático es bien parecido al método científico, no se buscan "verdades matemáticas" sino solo herramientas, porque el hecho que algo sea perfectamente lógico y sin contradicciones no lo convierte en verdad. Con la ciencia, que es principalmente inductiva, menos podemos hablar de verdades ni poner al método científico como el único "válido" para adquirir conocimiento, hay muchos otros.

    Lo que si existe es la seudociencia, que no consiste en decir mentiras solamente, sino que en atribuirle un carácter científico a cosas que no lo tienen, para validarlas. Por ejemplo el uso de gran parte de la estadística inferencial es pura seudociencia, igual muchos estudios epidemiológicos basados en modelos matemáticos y un largo etc. La seudociencia es un engaño: hacer asar como "científico" algo que no lo es, pero la ciencia misma no tiene valor de verdad tampoco, creer que la ciencia genera "verdades" es una especie de meta-seudociencia.jaja.

    Ulshmidt, casi todo los estudios ambientalistas y las predicciones de catástrofes ecológicas tienen el mismo problema: no se cumplen porque no toman en cuenta el carácter adaptativo de la naturaleza y de los seres humanos, suponen el "cetiris paribus", que se va a producir un cambio y todo lo demás quedará igual, por eso las predicciones siempre se les chingan, es su error de origen. Cuando algo cambia en la naturaleza lo demás no sigue igual, too lo relacionado también cambia buscando adaptarse.

    Cuando empieza a haber tanta gente que reulta molesto, las parejas tienen menos hijos, o no tienen ninguno, cuando el petróleo anda escaso se mejora la eficiencia, se buscan energías alternativas, etc. todo se adapta no porqu un organismo o autoridad haga la ley tal o cual, eso es inútil, la adaptación se produce por vía de precios, que pueden ser en dinero o de otra clase. La mano invisible de dam Smith jamás ha fallado

    ResponderBorrar
  5. Si es como mencioné en otra entrada. En los autores de ciencia ficción suele darse mucho por sentado que habrán gobiernos mundiales y quizás simplemente busquen darle alguna racionalización aparte de la explicación práctica de que en esos relatos hay tantos planetas como países, que sería tedioso ahondar en las particularidades de cada uno. Por otro lado, llama la atención la visión de Asimov cuando en sus propios relatos se reflejan las diferencias entre los gobiernos locales y el fracaso de intentar unificar todo. Ciertamente algo no calza.

    ResponderBorrar
  6. Países por planetas, si, pero algunas diferencias son insalvables. Un mecanismo clásico de la formación de Imperios que conducen a gobiernos globales ea la fusión de una aristocracia local con los invasores exitosos. Los visigodos en España, los españoles en el Imperico Azteca o Inca.
    En el imperio galàctico, las diferentes razas serían imposibles de hibridar dado su origen no común en cada planeta. Es imposible crear una aristocracia còsmica emparentable.
    Bueno, no. Siempre se puede recurrir al recurso de una siembra de "razas humanoides" efectuada por una humanidad ancestral que viaja por el cosmos esparciendo semillas básicas. Como en la saga que empieza con Alien, el octavo pasajero y llega hasta Covenant. Allí un humanoide siembra la futura humanidad en un sacrificio ritual, disolviendo su ADN en un aparente deshielo terrestre.
    Así todas las razas que van a encontrarse se parecen, tienen orejas más puntiagudas o escamas pero todas hablan inglés y pueden copular entre sí, como evidentemente le ocurrió a los papas del Sr. Spock.

    ResponderBorrar
  7. También en la serie Clone Wars de Star Wars se resaltan algunas cualidades políticas locales. De hecho, puede recordar mucho a la Guerra Fría desde el momento en que muchos regímenes locales deben alinearse con la Confederación o la República Galáctica, tal como se alineaban los países con EEUU o la URSS.

    ResponderBorrar
  8. ... Frx, hay un episodio joya de la primer "Viaje a las Estrellas", en que los de la Federaciòn tienen una tribu amiga en un planeta, y una tribu enemiga aliada de los Klingon, sus eternos contrincantes.
    Cierto principio de la Federaciòn les impide darles tecnologìa bélica a los planetas menos desarrollados... hasta que los Klingon les da armas modernas a sus aliados y al final los de la Federaciòn emparejan la cancha dàndole algo parecido a sus amigos. Al final Kirk explica que deberàn hacer eso cada vez que los Klingon alteren el equilibrio - es la justificaciòn de las ayudas militares durante la guerra frìa para atajar el comunismo!. Bien evidente.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, Frx, hay mucho de ideología en eso de la utopía de un gobierno mundial: poder centralizado, planificación centralizada, el Gran Hermano y todo eso.

    Pero va contra la naturaleza humana, solo es sostenible usando la violencia y mientras más es la gente que hay que someter, más difícil se hace, por eso se derrumban los imperios, si no habríamos tenido un gobierno mundial hace rato, con sede en Roma probablemente ¿capisci?

    ResponderBorrar
  10. O estaríamos siendo gobernados por la descendencia de Alejandro Magno jajajaja.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"